La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Investigación y Desarrollo Dr. Juan Francisco Rivas Silva Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz GENERADOR EÓLICO DOMÉSTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Investigación y Desarrollo Dr. Juan Francisco Rivas Silva Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz GENERADOR EÓLICO DOMÉSTICO."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Investigación y Desarrollo Dr. Juan Francisco Rivas Silva Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz GENERADOR EÓLICO DOMÉSTICO

2

3 Estudiantes Involucrados Carlos Ochoa Algarín (UDLA) Elena Natally Colunga Castillo (UDLA) Federico Stolberg (UDLA) Marco Polo de Jesús (FI BUAP) Diego Flores Vargas (UDLA)

4 Objetivo General Diseñar y construir un aparato que aproveche la energía del viento para producir corriente eléctrica. Difundir la ciencia y sus aplicaciones. Y el uso de las energías alternas.

5 Objetivo Particular Diseñar un modelo sencillo y barato que cumpla con los requisitos de: Ser económico en comparación con otros equipos con características similares. Construcción fácil. Su mantenimiento del equipo debe ser sencillo. El usuario estará en capacidad de hacerlo Resolver el problema de abasto de electricidad en los lugares en donde no se cuenta con tendido eléctrico. Dar a conocer a la población las energías alternas.

6 Objetivo Social Este proyecto se lleva a cabo en el Centro de Escolar Comunitario del Sur Lic. Manuel Bartlett Díaz Con alumnos del bachillerato. Son muchachos que pertenecientes a los estratos pobres de la ciudad de Puebla. Se les enseña el concepto de energía y de su ahorro.

7 Se desea además Llevar a las comunidades la tecnología de la Energía Alterna en los lugares donde no hay otra. Como ejemplo existen lugares en donde hay el programa de la Tele Secundarias de la Secretaría de Educación de Estado de Puebla y no hay corriente eléctrica. No se pueden usar los televisores

8 Investigación y Desarrollo A la fecha se han probado varios diseños y llegamos a estas conclusiones: Se requieren vientos de alrededor de 5 m/s o mayores para que el aparato funcione. Se requiere que el generador se encuentre a una altura mínima de 4.5 m para encontrar vientos suficientemente fuertes. El correcto balanceo y el ángulo de ataque de las aspas es crucial para mejorar la eficiencia del aparato. Finalmente se construyo un prototipo adecuado

9 Diseño del Generador Eólico Para obtener el modelo del Generador Eólico doméstico, fue necesaria la construcción de tres prototipos, que constan de los componentes básicos de un generador, se hicieron modificaciones a cada diseño, para hacer un análisis comparativo y optar un el modelo que cubriera las necesidades y expectativas del proyecto. Aquí se muestra una semblanza de los pasos hechos para la construcción de los dispositivos y se hace alusión a las diferencias existentes en cada uno de ellos.

10 Primer Prototipo Con este diseño se logró una alta velocidad de rotación, y la frecuencia era de 110 RPM aproximadamente con un viento inferior a 4m/s. Pero se poseía un bajo torque, por lo que se lograba poco movimiento en la flecha del generador y la cantidad de electricidad producida era mínima. Problemas con este Diseño

11 Primer Prototipo El generador usado era de magnetos inducíos que al alimentarlos con el voltaje de la batería detenían el movimiento de la flecha por falta de un torque suficiente. El diámetro de las aspas: 60 cm. Material: Laminas de aluminio Generador empleado: Alternador de Auto de 12 v de salida marca Bosch.

12 Segundo Prototipo Con estas aspas se logró un mayor torque a las mismas condiciones que las primeras. Sin embargo, no se obtuvo la cantidad de aire necesaria para generar la suficiente energía eléctrica y cargar la batería. Material de las aspas: Acero inoxidable. Diámetro: 60 cm. Problemas con este Diseño

13 Tercer Prototipo Se decidió cambiar el diseño de las aspas nuevamente, al igual que se modificó el sistema sustituyendo el alternador por un motor especial para Generadores Eólicos. Las nuevas aspas se hicieron más grandes y con un diseño aerodinámico y así poder captar un a mayor cantidad de aire, el área de las aspas es el doble de la de los diseños anteriores, lo cual genera una velocidad de rotación suficiente para generar electricidad. Es importante aclarar que se importaron los motores de E.U. Debido a la inexistencia de estos en México.

