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Integrantes: Beatriz Adriana Morales Kú Ma. Francely Muñoz Toh José Humberto Canche Ramírez Jesús Azael Cabañas Suárez TELEMÁTICA.

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1 Integrantes: Beatriz Adriana Morales Kú Ma. Francely Muñoz Toh José Humberto Canche Ramírez Jesús Azael Cabañas Suárez TELEMÁTICA

2 índice  Computación Computación  Informática. Informática.  Historia Historia  Diferencia entre informática y computación. Diferencia entre informática y computación.  Claude Shannon. Claude Shannon.  Warren Weaver. Warren Weaver.  Teoría matemática de la comunicación. Teoría matemática de la comunicación.  Información. Información.  Tipos de información Tipos de información  Diagrama del modelo Diagrama del modelo  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).  Telemática Telemática  Historia Historia  Base de datos Base de datos  Modelo ENTIDAD-RELACIÓN Modelo ENTIDAD-RELACIÓN  Modelo CLIENTE-SERVIDOR Modelo CLIENTE-SERVIDOR  MIDDLEWARE MIDDLEWARE  SQL (Structured Query Languaje) SQL (Structured Query Languaje)

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4  Computación: de "computing", gerundio en inglés, que significa cálculo, computando, computación. COMPUTACIÓN Las Ciencias de la computación supone un área muy profundo de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando “computación” hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona.

5  El concepto se ampliaría sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones.  “computación” implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

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7  se remonta a más de trescientos años atrás, cuando comenzaron a desarrollarse máquinas para realizar tareas de cálculo.  En 1623, Wilhelm Schickard creó la primera calculadora mecánica.  En la década del ’40 surgen las computadoras con multiples procesos

8  En el siglo XX, con el Internet, representó un nuevo impulso para todo lo relacionado con las ciencias de la computación.

9 Es la ciencia que estudia los sistemas inteligentes de información, es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y sistemas mas requeridos para producirla y aplicarla.  Se creo en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE, procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE.  Fue reconocido y adoptado en España en 1968 bajo el nombre de INFORMATICA.  La idea es que una maquina puede realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre. DEFINICIÓN ORIGEN

10 DEFINICIONES Sistema inteligente: Se denomina a aquel que posee la capacidad de comprender. Aplicación informática: Conjunto de programación para realizar determinado trabajo repetitivo.  La informática es el producto del encuentro de dos líneas tecnológicas: el de las máquinas de comunicar y el de las computadoras.

11  El lenguaje ofrece la posibilidad al hombre para decir a otros lo que quiere, es la herramienta más antigua con que cuenta no solo para comunicarse –transmitir información- sino para pensar –almacenar y organizar información  En 1969 entró en funcionamiento la primera red de computadoras (ARPANET)

12 SERIE DE FUNCIONES  Desarrollo de nuevas maquinas.  El desarrollo de nuevos métodos de trabajo.  La construcción de aplicaciones informáticas.  Mejorar los métodos y aplicaciones existentes.

13  Es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computador, y la computación es lo relativo al computador, tanto su parte electrónica como software, antiguamente relacionado con el "computo" de valores.  Se refiere al manejo automatizado de la información... la computación es más enfocada a el uso de lo que usas para automatizar ese manejo.

14  Nació en Michigan  Obtuvo títulos en Matemáticas e Ingeniería en la Universidad de Michigan, ingresó en el MIT (Massachusset Institute of Technology)  Realizó una tesis con respecto el uso del álgebra de Boole para la construcción de máquinas lógicas.  En 1940 obtuvo el doctorado en Matemáticas  Trabajar en la Bell Telephone en New Jersey, realizando investigaciones para obtener mejoras en la transmisión de información a través de las líneas telefónicas a larga distancia.  En 1948 publicó "Una teoría matemática de la comunicación" que estableció las bases de la comunicación actual. CLAUDE SHANNON (1916 – 2001) CLAUDE SHANNON (1916 – 2001)  Shannon estaba muy interesado en la idea de que las máquinas pudieran aprender, y por ello en 1952 inventó un ratón eléctrico capaz de encontrar el camino correcto en un laberinto. Siendo uno de los padres de lo que conocemos por inteligencia artificial.

