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POLICIA NACIONAL DEL PERU III-DIRECCION TERRITORIAL TRUJILLO REFORMA PROCESAL PENAL LA INVESTIGACION POLICIAL EN APLICACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL.

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2 POLICIA NACIONAL DEL PERU III-DIRECCION TERRITORIAL TRUJILLO REFORMA PROCESAL PENAL LA INVESTIGACION POLICIAL EN APLICACIÓN DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EXPOSITOR: CRL PNP WERNER IGLESIAS PLASENCIA III DIRTEPOL TRUJILLO

3 SOMOS CONCIENTES DEL ROL QUE DEBEMOS ASUMIR PARA CONTRIBUIR CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE NUESTRO PAIS, EN ESTE SENTIDO PARTICIPAMOS EN EVENTOS DE COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO PUBLICO, PODER JUDICIAL, DEFENSORIA DE OFICIO, DEFENSORIA DEL PUEBLO Y EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO.

4 . EL 01 DE ABRIL DEL AÑO 2007 EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL PENAL ENTRÓ EN VIGENCIA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD (REGIÓN POLICIAL LA LIBERTAD).

5 EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL, DELIMITA CLARAMENTE EL CAMPO DE LAS ATRIBUCIONES POLICIALES EN LO QUE A LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO SE REFIERE Y DEFINE: QUE LA CONDUCCIÓN JURÍDICA DE DICHA INVESTIGACIÓN ESTÁ A CARGO DEL MINISTERIO PUBLICO. LA POLICÍA CUMPLE UNA FUNCIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

6 LA POLICIA NACIONAL EN FUNCION DE INVESTIGACION Analizada la función policial, tres escenarios: 1. En la dependencia policial: 2. En la escena del delito: 3..Fuera de la escena del delito: 1. Capacitación PNP por expertos en NCPP, 2. investigaciones conocimiento hecho delictuoso. 3. Analizar deficiencias diligencias policiales 4. Analizar validación Informe policial errores ACTAS Para mejorar procedimientos policiales 1.cambio mentalidad 2. Aplicar nuevas estrategias mejor intervención Policial 3. Disminuir sensación de impunidad victimas- familiares Deficiencias procedimientos policiales

7 NUDOS CRITICOS QUE SE PRESENTAN A LA APLICACIÓN DEL NCPP 1. CONFUSIÓN EN LO QUE SIGNIFICA LA CONDUCCIÓN JURÍDICA Y LA CONDUCCIÓN OPERATIVA DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO, POR PARTE DE LOS FISCALES. 2- DUPLICIDAD DE FUNCIONES CRIMINALÍSTICAS ENTRE LA PNP Y EL MP 3. INGERENCIA DE FISCALES EN EL MANEJO ADMINISTRATIVO E INCLUSIVE DISCIPLINARIOS DE LA PNP. 4. DISPOSICIONES QUE RESTRINGEN LA FUNCIÒN DE INVESTIGACIÒN DE LA PNP, EMITIDA POR LOS FISCALES. 5. INOBSERVANCIA DEL TRATO CORTES, RESPETUOSO Y HORIZONTAL POR PARTE DE LOS FISCALES AL PERSONAL PNP. 6. ARTICULOS DEL CPP QUE CONCEDEN FACULTADES DE POLICÌA A LOS FISCALES. 7. REDUCCIÓN SISTEMÀTICA DE LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÒN POLICIAL POR EL CPP, LIMITANDOLO SOLO A DILIGENCIAS PRELIMINARES Y ACTOS DE INVESTIGACIÓN.

8 8. ARTÍCULOS DEL NCPP QUE IMPIDEN A LA POLICÍA CULMINAR SU LABOR DE INVESTIGACIÓN CON UNA CONCLUSIÒN Y FAVORECEN LA IMPUNIDAD (EL INFORME POLICIAL). 9. FALTA DE ADECUADOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS OPERADORES DE JUSTICIA. 10. INCREMENTO DE LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA Y DE IMPUNIDAD 11. LIMITACIONES A LA POLICÍA EN LA DETENCIÓN POR FLAGRANTE DELITO 12.LA FALTA DE PARTICIPACIÒN ACTIVA DE LA PNP A TRAVÈS DE SUS REPRESENTANTES CALIFICADOS EN LA FORMULACIÓN DEL NCPP

