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LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES SE REFIERE A LA CANTIDAD CADA VEZ MENOR, DE PRODUCTO ADICIONAL QUE OBTENEMOS CUANDO.

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1 LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES SE REFIERE A LA CANTIDAD CADA VEZ MENOR, DE PRODUCTO ADICIONAL QUE OBTENEMOS CUANDO AÑADIMOS SUCESIVAMENTE UNIDADES ADICIONALES IGUALES DE UN FACTOR VARIABLE (COMO EL TRABAJO) A UNA CANTIDAD FIJA DE ALGÚN OTRO FACTOR (COMO LA TIERRA). LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES AFIRMA QUE SE OBTIENENAUMENTOS CADA VEZ MENORES DE LA PRODUCCIÓN (POR EJ. DE TRIGO) CUANDO SE AÑADEN CANTIDADES IGUALES DE UN FACTOR VARIABLE (POR EJ. TRABAJO) A UNA CANTIDAD CONSTANTE DE UN FACTOR FIJO (POR EJ. 1 HRÁ). Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

2 LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

3 RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA ¿POR QUÉ HABRÍAN DE DISMINUIR LOS PRODUCTOS ADICIONALES, SI CADA UNO DE LOS FACTORES PUEDE SEGUIR COMBINÁNDOSE CON LA MISMA CANTIDAD DE LOS DEMÁS? R: EN SUMA, EL AUMENTO EQUILIBARDO DE LA ESCALA DE OPERACIONES, DONDE TODOS LOS FACTORES AUMENTAN EN LA MISMA PROPORCIÓN, DEBE INCREMENTAR LOS PRODUCTOS EN LA MISMA CUANTÍA. EXISTEN RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA CUANDO: SI SE DUPLICAN TODOS LOS FACTORES PRODUCTIBOS (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL), TAMBIÉN SE DUPLICA EL PRODUCTO. Ej. Así, si hacemos 1tortilla con: 2 huevos, 5 minutos de trabajo y calorías de fuego, mediante los rendimientos constantes podemos hacer 2 tortillas con: 4 huevos, 10 minutos de trabajo y calorías de fuego. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

4 LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE LA LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE AFIRMA QUE A MEDIDA QUE SE CONSUME UNA MAYOR CANTIDAD DE UN BIEN, AUMENTA LA UTILIDAD TOTAL. SIN EMBARGO, A MEDIDA QUE SE CONSUME MÁS, ÉSTA AUMENTA CADA VEZ MÁS DESPACIO, DEBIDO A QUE LA UTILIDAD MARGINAL DISMINUYE A MEDIDA QUE SE CONSUME UNA MAYOR CANTIDAD DEL BIEN. LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE SE DERIBA DEL HECHO DE QUE NUESTRA PREFERENCIA O GUSTO POR UN BIEN, DISMINUYE CUANTO MAYOR ES LA CANTIDAD CONSUMIDA DE ÉL. ASÍ PUES, LA LEY AFIRMA QUE A MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA DE UN BIEN, TIENDE A DISMINUIR SU UTILIDAD MARGINAL. UTILIDAD MARGINAL: LA UTILIDAD ADICIONAL QUE REPORTA LA ÚLTIMA UNIDAD CONSUMIDA DEL BIEN. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

5 La oferta, la demanda y el mercado El sistema de economía de mercado descansa como su nombre lo indica en el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, el mercado. Este sistema impera en el mundo por que entrega las respuestas más eficientes a todos los problemas económicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?. En el mercado interactuan la oferta y la demanda determinando en su equilibrio el nivel de precio de los productos, siendo este factor la señal principal para la asignación de los recursos. Los precios cumplen dos funciones esenciales: – Suministrar información. – Proveer incentivos a los agentes económicos para que actuando en su propio interés hagan que el conjunto del sistema funcione eficientemente. Los sistemas económicos evolucionan con las fuerzas productivas y con resultados donde sin duda el sistema de mercado ha dado los mejores resultados en todo el mundo. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

