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Institutos de Investigación Sanitaria Sesión de los lunes de O+Iker 30 noviembre 2009.

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1 Institutos de Investigación Sanitaria Sesión de los lunes de O+Iker 30 noviembre 2009

2 2 Nuevos instrumentos  Institutos de Investigación Sanitarios  Redes investigadoras: RETICS y CIBER  Plataformas horizontales : Biobanco para la Investigación Genotipado, Proteómica, Metabolómica… CAIBER Transferencia de resultados y tecnologías En “centros” De “grupos” Apoyo a la investigación

3 3 H. Cruces H. Basurto H. Galdakao H. Donostia H. Txagorritxu H. Santiago Subdirección Atención Primaria en Servicios Centrales Hospitales Comarcales Región Gipuzkoa Interior Animalarios UI Salud Mental Comisión Investigación Comité Ética central en Departamento Sanidad Comité Ética Investigación Atención Primaria UI Epidemiología Nodo del Biobanco CVTTH Inst. Oncológico Policlínica Gipuzkoa Estructuras de I+D en los centros sanitarios Fisiopat Laboratorios Investigación Salud Pública de Gipuzkoa H. Psiquiátrico Zamudio Fisiopat

4 4 H. Cruces: 97 PI, 6.6 M€ H. Basurto: 52 PI, 1.8 M€ H. Galdakao: 34 PI, 2 M€ Atención Primaria: 17 PI, 0.8 M€ H. Txagorritxu: 31 PI, 1.7M€ H. Santiago: 21 PI, 1 M€ H. Donostia: 61 PI, 3.3 M€ Dir. Planificación, Departamento Sanidad: 31 PI, 2.8 M€ Salud Pública Gipuzkoa: 22 PI, 0.6 M€ Sanidad vasca: centros investigadores PI: Proyectos de investigación activos en 2007, con financiación pública competitiva M€: millones de euros, financiación externa pública competitiva para toda la duración de cada proyecto (±3 años). No incluye ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica

5 5 Institutos investigación sanitaria 1. Son entidades investigadoras 2. Ubicados en hospitales 3. Gestionados por una Fundación pública, propia del sistema sanitario 4. Estructura formalizada, funcionamiento garantizado, procedimientos estandarizados 5. Acreditados por el ISCIII: Guía de Calidad y auditoría 6. Acercamiento investigación básica a la clínica: incorporan investigadores de socios académicos y tecnológicos (obligatorio) 7. Se prevé acreditación 20 hospitales en los próximos años.

6 6 I+D sanitaria I+D+I de Euskadi VII Programa Marco europeo Plan Nacional Español I+D+i: Redes Temáticas Sistema Sanitario Vasco I+D en Biociencias Universidad País Vasco Socios Tecnológicos Joint Research Units CIBER RETIC Biobanco Vasco para la Investigación CAIBER CSIC CIC Biogune Hospital investigador Colaborando con el entorno Adaptado de la OMS BIOEF: gestión Osakidetza: investigación

7 7 ¿De dónde salen los Institutos?  Relanzamiento internacional de la Investigación Traslacional (2000).  Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS, Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 y 2008-2011  Normativa propia para acreditación de Institutos Investigación Sanitarios: Real Decreto 339/2004, Orden Ministerial 1245/2006  O+Iker: asesoramiento al Dpto de Sanidad y a Osakidetza sobre la conveniencia de la medida y apoyo

8 8 ¿A dónde van?  Creación de una red estatal de excelencia, de Institutos hospitalarios acreditados, participados por investigadores académicos y tecnológicos  Que absorban los recursos más importantes  Para producir resultados relevantes en I+D  Que se puedan aplicar cuanto antes (“traslacional”)  Y resolver los problemas de salud  Potenciando la I+D+i del entorno académico y empresarial

9 9 Institutos ya acreditados (2007 y 2008) (Total: 6) IDIBAPS. Constituido por: Hospital Clinic de Barcelona Fundació Clinic del Hospital Clinic, para la gestión de la I+D Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (cruzando la calle) CSIC: 2 grupos de investigación albergados en el hospital IBIS. Constituido por: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Fundación Reina Mercedes, del hospital Universidad de Sevilla CSIC IR-HUVH. Constituido por: Hospital Valle de Hebrón, Barcelona Fundació de Recerca Hospital Vall d’Hebron Universidad Autónoma de Barcelona CIBBIM: Centro Investig Bioquim y Biolo. Molecular-Nanomedicina Instituto Catalán Farmacología Otros 1. 2. 3.

10 10 Institutos ya acreditados (2007 y 2008) IDIBELL. Constituido por: Hospital Universitario de Bellvitge Fundación de Investigación Biomédica de Bellvitge Universidad de Barcelona y su Parque Científico Instituto de Diagnóstico por Imagen Centro de Transfusiones y Tejidos IICSGTIP. Constituido por: Hospital Universitario German Trias i Pujol, de Badalona Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud G. Trias Universidad Autónoma Barcelona Fundación Instituto Guttman Ayuntamiento Badalona Fundación IrsiCaixa Instituto Catalán Oncología 4. 5. Instituto Fundación La Fe. Constituido por: Hospital Universitario la Fe, de Valencia Universidad de Valencia Universidad Politécnica CSIC Centro de Investigación Príncipe Felipe 6.

