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A dos años de iniciar el Programa de Mejoramiento Barrial en el Distrito Federal Edna Elena Vega Noviembre 2008 Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial.

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1 A dos años de iniciar el Programa de Mejoramiento Barrial en el Distrito Federal Edna Elena Vega Noviembre 2008 Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

2 Antecedentes A nivel de América Latina La iniciativa del programa de Mejoramiento barrial surge ante el reconocimiento de las condiciones de pobreza que se enfrentan en asentamientos irregulares característicos en América Latina, ante el fenómeno denominado “la urbanización de la pobreza” La iniciativa del programa de Mejoramiento barrial surge ante el reconocimiento de las condiciones de pobreza que se enfrentan en asentamientos irregulares característicos en América Latina, ante el fenómeno denominado “la urbanización de la pobreza” El número de pobres urbanos se ha casi triplicado en tres décadas, de 44,2 millones en 1970 a 125,8 millones en 1997. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), un 30% de la población urbana latinoamericana vive en condiciones de pobreza y un 10% es indigente. El número de pobres urbanos se ha casi triplicado en tres décadas, de 44,2 millones en 1970 a 125,8 millones en 1997. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), un 30% de la población urbana latinoamericana vive en condiciones de pobreza y un 10% es indigente. Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

3 La informalidad urbana en las ciudades latinoamericanas* La informalidad urbana en las ciudades latinoamericanas* En Brasil, la situación de informalidad asume magnitudes importantes en las ciudades más grandes y en las regiones metropolitanas. En Rio de Janeiro y Belo Horizonte, la población que habita en favelas representa entre el 22% y el 25%; en São Paulo, Salvador y Fortaleza, esta proporción varía entre 21% y 22%. Estas cifras no incluyen los residentes de loteos informales de la periferia de estas áreas metropolitanas (Mello Bueno, 1999). En São Paulo se estimó que cerca de 2,4 millones de personas vivían en 2.600 loteos irregulares en 1990 (Mello Bueno, 1999). En Brasil, la situación de informalidad asume magnitudes importantes en las ciudades más grandes y en las regiones metropolitanas. En Rio de Janeiro y Belo Horizonte, la población que habita en favelas representa entre el 22% y el 25%; en São Paulo, Salvador y Fortaleza, esta proporción varía entre 21% y 22%. Estas cifras no incluyen los residentes de loteos informales de la periferia de estas áreas metropolitanas (Mello Bueno, 1999). En São Paulo se estimó que cerca de 2,4 millones de personas vivían en 2.600 loteos irregulares en 1990 (Mello Bueno, 1999). En Bogotá, los loteos clandestinos datan de los años cincuenta. En los años setenta el 54% de la población habitaba en este tipo de asentamientos, mientras que para los años noventa esa cifra había ascendido al 59% (Clichevsky, 1991; Mello Bueno, 1999). En Bogotá, los loteos clandestinos datan de los años cincuenta. En los años setenta el 54% de la población habitaba en este tipo de asentamientos, mientras que para los años noventa esa cifra había ascendido al 59% (Clichevsky, 1991; Mello Bueno, 1999). * BID. Ciudades Para Todos. La experiencia reciente en Programas de Mejoramientos de Barrios (2002) * BID. Ciudades Para Todos. La experiencia reciente en Programas de Mejoramientos de Barrios (2002) Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

4 En Caracas, la proporción de personas que vive en asentamientos informales ha pasando del 20% a principios de los años sesenta, al 50% en los años setenta, cifra que se mantiene hasta principios de los noventa (Clichevsky, 1998a). En Caracas, la proporción de personas que vive en asentamientos informales ha pasando del 20% a principios de los años sesenta, al 50% en los años setenta, cifra que se mantiene hasta principios de los noventa (Clichevsky, 1998a). En la Ciudad de México se calcula que 40% de los hogares de la ciudad está ubicado en áreas informales o loteos ilegales (Clichevsky, 1999). En la Ciudad de México se calcula que 40% de los hogares de la ciudad está ubicado en áreas informales o loteos ilegales (Clichevsky, 1999). En Perú, durante el período 1981-1993 el ritmo de crecimiento de las viviendas improvisadas superó once veces el ritmo promedio de crecimiento del total del parque habitacional. En Lima, el número de pueblos jóvenes aumentó de 432 en 1979 a 691 en 1985. La proporción de personas que vivía en los distintos tipos de ilegalidad pasó del 15% a finales de los años cincuenta al 35% en los años noventa. Las estimaciones para 1999 indican que más del 40% y hasta el 50% de los residentes de la ciudad se ubicaba en hábitats informales (Riofrío, 1999; Mello Bueno, 1999). En Perú, durante el período 1981-1993 el ritmo de crecimiento de las viviendas improvisadas superó once veces el ritmo promedio de crecimiento del total del parque habitacional. En Lima, el número de pueblos jóvenes aumentó de 432 en 1979 a 691 en 1985. La proporción de personas que vivía en los distintos tipos de ilegalidad pasó del 15% a finales de los años cincuenta al 35% en los años noventa. Las estimaciones para 1999 indican que más del 40% y hasta el 50% de los residentes de la ciudad se ubicaba en hábitats informales (Riofrío, 1999; Mello Bueno, 1999). Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