6 Un mercado es toda institución social donde tanto los bienes y servicios así como los factores de producción se intercambian libremente. Flujo circular Los trabajadores prestan servicio a cambio de dinero, cambian su dinero por bienes y servicios en el mercado. Las empresas recaudan dinero a cambio de bienes y servicio que ofrecen parte del cual es entregado a los trabajadores como pago de sus servicios. Los compradores y vendedores transan libremente sus bienes en el mercado definiendo como se harán las transacciones y fijan el precio (indirectamente). Si éste intercambio no es voluntario no es una transacción de mercado. Cuando sé a prohibido el libre juego de la oferta y la demanda generalmente para mantener los precios bajos el punto de equilibrio de mercado sé a generado escasez y aparecen los mercados negros. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

7 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Un mercado es de competencia perfecta cuando existen muchos oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de tal manera que ninguna acción individual permitirá fijar o manipular el precio de mercado. Un mercado es imperfecto cuando ya sea comprador y/o vendedor tienen tal poder sobre el producto que son capaces de manejar su precio. Donde la condición más extrema es el monopolio. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

8 DEMANDA Las motivaciones que tienen los individuos para consumir los diversos bienes y servicios son múltiples, entre ellas las más importantes son: a.-Precio del bien. b.-Nivel de ingreso c.-Precio de productos relacionados. –Sustitutos –Complementarios d.-Nivel de gustos o preferencias. En economía se hace la simplificación de análisis cuando se considera la demanda solamente como función del precio del producto, manteniendo todos los otros factores cte., es decir, Ceteris Paribus. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

9 Ecuación de la demanda: Donde: Q a (d)=Cantidad de mandada del bien A. P a =Precio del bien A. Y=Nivel de ingreso. PB s c =Precio de los bienes relacionados, sustitutos o complementarios. U=Preferencia o gusto. Q a (d) = f ( P a ) Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

10 La ley de demanda está dada por la relación inversa que existe entre el precio del bien y el número de unidades (cantidad) de ese bien que un consumidor está dispuesto a adquirir (los otros factores Ceteris Paribus). Lo que implica que a mayor precio existirá una menor cantidad demandada. Las razones de esta relación inversa entre precio y cantidad demandada son de dos tipos: – Cuando sube el precio del bien, algunos consumidores dejarán de adquirirlo y buscarán algunos productos sustitutos. – Otros consumidores seguirán consumiendo el producto, pero en menor cantidad debido a: Porque el producto se ha hecho más caro que otros bienes que no han subido de precio. Porque no quiero pagar más, no consumo. Porque el aumento de precio de producto ha disminuido el poder adquisitivo del consumidor. Para poder adquirir otros bienes y servicio. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

11 Hemos visto como se vinculan la cantidad demandada de un producto y su precio, pero ¿Qué pasa cuando aún sin variar el precio del bien, hay algún cambio en los factores que están bajo la condición Ceteris Paribus, es decir, nivel de ingresos, precio de bienes relacionados y gustos o preferencias?. Resp.- Esto originará un desplazamiento de la curva hacia la izquierda o hacia la derecha, en tal caso se habla de un cambio en la demanda. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

12 OFERTA Análogamente a la demanda la oferta de los productos depende de varios factores, estos son: -El precio de los bienes que se ofrecen. -Precio de los bienes relacionados. -La tecnología involucrada (a mayor tecnología mayor cantidad de bienes en el mercado). -El precio de los factores productivos (afecta el precio y determina si se pondrán más bienes en el mercado). En general bajo la condición Ceteris Paribus nos referimos a la curva de oferta como la relación directa entre la cantidad de productos que se ofrecen y el precio de dichos productos. Mientras la curva de demanda informa respecto del comportamiento de los consumidores la curva de oferta lo hace respecto de los Productores (ambas en un periodo de tiempo determinado). La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

