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Gerencia de Innovación Marzo de 2015 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL.

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1 Gerencia de Innovación Marzo de 2015 Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación BIENES PUBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL 2015

2 2 Los bienes públicos para la competitividad, son productos o servicios que mejoran o aceleran el desarrollo empresarial. Se caracterizan por no presentar rivalidad en su consumo ni exclusión en su uso, tener una baja apropiabilidad y no ser comercializables. Esta dificultad para cobrar por el uso de los bienes públicos, desincentiva la inversión privada para generarlos y desde un punto de vista socio-económico y práctico, es más eficiente que el Estado lo cofinancie. Definición de Bien Público para la Competitividad

3 3 Por lo anterior, no se considera como bienes públicos aquellos productos o servicios apropiables, comerciables o con potencial comercial, como por ejemplo, el desarrollo de dispositivos de cobro, laboratorios, desarrollos científicos patentables o licenciables, entre otros. Lo que no es un Bien Público para la Competitividad

4 4 OBJETIVO CONCURSO Apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.

5 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las fallas de mercado y justificar técnicamente, cómo estas afectan la competitividad de las empresas relacionadas con el sector productivo. Desarrollar bienes públicos que permitan crear y/o mejorar las condiciones de entorno para el desarrollo productivo, administrando eficientemente información que apoye la toma de decisiones, que mejore la coordinación público – privada, y que disminuya los riesgos de búsqueda y experimentación. Presentar un análisis cuantitativo y cualitativo del impacto económico que generaría la provisión del Bien Público, sobre el sector productivo. Comprometer el mecanismo más adecuado, a través del cual se dispondrá el bien público de manera concreta y sostenible para las empresas que componen el sector. Desarrollar y ejecutar actividades de difusión que contribuyan y garanticen que el bien público será conocido y usado por las empresas del sector y mandante(s), durante el desarrollo del proyecto.

6 Proveer información o plataformas que posibiliten o aceleren el desarrollo competitivo de nuevos negocios, productos o servicios, con alto potencial de crecimiento. Fortalecer la competitividad de sectores productivos o de un segmento específico de la economía. Difundir los resultados a los beneficiarios finales. Además, deberán estar disponibles y accesibles para todas las personas y organizaciones que lo requieran. Se permitirá que el Oferente, cobre a la(s) respectiva(s) persona(s) y/u organización(es) que requiera(n) utilizar el bien público, el costo marginal asociado a su mantención, excluyendo aquellos costos relacionados con su desarrollo. RESULTADOS 6

7 ACTIVIDADES FINANCIABLES Diagnósticos sectoriales, prospección de soluciones tecnológicas, cursos, talleres, seminarios, exhibiciones, publicaciones, consultorías, prospecciones del bien público en otros mercados internacionales, actividades demostrativas, entre otras, que permitan lograr los resultados propuestos en el proyecto. 7

8 1.Beneficiario. 2.Asociado(s) Mandante(s). 3.Asociado(s) Oferente(s). 4.Coejecutor (es) (opcional). 5.Beneficiarios Atendidos. PARTICIPANTES 8

9 Beneficiario: Personas jurídicas de derecho público o privado, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del impuesto a la Renta, de conformidad a lo establecido en el artículo 20 del D.L. 824, de 1974. Será la entidad responsable ante InnovaChile por la ejecución del proyecto, por lo que será sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que se establezcan en el convenio de subsidio. El beneficiario deberá poseer capacidades técnicas suficientes para ejecutar la mayor parte de las actividades planteadas, lo que será evaluado por InnovaChile, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las Bases técnicas de la línea. PARTICIPANTES 9

10 Asociado Mandante : deberá ser una o más personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile o en el extranjero, o entidades públicas chilenas, que valida(n) la conveniencia de apoyar el proyecto, en el entendido que es (son) la(s) principal(es) interesada(s) en el desarrollo del bien público y de los resultados a obtener. Podrán concurrir en esta categoría Ministerios, Agencias de Estado, Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Gremiales, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Entidades Internacionales, empresas públicas, entre otros. Se valorará la concurrencia conjunta de Mandantes públicos y privados, en el desarrollo del bien público, dentro de la evaluación del perfil de los participantes Se debe contemplar la participación de, al menos, un mandante. Se prohíbe que el o los mandante(s) sea(n) la misma persona jurídica que participe como Beneficiario. PARTICIPANTES 10