15 WARREN WEAVER  Es el autor de The Mathematical Theory of Communication junto a Shannon.  Empezó su carrera laboral en 1917 trabajando como profesor en el Throop College de Pasadena. Después, ingresó en la Universidad de Wisconsin  En el campo científico se le atribuye la enunciación del término: Biología molecular.  Escribió la The Mathematical Theory of Communication con Shannon. también promovió la investigación para el desarrollo de sistemas de traducción automática.  Estos dos autores se les debe el esquema lineal de la comunicación: Fuente/codificador/mensaje-Canal/descodificador/destino.

16  El cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico. En el ámbito más concreto el origen del modelo está en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.  Comprende las ideas de velocidad de información de un generador de mensajes, la capacidad de información de los canales, con o sin ruido, la codificación eficiente de los mensajes producidos por el generador, de manera que nos aproximemos a la trasmisión sin errores y a la velocidad próxima a la capacidad del canal. La teoría matemática de la comunicación se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes. TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN

17 Es el significado que tiene una comunicación para un receptor en una situación dada, en relación con un problema específico.

18 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ENTRADA PROCESO RECOGIDA DE DATOS DEPURACION DE DATOS ALMACENAMIENTO DE DATOS ARITMETICO LÓGICO SALIDA RECOGIDA DE RESULTADOS DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

19  INFORMACIÓN: es una medida matemática que se calcula según su probabilidad de aparición. El concepto de información se refiere no a los mensajes individuales (su significado) sino a la situación en su totalidad. El mensaje que se trasmite es una selección determinada de un conjunto de mensajes posibles formados por sucesiones de unos símbolos dados.  ENTROPÍA / NEGENTROPÍA: cuanto mayor es la libertad de elección, mayor es la incertidumbre de que el mensaje sea algún mensaje en particular. A mayor desorden, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje. La información suministrada por un grupo de mensajes es una medida de organización.  REDUNDANCIA: por redundancia se entiende lo que se dice en exceso con respecto a lo estrictamente necesario para la comprensión del receptor. A mayor redundancia menor información trasmitida. La redundancia también cumple la función de compensar los posibles ruidos del canal. CONCEPTOS ASOCIADOS AL MODELO

20  Activa: Es la que implica la acción inmediata de quien la recibe  Inactiva: Es la que no requiere que se inicie una acción al recibirla  Recurrente: Es la que genera a intervalos regulares  No recurrente: Se formula ocasionalmente para auxiliar en decisiones  Documentada: Es la de tipo formal que se registra por escrito o bien se conserva en forma codificada

21  Oral: No se registra por escrito y se pierde al terminar la comunicación  Interna: Es aquella que se genera dentro de la empresa  Externa: Se genera en un ambiente fuera de la empresa  Histórica: Sirve de base para elaborar proyecciones futuras  Proyectada a futuro: Nos indican cuál podrá ser el estado de cierta información en un tiempo posterior al actual

22  C. Shannon y W. Weaver, en un trabajo ya clásico, desarrollaron el concepto de cantidad de información; no obstante, lo que miden en realidad es la cantidad de signos de un mensaje. Según Weaver, este estudio se refiere a lo que se ha denominado nivel técnico, en el cual nos interesamos por la capacidad de un canal para transferir signos. Podría incluso mencionarse que la teoría desarrollada por Shannon es más propiamente conocida como teoría matemática de la comunicación, pues no consideran elementos esenciales de la información como son su significado, el contexto en que se transfiere, su propósito o las características del receptor. NIVELES DE ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN

23  Los otros niveles reconocidos por Weaver son: el semántico, que se relaciona con el estudio de la información considerando su significado, y el nivel pragmático, en el cual lo más importante es el efecto que la información tiene sobre el receptor de la misma. Este último nivel abarca a los anteriores, y es el que nos interesa es esta obra, aún cuando también se puede definir un cuarto nivel, de carácter normativo, que se ocupa de los aspecto éticos de la información. NIVELES DE ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN

24 FUENTE DE RUIDO DIAGRAMA DEL MODELO

25  Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del trasmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal. El receptor recibe la señal y la transforma de nuevo a la naturaleza original del mensaje. El destino es el punto final del proceso de comunicación. El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.  Un concepto implícito del modelo es el código. Un código es un conjunto de elementos pertinentes sobre los cuales se forma un sistema mediante la combinación de éstos según reglas prefijadas. Es decir, es un sistema de signos que por convención está destinado a representar y a trasmitir la información entre emisor y receptor. DESCRIPCIÓN DEL MODELO

26  El proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o la sucesión de mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el menaje deseado. A continuación el trasmisor opera sobre el mensaje y lo codifica transformándolo en señal capaz de ser trasmitida a través de un canal.  El canal es simplemente el medio utilizado para la trasmisión de la señal desde el trasmisor hasta el recetor. Es el medio físico que permite el paso de la señal. Es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. Es posible que en el proceso de trasmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a éste una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información. Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados ruido.

27  En 1969 entró en funcionamiento la primera red de computadoras geográficamente distantes entre si y también la primera que conectó distintas redes locales: ARPANET.  En 1983 ARPANET se divide en dos: una red militar y otra para académicos, esta red de redes se llamó Internet de ARPA y luego solamente Internet.  (INTERNET) Permiten afirmar que el mundo de la comunicación se seguirá desarrollando en este campo interactivo donde es posible enviar y recibir información escrita, auditiva, visual fija y en movimiento.

28  Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones.  El uso de las tecnologías de información es un medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.  Se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

29 Conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según:  Las redes.  Los terminales.  Los servicios.

30  Proviene de la conjunción de los vocablos TELEcomunicaciones e INFORMÁTICA. Se formó así el término TELEINFORMÁTICA del que deriva la palabra TELEMÁTICA, es decir, informática a distancia.  Trata todo lo tiene que ver con la comunicación entre ordenadores, tanto en entornos locales como en entornos más amplios. DEFINICIÓN DE TELEMÁTICA

31  El verdadero alcance de esta materia, que al igual que todas las científico-tecnológicas, está continuamente en evolución, es decir, el querer enmarcarla en campo específico es harto difícil, aunque un intento de definición sería el siguiente: “Telemática es el campo de estudio, en que tanto en las tecnologías, sistemas, redes o servicios en los que operativamente y en la proporción que sea, están inmersos ordenadores y comunicaciones en definitiva, la aplicación de la informática como soporte de las comunicaciones”.

32  Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones. Puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación  “La ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones”.

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34  El término "Telemática" se acuñó en Francia (télématique) en 1976. también puede ligarse a un origen estadounidense: communication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications

35  Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática.  comunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación.

36  formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido. Disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.

37 Es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información. MODELOS  ENTIDAD-RELACIÓN (E-R)  CLIENTE-SERVIDOR BASE DE DATOS EN: SQL(Structured Query Languaje. ACCESS MY SQL

38 Tiene cuatro componentes principales:  Datos  Hardware  Software  Usuario SON UTILIZADAS EN:  Banca  Líneas aéreas  Universidades  Finanzas y ventas  Producción  Recursos humanos  Telecomunicaciones  Transacciones de tarjetas de crédito

39  Está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos.  Introducido por Peter Chen en 1976.  Incluye los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.  Relación: es una asociación entre varias entidades MODELO ENTIDAD-RELACIÓN (E-R)

40 La estructura lógica general de una base de datos se puede expresar gráficamente mediante un diagrama E-R, que consta de los siguientes componentes:  Rectángulos: representan conjuntos de entidades  Elipses: representan atributos

41 Líneas: que unen a los atributos con los conjuntos de entidades y los conjuntos de entidades con las relaciones Rombos: representan relaciones entre conjunto de entidades

42 Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior. Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc. Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en la relación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación. La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad.