13 Explicaciones a la forma de la curva de oferta A precios muy bajos los costos de producto no son cubiertos y por lo tanto éste no producirá nada. A medida que el precio aumenta el productor tendrá incentivos para enviar más productos al mercado. Otra explicación es que a medida que se aumenta la producción de un bien o servicio se requieren unidades adicionales de factores productivos (Ej: mano de obra). Si opera la ley de rendimientos decrecientes, entonces el costo de producir unidades adicionales será mayor (más caro). La curva de oferta es la expresión gráfica existente entre la cantidad de producto que se ofrece en un periodo de tiempo y el precio de dicho bien. La curva de oferta generalmente tiene pendiente positiva. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

14 La función de oferta es del siguiente tipo: Donde: Q a (o)=Cantidad de ofrecida del bien A en un periodo de tiempo. P a =Precio del bien A. P b =Precio de los bienes relacionados. r=Precio de los factores de producción (relacionados a los costos de producción). k=Estado del arte en la tecnología de producción (contexto actual o descripción de la tecnología en el momento actual). La condición Ceteris Paribus permite entender la función de oferta como una relación precio del bien cantidad producida (ofrecida), derivando de ahí la forma de su curva. Por lo tanto: Q a (o) = f ( P a ) Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

15 EQUILIBRIO DE MERCADO Cuando se ponen en contacto los consumidores y los productores con sus distintos planes de consumo y producción, es decir, sus respectivas curvas de demanda y oferta de algún mercado en particular pueden analizarse como se coordinan ambos agentes fijando libremente tanto el precio como las cantidades transadas. P 1 = Precio 1 q 1 = Demanda q 1 ` = Oferta Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

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17 Puede observase como en general un precio impuesto arbitrariamente no consigue una coincidencia entre demandantes y oferentes. Sólo en el lugar donde ambas curvas se cortan habrá coincidencia entre demandantes y oferentes generando dos elementos: -Un precio de equilibrio. -Una cantidad (demandada y ofrecida) de equilibrio. El precio de equilibrio de mercado es aquel en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, es decir, genera la cantidad de equilibrio. A cualquier precio mayor que el de equilibrio sucede: La cantidad que se ofrece excede la cantidad que desean los demandantes. Como el producto sé esta quedando con unidades no vendidas enfrentamos una presión que lo hará llevar su precio al equilibrio, la presión estará dada por el efecto de la competencia. Inversamente a precio menor que el de equilibrio sucede: Los demandantes están dispuestos a pagar más por el producto presionado al productor para que aporte al mercado la cantidad que logre el equilibrio. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

18 En economía el equilibrio es alcanzado en forma natural sin que existan fuerzas que inciten al cambio. Cambios en que la situación de equilibrio se producirán solo como resultado del efecto de variables exógenas que alteren el Status Cuo o situación actual. Así existirá equilibrio de mercado cuando no existan consumidores ni productores frustrados que presionen por alcanzar dicho equilibrio. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

19 Desplazamiento de la curva de demanda Hemos considerado hasta el momento la relación precio cantidad en la demanda manteniendo Ceteris Paribus los otros factores que al sufrir variaciones producen un desplazamiento de la curva. 1.-Variaciones en el ingreso de los consumidores: (Y) Sería normal esperar que a medida que las personas son más ricas, es decir, aumentan sus ingresos, aumentan el consumo de los bienes de la economía. Sin embargo, esta regla no es general y existen excepciones. Hay bienes cuya demanda se reduce ante un aumento de los ingresos de los consumidores (Ej: ropa Americana, margarina, etc.). Estas variaciones permiten clasificar los bienes del mercado en 4 tipos: – Bien Superior normal. – Bien Superior de lujo. – Bien inferior. – Bien Neutro. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

20 BIEN SUPERIOR NORMAL Es aquel que ante aumentos en el ingreso de las personas ve aumentada su cantidad demandada a cada precio en una proporción menor o igual a la variación del ingreso. Ej: Consumo de carne / leche Consumo de celulares Consumo de Coca Cola Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

21 BIEN SUPERIOR DE LUJO Es aquel que ante aumentos en el ingreso de las personas ve aumentada su cantidad demandada a cada precio en una proporción mayor a la variación del ingreso. Ej: Autos Computadores Casas. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

22 BIEN INFERIOR Es aquel que ante aumento en el ingreso de las personas su cantidad demandada disminuye a cada precio. Ej: Televisor blanco y negro Vivienda básica Vino en caja

