La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPAS DE LA TIERRA FLORENTINA CIFUENTES P..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPAS DE LA TIERRA FLORENTINA CIFUENTES P.."— Transcripción de la presentación:

1 CAPAS DE LA TIERRA FLORENTINA CIFUENTES P.

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.- Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura. 2.- Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas). 3.- Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

3

4 Fundamentalmente el planeta Tierra está formado por tres capas:
Atmósfera: Capa gaseosa que rodea a la Tierra. Hidrosfera: Conjunto de agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. GEOSFERA: Gran bola formada por rocas y metales que compone el planeta Tierra y que se encuentra bajo la atmosfera y la hidrosfera.

5 La Atmosfera Es la parte gaseosa del planeta y esta compuesto por aire formando capas desde el cielo hasta arriba. Se divide en cinco capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

6 Es la capa mas cercana al suelo y se localiza el piso terrestre.
Troposfera: Es la capa mas cercana al suelo y se localiza el piso terrestre. Estratosfera: Encontramos el ozono que nos protege del Sol. Termosfera: Es la capa mas caliente de la atmosfera. Mesosfera: Es la capa mas fría de la atmosfera. Exosfera: Aquí no hay Oxigeno.

7 La geosfera • La geosfera está formada por la corteza, el manto y el núcleo. El manto es una capa intermedia situada debajo de la corteza. Está formado por rocas algo más densas que las de la corteza. El núcleo es la capa más interna del planeta. Su densidad es elevada porque está formada por metales. La corteza es la capa sólida más externa de la Tierra. Está formada por rocas de densidad baja.

8

9 La Corteza: Esta capa se encuentra divida es dos partes: una externa llamada SIAL (compuesta por silicio y aluminio); y una interna conocida como SIMA (compuesta por silicio y magnesio) El Manto: Se encuentra debajo de la corteza, esta capa esta compuesta por silicatos, hierro y magnesio. El Núcleo: Es la capa mas profunda de la Tierra, allí hace muchísimo calor, tanto que las rocas se han derretido.

10 ACTIVIDAD 2 1 1 2 Horizontales: Verticales: T I E R A
1.Capa mas profunda de la tierra. 2.Capa superficial donde predomina el silicio y el magnesio. Verticales: 1.Capa menos profunda de la tierra divida en dos partes. 2.Capa superficial donde predomina el silicio y el aluminio. 2 1 T I E R A 1 2

11

12 La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad: para los primeros kilómetros, el aumento es muy rápido, del orden de un grado cada treinta metros, pero después la temperatura aumenta más lentamente, hasta alcanzar unos grados en la frontera entre el manto y el núcleo, a kilómetros de profundidad. Para la zona más profunda de la Tierra se estiman temperaturas cercanas a los °C (algunos autores sugieren temperaturas que rondan los °C para el centro de la Tierra). En la Tierra, el calor interno llega a la superficie por conducción y por convección, y posteriormente es radiado desde la superficie terrestre hacia el espacio.

13

14

15 PLACAS TECTÓNICAS

16 Placa de Nazca Mapa de las placas tectónicas. La de Nazca se ve casi al centro, de color celeste. La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, frente a la costa occidental de América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia.

17 PLACA CONTINENTAL Es una placa tectónica que abarca dicho subcontinente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, esta placa abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados. El límite convergente en el oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la Fosa peruano-chilena; mientras que en el este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica. Las placas limítrofes son: Al Norte, la placa del Caribe y la placa Norteamericana. Al Sur, la placa Antártica. Al Este, la placa Africana. Al Oeste, la placa de Nazca(la cual esta incrustada bajo la placa sudamericana).

18

19

20 UN PLANETA EN ACTIVIDAD
VOLCANES UN PLANETA EN ACTIVIDAD TERREMOTOS

21

22

23 TERREMOTOS VOLCANES ¿QUÉ SON?
Chimenea y formación que se forma cuando el magma sale a la superficie. Temblores en la corteza terrestre por la liberación de energía del interior de la tierra.

