La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia donde vamos en la educación virtual Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia donde vamos en la educación virtual Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia donde vamos en la educación virtual Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea

2 Objetivos Presentarles mi visión de lo que podríamos esperar en relación a la educación virtual y la enseñanza complementada por Internet en Puerto Rico para el 2015.

3 Presente Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación. Sin embargo, estamos en el principio de este proceso de transformación.

4 Presente: Uso de Internet La penetración de Internet en la sociedad puertorriqueña ahora asciende a 25%, es decir, el tercer país de mayor participación per cápita en el hemisferio, luego de Estados Unidos con un 71% y Aruba con un 34%. (datos más recientes enero 2003) Tenemos más de un millón de cibernautas en la Isla.

5 Para enero del 2003

6

7 Predicciones 2015 El acceso inalámbrico al Internet posibilitará que más del 95% de la población puertorriqueña pueda conectarse al WWW.

8 Tecnología inalámbrica

9 Presente 80% de las instituciones de los Estados Unidos ofrecen acceso inalámbrico a sus estudiantes. En el RUM y otras universidades en PR proveen acceso inalámbrico a los estudiantes. En el RUM un 76% de los estudiantes tienen computadora propia.

10 Tendremos acceso Internet en los centros comerciales, en los restaurantes de cómida rápida y en todas las universidades y escuelas de este país. Los kioscos cibernéticos y las guaguas cibernéticas facilitarán el acceso a Internet a personas de bajos recursos económicos.

11 Predicciones 2015 Vehículos como éste llevarán facilidades de Internet a comunidades aisladas.

12 Predicciones 2015: Blogs, Wikis and RSS: Oh my! La mayor parte de los estudiantes y maestros puertorriqueños tendrán las destrezas para publicar contenido en la Internet mediante el uso de los wikis y los blogs.

13 Predicciones 2015: Los wikis se convertirán en una de las aplicaciones más usadas El término WikiWiki («wiki wiki» significa «rápido» en la lengua hawaiana) se utiliza para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. El wiki es una aplicación de informática colaborativa, que permite que documentos web sean creados colectivamente usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicado.

14 Potencial de los wikis El objetivo de un wiki es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, al eliminar el «síndrome de un solo webmaster o administrador». El gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir de forma sencilla documentos y establecer enlaces en el sitio web. Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page) es un wiki que tiene como misión específica ser una enciclopedia libre y actualizada por todo aquel que lo deseeWikipediahttp://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

15 Weblog Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen algunos elementos comunes de los weblogs, como son una lista de enlaces a otros weblogs, un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes (permalinks) para que cualquiera pueda citar (enlazando) una anotación, o una función que permite añadir comentarios.

16 La revolución de los blogs

17 4,120,000 blogs

18 Ejemplo de blog: La obra del día

19 Ejemplo de blog: Avalúo y Tecnogías de Aprendizaje (http://www.uprm.edu/ideal/blog.html)

20 El RSS será el próximo app killer RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. Sindicar significa: : "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".

21 Los RSS RSS es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su fácil inserción en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog...

22 Sindicación RSS Para la educación los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, módulos de aprendizaje, empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico para una audiencia en particular. Como recursos informativos, los archivos RSS son idóneos para crear una nueva generación de portales para estudiantes, profesores, gestores... haciéndoles más fácil el acceso a los desarrollos de sus particulares áreas de interés.

23 Ejemplo: Thingaamablog

24 Predicción 2015 Habremos descubierto y reconocido que la educación para ser efectiva debe ser relevante, divertida e interactiva. Y después de muchos años entenderemos que la conferencia (lectures) no es un sistema efectivo para lograr el aprendizaje. Los estudiantes que tenemos hoy en día en nuestras escuelas pertenecen a lo que se ha llamado the game generation. La pregunta entonces es como podemos integrar serious games al proceso de enseñanza-aprendizaje.

25 Juegos y la enseñanza Los maestros/profesores tendrán las destrezas para crear juegos digitales sin necesidad de aprender programación. Ejemplo de un juego que me tomó cinco minutos desarrollarlo (Snakes and Ladders)Ejemplo de un juego que me tomó cinco minutos desarrollarlo

26 Telepresencia Telepresencia: Los estudiantes tendrán la posibilidad de tocar objetos que se encuentran en un museo distante o sentir las fuerzas en un experimento virtual de física mediante el uso de haptics (haptics es la interacción y comunicación hombre–máquina por medio del tacto utilizando dispositivos de salida y entrada que dan retroalimentación en forma de sensaciones a la mano o a otras partes del cuerpo.)