23 BIEN NEUTRO Es aquel que ante aumentos en el ingreso de las personas su cantidad demandada a cada precio no se ve afectada. Ej: Sal. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

24 2.-Variaciones en los precios de los productos relacionados: (PB s c ) Alteraciones en el precio de un bien pueden ocasionar alteraciones en el precio de otro bien. Ej: un aumento en el precio de la bencina (lo sufientemente considerable) tendrá los siguientes efectos: Disminución de la demanda por vehículos. Aumento de la demanda por carbón. Análogamente al caso del aumento de ingreso las variaciones en el precio de productos relacionados permite hacer una clasificación de los distintos tipos de bienes: – Bienes Complementarios – Bienes Sustitutos. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

25 a).-Bienes complementarios: Son aquellos que ante alzas en el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro bien (desplazamiento a la izquierda). Ej: azúcar – café, petróleo – motores, hortalizas – limones. b).-Bienes sustitutos: Son aquellos que al incrementarse el precio de uno aumento la cantidad demandada del otro cualquiera sea el precio. Ej: té – café; jugo – bebida; micro – colectivo. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

26 3.-Cambios en los gustos o preferencia de las personas: (U) Las preferencias de las personas pueden alterarse por factores tales como: el paso del tiempo, simplemente por cambio de gusto o por inducción a través de campañas publicitarias. En éste caso la curva de demanda se desplazará en el sentido predominante de la tendencia de gusto de sus consumidores. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

27 Desplazamientos en la curva de oferta Los consumidores por medio de su demanda no son los únicos que condicionan la evolución del mercado, los productores por su puesto también influyen en el juego. Recordemos las otras variables además del precio del bien que condicionan la función de oferta: Precio de los factores productivos. Precio de los bienes relacionados. La tecnología Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

28 1.-Precio de los factores productivos: (r) El cambio en los precios de los factores productivos influye directamente en el precio del bien e inversamente en su cantidad ofrecida, produciendo un desplazamiento de la curva de oferta hacia donde predomine la tendencia, por Ej: Si baja el precio de los fertilizantes los productores estarán dispuestos a producir más cantidad de hortalizas o maíz. Maíz (Precio factores productivos: fertilizante) Desplazamiento de la curva de oferta hacia la Izquierda Hortalizas (Precio factores productivos: fertilizante) Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

29 2.-Precio de los bienes relacionados (P b ) Algunos productores decidirán cambiar su producto ofertado por un sustituto, cuando las condiciones comerciales del producto sustituto ofrezcan mayores incentivos para el productor. Por Ej: si cae el precio del maíz los productores tendrán una mayor disposición a dedicar su terreno al cultivo de cebada. Maíz Cambia la siembre de maíz por cebada Desplazamiento de la curva de oferta hacia la Izquierda Cebada Cambia la siembra de maíz por cebada Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

30 3.-Tecnología disponible: (k) Una mejora tecnológica puede permitir mayor productividad, asiendo que el empresario este dispuesto a ofrecer más producto a todos los precios, lo que implica un desplazamiento de su curva de oferta hacia la derecha. Cuando tiene lugar un desplazamiento hacia la derecha en la curva de oferta generalmente el precio de equilibrio disminuirá y la cantidad demandada del bien aumentará. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

31 La demanda y el concepto de elasticidad Def. de Elasticidad: Concepto utilizado para conocer cuantitativamente como se ajusta (reacciona) el mercado ante cambios en los factores determinantes de la demanda y la oferta. Para poder calcular la utilidad total: U = I – C T I = p * q CT= Cf + Cv Cv = C u * q Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

32 La decisión de un empresario radica en la utilidad, por lo cual es de gran importancia controlar los ingresos totales Ejemplo: Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

33 Pa (UM) Q dda Ingreso Total (UM) Situación inicial Caso Caso

34 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA El sentido del cambio en la variable ingreso total, positivo o negativo depende de la Sensibilidad de la cantidad demandada la que se expresa en el concepto de elasticidad de la demanda. Variación porcentual en Ep = - la cantidad demandada Variación porcentual en el precio del bien Ep = - q / q p / p Ep = - q * p p q Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

