La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º ESO IES LLUÍS SIMARRO SUBORDINADAS ADVERBIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º ESO IES LLUÍS SIMARRO SUBORDINADAS ADVERBIALES."— Transcripción de la presentación:

1 4º ESO IES LLUÍS SIMARRO SUBORDINADAS ADVERBIALES

2 Funcionan dentro de la oración compuesta igual que un adverbio o locución adverbial dentro de una oración simple: CC Allí no se ve nada cuando se pone el sol. (= de noche, entonces) Esto se hace como te estoy mostrando. (=así) Nos encontraremos donde nos vimos el otro día. (=allí).

3 SUBORDINADAS ADVERBIALES Se suelen clasificar en dos grandes grupos: GRUPODEFINICIÓNTIPOS Adverbiales propias Aquellas que admiten la conmutación por un adverbio Función: CC del verbo principal. TIEMPO MODO LUGAR Adverbiales impropias o de implicación lógica Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio. Están subordinadas a toda la proposición principal. Funcionan como complementos oracionales. COMPARATIVAS CAUSALES CONSECUTIVAS CONDICIONALES CONCESIVAS FINALES

4 ADVERBIALES DE LUGAR Señalan el lugar en que se realiza la acción principal. Desempeñan la función de CCL y pueden ser sustituidas por un adverbio de lugar: Deja las cosas [donde te he dicho] Deja las cosas allí. Llevan como nexo el adverbio DONDE, que puede ir precedido de preposición: Saldremos [de donde siempre lo hemos hecho]. Voy [por donde me digan]. Pusieron rumbo [hacia donde se veía el humo].

5 Si lleva antecedente expreso, introducirá subordinadas adjetivas de relativo: Hemos estado en la ciudad donde nos conocimos. Si el antecedente no está expreso, introducirá subordinadas adverbiales de tiempo: Hemos estado donde nos conocimo s. DONDE (Adverbio relativo) Introduce subordinadas sustantivas interrogativas indirectas: No sé dónde ha ido. DÓNDE (Adverbio interrogativo)

6 ADVERBIALES DE TIEMPO Indican el tiempo en que ocurre la acción que expresa el verbo de la proposición principal, indicando: - Anterioridad: Cuando terminó, todos aplaudieron. - Posterioridad: Cuando lo anunciaron, ya lo sabía. - Simultaneidad: Tómate un café mientras me esperas. Funcionan como CCT del verbo principal y pueden ser sustituidas por un adverbio de tiempo como entonces o luego o cualquier otro adverbio de tiempo. Compra tú el pan cuando vuelvas del trabajo Compra tú el pan luego Quítalo del fuego apenas empiece a hervir Quítalo del fuego entonces Llámame tan pronto como puedas Llámame hoy

7 ADVERBIALES DE TIEMPO CUANDO : Cuando salía, me encontré con tu hermana. MIENTRAS (QUE) : Mientras escucho música, repaso los apuntes. MIENTRAS TANTO : Te plancho los pantalones, mientras tanto tú me arreglas la radio. ENTRETANTO QUE : Entretanto que ella leía un libro, él jugaba al ordenador. EN TANTO QUE : En tanto que le arreglan los zapatos, hace la compra. EN EL MISMO MOMENTO / INSTANTE QUE : Pásalo en el mismo instante en que llegue. AL TIEMPO QUE : Al tiempo que va creciendo, se va poniendo más guapa. A MEDIDA QUE : A medida que pasa el tiempo, se va haciendo más maduro. SEGÚN : Según se iba acercando la noche, sentíamos más frío. CONFORME : Conforme avance el día, las nubes cubrirán toda la Península. Pueden construirse con el verbo en forma personal y entonces van introducidas por diferentes nexos subordinantes, aunque el más utilizado es CUANDO:

8 ADVERBIALES DE TIEMPO SIEMPRE QUE : Siempre que va al gimnasio, vuelve muy cansado. CADA VEZ QUE : Cada vez que pregunte por mí, dile que no estoy. LUEGO QUE : Luego que hubo salido el Presidente, los diputados se sentaron. UNA VEZ QUE : Una vez que has decidido presentarte al examen, ponte a estudiar. EN CUANTO : En cuanto llegues al hotel, me llamas por teléfono. TAN PRONTO COMO : Tan pronto como sepas lo ocurrido, me lo comunicas. APENAS : Apenas se levantó el telón, todos aplaudieron. NO BIEN : No bien terminó de hablar, comenzaron a abuchearlo. ASÍ QUE : Así que concluya la conferencia, nos vamos. NADA MÁS. Nada más vernos, corrió a abrazarnos. DESDE QUE : Desde que su hijo regresó, se encuentra mucho mejor. HASTA QUE : Hasta que no supo lo ocurrido, no se atrevió a intervenir.

