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Chesini, E.; Reyna Musso, L.; Drudi, S; Litvack, F.; Pisetta, R.; Castro, A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de.

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Presentación del tema: "Chesini, E.; Reyna Musso, L.; Drudi, S; Litvack, F.; Pisetta, R.; Castro, A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de."— Transcripción de la presentación:

1 Chesini, E.; Reyna Musso, L.; Drudi, S; Litvack, F.; Pisetta, R.; Castro, A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba Ing. Ezequiel Chesini echesini@efn.uncor.edu / reciclado@efn.uncor.edu

2 Apoya y ayuda a desarrollar, coordinar iniciativas y proyectos dirigidos a lograr una sustentabilidad integral, dentro y fuera del ámbito de esta casa de estudios. Fomentar una conciencia y actitud pro-ambiental, de modo que los habitantes adopten conductas social y ambientalmente responsables

3 Opera desde el año 2001 Donación de alrededor de 1000 Equipos Reutilización del 70% del Equipamiento Recibido. Primer Semana del Residuo Informático Primer Semana del Residuo Informático

4 Como producto de este reacondicionamiento resultan: Estaciones de trabajo individuales. Ambientes de trabajo Thin Clients (una forma de utilizar tecnologías actuales en computadoras mas antiguas) Un ambiente Thin Client (cliente liviano) armado con computadoras recicladas ofrece: Acceso a tecnologías actuales con menor costo de instalación. Alfabetización tecnológica. Las personas pueden tener acceso a la última tecnología sin la necesidad de reaprender nuevos contenidos, técnicas, y habilidades. Ahorros en Actualizaciones, mantenimiento y energía. Solo es necesario mantener y/o actualizar el servidor. Basura Electrónica (30 %) Proyecto Planta de Reciclado

5 Materia de primer año Aprox. 500 estudiantes al año Tecnología básica Responsabilidad del ingeniero en la manipulación correcta de materiales y residuos contaminantes Los jóvenes, como agentes del cambio cultural, toman conciencia de lo que antecede a la vida útil de un objeto (los recursos necesarios) y las implicancias de un desecho inadecuado cuando deja de funcionar, queda obsoleto o simplemente es desechado.

6 Fracción emergente de los residuos sólidos urbanos Su volumen crece más rápido que el resto. Contienen sustancias potencialmente peligrosas La producción de AEE aumenta en forma exponencial y su tasa de obsolescencia y tiempo de vida útil es cada vez mas corto.

7 Elevado Volumen de Crecimiento Corriente de residuos urbanos de mayor crecimiento (crecimiento anual del 5-8 %) Presencia de Sustancias Peligrosas Metales Pesados (Hg, Pb,etc.) Retardantes bromados Distintos Orígenes Origen Doméstico Origen Profesional Elevada Diversidad de tipos de RAEE Grandes electrodomésticos Aparatos Electrónica de Consumo etc.

8 Unión Europea y Estados Unidos India, China y Nigeria Implementación de Circuitos Formales de reciclado Regulación Específica sobre: - Disposición Final - Reciclado - Diseño Ecológico Circuitos de Reciclado Informal Prácticas Insalubres - Liberación de Sustancias Tóxicas - Daños tanto a la persona como al medio Ambiente

9 Fuente: escrap.com.ar

10 RECICLADO DE MATERIALES Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Empresa Reciclado

11 Encuesta para averiguar conocimientos previos de los estudiantes sobre RAEE (muestra accidental de 138 encuestas) 11 preguntas para averiguar conocimientos de los alumnos sobre la contaminación, el potencial daño que pueden producir los materiales contenidos en los aparatos electrónicos y la responsabilidad de los distintos actores sociales en el ciclo de vida de un aparato Presentación de contenidos

12 La mayoría de los estudiantes (94%) saben que hay sustancias contaminantes en los aparatos eléctricos y electrónicos A la hora de reciclar vemos que la mayor parte de los encuestados es consciente de que existe un costo para tratar los contaminantes (85%).

13 Algunas respuestas al por que? al desecharlo, el dispositivo se expone a condiciones anormales y al entrar en contacto los materiales con el medio ambiente (agua, tierra) liberan sustancias tóxicas, además, que el proceso de degradación es lento, ya que no están fabricados con sustancias biodegradables. puede haber peligro de que se produzca una reacción que origine la liberación de compuestos tóxicos. depende del dispositivo en cuestión. En menor proporción respondieron que produce el mismo daño o menor cuando se desecha que cuando está en uso porque en uso se libera radiación, mientras que si se recicla adecuadamente produce menor riesgo. Un 60% sabe que el riesgo de contaminación aumenta cuando el aparato es desechado.

14 La mayoría (93%) considera que es importante conocer acerca de la contaminación que se puede producir en actividades relacionadas a la profesión (diseño de equipos, desecho). Un 23% tiró a la basura las últimas pilas que desecharon mientras un 60% que las tiene guardadas y el 17% que las llevó a un lugar donde las reciben. El 23% responde que tiraría a la basura el AEE en desuso mientras que el 76% tomaría recaudos para su reutilización (lo regala, lo vende o lo guarda). El 84% afirma que los AEE pueden tener materiales que contaminen al ser desechados. Un 63% de los alumnos no conocen alguna de las sustancias tóxicas que pueden llegar a estar presentes en una computadora.

15 En base a esta información, se elabora una presentación sobre la problemática de residuos electrónicos. En ésta se abordan contenidos tales como la generación de RAEE en el mundo, la clasificación y caracterización de los RAEE, y alternativas para gestionar los residuos.

16 La experiencia realizada permite comenzar a instalar en la comunidad educativa la problemática de la contaminación que pueden producir los RAEE. Es importante formar a los estudiantes en los aspectos ambientales para que estos sean aplicados en su vida profesional. De esta manera, se contribuye a la formación de valores en relación a la conservación del ambiente,

17 Ing. Ezequiel Chesini Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales Universidad Nacioanal de Córdoba echesini@efn.uncor.edu / reciclado@efn.uncor.edu

18 5 días de recolección de RAEE de origen informático de la UNC, empresas y particulares 80 Tn recolectadas 300 m 2 asignados para trabajo 90 días de post-proceso de los equipos recibidos 6 personas a tiempo parcial asignadas

19 Obtener una cifra de la generación de Residuo Informático en Córdoba Contribuir con equipamiento para ser reutilizado en el Programa de Reciclado de Computadoras Concientizar acerca de la problemática de estos residuos

20 Mas del 50% en peso corresponde a monitores de TRC. Para gestionar correctamente este tipo de residuos es necesario plantas de tratamiento especificas, que no alcanzarían a amortizarse, en el periodo en que cambia la tecnología de los equipos a procesar. Resulta un desafío darle una solución al tratamiento de este tipo de residuo de manera sustentable.

21 Se obtuvo el primer dato certero de la cantidad de residuo informático generada en Córdoba El residuo que ingresa al circuito formal es exportado para su reciclado Oportunidad para desarrollo de procesos transferibles a nivel local.


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