35 Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

36 Demanda Elástica: (Ep > 1) Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

37 Demanda de Elasticidad Unitaria: (Ep = 1) Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

38 Demanda de Inelástica: (Ep < 1) Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

39 Casos especiales 1.-Demanda perfectamente Inelástica: (Ep = 0) 2.- Demanda perfectamente Elástica: (Ep = ) q = 0 p = 0 Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

40 Algunos ejemplos de Elasticidades de demanda 1.-Demanda perfectamente Inelástica: (Ep = 0) 2.-Demanda perfectamente Elástica: (Ep = ) Ej: El medicamento único para un enfermo que lo requiere como el caso de los antibióticos de una persona infectada (cualquier mal). Sin embargo, igualmente podrían existir tratamientos alternativos. Ej: El diario que vende el kiosco de la plaza que esta rodeado de otros kioscos. Si sube el precio de los diarios (en forma unilateral), los clientes no le comprarán nada a él y preferirán caminar hasta el kiosco más cercano. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

41 Algunos ejemplos de Elasticidades de demanda 3.- Relativamente Inelásticas (E<1) 4.-Relativamente Elásticas (E>1) Ej: Ante aumentos importantes en el precio de los cigarros, el fumador no variará significativamente su cantidad demandada de cigarrillos. Ej: Una disminución moderada en el precio de televisores provocará un aumento importante en la cantidad demandada de ellos. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

42 AGENTES ECONÓMICOS En el desarrollo de las actividades económicas de un país, intervienen diferentes "agentes económicos". Bajo una perspectiva "Microeconómica" actúan o "son sensibles" las economías domesticas o familiares (aquellas en las que todos somos parte), es decir, se ve la óptica de las personas como: consumidores, clientes, o proveedores de factores de producción. Por su parte las empresas son los agentes económicos que se encargan de producir bienes y servicios, los que están fuertemente ligados a los "factores de producción", y tendrán influencias directas de las variables macro y micro económicas. El Sector Público ha tenido una influencia trascendental en todas las economías del mundo, especialmente en los últimos años. Sus funciones pueden agruparse como sigue: – Proveedora de Bienes y Servicios Públicos. – Reguladoras. – Redistributivas. – Estabilizadoras. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

43 Diversidad de Actividades Económicas y Agentes Económicos Las Actividades Productivas de la sociedad se distribuyen entre numerosas "Unidades Productoras o Empresas", las cuales emplean factores productivos (trabajo, recursos naturales y capital) para producir bienes y servicios, que están destinados a satisfacer necesidades. En este orden, los agentes económicos juegan muchos roles diversos en tres grandes sectores: 1.- Sector Primario: Actividades realizadas en torno al uso de recursos naturales, tales como pesca, agricultura, minería extractiva, ganadería, etc. 2.- Sector Secundario: Agrupa a las actividades industriales mediante las cuales las materias primas son transformadas para la obtención de bienes. 3.- Sector Terciario (o de servicios): Agrupan las actividades que proveen la satisfacción de necesidades que no se plasman en algo material, sino en un servicio que favorece la producción, el desarrollo de los agentes económicos o simplemente la vida. Ej. Luz, salud, médico, teléfonos, Universidad, Contavilidad, Bancos, Tesorería, Registro Civil. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

44 Clasificación de los Agentes Económicos Los agentes económicos se clasifican en: 1.- Agentes Privados: - Economías domesticas o familiares. - Las Empresas 2.- Agentes Públicos: - El Sector Público Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

45 Economías Domésticas Las economías domésticas, se caracterizan por que en su actividad económica no se coordinan con otros sujetos con intencionalidad Mercantil o Empresarial. Las Funciones de las economías domésticas consisten básicamente en: Consumir Bienes y Servicios. Vender u ofrecer sus recursos: (En el Mercado de Factores Productivos) Trabajo (El más importante y común). Recursos Naturales. Capital. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