27 Ejemplo Imagínese por ejemplo a los estudiantes interactuando en un tutorial ofrecido por avatares (apariciones virtuales) de James Watson y Francis Crick quienes van guiando a los estudiantes en el descubrimiento de la estructura del DNA o, imagínelos, desempeñando un rol específico con el que participan en el Congreso Continental durante la época de la Guerra Revolucionaria.

28 Llegaremos a aquellos que no pueden asistir al salón de clases El nuevo paradigma de la educación virtual también abrirá una puerta para ofrecer educación consistente y continuada a niños con necesidades especiales, a aquellos que se encuentran en instituciones de salud, o los que tienen dificultades para desplazarse hasta el salón de clase.

29 Un nuevo calendario escolar Cambiaremos el calendario escolar y universitario de nueve meses pues reconoceremos que la enseñanza y el aprendizaje son actividades que se deben realizar todo el año y que las largas vacaciones de verano son un anacronismo que viene de la época en la que los niños se necesitaban en los hogares para ayudar en la cosecha. El mensaje que le estamos dando a nuestros estudiantes no es el mejor: la universidad/escuela es tan desagradable que necesitas tres meses de vacaciones. Los estudiantes, maestros y profesores se levantarán cada mañana ansiosos por comenzar sus tareas académicas.

30 Enseñanza Personalizada La enseñanza se volverá mucho más personalizada porque los maestros dispondrán de más tiempo para dialogar con sus estudiantes y grupos pequeños.

31 Evaluaciones en Línea Los sistemas de evaluación en línea de profesores/maestros se convertirán en mecanismos efectivos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje.

32 Evaluación de Profesores En Línea

33 Kypo: Know your professors on line

34 Evaluaciones en Kypo

35 La biblioteca híbrida La biblioteca sufrirá una transformación radical. La profesión del bibliotecario virtual tendrá una gran demanda. Los bibliotecarios serán también adiestrados para ofrecer tech support. Se convertirán también en expertos en computadoras. Las bibliotecas serán también sitios en donde se pueda conseguir un buen café. Las ganancias se utilizarán para obtener más recursos.

36 Aprenderemos en cualquier lugar y a cualquier hora Los salones de clases no estarán definidos por cuatro paredes y sillas. Tendremos un número significativo de escuelas y universidades virtuales.

37 Adoptaremos los programas de código abierto El gobierno y la universidad acogerán los programas de código abierto (open source). –Microsoft Office será sustituido por Open Office en muchas universidades y agencias de gobierno. –Se adoptarán sistemas de manejo de cursos de código abierto en la mayor parte de las escuelas y las universidades.

38 Los libros electrónicos serán más utilizados que los impresos Los libros de texto impresos irán desapareciendo para dar paso a los libros electrónicos sencillamente porque los segundos serán mucho más baratos.

39 El multi-tasking como destreza El realizar múltiples tareas en forma simultánea se volverá más común. (multi-tasking).

40 Lenguaje En los próximos 10 años existirá una tecnología para traducir en tiempo real que realmente funcione. Esto representará un avance que eliminará las fronteras del lenguaje.

41 Nuevo currículo Los currículos en las universidades y las excuelas serán revisados drásticamente para incluir las nuevas destrezas que se necesitan en el siglo 21: computer and internet in the curriculum

42 Y antes del 2015 tendremos esta innovación para facilitar el tele-trabajo y la enseñanza virtual

43 Conclusiones Esperamos poder asistir al Congreso Educativo que se llevará a cabo en el 2015 para discutir cuáles de las predicciones fueron acertadas y poder hacer nuevas predicciones. Los invitamos a cada uno de ustedes a contribuir a que estas visiones se conviertan en realidad. La educación virtual es lo mejor que le ha pasado a la educación después del invento de la imprenta.

44 Por último: La presentación se encuentra disponible en Correo electrónico:


Descargar ppt "Hacia donde vamos en la educación virtual Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador."

Presentaciones similares


Anuncios Google