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Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Taller de capacitación en la metodología de Análisis de Situación.

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1 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Taller de capacitación en la metodología de Análisis de Situación de Salud (ASIS) 2012

2 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Objetivo general del taller Orientar técnica y metodológicamente en la elaboración del análisis de situación de salud a los responsables de las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales.

3 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Objetivos específicos Presentar algunos conceptos, teorías y modelos necesarios que soportan la elaboración del análisis de situación de salud, con enfoque de derechos bajo la perspectiva de poblaciones diferenciales. Brindar herramientas estadísticas, epidemiológicas y metodológicas básicas e intermedias para la elaboración de análisis de situación de salud de la población. Incorporar el enfoque de determinantes en salud en el análisis de situación de salud.

4 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda

5 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda Primer día 7:30 – 8:00. Inscripción de los participantes. 8:00 – 8:30. Saludo de bienvenida, presentación de los objetivos del taller, presentación de los asistentes. 8:30 – 9:15. Introducción: Contexto histórico-político de la concepción del ASIS y su importancia para la toma de decisiones. 9:15 – 9:35. Socialización de la propuesta metodológica de ASIS elaborada por el Ministerio de Salud y Protección Social 9:35 – 9:50. Características de calidad de los datos. 9:50 – 10:40. Taller para la creación y ajuste de bases de datos usando el paquete estadístico PSPP.

6 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda Primer día 10:40 – 11:00. Receso 11:00 - 11:30. Contextualización en herramientas básicas: Medidas de frecuencia 11:30 – 12:30. Taller herramientas básicas: Medidas de frecuencia 12:30 – 2:30. Almuerzo 2:30 - 3:10. Contextualización en herramientas básicas: Estadística descriptiva 3:10 – 4:30. Taller herramientas básicas: Estadística descriptiva 4:30 – 5:00. Resolución de dudas.

7 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda Segundo día 8:00 - 8:15. Saludo; síntesis del primer día. 8:15 – 9:00. Contextualización sobre indicadores y fuentes de datos. 9:00 – 10:30. Taller de indicadores y fuentes de datos 10:30 – 11:00. Receso 11:00 – 12:00. Continuación taller de indicadores y fuentes de datos 12:00 – 2:00. Almuerzo

8 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda Segundo día 2:00 - 2:40. Contextualización en herramientas intermedias: Ajuste de tasas 2:40 - 3:40. Taller herramientas intermedias: Ajuste de tasas 3:40 – 4:00. Contextualización en herramientas intermedias: Carga de la enfermedad 4:00 – 5:00. Taller herramientas intermedias: Carga de la enfermedad

9 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda Tercer día 8:00 - 8:15. Saludo; síntesis de los días anteriores 8:15 - 9:00. Contextualización en herramientas intermedias: Medidas de impacto potencial 9:00 – 9:40. Taller herramientas intermedias: Medidas de impacto potencial 9:40 – 10:00. Receso 10:00 -10:30. Establecimiento de compromisos para el ASIS 10:30 - 11:00. Abordaje del enfoque de determinación social de la salud 11:30 - 12:00. Taller determinantes sociales de la salud: índice de concentración para la medición de desigualdades.

10 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Agenda Tercer día 12:00 - 1:30. Almuerzo 1:30 - 2:30. Contextualización en metodologías de priorización: Problemas y territorio según Índice de Necesidades en Salud (INS) 2:30 - 4:00. Taller de priorización de problemas 4:00 - 5:00. Taller de priorización por territorio según el Índice de Necesidades en Salud (INS) 5:00 - 5:15. Evaluación general del taller y cierre del evento

11 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Presentación de los asistentes

12 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 En el marco del Plan Decenal de Salud Pública…

13 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Plan Decenal de Salud Pública Ley 1438 de 2011 Proceso amplio participación social Estrategia de APS Determinantes Sociales de la Salud Amplia y efectiva participación del sistema de protección social y de los otros actores responsables de la intervención sobre los determinantes sociales de la salud Enfoque de derechos (diferencial)

14 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Plan Decenal de Salud Pública Estructuras para su desarrollo Enfoque de derechos Enfoque diferencial Enfoque de ciclo de vida Enfoque de género Enfoque étnico Capacidades diferenciales Otros enfoques en lo diferencial Enfoque de determinantes sociales de la salud Enfoque poblacional ENFOQUES ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS EN SALUD PÚBLICA Atención Primaria en Salud Participación social Consulta previa a grupos étnicos Redes intersectoriales

15 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Plan Decenal de Salud Pública Dimensiones prioritarias en salud del PDSP 2012 - 2021 1.Salud infantil 2.Salud sexual y reproductiva 3.Salud oral 4.Salud mental y las lesiones violentas evitables 5.Las enfermedades transmisibles y las zoonosis 6.Las enfermedades crónicas no transmisibles 7.La nutrición 8.La seguridad sanitaria y el ambiente 9.La seguridad en el trabajo y las enfermedades de origen laboral 10.La gestión para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública 1.Salud Ambiental 2.Salud mental y convivencia 3.Seguridad alimentaria y nutricional 4.Salud sexual y reproductiva 5.Vida saludable para condiciones crónicas 6. Amenazas agudas para la salud colectiva 7.Otra /Otras ( surge del análisis territorial ) Prioridades nacionales en salud (PNSP 2007 – 2010)

