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SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA.

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Presentación del tema: "SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA

2 La imagen no puede interpretarse atemporalmente pues se tranforma cuando entra en contextos históricos diferentes. ¿Interpretamos y leemos estos símbolos de la misma manera que lo hizo el hombre antiguo? http://www.arteyfotografia.com.ar/contenido/objetos/94/c6/dd/94c6dd5d20d0 8a20927aecf8f6a53e5573d8e4d1/mini_500_6157_1213122807820933.jpg La imagen no se cierra al crearla el artista, fotografo, ilustrador o diseñador sino que cumple una continua metamorfosis histórica.

3 Autor: biografía, psicología, formación. Contexto: pensamiento de la época, condiciones económicas, políticas, culturales. Cliente, mentor, mecenas, mercado. Significado y función para el receptor de ese momento.

4 La necesidad de expresarse que experimentan las diferentes clases sociales exige nuevos medios de expresión. El productor de la imagen expresa consciente o incoscientemente las tendencias sociales del momento. La producción de imagen de una época nunca será homogénea, responderá a la expresión de tantas sensibilidades como posea la sociedad, producirá simultaneamente tantas tendencias estilsticas como niveles culturales haya dentro de la sociedad.

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6 La necesidad de expresarse que experimentan las diferentes clases sociales exige nuevos medios de expresión. El productor de la imagen expresa consciente o incoscientemente las tendencias sociales del momento. La producción de imagen de una época nunca será homogénea, responderá a la expresión de tantas sensibilidades como posea la sociedad, producirá simultaneamente tantas tendencias estilsticas como niveles culturales haya dentro de la sociedad. http://www.imageandart.com/tutoriales/bio grafias/malevich/imagenes/malevich4.jpg ¿Por qué la obra suprematista de Malevich expresa la sociedad de la época? ¿ Qué otras tendencias vanguardistas son expresión de esa misma sociedad ? ¿ Como influye la producción visual de este artista en Rusia y en el mundo de sus coetaneos? ¿ Por qué la obra revela el compromiso con la producción industrial? ¿ Qué reconocimiento social y masivo se expresa en su funeral?

7 La imagen contiene significados que el hombre de cada momento sabe decodificar. La iconología es dinámica y cambiante. Los simbolos no son abstractos universales sino que varian con la época y la cultura http://3.bp.blogspot.com/_sD9yQTE5QZQ/RbNEvdFMz AI/AAAAAAAAAPs/iTFdIfE22Hg/s1600-h/Arnolfinis1.jpg Los símbolos que están presentes en esta obra renacentista de Van Eyk El matrimonio Arnolfini, 1434

8 La mirada formal va a permitir descubrir en la imagen los elementos de su lenguaje específico. Se analizan los componentes formales en la composición visual, los elementos técnicos del código visual.

9 Qué valores y antivalores representa la imagen. VALORESANTIVALORES LibertadEsclavitud FelicidadAngustia HonestidadDeshonestidad HumildadArrogancia AmorOdio PazGuerra RespetoIrrespeto ResponsabilidadIrresponsabilidad VeracidadEgoísmo http://3.bp.blogspot.com/- oC7Q5N1bUFM/TgDdGDv0lOI/AAAAAAAAIgs/1te7AVSyfWw/s1600/Junio%2B20%2BEl%2BTiempo%2BC.jpg

10 Qué valores y antivalores representa la imagen. VALORESANTIVALORES SencillezSoberbia Tolerancia socialIntolerancia social UnidadDivisionismo AyudaPerjuicio AmistadEnemistad CaridadEnvidia JusticiaInjusticia JustezaDesigualdad o no correspondencia http://2.bp.blogspot.com/_GuFifYYY9vg/TI1yeHuOuxI/A AAAAAAAACM/z13PivRWPZk/s1600/agresion+verbal.jpg

11 Qué valores y antivalores representa la imagen. VALORESANTIVALORES FidelidadInfidelidad ConocimientoIgnorancia TrabajoPereza LimpiezaSuciedad Equilibrio ambiental Depredación PiedadImpiedad EmpatíaEgocentrismo EsperanzaNegativismo GenerosidadEgoismo MesuraViolencia http://www.jornada.unam.mx/2006/12/07/cartones/fisgon.jpg

12 http://2.bp.blogspot.com/_ANlZrpRXIpM/SnnfTn3QX4I/AA AAAAAAA0U/YQXfi6nebe4/s320/botti+gonzamachi.jpg Fiorello Botti representa en esta caricatura a LUIS GONZÁLEZ MACCHI. (Ex Presidente de la Nación Paraguaya). Es muy interesante analizar la producción visual de la gráfica humorística de todos los tiempos. Ella refleja la critica popular sobre hechos o personajes de la actualidad de cada momento. Consideremos que la caricatura surge con la Prensa de la Revolución Francesa. Ejercicio: Buscar y analizar tres chistes gráficos que critiquen antivalores como corrupción y engaño, destrucción de la naturaleza por intereses industriales y discriminación, inseguridad o esclavitud.

13 “Cada vez que un juicio estético se realiza, no sólo se expresa el gusto de un sujeto, sino que se pone en cuestión las propuestas y sensibilidades que una época ha construido.” “Ningún juicio de gusto es independiente de la actividad social, éste nos da a conocer también una atmósfera, el espacio-tiempo desde el cual se mira, se siente, se interactúa sobre el mundo. Gustos de época, de clase social, de micro o macro poderes. “ “Cada juicio de gusto, con sus criterios diversos y personales, sus preferencias, sacude al edificio de la sensibilidad de época.” “El gusto es víctima del tiempo.” “¿Cómo opera el proceso del gusto y de la emoción estética en la disgregación entre el sujeto y el objeto posmodernos?. Ya no desde la mímesis, la armonía, la catarsis, ni desde la representación objetual. La pluralidad y heterogeneidad, lo descentrado, lo multi-procesal conforman el corpus del juicio de gusto actual.” Por Carlos Fajardo en “El gusto estético en la sociedad postindustrial” La cuestión del gusto de cada época La corriente estética en la que se inscribe la imagen. ¿Con que criterios de belleza o fealdad juzgamos hoy esta obra? ¿Serán los mismos criterios estéticos del hombre renacentista?


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