La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El Rol de la Aduana Moderna en Comercio Exterior: La Visión del Sector Privado” Diálogo Regional de Política Banco Interamericano de Desarroll o Diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El Rol de la Aduana Moderna en Comercio Exterior: La Visión del Sector Privado” Diálogo Regional de Política Banco Interamericano de Desarroll o Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 “El Rol de la Aduana Moderna en Comercio Exterior: La Visión del Sector Privado” Diálogo Regional de Política Banco Interamericano de Desarroll o Diciembre 8 de 2011 Diálogo Regional de Política Banco Interamericano de Desarroll o Diciembre 8 de 2011

2 40 Años 40 Años Argentina // Bolivia // Brasil // Colombia Venezuela // Chile // Ecuador // El Salvador Guatemala // Honduras // México // / Perú Nicaragua // Paraguay // Panamá // Portugal España // R. Dominicana // Uruguay // Costa Rica Argentina // Bolivia // Brasil // Colombia Venezuela // Chile // Ecuador // El Salvador Guatemala // Honduras // México // / Perú Nicaragua // Paraguay // Panamá // Portugal España // R. Dominicana // Uruguay // Costa Rica 20 Países 20 Países 25,000 Profesionales de Aduana 25,000 Profesionales de Aduana ASAPRA RELEVANTE / VISIONARIA / ESTRATEGICA

3 1988 Facilitación Comercial (Sector Privado y Sector Público) 2002 Seguridad (Sector Privado y Sector Público) Tendencias Tendencias (el pasado)

4 2005 Seguridad y Facilitación (SAFE-OEA) (Sector Privado y Sector Público) Tendencias Tendencias (del pasado al presente)

5 OMA - Relevante Áreas Actuales 1)CKR 2)SAFE – AEOSAFE – AEO 3)HS2010 4)Valoración 5)Fortalecimiento de capacidades Áreas Nuevas 1)Escudo Global (Global Shield) 2)Control de contenedores. 3)Trafico ilícito de tabaco (WHO) 4)Cooperación con Interpol 5)Propiedad intelectual (IPR)Propiedad intelectual (IPR) 6)Investigación Aduanera (Picard) 7)Combate a medicinas apócrifas (F. Chirac) 8)CENCOM 9)Ventanilla Única 10)GNC

6 Comercio Exterior Moderno Alta competitividad en el Comercio Exterior : – Incrementos de volúmenes, – Disponibilidad oportuna del producto, – Rápidos cambios en la oferta y demanda, – Evitar por completo retrasos en la logística, – Frecuentes picos de producción, – Inventarios de justo a tiempo, – Productos manufacturados que su costeo está calculado en base a sus materias primas, transporte, impuestos. Cualquier elemento que eleve el costo afecta la capacidad del País para competir

7 Riesgos que Emergen y Evolucionan Foco en estos riesgos Colapso del precio de los activos Desequilibrio global y volatilidad monetaria Crisis fiscal Comercio ilegal Estados Frágiles Crimen organizado Volatilidad en el precio de la energía Agua potable Seguridad Alimenticia Cambio climático Corrupción CRISIS MACROECONÓMICANEXOS ILEGALES EN LA ECONOMÍAMEDIO AMBIENTE

8 Comercio Exterior Moderno Esquemas logísticos del Crimen organizado cada vez son mas sofisticados y se infiltran en el comercio legitimo vulnerando controles y llegando a su destino afectando de manera importante la protección a la sociedad: – Medicinas apócrifas, – Armas, – Drogas, – Dinero – Contrabando sus volúmenes van aumentando con recursos logísticos y financieros importantes.

9 Desafío de la Aduana Moderna El principal desafío de los gobiernos y el sector privado es el hacer que el Comercio Internacional sea una fuerza positiva para la población mundial.

10 Resultado en perdida de eficiencia y control inadecuado Diagnóstico de la Aduana Moderna - Información Electrónica no utilizada eficientemente para Gestión de Riesgo - Procesos Complejos - Estandarización insuficiente - Duplicidad de Actividades - Responsabilidades confusas de los puestos - No puntual e inadecuada información - Los sistemas están fragmentados y no se comunican entre si

11 Aduanas Procesos Habilitadores Procesos Rectores Procesos de Valor Agregado Clientes Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Capacidad Tecnológica Sistema de Calidad Transportistas Agentes Aduanales Almacenes Pasajeros Importadores Exportadores Dependencias de Gobierno (Salud, M.A. Agrícola) Dependencias de Política Comercial, Económica y de seguridad Hacienda Pública E Inf. Estadística Ley Aduanera Tratados Internacionales Acuerdos de Libre comercio Leyes fiscales y de comercio Leyes de introducción y Extracción de mercancías Reglamentos Y decretos Servicios de desaduanamiento de mercancías Inspección de mercancías* Verificación de Docs., Información, Pago de Impuestos* Manejo de información de las operaciones aduaneras Servicios a pasajeros Internacionales Servicios de coordinación con otras aduanas Reclutamiento Y formación De personal Vigilancia a Instalaciones y puntos de entrada Tecnologías de Información

12 Mejoras al Marco Legal – Política Aduanera Seguridad Jurídica Combate a la Evasión Fiscal Simplificación Aduanera Armonización de Procesos Internacionales Facilitación Comercial

13 Modelo de Tres Bloques Administrar el Presente Eliminar: Vicios Paradigmas Planear la Reingeniería Implementar el Cambio

14 2011 - Aduana Siglo XXI. - Gestión Fronteriza y Trade Compliance Tendencias Tendencias (del presente al futuro)

15 Aduana Siglo XXI

16

17 Fortaleciendo el Crecimiento y Desarrollo a través de Facilitación Comercial y Seguridad Fronteriza.

18 Aduana Siglo XXI Aduanas conectadas globalmente Pilar Aduana- Aduana Reconocimiento mutuo. Mejor coordinación en fronteras. Ventanilla única. Administración de riesgo inteligente.

