La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTOY LA HISTORIA DE ISRAEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTOY LA HISTORIA DE ISRAEL."— Transcripción de la presentación:

1 Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTOY LA HISTORIA DE ISRAEL

2 La caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia La creación del mundo Gn – Ex – Lv – Nm – Dt Jos – Jue – Sam - Re

3 EL LIBRO DE LA HISTORIA DE ISRAEL Antiguo Testamento =

4 Historia de Israel Historia bíblica

5 Decimos historia

6 Historia proviene del griego y significa investigación

7 R. G. Collingwood La historia es investigación -si no hay investigación no hay ciencia-, y su objeto son las res gestae, es decir, las acciones de seres humanos que han sido realizadas en el pasado.

8 L. L. Grabbe La mayoría de ellos intentan reconstruir el pasado, de una u otra forma. Lo hacen a través de la biografía, la historia política, la investigación de las fuerzas económicas o el análisis sobre cómo funcionaba la sociedad. Los métodos son diversos y dependen del período y de las fuentes disponibles, pero la mayor parte de los historiadores tienen un objetivo: procuran responder a la pregunta ¿Qué pasó realmente?

9 R. G. Collingwood La historia es para que el hombre se conozca a sí mismo. El valor de la historia es, por consiguiente, que nos enseña lo que el hombre ha hecho y, de esta forma, lo que el hombre es.

10 Johan Huizinga Historia es la forma espiritual en que una cultura se rinde cuentas de su pasado.

11 Forma espiritual Rendirse cuentas Una cultura

12 La narración histórica en el AntiguoTestamento

13 Shimon Bar-Efrat Más de un tercio de la Biblia hebrea son relatos

14 A. K. Grayson Porque un componente principal de los escritos bíblicos es la narrativa acerca de personas y acontecimientos pasados, la «historiografía» (el relato del pasado) es el elemento más importante en la literatura bíblica.

15 José L. Sicre Israel cumplió casi al pie de la letra la consigna de Goethe: «Cada generación debe escribir de nuevo la historia».

16 A. Soggin Es medio para enseñar, para formar, en ocasiones, para edificar e, inclusive, para engendrar compromiso en el oyente. Lo importante es que ella se presenta a las personas como una confesión, que demanda una respuesta personal. Historia kerigmática

17 ¿Con qué objeto? ENTENDER y COMPRENDER dentro del Plan del Dios de Israel la multiplicidad de acontecimientos y tradiciones provenientes del pasado. ENTENDER-SE como pueblo, dentro del devenir histórico y en medio de otros pueblos.

18 Tanto en la labor de los redactores como en la formación final del texto bíblico, al narrar la historia, se establecieron en una línea de tiempo, personajes y sucesos significativos.

19 M. Sternberg M. Sternberg IDEOLÓGICO HISTORIOGRÁFICO ESTÉTICO

20 Algunas formas narrativas

21 El relato popular Es una forma de narración que obedece a la simple ley de presentación de la acción. Es una forma de narración que obedece a la simple ley de presentación de la acción. Está orientada a una re- acción y a destacar a uno o varios héroes principales, asistidos por algunos héroes secundarios. Está orientada a una re- acción y a destacar a uno o varios héroes principales, asistidos por algunos héroes secundarios.

22 I Sam. 9,1 Había un hombre de Benjamín, llamado Quis, hijo de Abiel, hijo de Seror, hijo de Becorat, hijo de Afíaj. Era un benjaminita y hombre bien situado. I Re. 3,8 El juicio pronunciado por el rey llegó a oídos de todo Israel y cobraron respeto al rey, al ver que dentro de él había una sabiduría divina con la que hacer justicia.

23 El relato popular: características Simplicidad en su construcción Simplicidad en su construcción * Esquematismo de la psicología de los héroes * Primacía de la acción sobre el discurso

24 La leyenda Ligada a la ficción y contrapuesta a lo histórico. Ligada a la ficción y contrapuesta a lo histórico. Falta de acuerdo sobre la calidad de su contenido y su valor histórico.

25 W. H. Schmidt El elemento histórico o político aparece como algo privado y personal. Los temas decisivos se reúnen en el discurso verbal. Sólo aparecen dos o tres personas simultáneamente. Tipifica y los personajes secundarios muchas veces son anónimos. La figura y el carácter de una persona aparece apenas esbozada. Un comienzo y un final claros.

26 Función etiológica de la leyenda Historia Relato popular Mito Epopeya o Himno

27 La novela Una leyenda prolongada por algunas acciones de suspenso o de complicación, en la que se dirige la atención a las características psicológicas y espirituales de los personajes.

28 La leyenda real Subraya las cualidades del rey Por la exaltación de algunos rasgos de su carácter. Por la construcción del relato.

29 La narración sagrada Por su forma puede estar emparentada con la leyenda. Por su carácter e intención religiosa tiene un significado distinto y determinante.

30 La narración sagrada El verdadero héroe DIOSLleva la acción Obtendrá el beneficio Es tal por su obediencia EL HÉROE HUMANO Sirve al designio de DIOS

31 La historia no funciona como un juego independiente aleatorio de causas terrenas, que sólo en ellas encuentran su propia explicación

32 Ella es guiada misteriosamente por el Dios de Israel. Por consiguiente, en la Biblia, toda comprensión del pasado y de la historia comportará siempre una teo-logía

33 Félix García López Desde la perspectiva de los israelitas en el proceso de formar su nación en Canaán, se puede decir que el relato de la conquista y del asentamiento en la tierra es la historia contemporánea; la historia de Israel en Egipto y el éxodo, la historia antigua; la narración de los patriarcas, la historia legendaria, y el relato de Gn 1-11, la historia mítica.

34 Las obras sobre la Historia de Israel

35 Prioridad del texto bíblico

36 Julius Wellhausen ( ) Prolegomena zur Geschichte Israels Berlin

37 Prioridad (o exclusividad) de los datos extrabíblicos

38 1º.LA POBREZA DE LAS FUENTES EXTERNAS 2º.LAS DIFICULTADES PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO 3º.LA DATACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO

39 El valor del AntiguoTestamento para el historiador

40 TRES POSTURAS EN EL DEBATE ACTUAL Ignorar la totalidad del texto bíblico y escribir una historia sobre la base de la arqueología y las fuentes primarias. Ignorar la totalidad del texto bíblico y escribir una historia sobre la base de la arqueología y las fuentes primarias. Otorgar la prioridad a los datos y fuentes primarias, pero utilizando los textos bíblicos como fuentes secundarias, de forma cautelosa y crítica. Otorgar la prioridad a los datos y fuentes primarias, pero utilizando los textos bíblicos como fuentes secundarias, de forma cautelosa y crítica. Aceptar el texto bíblico en su totalidad y como fuente primaria procurando, inclusive, concordar aspectos que son manifiestamente contradictorios. Aceptar el texto bíblico en su totalidad y como fuente primaria procurando, inclusive, concordar aspectos que son manifiestamente contradictorios.

41 La posición minimalista

42 Ph. Davies Ph. Davies ISRAEL BÍBLICO ISRAEL HISTÓRICO ISRAEL ANTIGUO

43 El empleo crítico del Antiguo Testamento

44 En la literatura e historiografía comparada del Oriente Próximo. Inscripciones. Vocabulario y gramática de la lengua hebrea. Datos arqueológicos.

45 La historia narrada en el Antiguo Testamento


Descargar ppt "Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTOY LA HISTORIA DE ISRAEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google