5 “Después de años de ignorar la existencia de asentamientos informales o de intentar erradicarlos, los gobiernos de la Región están adoptando un nuevo enfoque que radica en incorporar dichos asentamientos a las ciudades formales para resolver in situ las deficiencias ambientales, sociales y de infraestructura. El BID ha apoyado este enfoque mediante la promoción de Programas de Mejoramiento de Barrios como un medio eficiente de complementar los programas de vivienda pública, las estrategias de reducción de pobreza y las políticas de desarrollo urbano a nivel local. “Después de años de ignorar la existencia de asentamientos informales o de intentar erradicarlos, los gobiernos de la Región están adoptando un nuevo enfoque que radica en incorporar dichos asentamientos a las ciudades formales para resolver in situ las deficiencias ambientales, sociales y de infraestructura. El BID ha apoyado este enfoque mediante la promoción de Programas de Mejoramiento de Barrios como un medio eficiente de complementar los programas de vivienda pública, las estrategias de reducción de pobreza y las políticas de desarrollo urbano a nivel local. Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

6 …Estos programas financian paquetes integrados que incluyen servicios de saneamiento básico, calles, parques, recreación y otro tipo de infraestructura, al tiempo que proveen los servicios sociales de mayor servicios regulares a estas áreas y mejorar considerablemente es proveer las condiciones de vida de sus residentes. Esta metodología de intervenciones integradas ha probado ser un importante instrumento de política social que ha demanda orientados a los grupos más vulnerables. Su objetivo producido un impacto directo en la reducción de pobreza.” …Estos programas financian paquetes integrados que incluyen servicios de saneamiento básico, calles, parques, recreación y otro tipo de infraestructura, al tiempo que proveen los servicios sociales de mayor servicios regulares a estas áreas y mejorar considerablemente es proveer las condiciones de vida de sus residentes. Esta metodología de intervenciones integradas ha probado ser un importante instrumento de política social que ha demanda orientados a los grupos más vulnerables. Su objetivo producido un impacto directo en la reducción de pobreza.” Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

7 “El BID, siguiendo su política de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los objetivos de la Conferencia sobre el Hábitat “Ciudades sin barrios de tugurios” de las Naciones Unidas, se ha comprometido a apoyar y diseminar este enfoque de mejoramiento de barrios mediante el financiamiento de proyectos y cooperaciones técnicas a los gobiernos de la Región dentro del marco de viviendas e iniciativas de políticas sociales integradas.” “El BID, siguiendo su política de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los objetivos de la Conferencia sobre el Hábitat “Ciudades sin barrios de tugurios” de las Naciones Unidas, se ha comprometido a apoyar y diseminar este enfoque de mejoramiento de barrios mediante el financiamiento de proyectos y cooperaciones técnicas a los gobiernos de la Región dentro del marco de viviendas e iniciativas de políticas sociales integradas.” Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

8 COMPONENTES DE LOS PROGRAMAS ChileColombiaArgentinaBrasil BoliviaBrasil PMBMVEPROMEBAPROAPPBVHBBSMBPROAP II (1990-95)(1995)(1996)(1995)(1996)(1998) (2000) INFRAESTRUCTURA Agua potable Soluciones de alcantarillado Drenaje pluvial Sistema vial Alumbrado público Energía eléctrica SERVICIOS URBANOS Recolección de basura SOLUCIONES DE VIVIENDA Módulos o casetas sanitarias Mejoramiento de viviendas Reasentamiento SERVICIOS Y EQUIPAMIENTO SOCIAL Locales y servicios comunitarios Plazas públicas, canchas deportivas Guarderías infantiles Servicios para grupos vulnerables (*) Puestos de salud Generación de trabajo e ingresos MEDIO AMBIENTE Arborización y forestación Recuperación y mitigación ambiental REGULARIZACION DE PROPIEDADES Ordenamiento uso del suelo Regularización/titulación DESARROLLO COMUNITARIO Educación sanitaria y ambiental

