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Arte del S. XX Contexto Idea clave: El arte del S. XX tiene que evolucionar del mismo modo que lo hace la sociedad –Einstein ha cambiado el concepto de.

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1 Arte del S. XX Contexto Idea clave: El arte del S. XX tiene que evolucionar del mismo modo que lo hace la sociedad –Einstein ha cambiado el concepto de tiempo y espacio –Freud y el psicoanálisis resaltan la importancia del subconsciente –La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, La Gran Depresión, los fascismos, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial han dejado horrores de una magnitud desconocida hasta ese momento

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Fauvismo Henri Matisse Lujo, calma y voluptuosidad (1905) Utilización del color puro en gamas luminosas e intensas Primera fase uso del divisionismo Equilibrio: horizontal del horizonte con vertical del tronco y del palo de la vela Diagonal de playa conecta la oposición vertical- horizontal Ecos de la diagonal en nubes y ramas Figuras desnudas con fluido ritmo de curvas Contraste de tonalidades luminosas expresan alegría de vivir Expresión del crítico Louis Vauxcelles: Donatello entre las fieras (fauves) Gran libertad en el empleo del color que se aparta de su fidelidad con naturaleza Particular distribución de planos de color arbitrario obedecía a criterios decorativos junto a deseos de expresión emocional

3 Fauvismo Henri Matisse La raya verde (1905) 40x32 cm Museu reial de Belles Arts de Copenhaguen.

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Fauvismo Henri Matisse La raya verde Amplias superficies bidimensionales rellenadas con colores arbitrarios y muy contrastados Colores muy densos, con gran cantidad de pigmentos Zonas de colores cálidos (amarillentos) representan zona iluminada, mientras que gama de tonos fríos (rosados apagados) se emplean para las sombras Pinceladas siguen una dirección y un ritmo Espacios planos, el amago de profundidad lo adquiere por la contraposición de colores binarios en el fondo: naranja(amarillo-rojo), verde (amarillo-azul) y violeta (rojo-azul) Unos escasos contornos captaban elementos básicos, el resto era accesorio. Para eso ya existía la fotografía (realismo) Busto de su esposa con cabeza ligeramente girada (composición sencilla) Raya verde separa zona de luz y de sombra y acentúa contraste Cabellos negros con reflejos azulados En figura predominan colores primarios (rojo, azul y amarillo)

5 Vincent Van Gogh: Autoretrat (1887) El simbolisme (color no imita la realitat) i el postimpressionisme (empastament, divisionisme i colors purs i complementaris) influiren Matisse i els fauvistes.

6 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Fauvismo Henri Matisse Mantel: armonía en rojo Características generales: empleo de colores puros, luminosos, contrastados, arbitrarios para producir sensaciones más intensas, reducción de las formas a una serie de elementos sintéticos, planos de color ocupan amplios espacios, etc. Utilización de arabescos como elemento decorativo por su capacidad sintética Puro placer sensual de la obra de arte

7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Fauvismo Henri Matisse La danza (1910) Simplificación de formas en un dibujo en arabesco Colores planos, intensos por grandes superficies Fuertes contrastes de colores (realce tonos cálidos figuras) Movimiento circular continuo con ascensos y descensos como una composición musical Enormes dimensiones de la obra aprisionan a espectador en baile cromático 2`60 m. 2`88 m. Sencillez compositiva

8 Expresionismo alemán “Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner

9 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner Utilización arbitraria de colores fuertes, intensos, puros ( con abundante empleo del negro) Formas angulosas, abruptas y ondulantes muy marcadas que provocan inquietud y miedo Temas de la vida cotidiana le sirven de excusa para hacer una alegoría a base líneas, planos y colores (importan más formas que temática) Pretenden concienciar a la sociedad ( cierto componente social) para cambiarla a través de una nueva ética Figuras alargadas, simplificadas a veces de manera grosera, se apelmazan, sin conexión unas con otras Bruscos cambios de perspectivas y puntos de vista Atmósferas agobiantes o inquietantes Trazos nerviosos de gruesas líneas Complicadas composiciones en forma de X, V o N PostdamerplatzMujeres paseando