43  Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones.  Toda la información extensiva es portada por los atributos.  Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen.  Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar un atributo. Puede haber varios atributos definidos sobre un mismo dominio.  Los atributos pueden ser simples o compuestos. Un atributo simple es un atributo que tiene un solo componente, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan un significado propio. Un atributo compuesto es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por sí mismo.   Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado, o en cuanto a su uso.  Un atributo compuesto se representa gráficamente mediante un óvalo. Los atributos también pueden clasificarse en monovalentes o polivalentes.  La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece.

44 Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones: 1. No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador. 2. Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición anterior deja de cumplirse. Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Las relaciones no tienen identificadores.

45 Una entidad E es una generalización de un grupo de entidades.  si cada ocurrencia de cada una de esas entidades es también una ocurrencia de E. Todas las propiedades de la entidad genérica E son heredadas por las sub-entidades.  Cada jerarquía es total o parcial, y exclusiva o superpuesta. Una jerarquía es total si cada ocurrencia de la entidad genérica corresponde al menos con una ocurrencia de alguna sub-entidad.  Es parcial si existe alguna ocurrencia de la entidad genérica que no corresponde con ninguna ocurrencia de ninguna sub-entidad.  Una jerarquía es exclusiva si cada ocurrencia de la entidad genérica corresponde, como mucho, con una ocurrencia de una sola de las sub- entidades.  Es superpuesta si existe alguna ocurrencia de la entidad genérica que corresponde a ocurrencias de dos o más sub-entidades diferentes.  Un subconjunto es un caso particular de generalización con una sola entidad como subentidad.  Un subconjunto siempre es una jerarquía parcial y exclusiva.

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47 Clientes y servidores son entidades lógicas autónomas que trabajan juntas en una red para cumplir con una tarea. Se distingue por las siguientes características:  Servicio  Recursos compartidos  Protocolos asimétricos  Transparencia de ubicación  Mezclar y acoplar  Intercambios basados en mensajes  Encapsulado de servicios  Escalabilidad  Integridad MODELO CLIENTE-SERVIDOR

48  Es el pegamento que permite que un cliente obtenga un servicio de algún servidor  Canales y plataformas: el middleware también debe proporcionar una plataforma para ejecutar componentes del lado del servidor, equilibrar sus cargas, administrar la integridad de las transacciones, mantener la alta disponibilidad y asegurar el entorno. Debe proveer canales que permitan a los componentes del servidor comunicarse mediante toda una gama de metáforas. MIDDLEWARE

49  Canales: ofrecen servicios de comunicación entre componentes  Plataformas: son los servidores de aplicaciones que ejecutan los componentes del lado servidor

50  Lenguaje Estructurado de Consultas.  Aunque el lenguaje se considere un lenguaje de consultas, contiene muchas otras capacidades además de la consulta en bases de datos. Incluye características para definir la estructura de datos, para la modificación de los datos en la base de datos y para la especificación de restricciones de seguridad. SQL (Structured Query Languaje)

51 El lenguaje SQL tiene varios componentes:  Lenguaje de definición de datos  Lenguaje interactivo de manipulación de datos  Definición de vistas  Control de transacciones  SQL incorporado y SQL dinámico  Integridad  Autorización

52  Introducción a la informática Autor: José Luis Mora Editorial: trillas  Fundamentos de bases de datos Autor: Abraham Silberschatz Editorial: McGraw-Hill  Introducción a los sistemas de bases de datos Autor: C. J. Date Editorial: Prentice Hall  Informática básica Autor: Eduardo Alcalde Editorial: McGraw-Hill  Cliente/servidor y objetos Autor: Robert Orfali Editorial: Oxford  Fundamentos de la telemática Autor: Jorge Lázaro Laporta Editorial: Alfaomega

53  http://www.mastermagazine.info/termino/6849.php  http://html.rincondelvago.com/telematica_2.html  http://www.mastermagazine.info/termino/4382.php  http://es.scribd.com/doc/19589881/Diferencia-entre-Informatica-y- Computacion  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070418193542AA CAr6l http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070418193542AA CAr6l  http://apuntesalmargen.com/839/modelo-matematico-de-la- comunicacion-shannon-weaver/


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