La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Rodríguez Yaribey Rodríguez Tutores MC. Grecia García Fernández Dra. Margarita Villanueva Tagle Autores Anislay Alvarez Abel Regalado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Rodríguez Yaribey Rodríguez Tutores MC. Grecia García Fernández Dra. Margarita Villanueva Tagle Autores Anislay Alvarez Abel Regalado."— Transcripción de la presentación:

1 Javier Rodríguez Yaribey Rodríguez Tutores MC. Grecia García Fernández Dra. Margarita Villanueva Tagle Autores Anislay Alvarez Abel Regalado

2 Se define en la literatura de múltiples formas y comprende un gran número de actividades. Sin embargo, a la hora de decidir su incorporación en los procesos educativos, la atención debe centrarse en sus dos características fundamentales, la interdisciplinariedad y la orientación hacia la solución de problemas. Si la educación ambiental se orienta hacia la solución de problemas, el contenido teórico debe articularse con su posible aplicación, enfatizando no solamente en el desarrollo de conocimientos y técnicas, sino también en una aplicación práctica que se realice en entornos concretos, estableciéndose así una relación evidente entre conocimiento teórico y conocimiento aplicado.

3 Divulgar la labor del grupo ecológico al que pertenecemos, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en nuestro país para mejorar la salud de nuestros ecosistemas. De esta forma buscamos desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes del centro y en especial a los de nuevo ingreso, para que se integren al trabajo por la protección del medio ambiente.

4 En el último siglo, el ser humano ha destruido gran parte de los ecosistemas existentes en regiones enteras por motivos económicos. Se han reducido las especies animales en un 25% y no existe solución aparente para esta escalada desmesurada de la explotación de los recursos naturales. Problemas: Aumento de las cantidades de dióxido de carbono Destrucción de la capa de ozono Erosión del suelo Pérdida de tierras vírgenes Radiación Tratamiento de sustancias tóxicas

5 En la actualidad Cuba está cubierta en un 21,4% de áreas boscosas debido a la constante labor que realizan las entidades correspondientes luchando contra la deforestación, lo que propició que para el año 2000 la tasa de deforestación fuera de –1,26%, contribuyendo así al desarrollo sostenible que se quiere alcanzar. Además son ya seis las áreas consideradas por la UNESCO, Reserva de la biosfera, constituyendo las áreas protegidas km 2. Los proyectos más recientes han sido el saneamiento de la cuenca Almendares, bahía de la Habana y río Quibú, donde en lugares de precarias condiciones, se ha rescatado la biodiversidad, y además sirve de recreo a la población.

6 Realización y organización de conferencias. Realización y organización de conferencias. Análisis de prácticas de laboratorio para proponer diagramas ecológicos que permitan eliminar el efecto tóxico de los residuos sobre el medio ambiente. Análisis de prácticas de laboratorio para proponer diagramas ecológicos que permitan eliminar el efecto tóxico de los residuos sobre el medio ambiente. Divulgar la actividad del mismo a través de los medios disponibles (páginas web). Divulgar la actividad del mismo a través de los medios disponibles (páginas web).

7 Resultados de la pregunta acerca de la preparación personal sobre temas relacionados con el medio ambiente. Resultados sobre el interés que despierta el tema que se discute en este trabajo.

8 Resultados sobre las fuentes de información con que se dispone. a. Conocen lugares donde se pueden documentar. b. Utilizan Internet. c. No poseen bibliografía actual. d. No encuentran información. Resultados acerca de los grupos ambientales a. Conocen su existencia. b. Pertenecen a uno de estos. c. Les gustaría pertenecer a uno. d. No conocen su existencia.

9 Determinación de la Masa molar de una sustancia por crioscopía. En esta práctica se determina la temperatura de fusión del naftaleno al adicionarle un soluto determinado para comparar los valores obtenidos con la temperatura de fusión de este compuesto estando puro y de esta manera determinar la influencia del soluto en esta medición. El naftaleno es un sólido volátil y sus vapores son tóxicos, en esta práctica como se realiza con un equipo cerrado, luego de estar frío el naftaleno impuro, este puede ser recuperable y mantenido en un recipiente cerrado y de esta manera no se gastan reactivos para una segunda práctica, pudiendo cumplir sus objetivos.

