La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIGUEL LLARIO MOSCARDÓ FRANCISCO LLORENS GARRIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIGUEL LLARIO MOSCARDÓ FRANCISCO LLORENS GARRIDO"— Transcripción de la presentación:

1 MIGUEL LLARIO MOSCARDÓ FRANCISCO LLORENS GARRIDO
EL COLOR MIGUEL LLARIO MOSCARDÓ FRANCISCO LLORENS GARRIDO

2 ¿QUÉ ES EL COLOR? El color no es una propiedad de los cuerpos. Para poder apreciar un color es necesario: Una fuente luminosa. Un objeto reflector. Un receptor que absorba e interprete la luz reflejada. 3

3 ¿Cómo interviene cada uno de los tres elementos?
La LUZ es un tipo de radiación electromagnética, la cual viene definida por sus longitudes de onda. La radiación cuyas longitudes de onda están comprendidas entre 380 y 750 nm es la única visible para nuestros ojos, de ahí que reciba el nombre de espectro visible de luz. Por debajo se encuentra el ultravioleta y por encima el infrarrojo.

4 ¿Cómo interviene cada uno de los tres elementos?
La luz. El espectro luminoso esta formado por bandas de colores con distintas longitudes de onda, dando lugar a resultados de luces monocromáticas o policromáticas. Monocromática. Es aquella que está formada por componentes de un solo color. Es decir, que tiene una sola longitud de onda, correspondiente al color. Policromática. Compuesta por la suma de varios colores o longitud de onda diferentes.

5 REFLEXIÓN DE LA LUZ La reflexión de la luz cumple dos leyes:
La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la incidente. La reflexión de la luz cumple dos leyes: “El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo plano perpendicular a la superficie”. “El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión”.

6 ¿Cómo interviene cada uno de los tres elementos?
TIPOS DE REFLEXIÓN Reflexión Especular: Es la reflexión que se produce en aquellas superficies planas, lisas y pulidas. En esta reflexión los rayos de luz que inciden paralelos entre si sobre la interfaz se reflejarán todos paralelos entre si. Reflexión Difusa. Es la reflexión que se produce en todas las demás superficies. En esta reflexión los rayos de luz que inciden paralelos entre si sobre la interfaz se reflejarán en distintas direcciones.

7 ¿Cómo interviene cada uno de los tres elementos?
Los OBJETOS reciben la luz, y en función de sus propiedades, son capaces de absorber parte de la misma y reflejar el resto, que es captado por nuestros ojos.

8 ¿Cómo interviene cada uno de los tres elementos?
Cuando un objeto refleja la luz, el color o la tonalidad remitida puede variar en función de: La composición pigmentaria de la materia que lo recubre. La dimensión o tamaño del objeto que se observa. La distancia a la que se encuentra. El entorno en el que se encuentra el objeto. La rugosidad del objeto.

9 ¿Cómo interviene cada uno de los tres elementos?
En el OJO se encuentran unas células que contienen sustancias sensibles a las radiaciones electromagnéticas del espectro visible. Estas células se encuentran en la retina y se denominan bastones y conos. Los bastones perciben la intensidad de la luz, siendo responsables de la visión a intensidades de luz bajas. Los conos son necesarios para la visión de los diferentes colores.

10 METAMERISMO El metamerismo es el efecto de cambio de una tonalidad de color bajo fuentes de iluminación distintas. Este fenómeno puede ser debido a los siguientes factores que intervienen en el color: Según la fuente Según el observador Según el pigmento del objeto

11 LOS COLORES DE LOS OBJETOS
Los objetos según sus características físicas se comportan de distintas formas cuando interacciona con la luz: Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma dirección, de modo que vuelve a salir. Así, se ven imágenes nítidas. Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Translúcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través. La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

12 CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Tonalidad. Es la tendencia o sensación de un color a parecerse a los colores contiguos del círculo cromático. Indica el color puro más próximo al color del que se trate.

13 CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Intensidad o Luminosidad. Es la capacidad de un color para reflejar la luz blanca. La intensidad en todos los colores, ya sean sólidos o de efecto, (metalizados, nacarados o perlados), siempre se debe a la cantidad de color negro que contiene la fórmula.

14 CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Saturación o vivacidad. Indica el grado en que un color se acerca más o menos al color puro correspondiente (puro, saturado o limpio) Más limpio + puro = Más vivo. La saturación de un color cambia añadiendo blanco, cuanto más blanco se añada, más claro y pálido resultará el color.

15 CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Tipo de color. Es la característica que distingue las gamas de los seis colores fundamentales. Colores primarios. Son colores puros (azul, amarillo y rojo) Con su mezcla se obtiene el negro. Colores secundarios: Se obtienen por la mezcla de los tres primarios.

16 CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Colores acromáticos. La mezcla de pigmentos blancos y negros en proporciones variables produce una serie de grises. Esos grises, junto con el blanco y el negro dan lugar a colores apagados denominados colores acromáticos. Blancos, se sitúan en la parte superior del eje Negros, en la parte inferior Grises, en el centro del eje Colores neutros. Están compuestos por mezclas de diferentes tonalidades de rojos y verdes. Son los denominados colores marrones, achampañados o beige.

17 EL COLOR EN LA CARROCERÍA
es el trabajo que más se aprecia a los ojos del cliente, debiendo tener especial cuidado en la consecución del color, tono y acabado correcto, ya que una mala aplicación del color, inutilizaría todas las operaciones realizadas anteriormente.

