La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mauricio Bravo Calvo Juan Antonio Flores Lira Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mauricio Bravo Calvo Juan Antonio Flores Lira Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Mauricio Bravo Calvo Juan Antonio Flores Lira Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM Plantel Naucalpan

2 Introducción En años recientes se ha hecho énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de actividades experimentales y estrategias didácticas. Como parte importante de este enfoque, la renovación de los laboratorios curriculares ha demandado la elaboración de actividades, prácticas y experimentos susceptibles de ser aprovechados en ellos.

3 Necesidad A partir de la detección de estas necesidades, diversos esfuerzos se han llevado a cabo en los diferentes planteles. En particular en Naucalpan, se desarrollaron en ciclos anteriores diferentes proyectos con el propósito común de actualizar y capacitar a los profesores en el aprovechamiento de los equipos de medición computarizados mediante el diseño de actividades experimentales implementadas con sensores y análisis de datos por computadora.

4 Propósito Para este ciclo escolar, se propone un paso más adelante que consistirá en el diseño y puesta en marcha con alumnos de al menos seis actividades experimentales de acuerdo con la entrada del protocolo de equivalencias vigente que a la letra dice:

5 Protocolo: PROYECTOS EXPERIMENTALES, DE LABORATORIO O DE CAMPO REALIZADOS CON ALUMNOS DEL SISTEMA DE LABORATORIOS DE INNOVACIÓN (SILADÍN). RUBRO I- C. Consiste en adecuar y presentar a los grupos curriculares, actividades experimentales, de laboratorio o de campo con dos finalidades: 1) Mejorar el aprendizaje de las ciencias, aclarar y complementar los contenidos de las unidades de una asignatura, 2) Mostrar actividades con técnicas más complejas, uso de equipamiento especial o sustancias restringidas con las que no se cuenta en las aulas-laboratorios curriculares. La presentación de dichas actividades se realizará en sus horas de apoyo a la docencia, calendarizadas públicamente durante el año escolar y de preferencia que sean acordes con las fechas del desarrollo de las temáticas de los programas de estudio. El informe de trabajo debe contener: a) el diseño de seis actividades por un año (tres por semestre), en forma individual o colectiva, b) recursos empleados, c) calendario de presentación, d) evaluación y verificación de los aprendizajes de los alumnos. Se emitirá una evaluación final del profesor responsable del proyecto conjuntamente con los profesores asistentes, sobre las actividades realizadas, los problemas detectados y soluciones. Los proyectos estarán apoyados y orientados por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General y por la Secretaría Técnica del plantel correspondiente.

6 Actividades y Productos De acuerdo con la definición enunciada arriba, se propone la realización de al menos seis actividades experimentales desarrolladas con los equipos y materiales existentes en el Siladín y que no se encuentran actualmente disponibles en los laboratorios curriculares (aún en los ya renovados).

7 Actividades El uso de los sensores en el laboratorio ¿Cómo se mide el movimiento de un cuerpo? Él principio de conservación de la energía mecánica El trabajo y el calor como procesos de intercambio de energía Ondas Mecánicas Inducción electromagnética Aplicaciones de la física moderna.

8 Algunas observaciones Se publica la invitación en la Hoja, órgano de difusión del plantel. Se llevan acabo los miércoles y jueves de 11 a 13 horas en el auditorio del SILADIN. Se han realizado hasta el momento 5 de las seis sesiones que se tiene programas. En promedio han asistido 210 alumnos a trabajar con las experiencias.

9 Observaciones La evaluación de los profesores que han asistido con sus alumnos es satisfactoria. De cada una de las sesiones se tiene un video lo que nos a permitido obtener datos del comportamiento y participación de los asistentes.

10 Conclusiones Ciertamente no se ha impactado a la comunidad de alumnos de física I y II como nos hubiera gustado. Sin embargo, los alumnos que han asistido, ya tiene conocimiento de los dispositivos con que cuenta el plantel en el Siladin, y de sus alcances, que es el propósito de este trabajo. Falta mucho por hacer, pero este tipo de actividades coadyuva a que los alumnos tengan más herramientas para alcanzar sus aprendizajes.

11 Por su atención Gracias


Descargar ppt "Mauricio Bravo Calvo Juan Antonio Flores Lira Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google