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COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN: Según Gerald Goldhaber es ”el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”. Según Andrade R. De San Miguel es “el conjunto total de mensajes que se intercambia entre los integrantes de una organización y entre esta su medio”. Según otros autores es “ el conjunto de tecnica y actividades interdependientes que buscan facilitar el proceso de la comunicación entre los miembros de la organización y entre esta y su ambiente, con el objetivo de que la organización cumpla lo mas fielmente y rapida con sus objetivos.

2 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Se debe considerar que la Comunicación Organizacional es, cualitativa y cuantitativamente, algo distinto a la comunicación en otros contextos(familiar, amistoso) debido a la presión(positiva y negativa) que el organizar y la organización misma ponen en la comunicación. Por lo general en las organizaciones existen divisiones formales de trabajo (especialización), jerarquía(jefes y subordinados), canales de comunicación formales e informales(de hecho, las organizaciones pueden ser consideradas como “redes de canales”) grupo de personas que interactúan, amplia variedad de tecnologías.

3 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La era de la investigación de la comunicación organizacional nació después de la Segunda Guerra Mundial. Década de 1940 En esta época la comunicación organizacional ha sido calificada como la “era de la información”. Década de 1950 Durante esta década los investigadores empezaron a considerar la importancia de estudiar la conducta en las organizaciones desde una perspectiva de sistemas generales (Von Bertanlanffy, 1950) y más aun, específicamente desde una perspectiva de los sistemas abiertos.

4 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Década de 1960 Durante esta década varios estudios del ambiente de comunicación se dedicaron a delinear la naturaleza y los efectos de la distancia de información semántica en la comunicación jefe-subordinado. La distancia de información semántica describe la brecha de información o comprensión que existe entre jefes y subordinados sobre aspectos tan simples como las obligaciones básicas en el trabajo Década de 1970 Las investigaciones realizadas durante esta década concluyen respecto a las características personales de jefes y subordinados, que resuelven sus respectivas conductas y actitudes de comunicación enfocadas a variables.

5 TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
A pesar de que las organizaciones han existido en una u otra forma desde los tiempos bíblicos, no fue sino hasta a principios del siglo XX que las teorías formales de la organización fueron desarrolladas y diseminadas ampliamente. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación en las organizaciones o hacen suposiciones implícitas acerca del rol de la comunicación en organizaciones “eficientes”. Las teorías de la organización se pueden resumir en 4 categorías básicas ·        Teorías clásicas ·        Teorías humanísticas ·        Teorías de sistemas ·        Teorías de contingencia

6 TEORIA CLASICA La teoría clásica de las organizaciones se desarrollo principalmente, como una respuestas a la industrialización masiva de los sistemas económicos estadounidense y europeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Antes de ser conocidos los aspectos básicos de la teoría clásica organizacional, la mayoría de los empresarios y de los trabajadores dentro de las organizaciones industriales seleccionaba los que consideraban como mejores métodos para llevar a cabo sus tareas y la coordinación de actividades de otras personas. Un logro importante de las teorías clásicas fue la sistematización de la actividad organizada para determinar la mejor forma en que las organizaciones deberían estar estructuradas, así como la manera optima de operar.

7 TEORIA CLASICA Hay 3 principios que se relacionan de una manera más directa con el estudio y la practica de la comunicación en las organizaciones son aquellos que están relacionados con la estructuración de tareas y la autoridad en las organizaciones. ·        Unidad de dirección ·        Cadena en escalafón ·        Unidad de mando

8 TEORIA HUMANISTICA La escuela humanística o de relaciones humanas de la teoría organizacional nació a mediados de la década de Los estudios Hawthorne se consideran como el inicio de este movimiento. Los estudio Hawthorne ejercieron enorme influencia en el estudio de la comunicación en la organización, debido a que los descubrimientos fueron interpretados como indicadores de que el rendimiento organizacional esta estrechamente relacionado con la compresión y el interés de la gerencia acerca de las necesidades e ideas de los trabajadores.

9 TEORIA HUMANISTICA Los resultados de los estudios Hawthorne, fueron interpretados como un apoyo creciente a la participación del trabajador en la toma de decisiones, y dio lugar a una mayor atención el proceso de comunicación interpersonal de los gerentes en los grupos y en la interacción en parejas.