10 Arte del S. XX PICASSO Su formación como pintor fue tradicional, académica. Hijo de un profesor de dibujo Ciencia y caridad (1897) Por esta obra fue premiado en una exposición siendo aún adolescente Ciencia y caridad (1897) Por esta obra fue premiado en una exposición siendo aún adolescente

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Tonos fríos (tristeza) Formas angulosas Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Periodo (1901-1904) en el que Picasso pasó muchas penalidades Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Canon muy estilizado de figuras muy delgadas Dibujo muy marcado Visión extraviada Cierto estatismo

12 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis Periodo que recupera alegría de vivir (1905-1906) Personajes del mundo del circo ambulante distribuidos en un espacio irreal en tres grupos Arlequín (autorretrato) y niña de espaldas Bufón, joven y niño Mujer sentada Sobre fondo de colores fríos y apagados destacan figuras con colores vivos: combinaciones de colores complementarios (rojo,azul, marrón, rosa, etc.) Luz irreal Formas se suavizan, menos angulosas Todavía mantiene la marcada linealidad

13 Pablo Ruiz Picasso cubismo cezanniano Las señoritas de Avignon (1907)

14 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso cubismo cezanniano Las señoritas de Avignon (1907) Cinco mujeres con fomas angulosas (se rompe tradicional representación femenina con sensuales curvas) Fondo plano, con teatralidad de cortinas Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres con rostros deformes como máscaras Gran innovación: cuerpo de espalda y cabeza de frente (selección de planos y reconstrucción de realidad: fusión espacio tiempo) Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Figuras reducidas a elementos básicos muy geometrizados (planos facetados) Ausencia de relación entre los personajes Luz ilumina uniformemente la superficie Líneas muy marcadas

15 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso Transición cubismo cezanniano-analítico Fábrica de Horta de Ebro Descomposición de figura en planos y distribuirlos en superficie Pequeñas superficies limitadas por líneas rectas a las que se aplica un color Plasmación simultánea del mismo plano desde diferentes puntos de vista

16 Pablo Ruiz Picasso Cubismo analítico (1909-1911) Retrato de Ambrose Vollard

17 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso Cubismo analítico (1909-1911) Retrato de Ambrose Vollard Descomposición de imagen en múltiples planos para después reconstruir una nueva realidad Estructura ordenada a partir de líneas verticales, horizontales y diagonales a las que se les van agregando planos Abandono del color tendencia al monocromatismo (preferencia por grises, en menor medida ocres y verdes) Representación de elementos simples (retrato, algún objeto cotidiano, etc.) Construcciones racionalistas abandono de expresionismo de otros movimientos de vanguardia Estatismo, ausencia de movimiento Color y luz pierden importancia frente a la forma El empleo de pinceladas pequeñas refuerza la planitud de la tela Fusión de fondo y figura Incidencia de luz varía en cada plano Se introducen algunos elementos realistas en a laberíntica estructura de planos para facilitar identificación (botón)

18 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso cubismo hermético (1911) Comienza a incorporar estarcidos,fragmentos de periódicos, letras Incorporación de signos para identificar la obra Multiplicación de planos

19 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Naturaleza muerta con asiento de rejilla Selecciona un número pequeño de planos (los más significativos) para que se puedan reconocer los objetos Recupera el colorido Adicción de objetos: Papiers Collèes (papel pintado), collages o ensamblajes En lienzo ovalado colocó un hule que tenía impreso Una rejilla de silla. Encima pintó, diluyendo las fronteras entre unos elementos y otros De marco pegó un trozo de cuerda por el contorno

20 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Los tres músicos Pocos planos pero significativos Colores con Fuertes contrastes Formas simplificadas (tendencia a la abstracción geométrica) Amplias superficies rellenas con colores planos Contornos Puros, muy delimitados Composición muy equilibrada

21 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso Vuelta al clasicismo Jóvenes corriendo por la playa Figuras de enormes proporciones Formas rotundas Cierta deformación Sensualidad de curvas Simplificación de anatomías Luminosidad y contrastes de colores

22 Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica (1937) Oli sobre tela, 351x782 cm. Reina Sofia de Madrid.

