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Depto. De Filosofía 3º Medio Liceo Nº1 “Javiera Carrera” PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EL APRENDIZAJE.

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1 Depto. De Filosofía 3º Medio Liceo Nº1 “Javiera Carrera” PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EL APRENDIZAJE

2 Las teorías del aprendizaje se podrían agrupar en: Teorías conexionistas Teorías cognoscitivas Teorías integracionistas Principio de ArquímedesPrincipio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja”

3 Teorías conexionistas. Dentro de estas teorías se agrupan aquellas que conectan un estímulo y una respuesta, éstos pueden ser concretos o abstractos (mentales). Durante mucho tiempo el modelo estímulo-respuesta fue dominante.

4 Esta teoría esta extraída fundamentalmente de los estudios de Pavlov Experiencia de Pavlov 1.Se da comida a un perro. 2.El perro segrega saliva. 3.Se hace sonar una campana cada vez que se le acerca la comida. 4.Se hace sonar la campana (sin comida) 5.El perro segrega saliva. Este esquema se la llamó CONDICIONAMIENTO CLÁSICO o CONDICIONAMIENTO REFLEJO y por muchos años se lo aplicó al aprendizaje. Si bien era un modelo extraído de la fisiología se lo aplicó a la sicología.

5 Los errores o la insuficiencia de la teoría fueron establecidos por dos sicólogos norteamericanos: Skinner y Thorndike. Las teorías de Skinner y Thorndike fueron denominadas las teorías del aprendizaje del ENSAYO Y ERROR.

6 Esta es una caja especial llamada, “la caja de Skinner”, que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando “sin querer” pisa la barra y ¡listo!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja. Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro. Caja de Skinner

7 Experiencia: Thorndike trabajó con gatos, elaboró una experiencia que consistía en introducirlos en una jaula con dispositivos especiales por los que si el gato deseaba obtener comida debía mover una palanca que le abría la puerta (la comida estaba a la vista). Luego de varios intentos de alcanzar la comida, el gato movía la palanca al azar. Esto ocurría luego de numerosos ensayo y errores, al cabo de los cuales e acertaba, es decir se lograba el premio (la comida). El premio es el efecto buscado. En esto se fundamenta la LEY DEL EFECTO que establece que se aprende aquello que resulta gratificante.

8 Teoría cognoscitivas. Estas teorías acentúan la comprensión de las relaciones entre los distintos elementos que componen una situación. Considera que el aprendizaje no es una simple respuesta. El aprendizaje es una meta hacia la cual se tiende.

9 Dentro de este enfoque surge el concepto de INSIGHT que explica el aprendizaje (después de un arduo trabajo) como una comprensión súbita, como un darse cuenta. Las teorías cognoscitivas expresan que no siempre el aprendizaje es una conexión entre estímulos y respuestas sino que es una capacidad para reconocer signos a los que se debe responder de manera distinta.

10 Experiencia de Köhler Una experiencia que reafirma la teoría cognoscitiva de (insight) fue la efectuada con monos: colocados en una jaula con palos de diferentes tamaños, el mono debía alcanzar las bananas. Ninguno de los palos tenía por sí solo el tamaño adecuado; de repente, por una reestructuración de su percepción, el mono se daba cuenta de que sólo podía obtener su objetivo uniendo varios palos entre sí hasta formar uno de mayor longitud. Este es el aprendizaje por insight al que adhiere la teoría de la Gestalt.

11 Las diversas experiencias realizadas con animales han demostrado que la afectividad es muy importante en la adquisición de los aprendizajes. En la experiencia de Insight con seres humanos se establece que se tiende a aprender con mayor rapidez y precisión aquello que más nos gusta: “El aprendizaje supone una finalidad y el logro de una meta valorada”.

12 Las teorías integracionistas Son las que integran los aspectos más relevantes de las anteriores. Tienen en cuenta el papel importante de la afectividad en la motivación de los aprendizajes. Consideran de gran importancia la incidencia de los factores sociales en el aprendizaje. Las conexiones estimulo-respuesta serán eficaces en la medida que la motivación sea gratificante. Los representantes de estas teorías son Miller y Dollard y el más reconocido dentro del aprendizaje social Bandura.