9 PROCESO DE INVESTIGACION POLICIAL

10 Policía Nacional INVESTIGACION RECEPCION DENUNCIA (VERBAL O ESCRITA). FORMULACION ACTA DE DENUNCIA NCPP D LEG Nº 957. FLUJO DE LA INVESTIGACION POLICIAL Art (El Fiscal, REALIZARA LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES (FORMULA CARPETA FISCAL Y RESOLUCION DE INVESTIGACION) CORRESPONDE FISCAL DECIDIR ESTRATEGIA DE INVESTIGACION ADECUADA AL CASO, CONCLUYE CON INFORME POLICIAL

11 Recepción de Denuncia Art.65.2 Calificación de la denuncia Resolución de Apertura de Investigación Resolución Archivo Derivaciones Actos de Investigación Preliminar Formalización de Investigación Archivo Derivaciones Actos de Investigación Acusación Fiscal Requerimiento Sobreseimiento Aplicación Principio de Oportunidad Audiencia Preliminar Apertura de Juzgamiento Oral Sobreseimiento y Archivo Ampliación de Investigación Preparatoria Etapa de JuzgamientoEtapa IntermediaInvestigación Preparatoria Investigación Preliminar Nuevas Actividades del MP FLUJO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

12 LA POLICIA al tomar conocimiento del DELITO El Fiscal LA POLICIA NACIONAL ELEMENTOS DE PRUEBAS que sirvan de aplicación a la LEY PENAL LA POLICIA NACIONAL EN FUNCION DE INVESTIGACION AL MINISTERIO PUBLICO Para llevar a cabo la INVESTIGACION PREPARATORIA obligados a apoyar debe reunir y asegurar debe avisar Inmediatamente a

13 PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION (ART.65.3). CUANDO EL FISCAL ORDENE LA INVESTIGACION POLICIAL, ENTRE OTRAS INDICACIONES, PRECISARA SU OBJETO Y, DE SER EL CASO, LAS FORMALIDADES ESPECIFICAS QUE DEBERAN REUNIR LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN (ART.65.4) CORRESPONDE AL FISCAL DIRIGIR LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION ADECUADA AL CASO…

14 Históricamente, PNP ligada investigación del delito Históricamente, PNP ligada investigación del delito NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR LABOR POLICIAL ofrece participación equilibrada y profesional MP y PNP Policía recibir denuncias con conocimiento o por disposición MP (investigación preliminar) y emitirá Informe detallado adjuntando Actas y demás actuados NCPP EXIGE OTRA MENTALIDAD, NUEVOS PROCEDIMIENTOS PNP – MP, OBLIGA CAPACITARSE EN OPERATORIA Y PROCEDIMIENTOS FRENTE AL DELITO, NO GENERAR VACIOS, IMPUNIDAD ILICITOS. Conocido el hecho Fiscal dispone: Investigación preliminar directa, Despacho Fiscal. Investigación preliminar PNP, remitirá antecedentes Policía término informe policial No obliga Fiscal formalizar denuncia o archivar actuados.

15 EN ESTE SENTIDO TAN PRONTO LA POLICIA TENGA NOTICIA DE LA COMISION DE UN DELITO, LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO PUBLICO POR LA VIA MAS RAPIDA Y TAMBIEN POR ESCRITO, INDICANDO LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL HECHO Y DEMAS ELEMENTOS INICIALMENTE RECOGIDOS (ART.331). PARA QUE SE FORMULE LA RESOLUCION DE INVESTIGACION PRELIMINAR O FORMALIZACION DE CARPETA FISCAL.

16 BASES TEORICAS LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. MP apoyo PNP, bajo su dirección. Requisitos: - Hecho constituya delito - Individualizar al autor, - Acción no prescrita, - Algunos casos, procedibilidad. LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. MP apoyo PNP, bajo su dirección. Requisitos: - Hecho constituya delito - Individualizar al autor, - Acción no prescrita, - Algunos casos, procedibilidad. EL PLAZO DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR - 20 días (artículo 334º, inciso 2) - Casos excepcionales conceden hasta 15 días. EL PLAZO DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR - 20 días (artículo 334º, inciso 2) - Casos excepcionales conceden hasta 15 días. FINFIN INDIVIDUALIZADOR PROBATORIO INDIVIDUALIZADOR PROBATORIO LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO Reunir elementos probatorios fundar, cimentar acusación fiscal, y dar lugar Juicio penal LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO Reunir elementos probatorios fundar, cimentar acusación fiscal, y dar lugar Juicio penal. DILIGENCIAS PRELIMINARES primera fase proceso penal, actos iniciales investigación. perseguir la conducta delictuosa, primeras declaraciones, recoger elementos probatorios, asegurar medios de prueba, adoptar medidas coercitivas ATRIBUCIONES PNP EN EL NCPP Detención en caso de flagrancia, Detención por mandato judicial, Control de identidad policial, Control policial público, Proced. especial de vídeo vigilancia, Pesquisas, Retención, Registro de personas, La intervención corporal, Allanamiento, Incautación y/o control documentos privados, contables y administrativos, Agente encubierto, Declaración PNP audiencias orales EL INFORME POLICIAL Probar o, desvirtuar, la veracidad del hecho, materialidad infracción penal culpabilidad personas. Contenido del Informe Policial antecedentes motivaron intervención relación diligencias efectuadas análisis hechos investigados NO calificar jurídicamente hechos ni imputar responsabilidades.

