La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento Administrativo 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento Administrativo 1."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento Administrativo 1

2 2 Conceptos generales Marco común de funcionamiento de todas las administraciones Basado en el artículo 149 de la Constitución Garantía de derechos y deberes de los ciudadanos Diferenciar entre administración-Gobierno

3 Procedimiento Administrativo 3 Tipos de actividades de los centros Pedagógica-didáctica Administrativa – Garantía para los padres – Garantía para los alumnos – Garantía para los trabajadores

4 Procedimiento Administrativo 4 Características administrativas de los Centros Son parte de la administración Deben cumplir el procedimiento administrativo Tienen alguna autonomía organizativa, pedagógica y económica Supeditados jerárquicamente a las DAT Revisables y recurribles sus decisiones.

5 Procedimiento Administrativo 5 La Calidad en los centros educativos Derechos de los ciudadanos (padres y alumnos) Denuncia, solicitud Criterios de mejora de la calidad en los Centros educativos.(Decreto 85/2002), que regula los sistemas de evaluación de la calidad de los servicios públicos y aprueba los Criterios de Calidad de la Actuación Administrativa Cartas de servicios

6 Procedimiento Administrativo 6 Procedimiento Administrativo Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero Modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero Ley 8/1999, de 9 de abril de adecuación de la normativa de la Comunidad de Madrid a la Ley 4/99 que modifica la Ley 30/92 Ley 8/1999, de 9 de abril de adecuación de la normativa de la Comunidad de Madrid a la Ley 4/99 que modifica la Ley 30/92 Legislación

7 Procedimiento Administrativo 7 LRJAPPAC-I Preliminar.Ámbito:general,autonómico y local.Principios generales. Servicio ciudadano Preliminar.Ámbito:general,autonómico y local.Principios generales. Servicio ciudadano I- Cooperar,lealtad constitucional,Conferencias Sectoriales,convenios, consorcios,relación con UE I- Cooperar,lealtad constitucional,Conferencias Sectoriales,convenios, consorcios,relación con UE II- Órganos:estructura,delegación,competencias, firma, suplencias (PA). Órganos colegiados: presidente, convocatoria (48 horas), actas, citación, abstención y recusación II- Órganos:estructura,delegación,competencias, firma, suplencias (PA). Órganos colegiados: presidente, convocatoria (48 horas), actas, citación, abstención y recusación

8 Procedimiento Administrativo 8 LRJAPPAC-II III- Interesados: Identificación, representación (diferente de denunciante) III- Interesados: Identificación, representación (diferente de denunciante) IV- Derecho ciudadano: Lengua, identificación autoridad,acceso registro, obligación a resolver, no presentar documentos que tiene la Administración, respeto, registro (administración, correos y en su caso los Centros), ser oído. Término, plazos, cómputo de días (hábiles y naturales), tramitación urgencia (mitad de tiempo). IV- Derecho ciudadano: Lengua, identificación autoridad,acceso registro, obligación a resolver, no presentar documentos que tiene la Administración, respeto, registro (administración, correos y en su caso los Centros), ser oído. Término, plazos, cómputo de días (hábiles y naturales), tramitación urgencia (mitad de tiempo).

9 Procedimiento Administrativo 9 LRJAPPAC-III V- Disposiciones.Actos: resoluciones motivadas, forma (escrito), notificación (10 días), efectos, publicación,nulos pleno derecho (contra Constitución, interesados). V- Disposiciones.Actos: resoluciones motivadas, forma (escrito), notificación (10 días), efectos, publicación,nulos pleno derecho (contra Constitución, interesados).

10 Procedimiento Administrativo 10 LRJAPPAC-IV VI- Regula el procedimiento: Inicio (de oficio o a petición, subsanación de falta de documentos, nombre y domicilio y hechos claros, firma, fecha y a quién va dirigida), instrucción (informes y pruebas no a coste de la administración, alegaciones), finalización y ejecución. VI- Regula el procedimiento: Inicio (de oficio o a petición, subsanación de falta de documentos, nombre y domicilio y hechos claros, firma, fecha y a quién va dirigida), instrucción (informes y pruebas no a coste de la administración, alegaciones), finalización y ejecución.

11 Procedimiento Administrativo 11 Fases del procedimiento administrativo Iniciación: de oficio,autoridad superior,información previa. Medidas provisionales.Por orden y rapidez Iniciación: de oficio,autoridad superior,información previa. Medidas provisionales.Por orden y rapidez Instrucción: actos de oficio, interesados alegar, pruebas,notificaciones solicitud de informes, audiencia al interesado Instrucción: actos de oficio, interesados alegar, pruebas,notificaciones solicitud de informes, audiencia al interesado Finalización: resolución o propuesta motivada, a petición del interesado salvo si es de interés general. Plazos para el recurso Finalización: resolución o propuesta motivada, a petición del interesado salvo si es de interés general. Plazos para el recurso Ejecución:Notificar al interesado.Ejecución sobre patrimonio,multa. Ejecución:Notificar al interesado.Ejecución sobre patrimonio,multa.

