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Buenas prácticas de Gobernanza de TI: Experiencia Panamá 1 México D.F. 27 de Octubre de 2015.

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1 Buenas prácticas de Gobernanza de TI: Experiencia Panamá 1 México D.F. 27 de Octubre de 2015

2 Antecedentes 200120032009 2012 PRIMEROS PASOS Creación de Comisión Ad Hoc para el uso de las TIC’s para el avance social y económico del país. FORMALIZACIÓN A partir del informe presentado por esta Comisión Ad Hoc, y luego mediante Decreto Ejecutivo No. 72, se establece la Comisión Permanente para la Modernización del Estado Panameño en función de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocida como Comisión e-Panamá. PROGRAMA e-PANAMÁ Surgen la Gaceta Oficial Digital, Sígueme, Denuncia Ciudadana, Ventanilla Virtual y el portal oficial del gobierno electrónico de Panamá. DESARROLLO Mediante Decreto Ejecutivo No. 102 se crea la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental (SIG). INSTITUCIONALIZACIÓN Mediante Ley 65 se establece la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), entidad competente del Estado para la modernización de la gestión pública. GOBIERNO ELECTRÓNICO Mediante la Ley 83 se propone regular el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales, involucrando así a Ciudadanos, Instituciones y la AIG como ente competente del Estado en estos asuntos. 20022004

3 3 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Ministro de Economía y Finanzas Administrador de SENACYT Contraloría General de la República Administrador AIG Gobernanza y Articulación TIC Consejo Nacional de Innovación Gubernamental Funciones del Consejo: Aprobar la propuesta de políticas y planes nacionales de desarrollo de tecnología, desarrollo tecnológico e innovación que formule la Autoridad Aprobar el presupuesto de funcionamiento de la Entidad Dictar su reglamento de funcionamiento Autorizar gastos e inversiones superiores a B/. 300.000

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5 Índices Internacionales Vigilancia de Indices 5 Principales Indicadores Los Índices internacionales permiten una comparativa de países en relación a diversos aspectos (competitividad, tecnología, facilidad de efectuar negocios,…). AIG colaborará con otras entidades de Gobierno en el seguimiento de algunos de ellos, y otros los vigilará su evolución al entrar en el ámbito de su competencia FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF) – Índice “Competitividad Global” - 2016 50de 140 - 2 FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF) – Índice Global “Tecnología de la información” - 2014 43de 148 +3 BANCO MUNDIAL – Índice “Doing Business” - 201552de 189 +3 NACIONES UNIDAS – Índice “e-government - 2014 77de 186 - 11 BANCO MUNDIAL – KEI (Knowledge Economy Index) - 201277145

6 Plan Estratégico del Gobierno 6 Impacto PEG en e-Gobierno 1.450 trámites en línea al 2019 2.Alfabetización Digital y conectividad para adopción e- Gobierno y Sociedad Conocimiento 3.Gobierno Abierto y aplicaciones información para mayor transparencia y participación ciudadana.

7 Accionando una Agenda Digital IncidirLiderar Apoyar Ejecutar POLITICAS PUBLICAS TRANSFORMACION DEL GOBIERNO INNOVACION SECTORIAL SINERGIA PLATAFORMAS TIC

8 8 Trámites y procesos en línea Ley 83 – 2012 Gobierno Electrónico

9 Agenda Digital InstitucionalPlan de Simplificación de TrámitesPlan de Sistemas InstitucionalPOA (Plan Operativo Anual)SES (Sistema de Evaluación de Solicitudes) Ley 83 de 2012 Normas de Control Interno para Sistemas Computarizados (CGR 1999) Las Metas Digitales Institucionales y el Plan de Sistemas

10 Agenda Digital Las Entidades deberán plantear unos objetivos a corto, medio y largo plazo Horizonte α Horizonte β Horizonte ω Dónde se sitúa la innovación en la Entidad hoy y en los próximos dos años Dónde estar y qué posición debería lograrse en los próximos cuatro años Dónde estar y qué posición debería lograrse en los próximos diez años Horizontes de los objetivos del uso de la tecnología para modernización de la entidad, innovación y mejor servicio al ciudadano 2025 2017 2019

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12 Capacitación dada en ITI de Mejores Prácticas 12 Cobit V5 ITIL V3 ISO 27001-2013 Gobernanza Togaf 9,1 Arquitectura de Software Arquitectura Administración de proyectos} PMP Analista de negocio y Analista de riesgos de TI Proyectos BPM Aplicación de Procesos Implementación de procesos Cobit Procesos SCRUM Desarrollo

13 Indicadores de Cumplimiento hacia el ciudadano Autenticación en Panamá en LíneaActualización de Trámites en Panamá Tramita No necesidad de presentar documentación en BBDD entidades gubernamentales Links a todos los trámites Online en Panamá Tramita Inicio de Expedientes ElectrónicosDevolución documentación a ciudadanosPoder pagar tasas online + ACH Seguridad de la Información cumplimento Ley Protección Datos Consulta Online de l estado de cada trámite 2222222222 Total % Resoluciones Firmadas Electrónicamente 2 Notificación Electrónica Resoluciones 2 Atención Ciudadana (311) como medio de apoyo al ciudadano La entidad debe asegurar avances hacia el cumplimiento de la Ley 83 para el 2019 226100 2 = Cumplimiento 1 = Parcial (explicar) 0 = No cumple (observaciones y metas) No Discriminación Online - Presencial

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