17 RECEPCION DE SOLICITUD RECEPCION DE SOLICITUD DE LA FISCALIA (CARPETA FISCAL O RESULUCION DE APERTURA DE INVESTIGACION PRELIMINAR) PARA REALIZAR DILIGENCIAS PRELIMINARES CUANDO TENGA INFORMACION DE LA COMISION DE UN DELITO (ART.65.2) ESTA ETAPA ES BASICA DE INVESTIGACION MUY IMPORTANTE EN AMBITO POLICIAL.

18 Desde la perspectiva del Dr. Pablo Sánchez Velarde, el Nuevo Proceso Penal distingue 5 Etapas: (EN LA PRIMERA LA PARTICIPACION DE LA PNP ES BASICA Y FUNDAMENTAL) LA INVESTIGACION PRELIMINAR Es la Investigación Inicial ante la denuncia, que se presenta ante la Autoridad: Fiscal Policial o cuando por propia iniciativa deciden dar inicio a los 1eros Actos de Investigación La finalidad de esta etapa radica en la búsqueda y reunión de los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al LA INVESTIGACION PREPARATORIA SI FORMULA ACUSACION Esta etapa también persigue que el IMPUTADO, pueda preparar su Defensa ( Es la fase de preparación para el JUICIO, si hay pruebas para ello ) El Fiscal es el dueño y responsable de la indagación, cuenta con el apoyo técnico de la Policía, cualquier medida cautelar o coercitiva que requiera el aseguramiento de su investigación pasa por el control y decisión judicial 1 2 Fiscal decidir

19 La función de investigación de la Policía Nacional estará sujeta a la conducción del Fiscal – Ministerio Pùblico. EFECTIVAMENTE, ASI LO DISPONE EL ART. 65º - INCISO 3, DEL NUEVO CPP. En concordancia con el nuevo CPP, el Art. 159º, inciso 4º de la Carta Magna encarga al Ministerio Público la conducción de la investigación del delito y dispone la obligación a cargo de la Policía Nacional de cumplir los mandatos de este Ministerio en el ámbito de su función.

20 ATRIBUCIONES DE LA POLICIA NACIONALEN FUNCION DE INVESTIGACION Denuncias Escritas Actas de las denuncias verbales Declaraciones a los Denunciantes Vigila y protege El lugar de los Hechos recoge y conserva LA POLICIA NACIONAL EN FUNCION DE INVESTIGACION ELEMENTOS MATERIALES DELITO INVESTIGACION RELACIONADOS CON ELPARA LA Victimas del delito Da auxilio a las Recibe Sentar Toma Bajo la conducción Del Fiscal Con el fin de No borrar Vestigios o Pruebas Del Delito

21 DILIGENCIAS PRELIMINARES LA POLICÍA, BAJO LA DIRECCIÓN DEL FISCAL PUEDE REALIZAR DILIGENCIAS PRELIMINARES DE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR SI EL FISCAL DEBE FORMALIZAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA (ART. 330º)

22 El Fiscal LA POLICIA NACIONAL EN FUNCION DE INVESTIGACION Allana locales de Uso Público Presuntos AUTORES PARTICIPES del DELITO con presencia obligatoria del Abogado Defensor recibe manifestaciones de bajo la conducción