13 EL LENGUAJE El ser humano utiliza el lenguaje como medio: I.De expresión (es el uso más temprano: sonidos que expresan sentimientos; más tarde se usarán palabras)

14 2-De regulación de la acción (la acción queda bajo control verbal; los niños se dan instrucciones a si mismos acerca de lo que están haciendo, tanto más cuanto más difícil es la tarea; a partir de los 6 años este hablarse a sí mismos es substituido por el pensar silencioso)

15 3-De comunicación ( al principio el niño no es capaz de ponerse en el punto de vista del otro; habla egocéntricamente)

16 4-De representación (pensamiento simbólico, para el que es necesaria la palabra)

17 ¿Cómo se aprende a hablar? Es admirable cómo los niños normales logran con extraña rapidez hablar con sus padres usando una gramática complejísima en los idiomas correspondientes a sus idiomas natales. (Esto no significa que los niños comprendan la gramática de su idioma natal pero la usan) Chomsky ha propuesto que los niños “vienen” con una estructura lingüística innata que les permitiría aprender a hablar cualquier idioma en cualquier parte del mundo, obviamente sin importar su origen de nacimiento, (es decir si un niño chino se viene a Chile aprenderá español si escucha nuestro idioma en forma habitual)

18 El desarrollo del lenguaje: 1-Lo seis primeros meses de vida. El niño es ruidoso, naturalmente grita y berrea. Pero emite sonidos, (la mayoría de los niños del mundo emiten sonidos como: pa, ma, ba, ta) y además distingue algunos tonos de voz: regaño, risa…)

19 2-De los seis a los 12 meses: Es la etapa del balbuceo imitativo. Juega con los sonidos e imita lo que dicen los mayores. Es el periodo en donde asocia por condicionamiento algunas palabras con situaciones como escuchar la palabra “no” a la vez que se le quita un objeto, inclusive esta palabra podrá adquirir la significación de miedo y angustia.

20 3-Entre los 12 y los 24 meses. Comienza a construir frases. Al principio se trata de frases simples pero puede comunicar muchas expresiones (“aquí pelota”, “galleta acabó”, “luna no”) se supone que esto comienza a construir un patrón neural para cada palabra.

21 4-En los años siguientes. El número de palabras aumenta espectaculármente, y un niño de 5 años puede poseer un vocabulario de hasta 2.000 términos. En esta misma época se expresa ya de un modo bastante correcto. Si ha los 5 años un niño no ha aprendido a hablar correctamente, las dificultad de desarrollo posterior será muy difícil. A los 7 años el niño es capaz de distinguir claramente entre la palabra y la cosa, hasta ese momento ha creído que la palabra era lo mismo que la cosa.

22 Por último, hay que establecer que gran parte del desarrollo de nuestra personalidad se apoya en el lenguaje; en su desarrollo, en su calidad afectiva y en su capacidad para brindarnos conocimientos lo más objetivos de nuestro alrededor. De allí la frase: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Wittgenstein.

23 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS La conducta humana no se explica sin darle un tono afectivo a lo que nos rodea; no somos máquinas. Así los sentimientos y las emociones forman parte de nuestra vida personal e influyen obviamente en nuestra vida en sociedad.

24 De esta manera la vida afectiva está íntimamente ligada a la motivación. De allí que se diga que si alguien está motivado en alcanzar un logro todo se hace más fácil tanto para él mismo como para aquel que eventualmente debiera ayudarlo a alcanzar dicha meta.

25 La diferencia entre los motivos, los sentimientos y la emociones a veces no son muy claras, pero se pueden distinguir teóricamente así: Los motivos: son factores dinámico-impulsivos (Impulsan a actuar). Los sentimientos: son tonalidades suaves y perdurables (más que las emociones). Las emociones: son tonalidades intensas de corta duración.

26 Los sentimientos: -Son suaves y duraderos, y tienen escasa repercusión somática (a nivel corporal). -Poseen un carácter difuso, y su causa suela ser desconocida para el sujeto quien puede estar triste –por ejemplo- y no saber por qué. -Muchas veces se deben a condicionamientos o a procesos de corte inconscientes (sentimiento de culpabilidad o inquietud). -Todo ello hace que el estudio de los sentimientos sea particularmente difícil.

27 Las emociones: -Poseen características mejor identificables: hacen relación directa a una situación percibida, son intensas y relativamente breves. -Además son observables las conductas que de ellas se generan (huída, agresión, etc.) y modificaciones somáticas apreciables (cambios fisiológicos del sistema endocrino, sistema nervioso central, el simpático y el parasimpático, etc.)

28 Existen 6 categorías básicas de emociones. MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

29 SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

30 AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

31 IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

32 ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

33 TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

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