9 En el Distrito Federal Que uno de los objetivos básicos del Desarrollo Social que promueve el Gobierno del Distrito Federal es el cumplimiento cabal de los consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que uno de los objetivos básicos del Desarrollo Social que promueve el Gobierno del Distrito Federal es el cumplimiento cabal de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que con el propósito de fortalecer la en el Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, en consulta con las organizaciones civiles, sociales y comunitarias, elaboró este programa cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Que con el propósito de fortalecer la democracia participativa en el Distrito Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, en consulta con las organizaciones civiles, sociales y comunitarias, elaboró este programa cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Que es derecho inalienable de toda la población residente en el Distrito Federal,, y que es del mayor interés para los fines que persigue la Secretaría de Desarrollo Social, el fortalecimiento, rescate, preservación y mejoramiento de las condiciones físicas y materiales que presentan estos espacios; ya que de esta manera se rescata y desarrolla la identidad cultural de las y los capitalinos. Que es derecho inalienable de toda la población residente en el Distrito Federal, el goce y disfrute de los espacios públicos, y que es del mayor interés para los fines que persigue la Secretaría de Desarrollo Social, el fortalecimiento, rescate, preservación y mejoramiento de las condiciones físicas y materiales que presentan estos espacios; ya que de esta manera se rescata y desarrolla la identidad cultural de las y los capitalinos. Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

10 Lineamientos y mecanismos OBJETIVOS  GENERAL Desarrollar un proceso integral, sostenido y participativo de mejoramiento de los espacios públicos de los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México, particularmente de aquellos que tengan altos grados de conflictividad social y/o degradación urbana o estén clasificados como de media, alta y muy alta marginación. Desarrollar un proceso integral, sostenido y participativo de mejoramiento de los espacios públicos de los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México, particularmente de aquellos que tengan altos grados de conflictividad social y/o degradación urbana o estén clasificados como de media, alta y muy alta marginación.  PARTICULARES Promover la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de la política social del Distrito Federal, en el ámbito de desarrollo urbano, la construcción de infraestructura social y la recuperación de los espacios públicos. Promover la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de la política social del Distrito Federal, en el ámbito de desarrollo urbano, la construcción de infraestructura social y la recuperación de los espacios públicos. Impulsar el ejercicio del derecho a la ciudad por parte de todos los residentes de la Ciudad de México. Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo de los habitantes de zonas en condiciones de mayor rezago social y degradación urbana. Impulsar el ejercicio del derecho a la ciudad por parte de todos los residentes de la Ciudad de México. Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo de los habitantes de zonas en condiciones de mayor rezago social y degradación urbana. Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

11 Las cifras 2008

12 Tipo de proyectos PCMB Equipamiento comunitario: centros de salud, bibliotecas, atención a adultos mayores, centros comunitarios Imagen urbana Espacio público: plazas y jardines, deportivos, espacios abiertos

13 Limitaciones: En lo técnico (calidad, presupuestos sobrepuestos) En lo técnico (calidad, presupuestos sobrepuestos) En lo social (menor participación en las asambleas con respecto 2007) En lo social (menor participación en las asambleas con respecto 2007) En lo normativo (usos del suelo, características topográficas, en las unidades habitacionales) En lo normativo (usos del suelo, características topográficas, en las unidades habitacionales) Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

14 Retos Incremento progresivo de los recursos sin que la masasificación demerite la calidad de los procesos Incremento progresivo de los recursos sin que la masasificación demerite la calidad de los procesos Diversificar el tipo de proyectos, Diversificar el tipo de proyectos, Anticiparse a los tiempos (Planeación como proceso) Anticiparse a los tiempos (Planeación como proceso) Capacitación técnica, Capacitación técnica, Mayor participación social, Mayor participación social, Integralidad Integralidad Proyectos a mediano y largo plazos (visión del conjunto) Proyectos a mediano y largo plazos (visión del conjunto) Garantizar la sosteniblidad de los proyectos (operación y mantenimiento) Garantizar la sosteniblidad de los proyectos (operación y mantenimiento) Proyectos articuladores, evitar acciones aisladas Proyectos articuladores, evitar acciones aisladas Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

15 Sumar: Sumar: Programas integrales Programas integrales A otras instituciones que apoyen en la operación (centros de salud por ejemplo) A otras instituciones que apoyen en la operación (centros de salud por ejemplo) Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial


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