23 Guido Reni: La matança dels Innocents (1611-1612) Barroc La violència expressionista influí Picasso per a El guernica Altres influències van ser un frontó del temple de Zeus a Olímpia i el Rai de la Medusa, de Gericaull.

24 Picasso: La matança de Corea (1951) Les formes expressionistes i anguloses per expressar l´horror mostren la influència del Guernica.

25 Els dibuixos i grabats de Picasso sobre el tema de la tauromàquia influiran El guernica. El no color enfatitza els gestos.

26 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica Composición equilibrada Eje vertical Triángulo central Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algun reflejo azulado y amarillento) Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas) Llamas esquematizadas, simplificación edificios Luz desigual ilumina y margina violentamente las distintas zonas Características del cubismo (selección de planos de frente y perfil, etc.) Espacio muy reducido para tamaño de personajes (acentúa agobio). Sensación de escenario teatral con pocos elementos (mesa, techo, etc.) Enormes dimensiones 3`51 m. 7`82 m. Imitación simplificada caracteres tipográficos

27 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las víctimas Nueve personajes 1 1 niño muerto 2 madre que lleva niño Alusión a los temas de la Piedad y matanza de Herodes 3 toro (brutalidad) 4 guerrero descuartizado 5 pájaro 6 caballo herido (pueblo) 7 mujer que avanza 8 mujer que ilumina 9 mujer atrapada en incendio Toro único que permanece impasible Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota Niño único con boca cerrada

28 Arte del S. XX Las Meninas 1957 Serie formada por 58 óleos. Estudia la manera de trabajar de Velázquez, la disposición de los personajes, el planteamiento de la luz. De esta forma, Picasso disfruta y comprende mejor la esencia de la pintura y de aquellos maestro que más admira Las Meninas 1957 Serie formada por 58 óleos. Estudia la manera de trabajar de Velázquez, la disposición de los personajes, el planteamiento de la luz. De esta forma, Picasso disfruta y comprende mejor la esencia de la pintura y de aquellos maestro que más admira

29 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pablo Ruiz Picasso Series de obras famosas Las meninas 58 reproducciones con variaciones sobre el tema Infinita capacidad de innovación

30 Arte del S. XX 5 – Abstracción  Ausencia de motivos reconocibles  Concentra la fuerza expresiva en las formas y los colores  Dos grandes tendencias:  Abstracción lírica.Se dejan llevar por la inspiración  Abstracción geométrica. Se centran en las relaciones matemáticas  Neoplasticismo holandés  Suprematismo ruso

31 Arte del S. XX Abstracción lírica –Kandinsky Su obra no fue comprendida ni por la Rusia comunista, ni por la alemania de Hitler. Emigró a los EE.UU. Teórico ( De lo espiritual en el arte. Punto y línea sobre plano) y profesor de arte en la Bauhaus. Compara la pintura con la música –Lienzopartitura –Color, formanotas musicales Las dos manifestaciones artísticas sirven para transmitir emociones Evoluciona del expresionismo a la abstracción –Impresiones. –Improvisaciones –Composiciones.

32 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Murnau con iglesia Movimiento más estético Formas, líneas y color adquieren independencia gradualmente de la realidad Todavía aparecen algunos elementos reconocibles Equilibrio entre colores alegres y formas Composición con ritmos diagonales

33 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Primera acuarela abstracta Asociación de formas, de color, de líneas, de direcciones de tensiones, de concordancia o discordancias de acuerdo a ciertos criterios que dotan a la composición de la estructura autónoma en belleza Paralelismo entre pintura y música Pintura se independiza de los objetos materiales Paralelismo entre pintura y música Intenta influir en el alma del espectador Vincula tonalidades cálidas-frías con notas musicales Torbellinos, corrientes tienen su traslación espiritual

34 Wassily Kandinsky: Composició IV (1911) Abstracció lírica Oli sobre tela; 159x250 cm. Tema: lluita entre caballers.

35 Franz kline: Corinthian II (1961) Expressionisme abstracte dels EUA La pintura abstracta de Kandinski va rebre gran influència de la música, sobretot del leitmotiv (associació lliure d´una melodia a una idea o emoció). La importància no és el tema, sinó l´harmonia de colors i línies. Kandinski és el punt de partida de totes les experiències abstractes posteriors.

