La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAN JOSÉ PIGNATELLI Pase de diapositivas manual. A veces se le ha llamado “el último jesuita”. Y lo fue en cierto modo de los jesuitas del siglo XVIII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAN JOSÉ PIGNATELLI Pase de diapositivas manual. A veces se le ha llamado “el último jesuita”. Y lo fue en cierto modo de los jesuitas del siglo XVIII."— Transcripción de la presentación:

1 SAN JOSÉ PIGNATELLI Pase de diapositivas manual

2 A veces se le ha llamado “el último jesuita”. Y lo fue en cierto modo de los jesuitas del siglo XVIII.

3 En el siglo XVIII, los principales reyes europeos expulsaron a los jesuitas de sus territorios: Portugal, Francia, España… Y posteriormente, consiguieron del Papa que suprimiera la orden de la Compañía de Jesús.

4 A José Pignatelli, un hombre santo, y a la vez muy listo y muy culto, le tocó la misión de mantener el ánimo y las esperanzas entre sus hermanos jesuitas, y mantener el deseo de rehacer su vida religiosa… Los jesuitas fueron otra vez aprobados al comienzo del siglo XIX.

5 Veamos cómo fue la historia de JOSÉ PIGNATELLI

6 Nació en Zaragoza, en 1737, hijo de una familia noble procedente de Italia. Eran siete hermanos, con el que más convivió fue con Nicolás, el siguiente a él, que también sería jesuita. Vivían cerca de lo que hoy es la Basílica de la Virgen del Pilar que entonces se hallaba en construcción.

7 Cuando los dos hermanos tenían 9 y 10 años, ya habían muerto sus padres. Los cuidó la hermana más mayor que los puso a vivir internos en el colegio de jesuitas de Zaragoza. Fueron dos buenos alumnos. José destacaba por su religiosidad y su espíritu de colaboración

8 En 1753, con tan solo 16 años, ingresa en la Compañía de Jesús, y realiza los estudios de los jesuitas de aquella época hasta ser ordenado sacerdote en 1762. Tiene 25 años.

9 Empieza siendo profesor de niños en el colegio de Zaragoza. En sus ratos libres, visita enfermos en los hospitales, habla con los presos de la cárcel y va a los barrios pobres de la ciudad.

10 El 3 de abril de 1767, a las cinco de la mañana y por sorpresa, los soldados del Rey ocupan el colegio, reúnen a todos los jesuitas y se les lee un decreto real que los expulsa de España. Se les permite solo llevar un libro de rezos y un poco de ropa. Y salen para Tarragona donde tomarán un barco. Pignatelli empieza a ser el que consuela y anima a sus compañeros en este destierro. ¡Pero…!

11 Son amontonados en unos veleros demasiado pequeños para el número de los que son. Se dirigen a los territorios del Papa, en Italia, y durante 48 días no les permiten desembarcar en ningún puerto por los que pasan. José Pignatelli ha sido puesto como superior de todos estos desterrados. Tiene 33 años.

12 Su hermano mayor, que es embajador del Rey, les propone a los dos hermano jesuitas que dejen la Compañía y que él les ayudará. José le contesta: ”Te ruego que no hagas nada en Roma para conseguirme algún privilegio. No dejaré la Compañía aunque tuviese que perder mil veces la vida” (8 julio 1767)

13 Después del primer desembarco en Córcega, vuelven a ser expulsados de la isla. No los acogen en ningún puerto, permanecen encerrados en los barcos, muchos están enfermando. Al fin se asientan en Ferrara en octubre de 1768, año y medio después de salir de Zaragoza. Su hermano mayor sigue presionando para que salgan de jesuitas.

14 Como superior y responsable de sus compañeros, se encarga de buscar casas, reorganizar los estudios, conseguir libros, alimentación… Y organiza también sus reuniones comunitarias, sus ejercicios espirituales… Continúa siendo el apoyo y el consuelo de todos, así como el consejero de aquellos compañeros de infortunio.

15 Nuevamente la presiones de los reyes europeos sobre el Papa, consiguen que en 1773 Clemente XIV firme un documento de supresión de los jesuitas. 23.000 jesuitas de todo el mundo dejaban de serlo y perdían sus casas y sus bienes. El P. General era encarcelado en Roma. José Pignatelli sigue siendo el que consuela y anima y ayuda lo que puede con dinero de sus parientes. Se deja ayudar por su hermano mayor y se instala en Bolonia con su hermano Nicolás.

16 En Bolonia se dedica a la oración y el estudio, reúne una buena biblioteca y hasta se dedica a la pintura. Su hermano enferma y se trastorna, y le toca cuidarlo y protegerlo hasta su muerte en 1804.

17 Pero resultó que la reina de Rusia, Catalina II que no era católica, no obedeció al Papa y no cumplió el decreto de supresión de los jesuitas. La Reina quería que siguiesen atendiendo los colegios. El Papa terminó tolerando aquella Compañía de Rusia. Algunos jesuitas de Italia se unieron a los Rusia hasta que prohibieron recibir a más forasteros. Pignatelli también quiso ir… Consiguió, al menos, repetir legalmente su votos vinculado a los de Rusia, ¡Volvía a ser jesuita!

18 Poco a poco fue cambiando la actitud hacia los jesuitas, y en varias ciudades los vuelven a desear para los colegios. El Papa autoriza en 1779 a recibir nuevos miembros en Italia dependiendo de Rusia. Pignatelli es nombrado Maestro de Novicios. Y en 1803 se le nombra Provincial de Italia.

19 “Los méritos del P. Pignatelli eran la caridad para recibir, el entusiasmo para animar, el cuidado para proveer a todos y la suavidad para hacer revivir el espíritu jesuita. Los ejercicios de San Ignacio, el arma principal.” De su unión con Dios por la oración, sacó fuerzas para perseverar a pesar de todo, y esperar contra toda esperanza

20 Viendo cerca su final, en 1811 nombra otro provincial y se dispone a morir. Falleció el 16 de noviembre de 1811. LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, QUE TANTO DESEÓ ÉL Y POR LA QUE TANTO TRABAJÓ, SE PRODUJO EN AGOSTO DE 1814 POR UNA BULA DEL PAPA PÍO VII.

21 En 2014 estamos de aniversario. Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús


Descargar ppt "SAN JOSÉ PIGNATELLI Pase de diapositivas manual. A veces se le ha llamado “el último jesuita”. Y lo fue en cierto modo de los jesuitas del siglo XVIII."

Presentaciones similares


Anuncios Google