16 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Plan Decenal de Salud Pública Estructuras para su desarrollo Análisis de situación Antecedentes Marco nacional del ASIS Diferenciales locales en salud Capacidades para la salud pública Direccionamiento estratégico Enfoques conceptuales y estratégicos Contexto Desafíos / Retos Fines y resultados Dimensiones prioritarias Objetivos estratégicos Organización táctica y operativa Objetivos específicos Líneas de acción Acciones estratégicas Responsabilidades de actores Sectoriales Intersectoriales Sociales Financiación Seguimiento y evaluación Sistema de seguimiento y evaluación Estructura de metas e indicadores

17 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Introducción al ASIS Los Análisis de Situación de Salud (ASIS) son procesos analítico- sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis. Permiten caracterizar, medir y explicar el contexto de salud- enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores. Facilitan la identificación de necesidades, problemas y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados, y la evaluación de su impacto en salud (OPS, 1999).

18 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Contexto histórico

19 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Contexto histórico

20 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Contexto histórico

21 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Definición de ASIS Escenario= integración Proceso vital humano desde la concepción: nacimiento a muerte. Continuidad personas – colectivo – población - sociedad Escalas de tiempo de curso de vida de las personas: generaciones, histórico Propuesta metodológica de ASIS 2012

22 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Propuesta metodológica de ASIS 2012 Para incorporar el proceso analítico-sintético se propone examinar la situación de salud por medio de preguntas que orientan la exploración evitando extraviarse en su complejidad. Las preguntas son el punto de articulación entre la metodología y la situación de salud, pues a partir de ellas se puede definir y delimitar la exploración, y decidir sobre los mecanismos más adecuados para su abordaje.

23 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Propuesta metodológica de ASIS 2012 ¿Qué? Define la ocurrencia en salud ¿Cómo? Define las características de esa ocurrencia ¿Quién? Define la dimensión de las personas (individuales y colectivas) ¿Dónde? Define la dimensión espacial (territorial) ¿Cuándo? Define la dimensión temporal (tiempos) ¿Por qué? Define la causalidad y la determinación (incorporación de circunstancias y factores explicativos originarios y modificadores de la ocurrencia)

24 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Método de análisis-sintesis

25 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Metodología ASIS

26 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Método de análisis-sintesis

27 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Características de calidad de los datos

28 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10

29 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

30 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

31 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

32 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

33 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

34 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

35 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Calidad de los datos

36 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Introducción para el procesamiento de datos

37 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Herramientas para el procesamiento y análisis de datos Hojas de cálculo: Permite hacer calculos aritmeticos y algebraicos. Su organización es por celdas. Programas estadísticos: Permiten generar análisis robustos de los datos. Su organización es columnas * filas.

38 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Herramientas para el procesamiento y análisis de datos

39 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Herramientas para el procesamiento y análisis de datos

40 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Herramientas para el procesamiento y análisis de datos Registro variable Registro

41 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Variable Definición: Que varia o puede variar Magnitud cuyos valores están determinados por las leyes de probabilidad, como los puntos resultantes de la tirada de un dado.

42 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Caracteristica de una variable COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN SALUD PUBLICA Debe ser medible: Debe variar en la población El nivel de medición y la forma en que serán medidas las variables depende del nivel de detalle que se desee en el análisis

43 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tipos de variables COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN SALUD PUBLICA Categóricas [Cualitativas de cadena o de texto]: Hacen referencia a la presencia o ausencia de una cualidad Númericas: Hacen referencia a un número que significa “cantidad” “Otros tipos de variables” teléfonos, fechas, horas…

44 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medición de las variables COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN SALUD PUBLICA CategóricasNuméricas Nominal: Cualidades sin orden jerárquico Puede ser: De intervalo: El cero no es absoluto, no hay proporcionalidad en la escala Binomial Multinomial De razón: El cero es absoluto, hay proporcionalidad en la escala Ordinal: Cualidades con orden jerárquico Si o no No fuma, fuma entre 1 y 5 paquetes diarios fuma + 5 paquetes diarios Número de episodios de fiebre Temperatura Color de ojos

45 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 0 Importar datos de excel a PSPP

46 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 1 Creación y ajuste de bases de datos

47 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Herramientas básicas

48 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de frecuencia Permiten: Obtener información general del panorama de una enfermedad o evento, formular preguntas en el marco de la salud pública y orientar la asignación de recursos Las medidas de frecuencia de enfermedad describen el riesgo absoluto de enfermar Las medidas de frecuencia de enfermedad pueden estratificarse por persona, lugar y/o tiempo para profundizar en los mecanismos de la enfermedad

49 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Prevalencia Mide la cantidad de enfermedad en un momento determinado en el tiempo. Se define como la proporción de personas que tienen la enfermedad: Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

50 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Prevalencia Características: Es una proporción: No tiene dimensiones Su valor oscila entre 0 y 1 o entre 0 y 100 expresada como porcentaje Es un indicador estatico que se refiere a un momento temporal Indica la carga del evento que soporta la población Influye la velocidad de aparición del evento y su duración