23 ANALIZADO PROCEDIMIENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN POLICIAL DEL DELITO EN EL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL PROCEDIMIENTOS Recibir las denuncias escritas o sentar acta de verbales. A ser informado del motivo de su detención. Ser asistido por un abogado defensor de su elección o de Oficio. A guardar silencio. Lectura de la Cartilla de Derechos del Detenido y suscripción del Acta correspondiente. Otorgar la Papeleta de Detención. Identidad del detenido, verificar su domicilio (previa Acta de Verificación). Recepcionar su manifestación voluntaria. Custodia del detenido. El Informe Policial hacer constar la detención y las Actas que resulten pertinentes al caso donde La incomunicación del Detenido, por los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ¡lícito de drogas, o por un delito sancionado con pena superior a los SEIS (06) años, por un plazo no mayor de DIEZ (10) días. Recibir las denuncias escritas o sentar acta de verbales. EN LA COMISARIA Vigilar y proteger el lugar de los hechos. Practicar el registro de las personas, auxiliar víctimas. Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito. Levantar planos, tomar fotografías, realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas o científicas. EN LA ESCENA DEL DELITO Practicar las diligencias orientadas a la identificación física de los autores y partícipes del delito. Allanar locales de uso público o abiertos al público. De toda diligencia la Policía sentará actas detalladas, las que entregará al Fiscal. Respetando las formalidades previstas para la investigación FUERA DE LA ESCENA DEL DELITO

24 La función policial, se da en tres escenarios: 1. En la dependencia policial: 2. En la escena del delito: 3..Fuera de la escena del delito: 1.Capacitación PNP por expertos en NCPP, 2. investigaciones conocimiento hecho delictuoso. 3. Analizar deficiencias diligencias policiales. 4. Analizar validación Informe policial errores ACTAS Para mejorar procedimientos policiales 1.cambio mentalidad 2. Aplicar nuevas estrategias mejor intervención Policial 3. Disminuir sensación de impunidad victimas- familiares Deficiencias procedimientos policiales

25 DILIGENCIAS PRELIMINARES BUSCA OBJETO FINALIDAD Examinar elementos de prueba, obtención, aseguramiento y preservación evidencia física, identificación sospechosos y agraviados, entrevistas, interrogatorios y otras actividades policiales inmediata realización de actos urgentes o inaplazables determinar si o no formalizar investigación preparatoria.

26 INVESTIGAR PARA DEMOSTRAR LOS HECHOS FORMULAR EL INFORME POLICIAL FORMULAR LOS INFORMES PERICIALES FORMULAR LAS ACTAS DE DILIGENCIAS PREVEER LA PROTECCION DE LA ESCENA DEL CRIMEN PROMOVER INCAUTACION Y RETENCION DE DOCUMETOS ESTRICTAMENTE NECESARIOS PROMOVER RETENCION Y SEGURIDAD DE LOS INDICIOS, EVIDENCIAS Y PRUEBAS PROMOVER ANTE L RMP LA GESTION DE LA ORDEN DE ARRESTO PREVENTIVO EN CASO DE FLAGRANCIAS O PELIGROSIDAD PROCESAL.

27 POR SU PARTE, EL ARTICULO 67º, INCISO 1º DEL NUEVO CPP PREVEE QUE: LA POLICÍA NACIONAL EN SU FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN DEBE, INCLUSIVE POR PROPIA INICIATIVA, TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS DELITOS Y DAR CUENTA INMEDIATA AL FISCAL, SIN PERJUICIO DE REALIZAR LAS DILIGENCIAS DE URGENCIA E IMPRESCINDIBLES PARA IMPEDIR SUS CONSECUENCIAS, INDIVIDUALIZAR A SUS AUTORES Y PARTICIPES, REUNIR Y ASEGURAR LOS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE PUEDAN SERVIR PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL. INTERVENCION POR PROPIA INICIATIVA

28 INFORMAR MOTIVO DE DETENCION LA POLICIA TIENE LA OBLIGACION DE INFORMAR AL IMPUTADO LA CAUSA O MOTIVO DE SU DETENCION (ART. 71.2)

29 TESTIGOS LOS POLICIAS PUEDEN SER CITADOS COMO TESTIGOS, EN ESTE CASO NO PUEDEN SER OBLIGADOS A REVELAR EL NOMBRE DE SUS INFORMANTES. (ART.163.3)

30 La Policía también se encuentra autorizada previa autorización del Ministerio Público o del Juez según el caso, a realizar tomas fotográficas y registro de imágenes y utilizar otros medios técnicos especiales determinados con fines de observación o para la investigación del lugar de residencia del investigado o interior del inmueble (Art. 207º, inciso 1 y 3) REGISTRO DE IMAGENES

31 La Policía podrá realizar inspecciones o pesquisas dando cuenta al Fiscal, en lugares abiertos, cosas o personas. (Art. 208º, inciso 1 y 2). Del mismo modo podrá retener a las personas que se encuentran en el lugar donde se realizara la pesquisa hasta por cuatro horas con conocimiento del Fiscal, si se requiere un mayor tiempo se requerirá orden judicial. La Policía también se encuentra autorizada a realizar registro en las personas, siempre con conocimiento del Fiscal (Art. 210º). INSPECCIONES O PESQUIZAS