10 TEORIA DE LOS SISTEMAS Las organizaciones se consideran equivalentes a sistemas, ya que ambos están compuestos de actividades interdependientes y poseen fronteras identificables. Sin embargo, se debe observar que cuando nos referimos a una organización como un sistema, es posible que estemos considerando o un sistema “cerrado” o un sistema “abierto”. Una perspectiva de sistema cerrado de las organizaciones deja ver que estaS contienen a sí mismas y operan en forma racional y determinista, con independencia a su medio ambiente.

11 TEORIA DE LOS SISTEMAS Desde el punto de vista de sistema abierto, se considera la organización como un sistema en transformación que esta en relación dinámica con su medio ambiente. En consecuencia la perspectiva del sistema abierto evoca un patrón más incierto, menos determinista en las relaciones internas de la organización.

12 TEORIA CONTINGENTE Este nuevo enfoque propone que el funcionamiento interno de las organizaciones debe ser congruente con las demandas de las tareas de la organización, la tecnología, o el medio ambiente externo y las necesidades de sus miembros si la organización pretende ser eficiente. En esencia, la teoría contingente sugiere que lo que es eficiente en una organización, puede no serlo en otra, ya que la configuración de las tareas, la gente, la estructura y los subsistemas ambientales pueden variar de una organización a otra.

13 DIVISIÓN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SE DIVIDE EN : Comunicación interna: Dirigidas al personal de la organización misma ya sea directivos, gerentes, empleados, obreros, etc. Comunicación Externa: Comprende todo lo relacionado con publicidad, relaciones publicas, promoción de ventas y la venta personal.

14 DIVISIÓN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación interna: La Comunicación interna debe tener como meta: integrar al personal a los objetivos de la empresa, crear sentimiento de pertenencia y orgullo, establecer clima de comprensión entre empresa y trabajador, facilitar una disposición favorable hacia la empresa por parte de la familia del empleado, fomentar la participación del personal en las actividades de la empresa (laboral, social), disponer de una buena información sobre la empresa a los empleados nuevos, abatir los índices de rotación de personal, motivar al trabajador a incrementar su productividad, cuidar internamente la imagen de la empresa.

15 DIVISIÓN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación Externa: La Comunicación externa debe tener como meta: atraer la atención de la gente externa a la organización para poder sobresalir en el mercado y ser competente para las demás organizaciones.

16 BARRERAS PARA LA EFECTIVA COMUNICACIÓN
·        Percepciones diferentes ·        Diferencias en lenguaje ·        Ruido ·        Las emociones intensas ·        Comunicación verbal y no verbal inconsistente ·        Desconfianza Percepciones diferentes Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencia, con frecuencia perciben el mismo fenómeno desde distintas perspectivas.

17 BARRERAS PARA LA EFECTIVA COMUNICACIÓN
 Diferencias en lenguaje Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben significar lo mismo para el emisor y para el receptor, quienes deben compartir el mismo significado simbólico. Ruido El ruido es cualquier factor que perturba, confunde o entorpece de alguna manera la comunicación.

18 BARRERAS PARA LA EFECTIVA COMUNICACIÓN
Las emociones intensas Cuando las reacciones emotivas como la ira, el amor, los celos, el miedo o la vergüenza, son muy intensas, influyen en nuestra manera de entender el mensaje de otros y también en la forma como influimos en los demás con nuestros mensajes. Comunicación verbal y no verbal inconsistente Mucho de los mensajes que enviamos y recibimos tienen una profunda influencia de ciertos factores no verbales como los movimientos corporales, la distancia que guardamos con el interlocutor, nuestra postura, nuestros gestos, etc.

19 BARRERAS PARA LA EFECTIVA COMUNICACIÓN
Desconfianza. La credibilidad de un mensaje es, en gran medida, una función de la credibilidad del emisor en la mente del receptor.

20 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Actualmente la investigación sobre la comunicación en las organizaciones esta profundamente impactada por los avances de la tecnología de la información (en particular por las tecnologías de la comunicación y la computación). Los desarrollos en estas áreas afectan de varias formas la comunicación en las organizaciones. Por ejemplo, como resultado de los avances en las tecnologías de comunicación (tele conferencias, conferencias de computadoras, correo computarizado, televisión por cable) los miembros de la organización reciben y envían un mayor volumen de mensajes. Además el empleado tiene una increíble cantidad de información a su alcance en pocos o segundos a través de las computadoras.


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