51 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Prevalencia: las más empleadas Prevalencia vida Cantidad de sujetos que han tenido un atributo o condición alguna vez en su vida Prevalencia año Cantidad de sujetos que han tenido un atributo o condición alguna vez en el último año Prevalencia mes Cantidad de sujetos que han tenido un atributo o condición alguna vez en el último mes Prevalencia semana Cantidad de sujetos que han tenido un atributo o condición alguna vez en la última semana

52 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Ejemplo prevalencia Sujetos con un atributo o condición: Mujeres que se han hecho la citología En una cierta población a riesgo Mujeres colombianas De 25 a 69 años En un determinado momento o periodo de tiempo Alguna vez/nunca en la vida Hace más de tres años Los últimos tres años El último año Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

53 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Ejemplo prevalencia Sujetos con un atributo o condición: Mujeres que se han hecho la citología En una cierta población a riesgo Mujeres colombianas De 25 a 69 años En un determinado momento o periodo de tiempo Alguna vez/nunca en la vida Hace más de tres años Los últimos tres años El último año Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

54 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Ejemplo prevalencia Sujetos con un atributo o condición Niños que han hecho uso experimental del tabaco Niños que consumen tabaco de manera habitual Niños que esperan consumir tabaco En una cierta población a riesgo Niños matriculados De 6 a 9 grado Muestra de colegios públicos y privados 6 ciudades colombianas En un determinado momento o periodo de tiempo En la actualidad En el próximo año En los próximos 5 años Bravo A, Mantilla L, Osorio M, Martínez V, Alba LE, Cendales R, Murillo R. Evaluación de una intervención educativa para prevenir el tabaquismo en escolares colombianos. Revista Colombiana de Cancerología.2007 Oct-Dic;11(4):228-40.

55 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Factores que modifican la prevalencia Enfermedades de corta duración Enfermedades con alta tasa de fatalidad Descenso en la frecuencia de los casos nuevos Inmigración de gente saludable Emigración de gente enferma Mejores posibilidades de curación Enfermedades de corta duración Enfermedades con alta tasa de fatalidad Descenso en la frecuencia de los casos nuevos Inmigración de gente saludable Emigración de gente enferma Mejores posibilidades de curación Enfermedades de larga duración Prolongación de la vida de los pacientes con enfermedades incurables Aumento de la frecuencia de casos nuevos Inmigración de casos Emigración de gente saludable Inmigración de gente susceptible Mejoramiento en el diagnóstico de las enfermedades (Aumento de la notificación)

56 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Incidencia Mide el número de casos nuevos que han desarrollado una enfermedad en una población a riesgo observada durante un periodo de tiempo y lugar determinado. Formas de medir la incidencia: Tasa de incidencia Incidencia acumulada Densidad de incidencia Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

57 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tasa de incidencia Mide el ritmo de ocurrencia de los eventos en una población. Se calcula como la proporción de individuos que desarrollan el evento durante cierto periodo de tiempo. Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2 Población DANE

58 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tasa de incidencia ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE SPA EN JÓVENES DE 10 A 24 AÑOS, COLOMBIA 2001. Disponible en: http://www.nuevosrumbos.org/documentos/Encuesta%202001.pdf Número de casos nuevos Jóvenes que consumen marihuana por primera vez En una población a riesgo Residentes en Colombia Estudiantes de instituciones de educación formal (muestra) De 10 a 24 años 6 ciudades colombianas Observada en un periodo de tiempo El último año

59 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Incidencia acumulada Es la proporción de individuos que desarrollan el evento durante el periodo de seguimiento. Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2 Población a principio de periodo

60 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Incidencia acumulada Caracteristicas: Es una proporción: No tiene dimensiones Su valor oscila entre 0 y 1 aunque aveces se expresa como porcentaje Depende del tiempo de seguimiento No se permiten entradas nuevas de eventos durante el seguimiento Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

61 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Incidencia acumulada Evento Pérdidas en el tiempo 2/6 = 33,3% Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

62 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Población a principio de periodo

63 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal por sexo, grupos quinquenales de edad y edades simples de 0 a 26 años 1985-2020 Estimación y proyección de población nacional, departamental y municipal total por área1985-2020 Visor: Proyección de población total por sexo y grupos de edad de 0 hasta 80 y más años (2005-2020). Población a principio de periodo

64 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Para calcular la incidencia acumulada se requiere la población a principio de periodo para lo cual es necesario calcular: Donde: Pestimado= población estimada para “x” año dado n= número de meses desde el censo P1 hasta la fecha N= número de meses entre dos censos P2= resultado del último censo P1= resultado del censo previo Consultado en: http://ns.ccp.ucr.ac.cr/~icamacho/planificacion/contenido/tema5.htm Fecha de consulta: 5 de mayo de 2012http://ns.ccp.ucr.ac.cr/~icamacho/planificacion/contenido/tema5.htm Población a principio de periodo

65 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Se quiere saber cual fue la población de Colombia a principio de periodo para el año 2010; entonces, a partir de los datos poblacionales disponibles en el Visor: Proyección de población total por sexo y grupos de edad de 0 hasta 80 y más años (2005-2020), para los años 2010 y 2009 se puede realizar el calculo así:Visor Población a principio de periodo

66 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Población a principio de periodo

67 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Población a principio de periodo

68 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Otra forma más sencilla de calcular la población a principio de periodo es sumando las dos estimaciones del DANE y dividiendo por dos así: Población a principio de periodo