46 Economías Domésticas Las Economías Domésticas actúan en su proceso de consumo con Racionalidad Económica, es decir maximizando la utilidad o satisfacción que obtienen en el consumo, dada una restricción en su disponibilidad de recursos (o presupuesto) –¿Quiénes constituyen las economías domesticas? Individuos (Personas) Familias Grupos culturales, deportivos, etc. Agrupaciones benéficas o religiosas. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

47 Las Empresas En las sociedades modernas, prácticamente la totalidad de los bienes y servicios, como el pan, los automóviles, el calzado, la organización de viajes..., los producen y los ofrecen las empresas. En las sociedades primitivas, sin embargo, la producción la solían llevar a cabo personas individuales de forma artesanal. Hoy día las empresas son las máximas responsables de la producción, ya que solo ellas son capaces de obtener las ventajas de la producción en masa. Únicamente las empresas pueden reunir las grandes cantidades de recursos que se precisan para construir las fabricas que en la actualidad se requieren. Además, solo las empresas tienen la capacidad para organizar los complejos procesos de producción y de distribución que las sociedades modernas exigen. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

48 Las Empresas Las empresas realizan también dos funciones económicas básicas: 1.- Elaboran o transforman bienes de la economía, y los venden. 2.- Compran recursos en el mercado de los Factores de Producción. Esta compra y venta se realiza con racionalidad económica, es decir: Maximizando sus beneficios o utilidad, esto es ampliando al máximo la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de bienes y/o servicios; y el costo derivado de la compra o consumo de factores productivos (o recursos para producir). (si no se da este principio, se termina la empresa). En el seno de las empresas se coordinan empresarios, contratistas y trabajadores con el fin de generar la producción, vender y lucrar. Estos agentes no están directamente interesados en el consumo del bien que producen. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

49 Las Empresas Puede entonces, comprenderse como los coordinadores de la producción (empresarios, capitalistas, trabajadores) son personas, es decir individuos, entonces: Las empresas pertenecen en definitiva a las economías domésticas. Luego, las economías domésticas son las dueñas, directa o indirectamente de todos los factores de producción. Como hemos visto, los agentes económicos privados, se mueven con una racionalidad económica muy clara. Por lo tanto, sus pasos, están muy condicionados por los estímulos del medio, principalmente del agente estado. En otras palabras, los agentes privados de acuerdo a su racionalidad económica buscarán maximizar sus beneficios, encuadrados en el marco de la ley y reaccionando a los estímulos (señales) que envía la autoridad. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

50 El Sector Público Como hemos visto las actividades desarrolladas en el medio económico se dan en dos ámbitos: El privado El público. Esta distinción es importante porque en cualquier sociedad avanzada, el rol del Sector Público en materia de economía es trascendente. A comienzos del siglo XX se pensó que el Sector Público fuera un facilitador de la actividad económica, que debía ser liderada por los agentes económicos privados. Además, el Sector Público cumplía un papel de protector o resguardador de la propiedad privada y pública. Mas adelante, en el mismo siglo XX, las actividades del Sector Público se diversificaron y ampliaron exageradamente, incorporándose a actividades de producción y empresariales, desplazando a los agentes económicos privados. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

51 El Sector Público El Sector Público ofrece bienes y servicios públicos en forma preferencial, tales como la defensa nacional. Asimismo, este sector regula determinados mercados, establece políticas públicas económicas, tratando de alcanzar objetivos de crecimiento económico, estabilidad económica, estabilidad de precios, redistribución del ingreso, generación de empleos y otros. El Sector Público tiene al menos tres ámbitos de operación, desde el punto de vista Político - Administrativo: a.- Nivel Nacional o País. b.- Nivel Regional o Provincial. c.- Nivel Local (Municipal). Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

52 LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO El protagonismo creciente del sector público en el presente siglo lo lleva a cumplir funciones que van desde el marco legal hasta preocuparse por estabilizar la economía. Esquemáticamente sus funciones son las siguientes: Establecer el marco legal para la economía de mercado. Ofrecer y comprar bienes y servicios, además de realizar transferencias. Establecer impuestos y/o subsidios. Promover la estabilidad de la economía. Redistribuir el ingreso. Procurar la eficiencia económica. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