11 Asociado Oferente: será(n) el(los) encargado(s) de ofrecer y asegurar la provisión y la sustentabilidad del bien público desarrollado, a los interesados, tanto durante como una vez finalizado el proyecto. Es (son) el (los) responsable(s) de ejecutar y administrar el modelo de sustentabilidad propuesto. Deberán participar en calidad de oferente(s), el beneficiario y/o el(los) mandantes(s). Se debe contemplar la participación de al menos un Oferente. Beneficiarios Atendidos (participación obligatoria): Corresponden a las empresas, emprendedores o agentes económicos privados, relacionados con el (los) sector(es) económico(s) en el que se inserta la propuesta de desarrollo del bien público y cuya participación le dará pertinencia al proyecto. PARTICIPANTES 11

12 Coejecutor(es) (opcional): podrá(n) considerarse, opcionalmente, la participación de una o más personas jurídicas en esta calidad, con o sin fines de lucro, pública(s) o privada(s), constituida(s) en Chile o en el extranjero, que posea(n) capacidades técnicas necesarias y complementarias para la ejecución de parte de las actividades contempladas en el proyecto, sin que medie relación contractual alguna entre el Coejecutor e InnovaChile. Su participación se formalizará a través de un “Convenio de Coejecución”, celebrado con el beneficiario para realizar parte de las actividades. Opcionalmente, el Coejecutor podrá realizar aportes al presupuesto del proyecto. PARTICIPANTES 12

13 a)Diagnóstico. b)Objetivos. c)Antecedentes de los participantes y beneficiarios finales del bien público. d)Plan de Trabajo. e)Resultados Esperados por Etapa. f)Determinación de Indicadores de acuerdo a los resultados, metas, plazos, medios de verificación y supuestos relacionados. g)Evaluación del impacto económico. h)Propuesta de disposición y sustentabilidad. i)Presupuesto. CONTENIDO DEL PROYECTO 13

14 Hasta 24 meses, ampliable por 6 más; se podrán solicitar hitos críticos. COFINANCIAMIENTO Subsidio no reembolsable de hasta un 85% del costo total del proyecto con un tope de hasta $150.000.000. PLAZO Cualquiera de los participantes del proyecto, a excepción de los beneficiarios atendidos del bien público, deberán aportar el 15% restante, el cual podrá ser pecuniario, no pecuniario o una combinación de ambos. 14 En el caso que la propuesta requiera más plazo, se podrán considerar proyectos de hasta 36 meses, ampliable por 4 más. Para considerar este plazo, se deberá justificar técnicamente en el formulario de postulación. En particular la etapa 3 “Difusión a los beneficiarios atendidos”, deberá tener una duración adecuada y justificada técnicamente, en función del uso del bien público por parte de los beneficiarios atendidos.

15 FINANCIAMIENTO DE PERSONAL PREEXISTENTE En consideración a los objetivos y la naturaleza del presente instrumento, sólo se podrá destinar hasta un 20% del subsidio para financiar las remuneraciones y/u honorarios del personal preexistente del beneficiario y co-ejecutor, en el caso de que este último concurra, que esté vinculado al desarrollo de las actividades del proyecto. 15

16 ¿Para qué? Diagnóstico y valor agregado (20%) ¿Quiénes? Perfil de los participantes (15%) ¿Cómo? Coherencia del Plan de trabajo y presupuesto (20%) ¿Qué? Impacto Económico (20%) Propuesta de disposición y sustentabilidad (15%) Evaluación Estratégica (10%) CRITERIOS DE EVALUACION 16