9 ADVERBIALES DE TIEMPO También pueden tener valor temporal algunas construcciones con formas no personales del verbo: INFINITIVO AL + INF : Al terminar la reunión, todos se marcharon. ANTES DE + INF : Antes de abrir la boca, piensa bien tu respuesta. DESPUÉS DE + INF : Después de comer, tomaré café. GERUNDIO Visitando el museo, vi a un antiguo amigo PARTICIPIO Terminada la cena, se fueron a descansar.

10 Si lleva antecedente expreso, introducirá subordinadas adjetivas de relativo: Recuerda el tiempo cuando nos conocimos. Si el antecedente no está expreso, introducirá subordinadas adverbiales de tiempo: Vete a casa cuando acabe el concierto. CUANDO (Adverbio relativo) Introduce subordinadas sustantivas interrogativas indirectas: Me preguntaron cuándo regresaría. CUÁNDO (Adverbio interrogativo)

11 ADVERBIALES DE MODO Informan sobre la manera como se realiza la acción que expresa el verbo de la proposición principal. Funcionan como CCM y se pueden sustituir por un adverbio de modo: Actúa [como creas conveniente]Actúa así. Lo he hecho [ según me dijiste]Lo he hecho así. Dice las cosas [tal y como las piensa]Dice las cosas así.

12 ADVERBIALES DE MODO NEXOS COMO : Lo haré como me han aconsejado. COMO SI : Haré el trabajo como si lo hubieras hecho tú. SEGÚN : Éste es el camino más corto, según nos han dicho. SEGÚN Y COMO : Subiremos avión por la puerta delantera, según y como ha indicado la azafata. SEGÚN Y CONFORME : Lo hizo según y conforme lo cuenta. TAL Y COMO : Te lo digo tal y como lo siento.

13 ADVERBIALES DE MODO También pueden tener valor modal algunas construcciones con formas no personales del verbo: INFINITIVO Miraba fijamente a los demás sin importarle la discreción. GERUNDIO Caminaba dando grandes zancadas. PARTICIPIO El presidente suspendió, irritado por la situación, la sesión.

14 Si lleva antecedente expreso, introducirá subordinadas adjetivas de relativo: Hazlo de la manera como indica el manual- Si el antecedente no está expreso, introducirá subordinadas adverbiales de tiempo: Hazlo como indica el manual. COMO (Adverbio relativo) Introduce subordinadas sustantivas interrogativas indirectas: Desconozco cómo ha llegado. CÓMO (Adverbio interrogativo)

15 ADVERBIALES CAUSALES Expresan la causa por la que sucede lo expresado en la proposición principal. El nexo más utilizado para introducir las subordinadas causales es la conjunción PORQUE. Llegué tarde porque perdí el autobús.

16 ADVERBIALES CAUSALES OTROS NEXOS A CAUSA DE QUE: Tuvo un accidente a causa de que la carretera estaba mojada. GRACIAS A QUE : Gracias a que trabaja mucho, ha conseguido una fortuna. YA QUE : Ya que estamos aquí, podemos ir a ver la catedral. PUESTO QUE : No he redactado el artículo puesto que aún no he conseguido los libros. DADO QUE : dado que no entiendes mi postura, aplazamos la discusión. PUES : He usado el rotulador, pues es mío. COMO : Como no tenía dinero, no pude comprar el libro. QUE : Lávate las manos, que vamos a comer. EN VISTA (DE) QUE : En vista de que no te decides, iré solo. VISTO QUE : Visto que no te decides, lo haré yo. COMO QUIERA QUE : Como quiera que erais muchos, decidí no ir.

17 ADVERBIALES CAUSALES Con el verbo en forma no personal: Infinitivo ( precedido de AL, DE, POR): Lo multaron por aparcar en doble fila. Gerundio : Considerando su trabajo, le subieron el sueldo. Participio : Infectada la herida, decidió ir al médico. Otras formas de construir la proposición subordinada causal: Cuando la acción principal se debe a la intensidad con que aparece un elemento de la subordinada se construyen con el giro intensivo: DE TAN /TANTO … QUE/COMO: Se le seca la boca de tanto que/como habla.