11 11 Acreditación en proceso (unos 15 centros) INSTITUTO BIODONOSTIA. Constituido por: Hospital Donostia, Osakidetza Fundación Vasca Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) UPV-EHU (Campus Donostia) Diputación Foral Gipuzkoa Parque Tecnológico de San Sebastián Departamento Sanidad (Subdirección Salud Pública Gipuzkoa) Osatek (Unidad Donostia) Vicomtech Inbiomed Ingema CIC Microgune

12 12 1. ESTRUCTURA DEL INSTITUTO 1.1. Estructura y fines del Instituto de Investigación. Vinculo jurídico Identificación de los centros sanitarios y las instituciones públicas o privadas asociadas que lo componen Vínculo jurídico Existencia de un plan de integración de todas estas entidades 1.2. Estructura organizativa Director científico y Consejo Rector Estructura de gestión propia Comité Científico Asesor Externo Explotación de resultados 1.3. Plan Estratégico Priorización de líneas de investigación y alianzas Planes de formación Indicadores de cumplimiento de resultados 1.4. Política de Calidad 1.5. Documentación del sistema de gestión y de actividades y resultados

13 13 2. EQUIPOS CIENTÍFICOS, PERSONAL Y RECURSOS 2.1. Personal. Equipos científicos y personal de apoyo Nivel de cualificación del personal científico y de apoyo. Plan de seguridad en casos de emergencia. Fomento de cooperación con otros grupos y redes. Planes de formación del personal. 2.2. Recursos físicos, equipos científicos y otros equipamientos Espacios de trabajo Alerta de innovaciones científicas o técnicas. Compras Inventario Equipamientos científicos Recursos bibliográficos Seguridad informática 2.3. Protección del medioambiente Tratamiento de residuos 2.4. Recursos económicos Presupuesto anual Ingresos por actividades de I+D+I en concurrencia pública. Ingresos por actividades financiadas a través de contratos o convenios específicos. Otros ingresos.

14 14 3. MEDICIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDAD 3.1. Orientación a la mejora Planes de mejora Acciones preventivas 3.2. Actividad investigadora Actividad de I+D+I Visibilidad de la I+D+I Doctorado Actividades de los investigadores Memorias finales de proyectos Movilidad del personal investigador Grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos Continuidad de los equipos de investigación Satisfacción 3.3. Actividad formativa de I+D+I Formación de residentes y de personal sanitario del Centro Formación de becarios del Instituto Formación de personal investigador propio Seminarios, conferencias

15 15 Requisitos mínimos INDICADOREstándar Nº DE INVESTIGADORES (sólo I.P.) con proyectos FIS, MEC, EU ≥ 10 Nº DE PROYECTOS FINANCIADOS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS (incluyendo ensayos clínicos fases I y II) EXPLOTACIÓN-DIFUSIÓN DE RESULTADOS (publicaciones): ·Internacionales 1er. y 2º cuartil.................... INVESTIGADORES EN FORMACIÓN > > 20 PERSONAL ASISTENCIAL COMO I. P.> 30% > 100 > 40

16 16 Gestión económico-administrativa del Instituto (personal, equipamiento, etc.) de los proyectos de investigación de las subvenciones, donaciones y contratos de la explotación de resultados Convenios de colaboración con el exterior Alianza con BIOEF extrahospitalaria para: Gestión nodo Biobanco Gestión ensayos clínicos Provisión de recursos estructurales: espacio, personal de plantilla, equipamiento compartido, etc. Alianza con hospital para colaboración en servicios de mantenimiento, fungible, aportar técnicas diagnósticas, aportar otras innovaciones, etc. Gestión del Instituto: Plan Estratégico Coordinación y priorización proyectos Medidas de apoyo a la investigación Parte BIOEF del Instituto Parte Osakidetza del Instituto Instituto Investigación Sanitaria

17 17

18 18 Instituto BioCruces 1.Alquiler espacios etapa intermedia 2.Acondicionamiento y traslado laboratorios 3.Completar planes científicos a 5 años de cada grupo de investigación 4.Completar reorganización estructural 5.Hacer los planes de formación, gestión, calidad, etc. 6.Convenios Parque Tecnológico, UPV, CCTT… 7.Plan de integración de las líneas de investigación con sus socios 1.Permiso edificabilidad del Ayuntamiento 2.Plan Estratégico I+D 3.Comisión Investigación re- organizándose HECHO PENDIENTE DE HACER

19 19 Nuevo edificio de I+D Hospital de Cruces

20 20 Para más adelante, pero ya en marcha Basurto – Galdakao Convenio firmado entre Unidades de Investigación Gerentes de acuerdo, pero Comisión Investigación Basurto incrédula Pendiente financiación pabellón Areilza “viejo” Socio tecnológico interesado Txagorritxu-Santiago Obras terminadas, financiadas por Osakidetza, Inauguración 14-12-2009 Comisiones Investigación pro-activas. Gerentes de acuerdo Solicitada financiación para Plan Estratégico I+D y re-organización estructura Pte. arreglar situación LEIA (socio tecnológico) Atención Primaria Plan de fomento y formación en marcha, financiado por Osakidetza y CAIBER Obras C.S. Deusto en marcha, financiadas por Pfizer Pte. Creación Unidades y Comisiones de Investigación en Guipuzcoa y Álava Pte. Desarrollo líneas investigación en servicios sanitarios

21 21 Hospital de Basurto Coste aproximado para la rehabilitación del edificio: 1,5 mill euros

22 22 Descentralizar

23 23


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