18 Colores metalizados Contienen pigmentos de color (normalmente transparentes) y láminas de aluminio. Los pigmentos de aluminio son las partículas que llevan más tiempo utilizándose en el sector de la automoción. Consisten en pequeñas partículas que le dan a la pintura su aspecto metalizado y su efecto “flip". El tipo de reflexión depende del tamaño de las partículas y de la irregularidad de la superficie. En el color influye la dilución, la presión y el caudal.

19 Colores metalizados Pueden ser monocapas o bicapas.
Productos y capas de las que estaría compuesto un color bicapa metalizado cuando sale de fábrica.

20 Colores perlados Contienen pigmentos de color y partículas de mica.
Los pigmentos perlados se han estado usando desde los años 80. Contienen partículas naturales brillantes, recubiertas por distintos óxidos metálicos, que son las que producen los diferentes efectos de color.

21 Colores perlados El color cambia según el ángulo de visión. Dependiendo de la capa de dióxido de titanio, la luz incidente es descompuesta y se producen distintos efectos de color: Si el color no cambia en exceso: Efecto perlado El color si cambia en exceso: Efecto nacarado Los rayos de luz no se reflejan igual en todas las partículas de mica.

22 Colores perlados Pueden ser monocapa, bicapa, tricapa, o cuatricapa, estos últimos, se diferencian de los anteriores en que la primera capa ha de ser un color negro mate bicapa, el resto del proceso es idéntico. Productos y capas de las que estaría compuesto un color bicapa perlado cuando sale de fábrica.

23 Como funciona un espectrofotómetro
COLORIMETRÍA La colorimetría es la ciencia que estudia la medida del color desarrollando métodos para la cuantificación del color, es decir, la obtención de valores numéricos basándose en la cantidad de luz reflejada por el objeto. Para poder analizar con precisión las tonalidades de los diferentes colores se utilizan los colorímetros y los espectrofotómetros. Como funciona un espectrofotómetro

24 AJUSTES DE COLORES CROMÁTICOS
Ajuste del tono. Para obtener una tonalidad determinada hay que coger el básico mayoritario en la fórmula del color de referencia Defecto: Desvío hacia un color vecino del círculo. Corrección: Añadir el color vecino opuesto al defecto. Añadir solo bases contenidas en la fórmula.

25 AJUSTES DE COLORES CROMÁTICOS
Ajuste de la claridad. Aclarar: Añadiendo el blanco de la fórmula. Con la base de color de la fórmula que tenga esta propiedad. Oscurecer: Con la base contenida en la fórmula que tenga esta propiedad. Añadiendo todos los componentes de la fórmula menos el blanco.

26 AJUSTES DE COLORES CROMÁTICOS
Ajuste de la viveza. Reavivar: Añadir todos los componentes de la fórmula menos el negro, respetando las proporciones. Ensuciar: Añadir el color negro.

27 AJUSTES DE COLORES ACROMÁTICOS
Ajuste del tono. Defecto: Se aprecia un sobrante de color (reflejo). Por ejemplo a un blanco amarillento le sobra amarillo. Corrección: Añadir el color opuesto o complementario.

28 AJUSTES DE COLORES ACROMÁTICOS
Ajustes de la claridad. Oscurecer: Añadir todos los componentes de la fórmula menos el blanco. Aclarar: Añadir el color blanco. Ajustes de la vivacidad. Ensuciar: Añadir los colores de la fórmula que tengan esta propiedad. Reavivar: Añadir todos lo colores de la fórmula salvo los más sucios.

29 AJUSTES DE COLORES NEUTROS
Tonalidad. Defecto: Se aprecia un desvío hacia uno de sus opuestos: Sobra rojo o verde. Corrección: Añadir el color opuesto o complementario contenido en la fórmula. Añadir verde, (amarillo + negro) o rojo. Ajuste de la vivacidad. Oscurecer: Añadir el color negro contenido en la fórmula. Aclarar: Añadir el color blanco contenido en la fórmula.

30 AJUSTES DE LOS METALIZADOS
EL EFECTO METALIZADO SE ANULA SI SE AÑADEN BÁSICOS Ajuste del tono. Defecto: Se aprecia demasiado verde en un color azul. Para mantener el color metalizado, añadir el básico de metal en la misma proporción. Si se aprecia demasiado violeta. Corrección: Añadir violeta Añadir verde.

31 AJUSTES DE LOS METALIZADOS
Ajuste de la luminosidad. Oscurecer: Añadir todos los colores en proporción menos el metal Aclarar: Añadir base metalizada, metal grueso o lenticular. Puede necesitar algo de color para igualar el tono. Ajuste de la vivacidad. Ensuciar: Añadir negro y algo de metal para mantener la claridad Reavivar: Añadir todos los básicos en proporción excepto el negro.

32 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
García Jiménez, José Luis y otros autores. (2010). “Automoción. Tratamiento y recubrimiento de superficies”. Ed. Paraninfo, S.A. Santos Espí, Pilar. (2005). “Corrección y ajuste del color”. Revista Centro Zaragoza. Nº 26 Santos Espí, Pilar. (2009). “Medición del color”. Revista Centro Zaragoza. Nº 42 refraccion-de-la-luz.html


Descargar ppt "MIGUEL LLARIO MOSCARDÓ FRANCISCO LLORENS GARRIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google