69 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Densidad de incidencia Cociente entre el número de casos nuevos ocurridos durante el periodo de seguimiento y la suma de todos los tiempos de observación. Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2 Cohorte dinámica

70 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Densidad de incidencia Caracteristicas: Tiene dimensión inversa del tiempo Rango ilimitado No depende del tiempo de seguimiento asumiendo ritmo constante No necesita cohorte fija Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2

71 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Densidad de incidencia Evento Pérdidas en el tiempo Hospital Uniersitario Ramón y Cajal. Material docente de la unidad de bioestadística clínica. Disponible en: http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html#tema2 x 100=5,3 Por cada 100 personas ocurren 5,3 eventos

72 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Prevalencia – Incidencia Bryan Kestenbaum. Epidemiology and biostatistics: An introduction to clinical research. Seattle, WA. USA. Springer Población enferma Población Sana Prevalencia Incidencia Población que se recupera Viven con la enfermedad Mueren POBLACIÓN

73 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mide la gravedad de una enfermedad Se calcula como la proporción de casos de una determinada condición que son fatales luego de un cierto tiempo de observación Tasa de letalidad

74 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de frecuencia estratificadas por características de persona-espacio-tiempo La estratificación permite identificar si los eventos se comportan de manera diferente separando la población en subgrupos. Variables a desagregar: MortalidadMorbilidad Persona Lugar Tiempo

75 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 2 Medidas de frecuencia

76 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Estadística descriptiva

77 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Estadística Conjunto de procedimientos: Obtener Resumir e Información Interpretar

78 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de tendencia central Sirven para identificar donde se localiza el centro de los datos: Media aritmética, media o promedio Mediana Moda

79 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Media Es igual a la suma de los valores dividida el número de observaciones. La media se afecta por los valores extremos Edad de diez asistentes al taller: 35, 37, 30, 29, 32, 38, 80, 33, 32, 33 = 379/10 = 37,9 Sin los valores extremos: 35, 37, 30, 29, 32, 38, 33, 32, 33 = 299/9 = 33,2

80 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mediana Es el valor por encima y por debajo del cual se encuentran la mitad de los casos, el percentil 50. No se afecta por los valores extremos; es similar a la media si los datos no son asimétricos Si el número de datos es par la mediana es el promedio de los dos valores centrales cuando los valores se ordenan ascendente o descendentemente Ejemplo: Edades ordenadas de 10 personas 20, 23, 25, 28, 32, 38, 46, 47, 48, 49 La mediana correspondería al promedio que resulta entre el valor que está en la quinta y la sexta posición (32+38)/2=35

81 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mediana Si el número de datos es impar, la mediana está en el valor que corresponde a la posición central. Ejemplo: Edades ordenadas de 11 personas 20, 23, 25, 28, 32, 38, 46, 47, 48, 49, 52 La mediana correspondería al valor que esta en la sexta posición 38

82 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Moda Es el valor que ocurre con mayor frecuencia. Si varios valores comparten la mayor frecuencia de aparición, cada uno de ellos es una moda. Ejemplo: edades de los asistentes al taller 30, 32, 34, 28, 32, 32, 40, 32, 32, 28. La moda es el número 32

83 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de dispersión Sirven para describir como se dispersan los datos alrededor del centro Recorrido Mínimo Máximo Desviación estandar Varianza Percentiles

84 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mínimo, máximo y recorrido Mínimo es el valor mínimo en los datos ordenados Máximo es el máximo valor en los datos ordenados Recorrido resulta de restar el máximo menos el mínimo

85 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Varianza Es una medida de dispersión en torno a la media, igual a la suma de las desviaciones al cuadrado respecto a la media, dividida por el número de casos menos 1. La varianza se mide en unidades que son el cuadrado de las de la variable en cuestión.

86 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Desviación estandar Es una medida de la dispersión en torno a la media, igual a la raíz cuadrada de la varianza Ejemplo promedio de notas: 4 - 4,2 – 4,5 – 3,5 = 16,2 / 4 = 4,05 Se puede interpretar intuitivamente como cuánto varia en promedio cada dato con respecto a la media

87 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Cuantiles Percentiles: son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil15 deja por debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85% Cuartiles: son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles Deciles: son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son también un caso particular de los percentiles.

88 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de forma Medida de asimetría Medida de apuntamiento o curtosis

89 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de asimetria Diremos que una distribución es simétrica cuando su mediana, su moda y su media aritmética coinciden.

90 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de apuntamiento o curtosis Miden la mayor o menor cantidad de datos que se agrupan en torno a la moda.

91 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Otras medidas de resumen Proporciones Los elementos del numerador están contenidos en el denominador. Estima la probabilidad de ocurrencia de un evento y su rango de valores oscila entre 0 y 1 o de 0% a 100% Ejemplo: El 30% de la población son hombres

92 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Otras medidas de resumen Proporciones Los elementos del numerador están contenidos en el denominador. Estima la probabilidad de ocurrencia de un evento y su rango de valores oscila entre 0 y 1 o de 0% a 100% Ejemplo: El 30% de la población son hombres

93 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Otras medidas de resumen Razones: Cociente de dos variables independientes. No hay elementos comunes entre el numerador y el denominador; El rango de valores de una razón oscila entre 0 e infinito Ejemplo: Por cada mujer hay 0,42 hombres

94 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 3 Herramientas básicas

95 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Indicadores y fuentes de datos