53 1.- Establecer el Marco Legal para la Economía de Mercado: El estado regula el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de leyes, normas y regulaciones, como por ejemplo: -Regula los monopolios. -Norma los derechos de propiedad privada. -Otras normas regulan las condiciones que deben cumplir los contratos entre partes. -Otras normas establecen las bases para la formación de sociedades. -Se estipulan las condiciones en las que el estado regula el uso del suelo urbano y rural. -La forma en que se otorgan las concesiones del subsuelo (concesiones mineras). - Establece las reglamentaciones del mercado del trabajo. -Establece normas de higiene y seguridad. -Etc. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

54 2.- Ofrecer y Comprar Bienes y Servicios, además de Realizar Transferencias. En el total de gastos públicos existen dos categorías bien definidas: a) Transferencias del sector público al privado. – Las transferencias son pagos a individuos, por los cuales no reciben contraprestación de ningún bien o servicio a cambio. Ejemplos: - Subsidios de vejez y desempleo. - Subsidios familiares según el número de hijos. – Las transferencias impactan en el presupuesto general de la nación, ya que son valores que no son retornados al estado y son cargados a cuenta de los ingresos percibidos por concepto de impuestos, contribuciones y otros. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

55 b)Compras de bienes y servicios: Gastos de inversión Gastos corrientes El estado compra bienes tales como edificios, muebles, computadores, etc., porque los necesita para su funcionamiento (Gastos de inversión), el estado también incurre en gastos de consumo siendo los más importantes los de personal (Gastos corrientes). c) Oferta de bienes y servicios públicos: Existen algunos bienes y servicios en que el estado está en mejor condición para ofrecerlos que el sector privado (siendo a veces obligatorios). Por ejemplo: la seguridad ciudadana, la defensa nacional, la justicia. Algunos servicios como la defensa o la seguridad son entregados sin cobrar nada a las personas, y se financian como cargo al presupuesto nacional. Otros servicios como la educación, y en parte la salud, son financiados en forma compartida por el estado y por el usuario. En el caso del servicio de transporte, es frecuente que lo pague íntegramente el usuario. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

56 3.- Establecer Impuestos Para financiar sus gastos, el estado se ve obligado a establecer impuestos. Aunque el principal objetivo de los impuestos es financiar los gastos del sector público, también son empleados con otros fines como: Desmotivar la producción de bienes y servicios por medio del aumento del precio de los bienes, lo que conlleva que su cantidad demandada disminuya. Modificar la distribución de los ingresos, estableciendo que los sectores de ingresos mayores paguen proporcionalmente más que los de menor ingreso. Los impuestos pueden ser: - Proporcionales. - Progresivos. - Regresivos. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

57 Impuestos Progresivos: Son aquellos que al aumentar el ingreso de las personas, extraen un porcentaje mayor de ingreso. Impuestos Regresivos: Son aquellos que extraen un porcentaje cada vez menor a medida que el ingreso aumenta. Impuesto Proporcional: Es aquel que extrae un porcentaje constante del ingreso de las personas. Los términos progresivo y regresivo se refieren exclusivamente a las proporciones en que los impuestos recaen sobre niveles de ingreso diferentes. Una segunda clasificación de los impuestos es: Impuestos Indirectos: son los que gravan a los bienes y servicios, por lo que afectan indirectamente a las personas. Ejemplo típico: El IVA. Impuestos Directos: recaen sobre los contribuyentes y no sobre los bienes. Ejemplo típico: Impuesto a la Renta. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

58 4.- Promover la Estabilidad de la Economía Los gobiernos se han preocupado de que las macrovariables más importantes se manejen adecuadamente para evitar sobresaltos importantes o perjudiciales para sus países. Algunas de estas macrovariables son: Empleo. Producto nacional. Nivel de precios, etc. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