19 Aduanas Siglo XXI Alianza Aduanas – Sector Privado. Implementación de métodos de trabajo y procedimientos modernos. Utilización de Tecnología

20 Aduana Siglo XXI Más facultades a las Administraciones Aduaneras Cultura de servicio y conocimiento. Fortalecimiento de capacidades. Integridad.

21 Aduanas Globalmente Conectadas (GNC)  No es un sistema tecnológico, sino: Un conjunto de protocolos, estándares y guías En base a bloques funcionales  5 Grupos de expertos : Modelo de los procesos de negocios, TI, legal y administración  Bloques Funcionales : “Una biblioteca de estándares GNC” (OEA, fraude comercial, valoración)  Incluyendo aportes del sector privado, el estudio final de viabilidad será presentado al Consejo 2012

22 Gestión Fronteriza Es la forma en que se administra una frontera con el objeto de fortalecer la seguridad pública y nacional, favorecer la entrada de visitantes legítimos, fomentar el comercio, estrechar los lazos culturales y reducir el costo de hacer negocios.

23 Gestión Fronteriza Parte del interés compartido Creación de una frontera que promueva su competitividad económica. Fortalecer su seguridad por medio del movimiento seguro, eficiente, lícito y rápido de personas y mercancías.

24 Por qué nos interesa la Gestión Fronteriza Los indicadores de desempeño logístico del Banco Mundial, señalan que más del 60% de los retrasos en frontera no se deben a las aduanas, sino a otras instancias o agencias fronterizas o reguladoras del comercio exterior.

25 Instancias o Agencias Fronterizas Aduanas. Migración. Transporte. Salud Pública. Vigilancia Sanitaria y Fitozoosanitaria. Controles de Medio Ambiente. Mercancías riesgosas para la Seguridad Nacional. Regulaciones Comerciales. Propiedad Intelectual. Otros.

26 Lo que piensan las empresas (Banco Mundial) % de empresas que indican que la calidad y competencia de las aduanas y otras agencias fronterizas es alta o muy alta. Medias regionales.

27 Lo que piensan las empresas (Banco Mundial) % de empresas que indican mejoras en las aduanas y otras agencias fronterizas desde 2005.

28 Número de días que tarda una importación por región

29 Principales conclusiones En una transacción comercial puede involucrar a 30 participantes, 40 documentos, 200 datos distintos y requiere capturar del 60 al 70% de estos por lo menos una vez durante el proceso. (UNCTAD 2006)

30 Principales conclusiones Centrarse exclusivamente en la modernización aduanera no producirá los cambios necesarios para mejorar significativamente la facilitación del comercio. Se requiere un enfoque más integral en materia de gestión de fronteras.

31 Aspectos Clave de la Gestión de Fronteras Optimización de los procesos de facilitación y control. Seguridad y Confianza en la cadena de suministro (Operador Económico Autorizado). Tratamiento a los clientes basado en la diferenciación y la cultura de servicio. Incentivos para el cumplimiento.

32 Aspectos Clave de la Gestión de Fronteras Enfocarse en el control de fronteras virtuales. Crear asociaciones constructivas de comercio. Colaboración extensiva e intercambio de información entre gobiernos. Enfocarse en la administración de la información. Soluciones flexibles para clientes diferenciados. Administración de riesgo (inteligencia y confianza)

33 Aspectos Clave de la Gestión de Fronteras Bajos niveles de inspección. Transparencia en todos los procesos. Integración regional Ventanilla única. Valor añadido por el Sector Privado

34 El Futuro: 2012 - 2020 Necesidad de flexibilidad de aduanas para adaptarse a los requerimientos del comercio global y desafíos financieros. Reconocimiento internacional: las aduanas son factor de competitividad y crecimiento. Integración de aduanas y gestión fronteriza para controlar flujos de pasajeros y mercancías. Tendencia de Negocio Tendencia Tecnológica Adopción de servicios de arquitectura en línea entre agencias y agentes económicos en la frontera. Sistemas identificados ante los aseguramientos de procesos. Todos los bienes legítimos son rastreados con códigos de barras o RFID. Uso de herramientas inteligentes como PDA, GPS, microchips e identificadores biométricos para el establecimiento de sistemas.

35 El Futuro: 2020 - 2030 Comunicación operativa con todas las agencias recaudadoras y fronterizas en la administración de fronteras virtuales. Operación coordinada con los agentes económicos autorizados. Enfoque en bienes vigilados permanentemente a través de la administración de fronteras virtuales. Tendencia de Negocio Tendencia Tecnológica Radiofrecuencia operada globalmente para asegurar con exactitud el rastreo de mercancías. Operación predominante de comunicaciones a través de tecnología satelital.

36 A.A. Lic. Alejandro O. Ramos Gil Presidente de ASAPRA aramos@laser.com.mx

37 Cemento Pintura azul

38 Falsificación de Pepsi-Cola

39

40 Regresar

41

42

43

44

45

46

47


Descargar ppt "“El Rol de la Aduana Moderna en Comercio Exterior: La Visión del Sector Privado” Diálogo Regional de Política Banco Interamericano de Desarroll o Diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google