96 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Definición de indicador “Una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de la salud (i.e., la ocurrencia de una enfermedad o de otro evento relacionado con la salud) o de un factor asociado con la salud (i.e., el estado de salud u otro factor de riesgo) en una población especificada”* Según Bauer (1966): Los indicadores sociales (...) son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto Horn, Robert V. Statistical indicators for the economic and social sciences. Cambridge, University Press, Hong Kong, 1993, p. 147 Organización Panamericana de la Salud. Indicadores de Salud: Elementos Básicos para el Análisis de la Situación de Salud. Boletín epidemiológico/OPS, Vol. 22, No. 4 (2001)

97 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Objetivo y uso de los indicadores Facilitar la cuantificación y evaluación de las diferentes dimensiones del estado de salud de una población Los indicadores de salud son necesarios para: Analizar la situación actual Hacer comparaciones Medir cambios en el tiempo Organización Panamericana de la Salud. Indicadores de Salud: Elementos Básicos para el Análisis de la Situación de Salud. Boletín epidemiológico/OPS, Vol. 22, No. 4 (2001)

98 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Enfoque estratégico del uso de la iniciativa regional de datos básicos en salud Organización Panamericana de la Salud. Indicadores de Salud: Elementos Básicos para el Análisis de la Situación de Salud. Boletín epidemiológico/OPS, Vol. 22, No. 4 (2001)

99 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Atributos de calidad y utilidad de los indicadores Validez: Si efectivamente mide lo que intenta medir Confiabilidad: Si su medición repetida en condiciones similares reproduce los mismos resultados Especificidad: Que mida solamente el fenómeno que se quiere medir Sensibilidad: Que pueda medir los cambios en el fenómeno que se quiere medir

100 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Atributos de calidad de los indicadores Mensurabilidad: que sea basado en datos disponibles o fáciles de conseguir Relevancia: que sea capaz de dar respuestas claras a los asuntos más importantes de las políticas de salud Costo efectividad: que los resultados justifiquen la inversión en tiempo y otros recursos

101 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Construcción de indicadores Identificar el objetivo del proyecto Determinar la meta o metas del objetivo Establecer un referente para comparar y saber si el resultado del indicador es satisfactorio, aceptable o deficiente. Ejemplo: La meta es aumentar al 85% la tasa de curación de los casos de tuberculosis pulmonar baciloscopia positiva: Mayor o igual a 85% de curación= Satisfactorio. Menor a 85% de curación = Deficiente.

102 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Construcción de indicadores Dar al indicador un nombre que lo identifique y diferencie de otros. Definir la unidad de medida del indicador (habitantes, porcentaje). Identificar la operación matemática que se debe utilizar en el indicador. Generalmente se trata de una resta o de una división y una multiplicación.

103 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Componentes de un indicador Numerador Denominador Amplificador o constante

104 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Indicadores priorizados por el MSPS

105 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Indicadores priorizados por el MSPS Documento de trabajo para estandarización de indicadores MSPS – DNP Tablas de fuentes de información. Anexo 15 del lineamiento del PDSP

106 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 4 Indicadores y fuentes de datos

107 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Herramientas intermedias

108 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Visión del conjunto Toda población grande es heterogénea Composición de subgrupos

109 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Visión del conjunto Una medida global que no tiene explícitamente en cuenta la composición de la población se denomina cruda. Su valor será el promedio de los valores para los subgrupos individuales, ponderados por sus tamaños relativos.

110 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tasa cruda (bruta) Definición clara del período de tiempo t Definición del caso incidente (fecha de incidencia) Definición de población a riesgo en el período t – Tasa bruta de mortalidad – Tasa bruta de natalidad

111 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tasa específica Procedencia del caso incidente según subgrupo Estratificación de la población según subgrupos – Tasas específicas según sexo – Tasas específicas según grupos de edad

112 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Que es estandarizar Es un proceso que permite hacer comparaciones “justas” – Entre poblaciones diferentes – En una misma población en dos momentos del tiempo Por cuáles factores se estandariza? – Por aquellos que causen diferencias entre las tasas Edad

113 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Transición demográfica

114 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Métodos de estandarización Directo – Cuál sería la tasa si la estructura poblacional de edad no fuera la real sino otra? Población mundial estándar (SEGI) Población censos USA Población mundial – Cómo se hace? Con una regla de 3 simple Si hay X muertes en la población real; cuántas muertes habría en la población Segi Luego se suman las muertes esperadas y listo!!!

115 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tasas crudas de mortalidad por cáncer de cuello uterino

116 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 El cambio en la estructura poblacional

117 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Tasas ajustadas de mortalidad por cáncer de cuello uterino

118 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Número de muertes anuales por suicidio en 1985-2002 por cada 100.000 habitantes de Colombia Cendales R, Vanegas C, Fierro M, Córdoba R, Olarte A. Tendencias del suicidio en Colombia, 1985-2002. Rev Panam Salud Publica. 2007 Oct;22(4):231-8. Ejemplo: TAE mortalidad por suicidio

119 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Recomendaciones En principio se deben estudiar las tasas específicas y observar el valor de cada resultado. Al presentar los resultados del ajuste de tasas es necesario referenciar la población estandar utilizada. Siempre que se pueda presentar tasas crudas, especificas y ajustadas

120 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 5 Ajuste de tasas

121 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Carga de la enfermedad Medidas de la carga que tiene una enfermedad o fuerza letal para la sociedad como consecuencia de muertes a edad temprana Los AVPP corresponden a la suma de todos los años que habrían vivido las personas que murieron por una cierta causa si hubieran vivido hasta una cierta edad

122 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) Años de vida que se pierden a causa de una muerte prematura antes de una edad arbitrariamente establecida Permiten establecer el impacto que tienen las distintas causas de muerte sobre la población Permiten el direccionamiento y evaluación de las acciones en salud

123 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) AVPP = (eº - Xi) donde: eº : Esperanza de vida de la población al momento de nacer. iX : Edad a la que ocurre cada muerte.