32 CON RESPECTO A LAS DETENCIONES, LA POLICÍA DETENDRÁ, SIN MANDATO JUDICIAL, A QUIEN SORPRENDA EN FLAGRANTE DELITO. (ART. 259º). TAMBIÉN ESTA AUTORIZADA A RECIBIR A LAS PERSONAS SORPRENDIDAS EN DELITO FLAGRANTE Y QUE HAN SIDO DETENIDAS POR CUALQUIER CIUDADANO BAJO LA MODALIDAD DE ARRESTO CIUDADANO. (ART. 260º). DETENCION POR FLAGRANTE DELITO

33 POLICIA ENCARGADO DE LA INVESTIGACION PRELIMINAR INFORME POLICIAL ELABORARA Antecedentes que motivaron su intervención Relación diligencias que actuó Análisis de los hechos investigados Abstenerse calificación jurídica e imputación de responsabilidades

34 INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA POLICIA PODRA INFORMAR A LOS MEDIOS DE INFORMACION SOCIAL ACERCA DE LA IDENTIDAD DE LOS IMPUTADOS, PERO CUANDO SE TRATE DE LAS VICTIMAS, TESTIGOS U OTROS IMPLICADOS, REQUERIRA PREVIAMENTE AUTORIZACION DEL FISCAL. (ART.70) NO PERMITE LA PRESENTACION A LOS MMCCSS DE LOS IMPUTADOS Y/O REVELAR SU IDENTIDAD …NADIE ES CULPABLE HASTA NO HABER SIDO PROBADA SU RESPONSABILIDAD JUDICIALMENTE

35 EN SÍNTESIS, LA POLICÍA CUMPLE EN EL NUEVO MODELO LOS PROCEDIMIENTOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN QUE VENÍA DESARROLLANDO EN CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN, PERO ENCARGANDO AL FISCAL EL MANDATO DE DIRIGIR LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA DEL DELITO, CON LO CUAL PERFECCIONA SU TRABAJO, CUANTO MAS AÚN, CUANDO LA MISMA NORMA PROCESAL PENAL, PERMITE LA POSIBILIDAD QUE LOS POLICÍAS PUEDAN SUSTENTAR ORALMENTE DURANTE EL JUZGAMIENTO LAS DILIGENCIAS Y PERICIAS EN LAS CUALES PARTICIPARON.

36 EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL, BUSCA POR TANTO EQUILIBRAR LOS ROLES DEL FISCAL Y DE LA POLICÍA PARA ASEGURAR UNA ADECUADA Y EFICAZ PERSECUCIÓN DEL DELITO. LA POLICÍA NACIONAL SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS MANTIENE EL ROL QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE INVESTIGAR EL DELITO.

37 RECOMENDACIÓN FINAL Capacitación conjunta (Fiscal, Policía, Jueces, Abogados y la sociedad civil) fin concordar y unificar criterios, evitando detenciones arbitrarias e ilegales en Flagrante Delito. Comisión Alto Nivel Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional coordinar criterios básicos y formatos de ACTAS, CADENA DE CUSTODIA, INFORME POLICIAL Comisarios Policiales comuniquen más breve plazo al Fiscal un ilícito penal, sobre dicho incumplimiento el Fiscal comunicará al Jefe de Región Policìa, para que tome drásticamente las medidas correctivas Capacitación policial lograr cambio actitud y mentalidad de funciones durante la investigación preliminar, acorde con NCPP

38 HE ALLI QUE DERIVA EL GRAN RETO PARA LOS FUNCIONARIOS POLICIALES ASIGANDOS A LA INVESTIGACION DEL DELITO. RETO QUE DEBE SER COMPROMISO DE TODOS LOS POLICIAS MEDIANTE LA CAPACITACION PERMANETE Y ORIENTAR EL MAXIMO DE NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE LOS LOGROS DE LA INVESTIGACIÒN SEAN CONSISTENTES REUNIENDO TODA INFORMACION TENDIENTE A LA CLARIFICACION DEL HECHO DELICTUOSO INVESTIGADO EN CUANTO ESTE EN EL PLAZO DE SU COMPETENCIA Y A CARGO DEL RMP RECUERDEN QUE EL PROFESIONALISMO EN LA INVESTIGACIÒN POLICIAL LA TENEMOS NOSOSTROS Y ES DE NOSOSTROS LA RESPONSABILIDAD FUTURA DE SEGUIR MANTENIENDO ESA FORTALEZA INSTITUCIONAL.

39 GRACIAS POR SU ATENCION


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