24 TERREMOTOS VOLCANES ¿CÓMO SE PRODUCEN?
Cuando en una falla las dos placas se mueven, se rozan, producen ondulaciones. MOVIMIENTO SÍSMICO El magma o roca fundida asciende desde el interior de la Tierra, por la corteza hasta la superficie.

25 PARTES VOLCANES FUMAROLA (gases) CRÁTER CALDERA LAVA CONO ADVENTICIO
CHIMENEA MAGMA

26 PARTES TERREMOTOS EPICENTRO ONDAS SÍSMICAS HIPOCENTRO

27 TIPOS DE MATERIALES EXPULSADOS
VOLCANES Gases: vapor de agua, dióxido de carbono… Líquidos: como la lava. Sólidos o piroclastos: cenizas y bombas volcánicas.

28 TIPOS TERREMOTOS TECTÓNICOS: En el anillo de fuego.
La corteza se rompe a gran profundidad(640km). VOLCÁNICOS: Anuncian erupciones volcánicas. No son muy destructivos. Se produce cuando el magma sube. ARTIFICIALES: Los provocan los seres humanos con explosivos para construir embalses.

29 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO ZONA MEDITERRÁNEA ASIÁTICA ÁREAS OCEÁNICAS

30 EFECTOS EN EL MEDIO NATURAL Modificación del terreno.
AGUAS TERMALES EN EL MEDIO NATURAL Modificación del terreno. Deforestación-incendios Nuevos suelos.sucesión de ecosistemas. Contaminación del aire(gases y cenizas). Lluvias ácidas-alteración del clima. UTLIDADES Aguas termales. Para obtener piedras, para edíficar. Piedra pómez. Par obtener calor. Terrenos fértiles para el cultivo. GERIAS

31 EFECTOS PARA EL HOMBRE Pueblos y ciudades sepultados.
HURACÁN PARA EL HOMBRE Pueblos y ciudades sepultados. Elevados gastos humanos y monetarios. Destrucción de infraestructuras comunicativas. Contaminación de fuentes naturales y artificiales. Alteraciones climáticas:huracanes, olas de frío y calor. Taponamiento de ríos y canales. COMUNICACIONES ROTAS PUEBLOS SEPULTADOS

32 EFECTOS La ola se desplaza a aguas poco profundas.
TSUNAMI MAREMOTOS La ola se desplaza a aguas poco profundas. Aumenta mucho su altura. Se aproxima a la costa. Produce enormes daños. Epicentro del terremoto en el fondo oceánico. Olas poco más de 1m.

33 UN PLANETA EN ACTIVIDAD
MONITORIZACIÓN DE VOLCANES: Los vulcanólogos estudian los 5 parámetros para detectar erupciones. COMO: via satélite lecturas sísmicas SÍSMOGRAFO

34 TSUNAMIS

35 ¿QUÉ ES UN TSUNAMI? Un maremoto o tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

36 CAUSAS Dislocaciones en el fondo del mar producidas por un terremoto, de magnitud superior a 6.5 en la escala de Richter, el cual provoca súbitos levantamientos o hundimientos de la corteza con el consiguiente desplazamiento de la columna de agua. Es la causa más común Erupciones volcánicas submarinas que son responsables del 3% de ocurrencia de tsunamis. Deslizamientos en el talud continental, con 0.8% de ocurrencia.

37 RESUMEN Que están ligados a los terremotos, por lo que podemos hablar del efecto colateral del TSUNAMI Que pueden llegar a ser mucho más destructivos que el terremoto en sí Podemos saber su velocidad y, por tanto, calcular cuando va a llegar a la costa Sabemos que son más peligrosos en zonas oceánicas que en mares cerrados menos profundos El TSUNAMI avisa que llega: retirada del mar de la costa PERO: No todos los TERREMOTOS PROVOCAN UN TSUNAMI Pueden generarse en zonas muy alejadas de otros países y afectar al nuestro en poco tiempo El Tsunami SIEMPRE PUEDE DETECTARSE, pero requiere de una BUENA ESTRUCTURA del SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL: RED DE ALERTA RED DE AVISOS A LA POBLACIÓN CULTURA PREVENTIVA


Descargar ppt "CAPAS DE LA TIERRA FLORENTINA CIFUENTES P.."

Presentaciones similares


Anuncios Google