124 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) La sumatoria se obtiene para todas las muertes presentadas por tal causa. Cuando las muertes han sido agrupadas en K intervalos de edad con ni muertes ocurridas en cada uno y con valores centrales Xi, el total de AVPP se obtiene entonces: AVPP = ni (eº - Xi)

125 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) Ejemplo: AVPP en Medellín por violencia, entre 15 y 44 años, teniendo en cuenta que el promedio (entre hombre y mujer) de esperanza de vida al nacer es 69 (hombre 61.63, mujer 76.4). AVPP = 3640 ( 69 - 29.5) = 143.780 los años de vida potencialmente perdidos debido a muertes violentas entre 15 y 44 años en 1996 en Medellín son 143.780.

126 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) Los AVPP también se pueden expresar como tasa con datos individuales o agrupados, asumiendo una distribución uniforme de defunciones dentro de cada grupo. Ajuste de tasas por el método directo similar La tasa de APVP ajustada por edad corresponde al número de años de vida potencial que se perderían en la población real si ésta tuviera la misma estructura de edad que la de la población de referencia. Epidat, Modulo demografia: Años de Vida Potencialmente Pérdidos

127 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Elección de los límites de edad para los (AVPP) Esperanza de vida al nacer: Limitaciones en la comparabilidad Romeder y McWhinnie en (1971): 1 y 70 años En el contexto de coste de la enfermedad: Población económicamente activa (15 y 65 años) Epidat, Modulo demografia: Años de Vida Potencialmente Pérdidos

128 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) Límite inferior 1 año: La mortalidad en menores de un año se debe en general a causas específicas de esa edad que no tienen nada que ver con las defunciones a otras edades Un fallecido en el primer año de vida aportaría casi 70 años al cómputo total de años perdidos, sobreestimando el valor social de la mortalidad en los menores de un año Epidat, Modulo demografia: Años de Vida Potencialmente Pérdidos

129 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) Límite superior 70 años: Existe una dificultad en asignar una única causa de muerte en personas mayores con múltiples dolencias de base Riesgos competitivos: El indicador APVP asume que si una causa se eliminase, los individuos "salvados" sobrevivirían hasta el límite de edad elegido Epidat, Modulo demografia: Años de Vida Potencialmente Pérdidos

130 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Variantes de los AVPP Años de vida perdidos por muertes prematuras YPLL (Years of potential life lost) o AVPP Años perdidos por deterioro en la condición física o en la calidad de vida QALYS (Quality-adjusted life years) AVAC DALYS (Disability-adjusted life years) AVAD

131 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 6 Carga de la enfermedad

132 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Medidas de impacto potencial Los riesgos atribuibles representan el cambio en la ocurrencia de los eventos ante la modificación de la exposición Riesgo atribuible (RA) o exceso de riesgo Riesgo atribuible proporcional (RA%) Riesgo atribuible poblacional (RAP%)

133 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible (RA) Diferencia de riesgos: RA = IA (e) – IA (o) Mide el exceso de riesgo existente en el grupo de expuestos (e) ATRIBUIBLE al factor de exposición Interpretación: RA = 0 : Nulidad del efecto RA > 0 : Factor de riesgo RA < 0 : Factor de protección

134 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible (RA) RA = IA (e) – IA (o) IA (e) = 32/200 = 0,16 = 16% IA (o) = 25/250 = 0,10 = 10% RA = 0,16 – 0,10 = 0,06 = 6% El exceso de riesgo de padecer leucemia, atribuible exclusivamente a estar expuesto a radiación gamma, es del 6%; es decir, cada individuo tiene un 6% de exceso de riesgo atribuible a estar expuesto a radiación gamma

135 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Proporcional (RA%) Proporción de riesgos: RA% = (IA (e) – IA (o)) / IA (e) Mide la proporción de casos ATRIBUIBLES al factor de exposición en el grupo de expuestos Interpretación: RA = 0 : Nulidad del efecto RA > 0 : Factor de riesgo RA < 0 : Factor de protección

136 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Proporcional (RA%) RA% = (IA (e) – IA (0) / IA (e) IA (e) = 32/200 = 0,16 = 16% IA (o) = 25/250 = 0,10 = 10% RA% = (0,16 – 0,10)/0,16 = 0,375 RA% = 0,375 * 100 = 37% El 37% de los casos de leucemia en los 32 sujetos con el factor de riesgo, es atribuible exclusivamente a estar expuesto a radiación gamma; es decir que se podría reducir en un 37% los casos de leucemia al disminuir los niveles de exposición a radiación gamma.