36 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Improvisación Impresióncomposición (Aún presente visión naturaleza) (nacidos del insconsciente) (participa conscientemente realizando un análisis) Valor de colores Rojo: poder, energía Amarillo: calor- pasión Azul: frío- espiritualidad Negro: la nada Gris: estatismo Blanco: silencio positivo Verde: calma Valor de formas Triángulo Círculo Semicírculo Líneas Puntos ameboides Arriba:fuerza Abajo: tristeza Perfección Con base recta: tranquilidad Ascendente: alegría Horizontal: calma Descendente: tristeza grosor energía Significación propia A partir años 30

37 Arte del S. XX Abstracción geométrica –Neoplasticismo –Suprematismo

38 Arte del S. XX Características del Neoplasticismo –Exalta la racionalidad de las formas simples y ordenadas –Emplea elementos puros: Colores primarios Líneas Formas geométricas sencillas –Autores Mondrian Van Doesburg

39 Arte del S. XX Mondrian Rojo amarillo y azul Su pintura es un lenguaje basado en: Dibujo: Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales) Color: Uso únicamente de colores básicos, puros y limpios (Negro, Blanco, Azul, Amarillo y Rojo) Mondrian Rojo amarillo y azul Su pintura es un lenguaje basado en: Dibujo: Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales) Color: Uso únicamente de colores básicos, puros y limpios (Negro, Blanco, Azul, Amarillo y Rojo)

40 Arte del S. XX Contracomposición, V (1929) Van Doesburg Recupera las diagonales y aumenta la gama cromática Contracomposición, V (1929) Van Doesburg Recupera las diagonales y aumenta la gama cromática

41 Arte del S. XX Suprematismo –Según el "Manifiesto" que se publica en San Petersburgo en 1913, define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede. La sensibilidad se convierte pues en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia con pintura monocroma. –Autor Malevich Cuadrado negro y cuadrado rojo Negro sobre blanco

42 Arte del S. XX 6 – Dadaísmo –Rompe radicalmente con el arte anterior –El arte ha de ser destruido porque forma parte de la sociedad que ha provocado la Primera Guerra Mundial –Sus obras, no son obras de arte, son objetos –Es un movimiento lleno de provocación El objeto visual, (una rueda de bicicleta, un urinario....) se convierte en obra de arte por la voluntad del artista –Entonces el dadaismo, ¿es arte? Y, ¿debe de ser estudiado dentro de las vanguardias? Si. Porque plantea una reflexión sobre la obra de arte

43 Arte del S. XX El Dadismo se desarrolla en dos focos simultáneos –Zurich en torno al poeta Tzara –Nueva York con Marcel Duchamp Duchamp aporta a la Historia del Arte los ready-made No crea nada, modifica objetos que antes ha seleccionado –LHOOQ –Rueda de bicicleta –La fuente Ready-made Se puede traducir por “ya hecho” Son objetos encontrados que el artista modifica Ready-made Se puede traducir por “ya hecho” Son objetos encontrados que el artista modifica

44 Arte del S. XX ¿Esto es arte? ¿Qué es el arte? ¿Es la obra? ¿Es la aportación intelectual de un creador? ¿Es el efecto producido en el espectador? La fuente LHOOQ (Ella tiene calor en...) Rueda de bicicleta ¿Esto es arte? ¿Qué es el arte? ¿Es la obra? ¿Es la aportación intelectual de un creador? ¿Es el efecto producido en el espectador? La fuente LHOOQ (Ella tiene calor en...) Rueda de bicicleta


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