La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación escrita para medios y para la web La profe es: Marta Carreño. Departamento de Medios.SSCC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación escrita para medios y para la web La profe es: Marta Carreño. Departamento de Medios.SSCC"— Transcripción de la presentación:

1

2 Comunicación escrita para medios y para la web

3 La profe es: Marta Carreño. Departamento de Medios.SSCC gabinete.prensa@manosunidas.org

4 Cómo escribir para medios y ¡¡¡para la web!!! Lugar: Jornadas de Formación. El Escorial. Día: 27-10-2012. Hora: Por la mañana. Requisitos: Muchas ganas de aprender. Observaciones: Se permite llevar bolis, chuletas y lo que sea menester

5 Índice ¿Por qué este taller? Cómo escribir para prensa Modalidades »Convocatoria de prensa »Nota de prensa »Artículos »Reportaje Cómo escribir para la web Las fotos: código de imágenes y de mensajes

6 Asegúrate que la información es una noticiaAsegúrate que la información es una noticia No envíes información que no sea relevanteNo envíes información que no sea relevante Identifica al destinatarioIdentifica al destinatario Lo importante es la noticiaLo importante es la noticia Ten empatía con el público objetivo del medioTen empatía con el público objetivo del medio Busca "titulares"Busca "titulares" Utiliza un lenguaje claro y evita los adjetivosUtiliza un lenguaje claro y evita los adjetivos Debes exponer hechos contrastados y contrastablesDebes exponer hechos contrastados y contrastables Deja toda la información de contacto que sea posibleDeja toda la información de contacto que sea posible Ayuda al periodista a hacer su trabajo. Cómo escribir para prensa

7 E lementos de la convocatoria de prensa Identificación del emisor: LOGO Antetítulo Titular Entradilla Cuerpo Información sobre el lugar de la cita Información de contacto

8

9 Elementos de la nota de prensa Identificación del emisor: LOGO Antetítulo Titular Subtítulo Entradilla Cuerpo Información de contacto Credenciales

10 Elementos de la nota de prensa Identificación del Emisor: Cabecera: NOTA DE PRENSA Se puede añadir: PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA o PARA PUBLICAR EL DÍA XXXXXX Fecha: Madrid, xxx de xxxx Antetítulo: No es necesario, pero puede aportar información. Siempre va subrayado. Ejemplo: 20 de noviembre, Día del Niño

11 Elementos de la nota de prensa Titular: Debe ser corto y atractivo. Preferiblemente, debe ir escrito en un cuerpo de letra más grande que la del resto de la nota y en negrita. Ejemplo: Día Internacional de la Alfabetización Daniel Gebremedhin: una historia de superación El mismo titular mejorado: Día Internacional de la Alfabetización Daniel: el ciego que vio la luz Otro titular: Día Internacional de la Alfabetización La alfabetización es garantía de paz

12 Elementos de la nota de prensa Subtítulo: También es opcional, pero ayuda a ampliar la información. Debe ser complementario al titular. Pueden existir uno o varios. Aportan datos importantes de la noticia. Ejemplo: Día Internacional de la Alfabetización La alfabetización de los pueblos es garantía de paz –En el mundo todavía hay 793 millones de adultos analfabetos –El 64 por ciento son mujeres y niñas –Un analfabeto es aquél que ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’.

13 Elementos de la nota de prensa Lead o entradilla: Debe contener la información más importante de la nota. Ha de responder a las cinco preguntas básicas del periodismo (las cinco W–en inglés-). Cualquier nota de carácter informativo debe responder a estas preguntas para ser completa. Las cinco preguntas básicas del periodismo son: –¿Quién? (who) Los involucrados en el hecho noticioso. ¿A quién le sucedió? –¿Qué? (what) Es decir, explicar lo acontecido. ¿Qué sucedió? –¿Cuándo? (when) El día, la hora y el momento en que se presentaron los hechos. –¿Dónde? (where) El lugar de los hechos. –¿Por qué? (why). Explica el motivo de los hechos Hay una 6ª que responde al –¿Cómo? (how) ¿Cómo sucedió el hecho? No es conveniente que tenga una longitud superior a 5 ó 6 líneas.

14 Elementos de la nota de prensa Lead o entradilla: Ejemplo A pesar de que el número de personas analfabetas se ha reducido en la última década, en el mundo todavía hay 793 millones de adultos, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura. (Fuente: UNESCO) Una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’.

15 Elementos de la nota de prensa Cuerpo de la nota:

16 Elementos de la nota de prensa Contacto: Hay que dejar toda la información de contacto que sea posible. MÁS INFORMACIÓN: Departamento de medios: Mª Eugenia Díaz y Marta Carreño Teléfono: 91 308 20 20 Correo electrónico: prensa@manosunidas.org y gabinete.prensa@manosunidas.org prensa@manosunidas.orggabinete.prensa@manosunidas.org www.manosunidas.org Redes sociales !!!!! Credenciales o boiler plate Información básica sobre la empresa Da por cerrada (terminada) la nota de prensa Se escribe en un tipo de letra diferenta y de menor tamaño que la que hemos usado. Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

17 La web. La cara de Manos Unidas al Mundo. www.manosunidas.org

18 Cómo escribir para la web No es lo mismo escribir para la Web que para un escrito impreso Saber a qué público se dirige La Web es una colección de archivos electrónicos que cada cual lee como le plazca Los mensajes principales deben ser evidentes desde la primera línea o párrafo del documento El lenguaje debe ser directo, sencillo, preciso, claro y correcto Organizar el contenido según el estilo de pirámide invertida — de mayor a menor interés Elegir titulares y subtítulos significativos para dividir el texto y facilitar la exploración

19 Código de imágenes Se deben evitar Las imágenes que generalizan y esconden la diversidad de las situaciones. Las imágenes idílicas (que no presentan la realidad tal y como es verdaderamente, incluso si ésta no es siempre buena) o de “aventuras” o exóticas. Las imágenes acusadoras. Las imágenes que subrayan la superioridad del Norte. Las imágenes que muestran de forma miserable o patética una situación.

20 Ésta sí Éstas no

21 Gracias por vuestra paciencia Gracias por vuestra atención Gracias por vuestro interés En definitiva: ¡¡¡¡Gracias por no dormiros!!!!


Descargar ppt "Comunicación escrita para medios y para la web La profe es: Marta Carreño. Departamento de Medios.SSCC"

Presentaciones similares


Anuncios Google