137 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Poblacional (RAP%) Proporción de riesgos: RAP% = RAP% = RA% * Frexp (casos) Mide la proporción de casos ATRIBUIBLES al factor de exposición en toda la población (expuestos y no expuestos) Interpretación: RA = 0 : Nulidad del efecto RA > 0 : Factor de riesgo RA < 0 : Factor de protección

138 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Poblacional (RAP%) RAP% = RA% * Fracción expuestos (casos) RAP% = 37% *32/57 RAP% = 37% *0,56 = 20,8 % El 20,8% de los casos de leucemia es atribuible a estar expuesto a radiaciones gamma en toda la población (personas expuestas y no expuestas).

139 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Proporcional (RA%)

140 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Proporcional (RA%) RA% = (OR – 1) / OR OR = a*d/b*c OR = 15*70 / 10*5 OR = 1050/50 = 21 RA% = (21-1)/21 = 0,95=95% RA%: El 95% de los casos de CA de pulmón en los 15 sujetos con el factor de riesgo, es atribuible exclusivamente a estar expuesto a contaminantes diesel; es decir que se podría reducir en un 95% los casos de CA de pulmón al disminuir los niveles de contaminantes del diesel.

141 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Riesgo Atribuible Poblacional (RAP%) RAP% = RAP% = RA% * Fracción expuestos (casos) RAP% = 95% *15/20 RAP% = 95% *0,75 = 71,2 % El 71,2% de los casos de CA de pulmón es atribuible a estar expuesto a contaminantes diesel en toda la población (personas expuestas y no expuestas).

142 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 7 Medidas de impacto potencial

143 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Análisis de Situación de Salud con Enfoque de Determinantes

144 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Enfoque de determinación de la salud en el ASIS ¿Qué es salud? “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad” Organización Mundial de la Salud (1956) Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

145 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Marcos conceptuales de salud Lalonde y Laframboise (1974): “Los campos de la salud” La biología humana, que comprende la herencia genética, el funcionamiento de los sistemas internos complejos y los procesos de maduración y envejecimiento. El ambiente, que comprende los medios físico, psicológico y social. Los estilos de vida, que comprende la participación laboral, en actividades recreativas y los patrones de consumo. La organización de los sistemas de salud, que comprende los aspectos preventivos, curativos y recuperativos. Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

146 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 La eco-epidemiología Susser y Susser (1996) “Pone énfasis en la interdependencia de los individuos con el contexto biológico, físico, social, económico e histórico en el que viven y, por lo tanto, establece la necesidad de examinar múltiples niveles de organización, tanto en el individuo como fuera de él, para la exploración de causalidad en epidemiología.” Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

147 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 “ Son todos aquellos factores que ejercen influencia sobre la salud de las personas y, actuando e interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.” “Los determinantes de la salud conforman, así, un modelo que reconoce el concepto de que el riesgo epidemiológico está determinado individualmente tanto histórica, como socialmente.” Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, segunda edición. Washington D.C.: OPS, © 2002, Enfoque de determinación de la salud Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

148 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Enfoque de determinación de la salud Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

149 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Enfoque de determinación de la salud F.I. Castellanos, P.L. Los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad: Los determinantes sociales. En: Martínez Navarro F. Salud Pública. Mc Graw Hill, 1999.

150 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Enfoque de determinación de la salud F.I. Castellanos, P.L. Los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad: Los determinantes sociales. En: Martínez Navarro F. Salud Pública. Mc Graw Hill, 1999.

151 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Esfuerzo para promover la equidad en salud direccionando la acción para reducir diferencias entre grupos sociales, dentro y entre países Respondió a 3 preguntas: ¿Dónde se originan las diferencias entre grupos? ¿Cuáles son las vías desde las raíces hasta el estado de salud observado? ¿Dónde y cómo intervenir para reducir las inequidades en salud? Comisión de determinantes sociales de la salud Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

152 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Enfoque de determinación de la salud Comisión de Determinantes Sociales de la Salud-OMS. Figura modificada (Traducida al español) Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

153 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Áreas de acción: 1.Mejor gobernanza 2.Participación comunitaria en formulación e implementación de políticas 3.Reorientación del sector salud hacia reducción de inequidades 4.Cooperación y solidaridad internacional 5.Monitoreo de inequidades e impacto en salud Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, Rio de Janeiro oct 2011 Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

154 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Análisis según los diferentes “componentes” de la salud: estado (mortalidad, morbilidad y riesgos) y determinantes (demográficos, socio-económicos, oferta y cobertura de servicios de salud) Incorporar medición de desigualdades en salud: ¿Existen desigualdades socio-económicas en, por ejemplo, la mortalidad infantil? Incluir determinantes estructurales e intermedios como variables para priorización de espacios-población ¿Cómo incorporar el enfoque de determinantes en el ASIS? Tomado presentación «ASIS con enfoque de Determinantes». Dr. Guillermo Guibovich. Colombia. 2012

155 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Desigualdad Desigualdad Diferencia Dos cantidades que no son iguales Diferencias o disparidades observadas en salud

156 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Inequidades Juicio acerca de la justicia o bondad de las diferencias en salud que observamos. ¿Todas las desigualdades en salud también son inequidades en salud? ¿Son injustas todas las diferencias en salud observadas entre grupos sociales? ¿Las desigualdades en salud son siempre inequidades en salud?