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60 Para mantener la estabilidad, los gobiernos aplican políticas económicas que suavizan los ciclos económicos. Fases del ciclo económico: Cada ciclo económico va acompañado de fluctuaciones en el nivel de empleo y en el nivel de inflación. Para combatir estos ciclos de la economía, el gobierno (Ministerio de Hacienda y Economía) suele controlar: impuestos, gasto público, cantidad de dinero. Por ejemplo, si la actividad económica se ha reducido fuertemente, el gobierno podrá aumentar su gasto público (como mayor construcción de carreteras y/o viviendas) para mover la economía. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

61 5.- Redistribuir los Ingresos Como hemos visto, el mercado va asignando los bienes de la economía en forma libre, regulándose eficientemente vía precios. Sin embargo puede resultar que la distribución del ingreso no sea del todo equitativa, y la sociedad puede tomar medidas para manejarla mejor, situación que dependerá del estado: 1) Manejo de los impuestos: Extracción de una fracción mayor de impuestos a los ingresos más altos. 2) Focalización del gasto público: Inversión del estado en las regiones más deprimidas o pobres. 3) Transferencias: Canalización de recursos a grupos sociales mas necesitados como: lisiados, jóvenes desempleados, tercera edad. El bienestar de la comunidad, por lo menos a un nivel mínimo de satisfacción, es el desafío del estado. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

62 6.- Procurar la Eficiencia Económica Si los mercados funcionan eficientemente asignando recursos, ¿Por qué debe intervenir el estado?. El argumento más usado para justificar la intervención del estado en la economía es: existen fallas de mercado. En efecto, algunas circunstancias no permiten la asignación eficiente de los recursos en el mercado. Principalmente por la existencia de algunos de estos elementos: 1)Competencia imperfecta: 2)Bienes públicos. 3)Externalidades. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

63 1.- Competencia Imperfecta: En este caso, las empresas pueden manejar precios por sobre sus costos marginales(costo por producir una unidad adicional), así los consumidores demandarán menor cantidad. El estado puede intervenir en favor de los consumidores en defensa de la eliminación de: Monopolios ( Mercado donde hay un solo vendedor) Oligopolios ( Mercado donde hay pocos vendedores) Monopsonios ( Mercado donde hay un solo comprador) Oligopsonio ( Mercado donde hay pocos compradores) Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

64 2.- Bienes Públicos: En estos casos, el sector privado no se verá motivado a participar en su producción porque serán consumidos por un gran número de personas a la vez, así pocos o nadie estará dispuesto a pagar por su consumo, privilegiando el hecho de que paguen otros (Moya). Ejemplo: inversión en seguridad. Si bien todos consumimos estos beneficios, nadie pagará por ello. Pero como dan un gran servicio a la sociedad, el estado los financiará. Piénsese en la instalación de un faro para guiar los barcos. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama

65 3.- Externalidades: Este tipo de fallas surge cuando, en la producción o en el consumo de bienes o servicios, se afecta directamente a otros, empresas o consumidores que no participan en la producción o consumo de ese bien, y este efecto sobre otros no se refleja en su precio. Ejemplo: El caso de la contaminación o polución que se expele sobre la comunidad una chimenea, perjudicando la salud de los habitantes, a la agricultura y a otras actividades productivas. Es también el caso de quien vierte relaves a un río. En ambos casos, los efectos secundarios de dichas industrias representan costos para la sociedad, que deberían reflejarse en sus precios, pero no lo hacen. A no ser que se le cobre a la empresa por su contaminación, el precio de mercado de su producción subestimará el verdadero costo de producir. Así la diferencia la paga toda la sociedad. Estas externalidades justifican la intervención estatal, tendiente a que las empresas internalicen en sus costos de producción estos efectos. También muestra lo difícil que es el papel del estado empresario, cuando el estado es un productor contaminante. (externalidad negativa) Podría calificarse a una externalidad como positiva, en el caso que ésta proporcione un bienestar o rentabilidad al consumidor, Ej que en un barrio marginal, donde el valor de las propiedades es bajo, se instale una Gran tienda de prestigio, lo que indirectamente aumenta el valor de su propiedad. Rafael Figueroa O. Universidad de Atacama


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