10 Determinación volumétrica de la concentración de una disolución. Valoración ácido-base. (Valoración de una disolución de carbonato de sodio). 40ml Na 2 CO 3 30ml H 2 O Anaranjado de metilo (gotas) Valorar con HCl, 1 mol.l -1 CO 2 (g) Na + (ac), Cl - (ac), H 2 O Erlenmeyer

11 Determinación de la entalpía de formación del sulfato de magnesio. 100ml H 2 SO 4 (0.05 mol.l -1 ) 0.1g Mg(s) Esperar a la precipitación Tapar Agitar MgSO 4 (s), exceso de H 2 SO 4 Erlenmeyer R1 Mg(s) + H 2 SO 4 (ac) = MgSO 4 (s) + H 2 (g)

12 Factores que afectan la velocidad de una reacción Factores que afectan la velocidad de una reacción. Ensayo 1: KOH(ac) Aguas de lavado Filtrar Lavar con agua caliente Recuperar Mn(OH) 2 (s) Vaso de precipitado Mn 2+ (ac), CO 2 (g), H 2 O(l), K + (ac) Filtro Mn(OH) 2 (s) Filtrado K + (ac),OH - (ac) Secar Verificar pH Neutralizar con HCl(ac) Desechar

13 Ensayo 2: Aguas de lavado Filtrar Lavar con agua caliente Recuperar Mn(OH)2(s), Fe(OH)3(s) Vaso de precipitado Mn 2+ (ac), Fe 3+ (ac), H 2 O(l), K 2 SO 4 (ac) Filtro Mn(OH) 2 (s), Fe(OH) 3 (s) Filtrado K 2 SO 4 (ac) Secar Verificar pH Neutralizar con HCl(ac) Desechar KOH(ac)

14 Hemos sabido a través de la encuesta que el tema abordado en este trabajo resulta de gran interés entre los estudiantes, pero que se debe llevar a cabo una mayor labor divulgativa al respecto. Hemos sabido a través de la encuesta que el tema abordado en este trabajo resulta de gran interés entre los estudiantes, pero que se debe llevar a cabo una mayor labor divulgativa al respecto. Se realizó el análisis a 9 prácticas de laboratorio, proponiendo en los casos necesarios aplicaciones de diagramas ecológicos Se realizó el análisis a 9 prácticas de laboratorio, proponiendo en los casos necesarios aplicaciones de diagramas ecológicos En nuestro país existe voluntad política para resolver asuntos relacionados con el tema; sin embargo, los mayores responsables en llevar a cabo y hacer realidad la protección del medio ambiente somos nosotros mismos desde cada puesto de estudio o de trabajo. En nuestro país existe voluntad política para resolver asuntos relacionados con el tema; sin embargo, los mayores responsables en llevar a cabo y hacer realidad la protección del medio ambiente somos nosotros mismos desde cada puesto de estudio o de trabajo.

15 Seguir sembrando una conciencia ambientalista en los estudiantes del centro y especialmente en los de nuevo ingreso. Seguir sembrando una conciencia ambientalista en los estudiantes del centro y especialmente en los de nuevo ingreso. Continuar el trabajo de los diagramas ecológicos de las restantes prácticas y de otras asignaturas. Continuar el trabajo de los diagramas ecológicos de las restantes prácticas y de otras asignaturas. Buscar nuevos integrantes al Grupo Ecológico en otras facultades que realizan prácticas en nuestros laboratorios. Buscar nuevos integrantes al Grupo Ecológico en otras facultades que realizan prácticas en nuestros laboratorios. Divulgar el trabajo del Grupo Ecológico en la facultad y en otras, para de esta manera formar un grupo más dinámico y diverso. Divulgar el trabajo del Grupo Ecológico en la facultad y en otras, para de esta manera formar un grupo más dinámico y diverso. Establecer vínculos con centros relacionados con el medio ambiente para tener las últimas informaciones sobre el tema. Establecer vínculos con centros relacionados con el medio ambiente para tener las últimas informaciones sobre el tema.

16 Analizar con quien corresponda la posibilidad de crear cursos optativos sobre el cuidado del medio ambiente, buscando así un espacio donde se discuta el tema con un carácter más científico. Analizar con quien corresponda la posibilidad de crear cursos optativos sobre el cuidado del medio ambiente, buscando así un espacio donde se discuta el tema con un carácter más científico. En la etapa del MIQ, si es posible que se programen visitas a centros relacionados con el estudio del medio ambiental, con el objetivo de llamar la atención de los estudiantes hacia el tema. En la etapa del MIQ, si es posible que se programen visitas a centros relacionados con el estudio del medio ambiental, con el objetivo de llamar la atención de los estudiantes hacia el tema. Organizar concursos sobre el medio ambiente dentro y fuera del marco de la Jornada Científica y proponerlos a otras facultades. Organizar concursos sobre el medio ambiente dentro y fuera del marco de la Jornada Científica y proponerlos a otras facultades. Crear un pequeño mural para mantener informados a los integrantes del grupo las actividades que se realicen, proyectos, etc. Crear un pequeño mural para mantener informados a los integrantes del grupo las actividades que se realicen, proyectos, etc.

17 Javier Rodríguez Yaribey Rodríguez Tutores Dra. Grecía García Fernández Dra. Margarita Villanueva Tagle Autores Anislay Alvarez Abel Regalado


Descargar ppt "Javier Rodríguez Yaribey Rodríguez Tutores MC. Grecia García Fernández Dra. Margarita Villanueva Tagle Autores Anislay Alvarez Abel Regalado."

Presentaciones similares


Anuncios Google