18 ADVERBIALES FINALES Expresan la finalidad, el propósito, la intención por el que se realiza lo expresado en la proposición principal. PARA QUE : Te he traído una novela para que la leas. A QUE : Vengo a que me devuelvas los libros. A FIN DE (QUE) : Te prestaré el dinero a fin de que pagues tus deudas. CONEL OBJETO DE (QUE ): Vino una pareja con el objeto de que les enseñáramos la casa. CON EL FIN DE (QUE) : Dejó las persianas bajadas con la intención de que no entrara la luz. CON VISTAS A (QUE) : Salió del trabajo con vistas a encontrarse con un amigo. QUE : Ayuda a tu hermano, que sepa lo que tiene que estudiar.

19 ADVERBIALES FINALES A veces se confunden las subordinadas causales introducidas por el nexo que con las subordinadas finales que llevan el mismo nexo. El modo de distinguirlas es muy sencillo: el QUE de las subordinadas causales puede ser sustituido por porque y el de las finales por para que. De esta manera: Abrígate más, que hace fríoAbrígate más, porque hace frío(causal) Acércate, que te diga una cosaAcércate, para que te diga una cosa(final)

20 ADVERBIALES FINALES Se construyen en infinitivo suprimiendo la conjunción QUE de la locución conjuntiva cuando el sujeto de la subordinada es el mismo que el de la principal: Ha ido a la imprenta para comprar una libreta. Vengo a devolver los libros. Pueden construirse sin nexo en forma negativa: Invita a Juan, no se vaya a enfadar.

21 ADVERBIALES CONDICIONALES Expresan una condición necesaria para que se cumpla lo afirmado en la proposición principal. Si te portas bien, te compraré la bicicleta.

22 ADVERBIALES CONDICIONALES POR SI : Te llamo esta tarde por si quieres venir conmigo. SALVO SI, EXCEPTO SI, MENOS SI, SÓLO SI : Llegaremos pronto a cenar, salvo si nos metemos en un atasco. EN (EL) CASO DE QUE : En el caso de que llueva esta tarde, no salgo. EN EL SUPUESTO DE QUE : En el supuesto de que hubieras venido, te habría recibido enseguida. SIEMPRE QUE : Te dejaré mi coche siempre que no vayas aprisa. SIEMPRE Y CUANDO : Les prestaremos dinero siempre y cuando lo devuelvan. SALVO QUE, A MENOS QUE, A NO SER QUE : Iremos al campo, salvo que esté lloviendo. CON TAL DE QUE : Con tal de que vengas a vernos, puedes ir a vivir donde quieras.

23 ADVERBIALES CONDICIONALES SOLO CON QUE, CON QUE : Solo con que llegues a tu hora, es suficiente. CON SOLO : Con solo hacer un poco de deporte, basta para estar en forma. A POCO QUE, A NADA QUE : A poco que te esfuerces, aprobarás. A CAMBIO DE QUE : Le dejó su apartamento a cambio de que le prestara su casa. A CONDICIÓN DE QUE, CON LA CONDICIÓN DE QUE : Le concedieron el crédito a condición de que pagara cada mes las letras. COMO : Como no vengas pronto, te quedas sin helado. CUANDO : Cuando no viene, será que ha tenido trabajo. MIENTRAS : Mientras no critiques a nadie, puedes hablar.

24 ADVERBIALES CONDICIONALES También pueden tener valor condicional algunas construcciones con formas no personales del verbo: INFINITIVO DE + INF: De seguir así, acabaríamos mal. GERUNDIO Comiendo de ese modo, engordarás. PARTICIPIO Esta chica, vista por detrás, se parece a mi amiga. Además se pueden presentar en yuxtaposición con el verbo en imperativo: Sal a la calle; verás qué mal tiempo hace.

25 ADVERBIALES CONCESIVAS Expresan una dificultad que obstaculiza el cumplimiento de la acción principal sin llegar a impedir su realización. Aunque no tengo hambre, cenaré algo.