17 Los Programas serán evaluados con notas de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 17 CriterioPonderación ¿Para qué? Diagnóstico y valor agregado: Se evaluará la profundidad del análisis de diagnóstico, la concordancia de éste con los objetivos del proyecto y las problemáticas del sector, justificando su contribución a la competitividad de las empresas existentes o a la creación de nuevas empresas. El análisis debe identificar claramente cuál es la asimetría de información y/o falla de mercado que se produce y que se desea abordar, dejando establecido como ésta(s) dificulta(n) el mejoramiento de la competitividad y el entorno para la innovación y/o el emprendimiento, en el sector(es) productivo(s). Se evaluará el valor agregado que la propuesta genera en el sector(es) donde interactúan los beneficiarios atendidos del proyecto, y su relevancia para el territorio donde impactará. Se verificará el grado de adicionalidad de la propuesta, en el sentido que el programa planteado sea la mejor solución a las problemáticas identificadas, de acuerdo a las características, necesidades y circunstancias particulares de los beneficiarios atendidos del proyecto, y que posea un aspecto innovador, esto es, que manifieste un cambio respecto de lo ya existente. Por último, se evaluará la relevancia de la ejecución del proyecto para la estrategia del sector económico y el valor agregado que reportará para su actual estado, a fin de evitar la divergencia y la duplicidad de esfuerzos entre organismos y agencias públicas. 20%

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 18 ¿Quiénes? Perfil de los participantes: Se evaluará: (a) la capacidad de gestión financiera y calidad técnica del beneficiario, considerando: los/las profesionales a cargo del proyecto, los/las profesionales que desarrollarán las actividades, la experiencia de la institución postulante y sus capacidades de interacción efectiva con los beneficiarios y beneficiarias atendidos. (b) Las capacidades técnicas del Co-ejecutor (si corresponde), verificando la pertinencia de su participación en el proyecto. (c) La coherencia del (de los) mandante(s) en el sentido que dicha(s) entidad(es) demuestre(n) técnicamente que representa(n) al sector que se beneficiará de los resultados de la propuesta y su nivel de compromiso con el proyecto. (d) Coherencia entre las problemáticas del diagnóstico, sus características y los conocimientos que serán abordados en el proyecto, y la relevancia de dichos elementos para los beneficiarios atendidos del bien público. 15% ¿Cómo? Coherencia del Plan de trabajo y presupuesto: Se evaluará la coherencia de la propuesta de acuerdo a la relación entre objetivos generales y específicos, plan de trabajo propuesto para su logro, plazos, resultados. Asimismo, se evaluará la metodología a utilizar para alcanzar los objetivos del proyecto y, dentro de ésta, los métodos, estrategias, técnicas y actividades, para el desarrollo del bien público. Se verificará que el presupuesto estimado sea adecuado y consistente con el plan de trabajo propuesto y los resultados comprometidos. 20%

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 19 ¿Qué? Evaluacion estratégica: Se evaluará que el bien público a desarrollar, se encuentre relacionado y alineado con las estrategias de desarrollo del sector económico respectivo. Que el impacto productivo cualitativo sectorial, que generará en la(s) región(es), se relacione con las políticas y medidas públicas especiales que se impulsan para el sector. Que la iniciativa sea prioritaria para el desarrollo del territorio en el que se desenvuelven los diferentes actores del proyecto. (10%). 45% Impacto Económico: Se evaluará el análisis cualitativo y cuantitativo de la medición propuesta para determinar el impacto que genera el Bien Público en la competitividad del sector, tomando en consideración la situación sin proyecto (presencia de problemas por la inexistencia del bien público hoy) y la situación con proyecto (efectos generados una vez que el bien público esté disponible en el sector económico) (20%). Propuesta de disposición y sustentabilidad: Puesto que el bien público generado, deberá quedar disponible en forma permanente para todas las empresas del (de los) sector(es) productivo(s), organizaciones y personas que lo requieran y que se relacionen con el sector, se evaluarán los mecanismos propuestos, a través de los cuales se posibilitará y se permitirá la provisión del bien público una vez finalizado el proyecto (15%).