12 Procedimiento Administrativo 12 LRJAPPAC-V VII- Revisión y recursos. Alzada y revisión. VII- Revisión y recursos. Alzada y revisión. VIII- Reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales.Reclamación administrativa VIII- Reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales.Reclamación administrativa

13 Procedimiento Administrativo 13 LRJAPPAC-VI IX- Potestad sancionadora: Tipificación. Prescripción,multas. Presunción inocencia. IX- Potestad sancionadora: Tipificación. Prescripción,multas. Presunción inocencia. X- Responsabilidad de las Administraciones Públicas, autoridades y personal a su servicio. Indemnización al margen de lo penal. Ejemplos: presa de Tous, anestesista de Valencia, colza, Prestige, incendio Alcalá 20, camping Biescas,.. X- Responsabilidad de las Administraciones Públicas, autoridades y personal a su servicio. Indemnización al margen de lo penal. Ejemplos: presa de Tous, anestesista de Valencia, colza, Prestige, incendio Alcalá 20, camping Biescas,..

14 Procedimiento Administrativo 14 Casuística Reclamación de un menor Toma de declaración de un menor. Cambio del lugar de nacimiento de un adoptado Presunción de inocencia. Acusación de un hecho tipificado como delictivo. Motivación de las resoluciones. Notificación a padres sobre expedientes de sus hijos. ¿Qué hacer si no vienen? ¿Un director técnico de un centro privado puede firmar las actas de bachillerato en lugar del profesor correspondiente? Audiencia al interesado. Su defensa. Daño moral de un profesor denunciado

15 Procedimiento Administrativo 15 Acoso Tipos: escolar, sexual, laboral,.. Desconocimiento de los hechos por parte de la Directiva del Centro. ¿Falta de vigilancia? Omisión de acciones por parte de la directiva cuando se conoce la existencia de acoso. Protocolo para ver si el hecho es realmente un acoso escolar Medidas de prevención: información, vigilancia, comisión de convivencia, mediación,.. Cuidado con el cyberbullying

16 Procedimiento Administrativo 16 Acoso (ejemplo) Los padres de un alumno conocen mediante un vídeo grabado con un teléfono que su hijo es agredido por varios compañeros en un intervalo entre dos clases. Piden el cese del director del Centro y las responsabilidades correspondientes por el acoso escolar que sufre su hijo y denuncian al Fiscal de Menores los hechos. Los padres de los agresores denuncian al del agredido por divulgación de vídeos de menores. ¿Cambiaría algo si hubiera ocurrido los hechos en un centro privado?

17 Procedimiento Administrativo 17 Ejemplo Dos profesores se presentaron a Director por su Centro. Los vocales del Centro pidieron que se hiciera una votación en el claustro sobre los dos proyectos. Finalmente la comisión seleccionadora suspendió a uno que precisamente era el que menos votos había alcanzado en la citada votación. El suspendido impugnó el resultado por haberse procedido a esa votación y porque la comisión no motivó su calificación.

18 Procedimiento Administrativo 18 Ejemplo Los padres de un alumno reclaman el suspenso en una asignatura que ha cursado su hijo. El profesor motiva el suspenso porque el alumno no ha alcanzado los niveles adecuados en los criterios de promoción de la asignatura. Papel del Director. Legislación aplicable. Procedimiento

19 Ejemplo Los padres de un alumno reclaman la titulación de su hijo, aunque ha suspendido en una/dos/tres asignaturas. Los profesores han motivado su decisión en que el alumno no ha alcanzado el grado de madurez académica precisado. Comentario Procedimiento Administrativo 19

20 Procedimiento Administrativo 20 Ejemplos Un centro sufre las pintadas de una banda de grafiteros. ¿Qué puede hacer el Director? Un padre que está legalmente separado solicita ser informado de las notas de su hijo y además pide una reunión con el tutor. La madre, que es la que tiene la guarda legal, quiere asistir a esa reunión.¿Quién decide sobre las optativas?

21 Procedimiento Administrativo 21 Ejemplo de reclamaciones Un padre reclama la calificación final de su hijo en Matemáticas y además solicita que se cese a su profesor por su incapacidad docente.¿Puede llevar a un abogado en la revisión del examen y a un profesor particular? ¿Puede exigir el examen de su hijo, alegando propiedad intelectual? ¿Qué pasaría si la reclamación se hiciera en un centro privado?. Procedimiento

22 Procedimiento Administrativo 22 Escolarización de extranjeros Casuística de alumnos que están un año en el extranjero y vuelven. Asignaturas pendientes. Convalidación Escolarización de extranjeros menores de 18 años. Con o sin conocimiento del español Escolarización de extranjeros mayores de 18 años o con estudios equivalentes a Secundaria. ¿Pueden cursar bachillerato o ciclos los extranjeros sin NIE?

23 Procedimiento Administrativo 23 Reclamación de horarios Un profesor al recibir su horario dice que no está de acuerdo con tener Matemáticas a última hora y que no lo va a firmar. ¿Tiene obligación de cumplirlo? El profesor presenta una reclamación ante el DAT alegando que no se han seguido los criterios didácticos que aprobó el claustro en la elaboración de su horario.

24 Procedimiento Administrativo 24 Ejemplos Reclamación de horarios por dar veinte horas. Pedía compensación económica. Una catedrática renuncia a ser jefe de Departamento al comienzo del periodo de mandato de un Director. A los dos años reclama la Jefatura. Contencioso contra la valoración académica de un alumno. Se presupone capacidad técnica al profesor y sólo se mira si el procedimiento ha sido correcto.

25 Procedimiento Administrativo 25 Ejemplos ¿ Un Directos puede ser parte interesada en en un proceso de reclamación a la resolución de una convocatoria de bilingüismo en la que se eliminó su Centro? Un profesor reclama por lo contencioso, daños morales y económicos por los resultados de un concurso de traslados

26 Procedimiento Administrativo 26


Descargar ppt "Procedimiento Administrativo 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google