26 ADVERBIALES CONCESIVAS AUNQUE : Aunque es tarde, saldremos a comprar. A PESAR DE QUE : A pesar de que hay crisis, la gente se ha propuesto ser feliz. PESE A QUE : Pese a que el médico le ha prohibido beber alcohol, se toma todos los días un par de copas. ASÍ : Así le ordenes que lo haga, no te obedecerá. SI BIEN : Si bien no me lo ha dicho, yo lo noto algo raro. EXCEPTO QUE, SALVO QUE : Es un chico estupendo salvo que es muy tímido. AUN CUANDO : Aun cuando no ha llamado nunca, ella seguía pensando en él. A RIESGO DE QUE : Aun a riesgo de que me insultes, tengo que decirte la verdad.

27 ADVERBIALES CONCESIVAS Con las formas no personales del verbo: Con + Infinitivo: Con quejarte, no vas a adelantar nada. Aun, incluso, hasta + Gerundio: Aun llegando los primeros, no conseguimos entrada. Aun, incluso, hasta + Participio: Aun convencido de su fracaso, intentaría la huida. Participio + y todo: Cansado y todo, nos hizo una gran cena. Giros sintácticos: diga lo que diga, sea como sea, sea cual fuere, hable lo que hable,… Diga lo que diga, no se lo tengas en cuenta. La construcción POR + (adj. o adv.) + QUE: Por mucho que llore el niño, no le des más caramelos.

28 ADVERBIALES CONSECUTIVAS Expresan la consecuencia o la deducción lógica de los expresado en la proposición principal. La relación entre las proposiciones se puede establecer de dos maneras: INTENSIVAS NO INTENSIVAS O ILATIVAS

29 ADVERBIALES COSECUTIVAS INTENSIVAS Alonso Quijano leía tantas novelas de caballerías [ que se volvió loco ] Leo tan velozmente [ que termino una novela en un día ] Leyó tanto [ que enloqueció ] La consecuencia se deriva directamente de la intensidad de lo expresado en la proposición principal..Aparece en la proposición principal un elemento intensificador (TAN; TANTO; TAL) que incide en un nombre, adjetivo, verbo o adverbio, y una estructura oracional introducida por la conjunción QUE, que es la proposición subordinada adverbial consecutiva:

30 ADVERBIALES COSECUTIVAS NO INTENSIVAS Indican una mera deducción de lo manifestado por el verbo principal. No aparece elemento intensificador y se construyen con los siguientes nexos: LUEGO : Le aconsejaron que no lo hiciera, luego no tiene excusa. ASÍ (ES) QUE : No hay plazas, así que tendremos que coger el siguiente vuelo. CONQUE : Ya ha terminado la obra, conque nos vamos. POR (LO) TANTO : Mañana es fiesta, por tanto no hay clase. POR CONSIGUIENTE : Hemos demostrado que nuestras conclusiones son válidas; por consiguiente, teníamos razón. PUES : La idea es acertada; debemos ponerla en práctica, pues. POR ESO / ESTO : Dijo que no tenía tiempo; por eso, no vendrá. DE MODO / FORMA / MANERA QUE : No tenía tu teléfono, de modo que no pude llamarte. DE AHÍ / AQUÍ QUE : Dijeron que la conferencia había terminado, de ahí que los asistentes abandonaran sus asientos.

31 ADVERBIALES COMPARATIVAS Sirven de término de comparación respecto de un elemento de la principal. La comparación se expresa mediante dos elementos correlativos: un elemento intensificador, que aparece en la proposición principal: MÁS, MENOS, TANTO, IGUAL. la conjunción, que introduce la subordinada: QUE, CUAL, COMO.

32 ADVERBIALES COMPARATIVAS Igualdad: TANTO / TAN... COMO: Es tan inteligente como me imaginaba. TAL… CUAL, TAL… COMO: Iba vestido tal cual me habían dicho. IGUAL QUE, LO MISMO QUE: Estudia lo mismo que estudió su padre. Superioridad: MÁS... QUE: Su madre gana más que su padre. ADJETIVO COMPARATIVO (mejor, mayor, superior...) QUE: Es mejor que tu hermano. Inferioridad: MENOS... QUE: Su madre gana menos que su padre. ADJETIVO COMPARATIVO (menor, peor, inferior...) QUE: Es peor que tu hermano. El verbo de la proposición subordinada comparativa se omite cuando coincide con el de la proposición principal para así evitar su repetición: Es tan vanidoso como [es] un pavo real.


Descargar ppt "4º ESO IES LLUÍS SIMARRO SUBORDINADAS ADVERBIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google