157 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por departamento, 2009 Variación (Diferencias o desigualdades) de la mortalidad infantil entre los departamentos

158 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo y departamento, 2005 Variación de la mortalidad infantil en los hombres entre áreas geográficas

159 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo y departamento, 2005 Variación de la mortalidad infantil entre sexos y áreas geográficas Desigualdades

160 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mecanismos para medir desigualdades Diferencias absolutas Sustracción o resta entre dos números Diferencias relativas: Cociente, fración o razón que surge de la división de dos números

161 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo. Colombia, 2005 Diferencia absoluta o riergo absoluto: 26,3 - 18,0= 8,3 Se producen 8,3 muertes por 1.000 nacidos vivos menos en las mujeres que en los hombres Diferencia absoluta o riergo absoluto: 26,3 - 18,0= 8,3 Se producen 8,3 muertes por 1.000 nacidos vivos menos en las mujeres que en los hombres

162 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo. Colombia, 2005 Diferencia relativa o riesgo relativo: 26,3 / 18,0= 1,46 Los hombres presentan tasas de motalidad infantil un 46% más altas que las mujeres Diferencia relativa o riesgo relativo: 26,3 / 18,0= 1,46 Los hombres presentan tasas de motalidad infantil un 46% más altas que las mujeres

163 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo. Colombia, 1990-2005

164 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo. Colombia, 1990-2005

165 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil por sexo. Colombia, 1990-2005 Entonces, ha aumentado o ha disminuido? Depende del tipo de medida que se emplee

166 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mecanismos para medir desigualdades Análisis de las variables sociales que actuan como determinantes del estado de salud de la población: Pobreza: NBI Nivel educativo

167 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil según indice de NBI Ordenar los datos por NBI

168 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Mortalidad infantil según indice de NBI La pobreza es determinante de la mortalidad infantil

169 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Indice de concentración Pertenece al grupo de índices de desproporcionalidades que tienen en cuenta dos proporciones acumuladas: Sujetos en una población Indicador de interes Se basa en la curva de Lorenz: Compara la distribución empirica de una variable con la distribución uniforme de igualdad

170 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Indice de concentración Tomado de: John Lynch. Sam Harper. Midiendo desigualdades en salud. John Lynch. Sam Harper. Midiendo desigualdades en salud. CD ROOM. Universidad de Michigan. 2005.

171 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Indice de concentración de mortalidad infantil según indice de NBI Desigualdad a favor de los más privilegiados La mitad de la pobalción más pobre experimenta el 60% de la mortalidad infantil

172 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 8 Taller de Determinantes Sociales en Salud

173 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización Un enfoque para distribuir los recursos disponibles entre las demandas existentes de tal manera que se logre el mejor sistema de salud posible con los recursos que se tienen. Traducción de los autores. La version original dice: Priority setting is a more or less systematic approach to distributing the available resources among demands to fashion the best health care system possible, given the constraints.

174 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 ¿Por qué priorizar? Desde la planificación clásica en salud: “desbalance o desequilibrio entre necesidades, problemas y recursos”. Desde el enfoque de derechos con perspectiva de equidad: “Para la reducción de desigualdades que conllevan o desencadenan inequidades en salud”

175 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización ¿Con los recursos públicos disponibles, cuáles intervenciones sanitarias deberían financiarse para lograr el mayor bienestar de la población posible? Traducción de los autores. La version original dice: Priority setting is a more or less systematic approach to distributing the available resources among demands to fashion the best health care system possible, given the constraints.

176 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Métodos de Priorización -Método de Hanlon -Método OPS-CENDES -Estudio de prioridades realizado en los Países Bajos en 1990 -Índice Q -AVISA -Índice de Necesidades en Salud

177 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Métodos de Priorización 1.Por problemas 2. Territorio: Índice de necesidades en salud

178 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por problemas Primer paso: Lea el ejercicio de diagnóstico de situación de salud.

179 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por problemas Segundo paso: Identifique los problemas de salud y realice un listado jerarquizado de los mismos.

180 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por problemas Tercer paso: Presente en plenaria el resultado de esta actividad.

181 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por problemas Cuarto paso: Diligencie la matriz de priorización.

182 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por problemas Criterios: Frecuencia Importancia Viabilidad.

183 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 9 Taller de priorización por problemas

184 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Índice de Necesidades en salud: a. Documenta el análisis de desigualdades en salud por territorio. b. Relaciona indicadores de salud con los determinantes sociales y económicos de un territorio.

185 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Primer paso: Identifique los indicadores que dan cuenta del problema, por territorios.

186 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Segundo paso: Los indicadores deben ser: a. Proceso salud enfermedad b. Sociales c. Económicos

187 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Tercer paso: Elabore una tabla con la base de datos en excel ingresando los datos para cada indicador por territorio.

188 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Cuarto paso: Defina la orientación de los indicadores, anteponiendo signo negativo.

189 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios

190 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Sexto paso: Calcule el índice de Necesidades en Salud. INS = Z1 + Z2 + Z 3 …

191 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Séptimo paso: Pase los datos a Excel y calcule los percentiles 25, 50 y 75.

192 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Priorización por Territorios Octavo paso: Georreferencie los datos del INS.

193 Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONVENIO 485/10 Actividad 10 Taller de priorización por territorio


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