La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

3 OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.

4 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES ÁMBITO Tanto el personal docente como el no docente del Centro, así como alumnado o cualquier persona que se encuentre en el centro.

5 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PROCEDIMIENTO Es fundamental que las normas que figuran en este documento sean leídas y tenidas en cuenta por todo el profesorado para que se pueda proceder con seriedad el día que se realice el desalojo. Es básico también que sepamos transmitir a los alumnos la importancia que tiene el cumplir rigurosamente todas las instrucciones, dando veracidad al simulacro.

6 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES A efectos orientativos, se debe considerar un tiempo máximo de 10 minutos, para la evacuación total del Centro, estimándose 2 ó 3 minutos como máximo para cada planta. Para ajustarnos a esas cifras es importante que se realicen siempre las operaciones que a cada uno corresponden, sin recurrir a improvisaciones. 1º)

7 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 2º) El plan de evacuación (detallado en anexo adjunto en lo referente a cada pabellón) debe ser conocido por todos, al igual que el punto de encuentro, en el paseo que se encuentra frente a la puerta principal del centro. CADA GRUPO SE SITUARÁ JUNTO A LA PALMERA QUE SE ENCUENTRE LIBRE EMPEZANDO DESDE LA MÁS CERCANA A LA ROTONDA DE ELORRIETA Y MANTENIENDO LA POSICIÓN HASTA QUE SE HAYA COMPLETADO EL RECUENTO DEL PERSONAL Y LOS RESPONSABLES ASÍ LO INDIQUEN.

8 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 3º) Los alumnos deberán actuar siempre de acuerdo con las instrucciones de su profesor, sin seguir iniciativas propias.

9 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 4º A) El alumnado más próximo a las ventanas se asegurará del cierre de las mismas. El alumno/a más próximo a la puerta vigilará el desarrollo de la evacuación y avisará cuando el grupo del aula anterior haya completado su salida. Así mismo liderará la salida conduciendo al grupo hacia el punto de reunión.

10 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES De existir alguna persona con limitaciones de movilidad, será ayudada por las dos personas más próximas por la derecha e izquierda. El profesor/a realizará un recuento durante la salida y será el último en abandonar el aula que cerrará sin llave. Así mismo comprobará que se han desalojado correctamente las aulas que se encuentre en su recorrido. 4º B)

11 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 5º) Los alumnos que al sonar la señal de evacuación se encuentren fuera de su clase en la misma planta del aula, se incorporarán rápidamente a la misma. El profesor debe contar los alumnos/as antes de salir de clase. En caso de encontrarse en planta distinta, se incorporarán al grupo más próximo que se encuentre en el movimiento de salida. Una vez en el exterior se desplazará al punto de encuentro incorporándose al grupo que le corresponda originalmente.

12 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 6º) Para la evacuación ordenada de las plantas se seguirán los siguientes criterios:

13 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 6a) La primera planta en evacuar será la del siniestro (incendio, etc.), mientras que las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras que correspondan, pero sin descender hasta que la planta inferior haya sido evacuada. Posteriormente se evacuarán las plantas por debajo del incendio. El desalojo de cada planta se realizará por clases, saliendo en 1 er lugar las aulas más próximas a las escaleras, de forma ordenada y sin mezclar grupos (mirar anexo con indicaciones para cada pabellón). Los alumnos no deberán coger prendas personales para evitar obstáculos y demoras.

14 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 6b) Si la alarma fuese producida por amenaza de bomba, desalojarán el edificio, en primer lugar los ocupantes de la planta baja descendiendo las superiores a medida que se evacuan las inferiores. En tal caso, es importante recordar al alumnado que deberá sacar sus mochilas y prendas de abrigo para facilitar la labor de inspección.

15 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 7º) Las señales de evacuación puede ser:  De toque de sirena en caso de incendio  De toque intermitente y prolongado del timbre en caso de amenaza de bomba  De viva voz por un profesor o conserje indicando el tipo de emergencia.

16 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 8º) Todos los movimientos deberán realizarse “ligeros”, pero sin correr, atropellar ni empujar a los demás. Se realizarán además en perfecto silencio, con el fin de oír las órdenes de los profesores.

17 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 9º) Ningún alumno podrá volver atrás con el pretexto de buscar hermanos, amigos u objetos. Cualquier incidencia de ese tipo se la comunicará al profesor correspondiente para que tome las medidas oportunas.