14 Tercer Prototipo Material de las aspas: PVC. Diámetro de hélice: 130 cm.

15 Tercer Prototipo

16

17

18 Marca y Modelo: Ameteck Tipo: Motor de imán permanente. Diámetro: cm Largo: 19.05cm Peso: 5.89kg Amp Max: 8.

19

20 Pruebas del Prototipo

21 Sistema Electrónico y Potencia de Salida Originalmente se contaba con un sistema electrónico de salida del acumulador como el mostrado en la imagen de la derecha. Posteriormente se optó por un diseño comercial y seguro. Un inversor de corriente para batería de auto marca STEREN. Con la capacidad de convertir la energía directa de la batería a corriente alterna de 120V

22 Inversor de voltaje de 12 Vcc a 110 Vca. Potencia de Salida:1000 Watts Inversor de voltaje de 12 Vcc a 110 Vca. Potencia de Salida: 600 Watts Inversor de voltaje de 12 Vcc a 110 Vca. Potencia de Salida: 300 Watts Inversor de voltaje de 12 Vcc a 110 Vca. Potencia de Salida: 400 Watts

23 ¿De qué sirven 300, 400, 600 y 100 Watts? Aparato Potencia (Promedio)Tiempo de uso al día Watts (Períodos Típicos) Radio grabadora 40 4 hrs.diarias Tv color (13-17 pulg) 50 6 hrs.diarias Tv color 19"-21" 70 6 hrs.diarias Bomba de agua40020 min/día Estéreo musical754 hrs.diarias Ventilador de techo sin lámparas658 hrs.diarias Focos fluorescentes (8 de 15W c/u) hrs.diarias Refrigerador (11-12 pies cúbicos)2508 hrs/dia Licuadora baja potencia35010 min/día

24 Curso de Generadores Eólicos A la vez que se construye el Generador Eólico se imparten clases a los alumnos del Centro Comunitario del Sur inscritos en el proyecto. Responsable. Elena Natally Colunga Castillo Alumnos inscritos : Marcial Alba Alberto Pedro Medina Fernández Jorge Ramírez Cuamatzi Mario Alain Trinidad Pérez Belem Lileny Días en los que se imparte el curso: Miércoles y Viernes

25 Contenido Temático CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS DE MECÁNICA -Introducción -Las leyes de Newton. -Energía Potencial y Cinética. -Unidades de medición, Sistema Internacional e inglés. -Fluidos. Conceptos de presión y densidad. Teorema de Bernoulli. CAPÍTULO II. FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO. -Introducción. -Cargas eléctricas. -Ley de Coulomb. -Potencial eléctrico. -Corriente eléctrica. -Ley de Ohm. - Ley de Ampère. -Ley de Faraday.

26 CAPÍTULO III. TEMAS RELACIONADOS A GENERADORES EÓLICOS. -Introducción. -Baterías eléctricas. -Corriente alterna y directa. -Rectificadores. -Reguladores de voltaje. -Inversores. CAPÍTULO IV. GENERALIDADES DE GENERADORES EÓLICOS. -Introducción. - Componentes de un generador eólico. -Funcionamiento de un generador eólico. -Ventajas de emplear un generador eólico. -Ensamble de generador eólico. TALLER DE GENERADORES EÓLICOS. -Ensamble de un generador eólico.

27 DINÁMICA DE CLASE La impartición de las clases se lleva acabo por medio de diapositivas presentadas a los alumnos, en las cuales se expresa la información más relevante sobre el tema a exponer. Las diapositivas son empleadas como material didáctico de apoyo, pues permiten ejemplificar con imágenes y así facilitar el entendimiento y la comprensión de los alumnos. El objetivo de las clases es presentar a los alumnos la información correspondiente a cada uno de los puntos del contenido temático de manera breve y concisa, con el fin de que les sea más fácil el entendimiento de los conceptos de Física, Electromagnetismo, Mecánica al igual que los relacionados con el funcionamiento de los Generadores Eólicos.

28 Taller de Generadores Eólicos En el taller de Generadores Eólicos, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, ensamblando cada una de las piezas que conformarán en modelo de Generador Eólico aceptado. El laboratorio será guiado por los participantes del proyecto, para así estar al tanto de las actividades realizadas por los alumnos, al igual que darles una explicación de cómo y para qué deben ser armadas las piezas. El propósito del taller consiste en que los alumnos construyan un Generador Eólico, que puedan emplear en sus hogares, y así las familias reduzcan los gastos económicos en referencia al consumo de energía.

29 RESULTADOS Se logró cargar una batería con la corriente que produce el generador El generador trabaja bien con vientos a partir de 2 m/s, con esta velocidad de viento logramos hasta 3 Volts, con una velocidad de 8 m/s, logramos hasta 15 Volts La el precio de un prototipo no pasó de $ (MN)

30 La batería vacía se carga en 39 horas con un viento de 4 m/s (14.4 km/h) La batería almacena 142 KC. Entrega una corriente de 400 W y 126 V durante 7 horas 12 minutos, sin recarga. Resultados


Descargar ppt "Proyecto de Investigación y Desarrollo Dr. Juan Francisco Rivas Silva Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz GENERADOR EÓLICO DOMÉSTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google