20 Recursos Humanos Gastos de Operación Gastos de Inversión (máx. 25% InnovaChile) Gastos de Administración (15% de los aportes solicitados a InnovaChile en las restantes cuentas) CUENTAS FINANCIABLES 20

21 Recursos Humanos: Incluye remuneraciones (total haber) y honorarios del personal técnico y profesional contratado por el beneficiario para la ejecución del proyecto (incluidos expertos y/o asesores). Los recursos humanos principales del proyecto, deberán identificarse anexando sus antecedentes curriculares. Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del proyecto como materiales; arrendamiento de espacio físico; transporte o arrendamiento o leasing operativo de vehículos; compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto; costos de pasajes nacionales e internacionales, pudiendo financiarse como tope el valor equivalente a clase económica, viáticos nacionales e internacionales, gastos de alojamiento y alimentación nacional e internacional; honorarios de expositores nacionales e internacionales; costo financiero de garantías, actividades de difusión, capacitación y/o entrenamiento, como por ejemplo: organización de eventos (seminarios, talleres, foros), visitas a empresas, exhibiciones, publicaciones, entre otras actividades similares. CUENTAS FINANCIABLES 21

22 Gastos de Inversión : Corresponden a los gastos en adquisición de equipamiento, y/o mejoras de bienes inventariables destinados al proyecto. Estos gastos deberán justificarse en relación a su vinculación con el proyecto, y en el caso de adquisición, sólo se financiará en forma proporcional al uso que de ellos se contemple en el mismo. Será utilizada como referencia la TABLA DE VIDA ÚTIL NORMAL emitida por el Servicio de Impuestos Internos, de los bienes físicos del activo inmovilizado vigente a la fecha de la rendición de gastos respectiva. El monto de esta cuenta no podrá superar el 25% del subsidio aprobado. Gastos de Administración: Se podrá presupuestar en esta cuenta gastos indirectos asociados a la ejecución del proyecto, de difícil asignación o distribución, tales como servicios básicos (electricidad, agua, gas, aseo, internet telefonía y telefonía móvil), servicios de contabilidad y personal administrativo de apoyo. Asimismo, se podrán presupuestar en esta cuenta los gastos de gestión del proyecto, exclusivamente con cargo al aporte de los participantes. El monto de esta cuenta no podrá ser superior al 15% del subsidio aprobado por InnovaChile, debiendo ajustarse en este sentido, si correspondiere, la versión definitiva del proyecto. CUENTAS FINANCIABLES 22

23 23 La adquisición de vehículos no se considera una inversión crítica, ya que de requerir la asistencia en terreno para el levantamiento de la información para el desarrollo del bien público, se podrán cargar al ítem operaciones gastos por arriendo. Se considerarán sólo aquellas inversiones que estén debidamente justificadas y que no sean adquiribles como servicios a un menor costo para el proyecto, en cuyo caso deberán cargarse a la cuenta de operaciones. El beneficiario no podrá cargar al presupuesto, con cargo al cofinanciamiento de InnovaChile, gastos asociados a actividades de la entidad que participe como Asociado Mandante, salvo que éste sea el Asociado Oferente. En el caso de considerar el ítem de inversión, el Beneficiario tomará a su nombre, seguros que otorguen cobertura adecuada para todos los riesgos involucrados durante la ejecución del proyecto. CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

24 CASOS DE PROYECTOS COFINANCIADOS POR LA LINEA BIENES PUBLICOS PARA LA COMPETITIVAD

25 25 ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO Y EXPORTACIÓN DE HORTALIZAS BASADA EN UNA MAYOR VALORACIÓN NUTRICIONAL Y COMERCIAL DE SU RIQUEZA ANTIOXIDANTE Contribuir al crecimiento económico del sector hortícola nacional a través del establecimiento y divulgación de la riqueza antioxidante de hortalizas frescas y procesadas, para promover su mayor consumo interno y exportación. Establecer el contenido y actividad antioxidante (a través de muestreo, análisis y procesamiento de datos) de al menos 42 hortalizas frescas, 34 hortalizas procesadas y 10 desechos agroindustriales. Incorporar los resultados de riqueza antioxidante de las hortalizas analizadas a una Base de Datos (BdD) y posteriormente a una plataforma digital de acceso libre, público y gratuito. Informar a las entidades asociadas, a través de reuniones periódicas (cada cuatro meses), acerca de las actividades, progresos, dificultades y resultados del proyecto. Transferir, a través de talleres de capacitación, la forma de usar e interpretar los resultados de la Base de Datos e información relacionada a profesionales y representantes de las entidades asociadas, con el fin de que estos queden en situación de: (i) desarrollar iniciativas de promoción y difusión que apunten a incrementar la demanda de sus productos, (ii) formular y elaborar nuevos productos procesados en base a hortalizas, (iii) mejorar aquellos procesos industriales que pueden afectar la calidad antioxidante de las hortalizas y (iv) aprovechar los descartes agrícolas y/o desechos agroindustriales como posibles fuentes para la obtención de insumos funcionales y productos nutra- y cosmecéuticos Objetivo General: Objetivos Específicos:

26 26 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE APLICACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN PROCESOS INDUSTRIALES DE CALOR Y FRÍO EN CHILE Contribuir al crecimiento económico del sector hortícola nacional a través del establecimiento y divulgación de la riqueza antioxidante de hortalizas frescas y procesadas, para promover su mayor consumo interno y exportación. Desarrollar un estado del arte actualizado en relación a las últimas tecnologías disponibles de colectores solares térmicos, sus configuraciones y sistemas asociados. Analizar el mercado nacional de proveedores de sistemas solares térmicos, tanto en la cuantificación de productos disponibles, como de empresas de servicios energéticos interesadas en emprender con nuevos negocios de venta de energía renovable. Evaluar el potencial técnico y económico de la energía solar térmica con sus diferentes alternativas tecnológicas para proporcionar calor y frío útil de proceso para las industrias seleccionadas. Desarrollar una herramienta computacional que permita evaluar el potencial de la energía solar térmica en un proceso industrial específico y que permita la optimización de un sistema tecnológico aplicado. Transferir los conocimientos desarrollados a la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) que actuará como beneficiaria oferente del bien público desarrollado. Difundir los resultados del estudio en los potenciales beneficiarios y proveedores de sistemas solares térmicos industriales. Objetivo General: Objetivos Específicos:

27 27 MODELO E IMPLEMENTACIÓN PILOTO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA DESTINOS TURÍSTICOS ÉTNICO - CULTURALES Formular un modelo de plan estratégico de desarrollo y marketing turístico para destinos étnico-culturales e implementar acciones en un piloto a nivel nacional para fortalecer la industria turística. Definir y analizar los destinos turísticos posicionados y con características étnico-culturales. Aplicar la metodología de planificación estratégica para formular e implementar acciones de desarrollo y marketing turístico en el piloto seleccionado. Formular el modelo de plan estratégico de turismo para destinos étnico-culturales. Transferir el modelo de plan estratégico de turismo a los asociados oferentes del proyecto. Difundir los resultados a los beneficiarios atendidos. Objetivo General: Objetivos Específicos:

28 28 “DESARROLLO DE HERRAMIENTAS Y CRITERIOS DE ESTABILIDAD QUÍMICA DE LAS INSTALACIONES MINERAS, PARA EL CIERRE DE FAENAS MINERAS” Evaluar, desarrollar y/o adaptar criterios técnicos y herramientas que permitan la estabilidad química de faenas mineras, conforme a la Ley 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. Desarrollar, evaluar y adaptar criterios y herramientas de estabilidad química de faenas mineras, en particular respecto de la fase de cierre y post cierre de operaciones mineras. Proponer y estimular el uso de tecnologías para evaluar y garantizar la estabilidad química de las operaciones mineras en el tiempo, durante todo el ciclo de vida minero. Desarrollo de una Guía Técnica para la estabilidad química de faenas mineras, con el objetivo de proveer a las compañías mineras y autoridades, de bases técnico-científicas que permitan evaluar y garantizar la estabilidad química de faenas mineras en las fases de cierre y post cierre, a lo largo del ciclo de vida minero. Desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas para la Estabilidad Química de Faenas Mineras, con el objetivo de proveer los criterios, herramientas, tecnologías y recomendaciones de buenas prácticas en la evaluación y garantía de la estabilidad química de faenas mineras, a lo largo del ciclo de vida minero. Validación de la Guía técnica para la estabilidad química de faenas mineras. Transferir y difundir metodologías y criterios técnicos a diversos actores de la industria extractiva minera, tales como empresas mineras, organismos reguladores del Estado y consultoras, entre otros. Objetivo General: Objetivos Específicos:

29 GRACIAS Consultas: bienespublicos@corfo


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