18 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 10º) Al oír la señal de evacuación, los alumnos permanecerán en clase sentados y en orden hasta que el profesor ordene el desalojo. Iniciado este, los alumnos que tengan alguna misión asignada se responsabilizarán de cumplirla y de colaborar en el mantenimiento del orden. El profesor será el último en salir y una vez comenzado el flujo de evacuación, los grupos se dirigirán en fila pegados a la pared (agachados si hubiera humo intenso), evitando adelantarse a sus compañeros, quedarse atrás, o pararse. Una vez llegados al punto de reunión (junto a la palmera correspondiente) permanecerán allí hasta que se produzca el recuento para comprobar que no falta ninguno y se les den las órdenes pertinentes.

19 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 11º) El profesorado que no este impartiendo clase y el personal no docente deben de conformar un grupo similar al de un AULA, tomando una persona la responsabilidad de jefe de grupo, como si fuese el profesor en el AULA.

20 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES GRUPOS DE PROFESORES A FORMAR

21 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Pabellón - 1 Tres grupos: IVAC Urratsbat Departamento de Fol. Departamento de Inglés NOTA: La biblioteca es una unidad de aula.

22 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Pabellón - 2 Tres grupos: Sala de profesores, secretaría y despachos de dirección, se juntarán en el hall. Despachos de 1ª planta se unirán en el pasillo Departamento de química

23 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Pabellón - 3 Dos grupos: Departamento Metal (el de entrada) Departamento electricidad

24 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Pabellón - 4 Dos grupos Departamento de obra civil (EOPO3)+soldadura (FMSC2) Departamento de mantenimiento instalaciones (IMMI3)

25 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Pabellón - 5 Dos grupos: Departamento de Informática (AULA 004) Orientación, Fcts y Formación para el empleo

26 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES ANEXO CON INSTRUCCIONES CONCRETAS PARA EL DESALOJO POR PABELLONES

27 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 1º 1. Aulas 004 (Departamento de F.O.L.) 2. AMPA, Inglés (2º Piso) 3. Despachos del I.V.A.C. (3º Piso) 4. Biblioteca, Sala de padres, Gimnasio, Sala de reuniones, Taller de A.T. (006).

28 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 2º Desalojo por la puerta situada entre el pabellón 2 y 3 1. Aula 013 2ºDF3 2. Laboratorio de Microbiología 3. Aulas 210 y 205.

29 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 2º Desalojo por la puerta de oficinas entre el pabellón 1 y 2: 1. Secretaría, Sala de Profesores y despachos de Planta baja. 2. Despachos de 1ª Planta, Sala de reuniones y Salón de actos, Aula 103. (Electricidad). 3. Laboratorios de Química y Aula de Tecnología química.

30 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 3º Desalojo por la puerta situada entre el pabellón 2 y 3: 1. Taller de Máquinas Herramientas 2. Aula 107 (Metrología) 3. Despacho de Electricidad.

31 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 3º Desalojo por la puerta situada entre el pabellón 3 y 4: 1. Aula 101,102, 103,104A, 104B, 105 respectivamente. 2. Aulas 201 (T-4), 202 (T-3), 203 (T-2), 204 (T-1). 3. Despacho Fabricación mecánica, Despacho del taller de Máquinas Herramientas.

32 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 4º Desalojo por la puerta que da a los pabellones 3 y 4: 1. Taller de soldadura. 2. Departamento de Edificación y Obra Civil, Aulas: 101,102 y 103 respectivamente.

33 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 4º Desalojo por la puerta que da a los pabellones 4 y 5: 1. Taller de Fluidos Térmicos. 2. Planta 1ª: Aulas: 109, 106, 108 y 107 respectivamente.

34 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 5º -Planta Baja Se empezará el desalojo por las aulas (001 y 011) simultaneamente, siguiendo la contigua a esta. Inicio - 001, 003, 004, 005A..., 011, 010. Inicio – 011, 016, 015, 014, 013,012.

35 PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES PABELLÓN 5º -Planta Primera Comenzará la evacuación el aula 101 y 112 simultaneamente y tras ellas todas las siguientes por orden creciente o decreciente de numeración (102 – 103..., 111, 110…) hasta llegar a la 106 y 107 que serán las últimas en desalojar.


Descargar ppt "PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google