La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las redes no son sólo eso que se echa al mar para coger acedías, ni siquiera eso que se usa para chatear con los colegas. Una red es una forma abstracta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las redes no son sólo eso que se echa al mar para coger acedías, ni siquiera eso que se usa para chatear con los colegas. Una red es una forma abstracta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las redes no son sólo eso que se echa al mar para coger acedías, ni siquiera eso que se usa para chatear con los colegas. Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, y, en general, casi todos los sistemas complejos. Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas, si es que son flechas que van de un nodo al otro, con un sentido definido, o bien arcos, si es que la relación es reciproca, o por decirlo de otro modo, las flechas tiene puntas en los dos extremos. Efectivamente, Internet es una red. Simplificando un poco, los arcos son los diferentes medios que sirven para enlazar dos ordenadores conectados a la red (inalámbricos o alámbricos), mientras que los nodos son, efectivamente, los diferentes chismes computacionales conectados a la red. Pero también es una red un grupo de páginas web, que usen hiperenlaces para referirse unas a otras. En general, en este caso se tratará de aristas, porque los hiperenlaces tienen una dirección definida (de la página que enlaza a la enlazada).Si esas páginas web están escritas por una sola persona, o son directamente páginas web personales, los enlaces pueden reflejar una relación social entre los creadores de la web, que se podría expresar vagamente como conoce-a, el escritor de una web que ha incluido un enlace a la segunda web conoce-al autor de esa segunda web. Las redes sociales son también redes complejas, aunque usan una terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo, mientras que las aristas o arcos expresan, habitualmente, una relación social tal como conoce-a, es-amigo-de, o han-comido-spaghetis-juntos. Las redes no son sólo eso que se echa al mar para coger acedías, ni siquiera eso que se usa para chatear con los colegas. Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, y, en general, casi todos los sistemas complejos. Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas, si es que son flechas que van de un nodo al otro, con un sentido definido, o bien arcos, si es que la relación es reciproca, o por decirlo de otro modo, las flechas tiene puntas en los dos extremos. Efectivamente, Internet es una red. Simplificando un poco, los arcos son los diferentes medios que sirven para enlazar dos ordenadores conectados a la red (inalámbricos o alámbricos), mientras que los nodos son, efectivamente, los diferentes chismes computacionales conectados a la red. Pero también es una red un grupo de páginas web, que usen hiperenlaces para referirse unas a otras. En general, en este caso se tratará de aristas, porque los hiperenlaces tienen una dirección definida (de la página que enlaza a la enlazada).Si esas páginas web están escritas por una sola persona, o son directamente páginas web personales, los enlaces pueden reflejar una relación social entre los creadores de la web, que se podría expresar vagamente como conoce-a, el escritor de una web que ha incluido un enlace a la segunda web conoce-al autor de esa segunda web. Las redes sociales son también redes complejas, aunque usan una terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo, mientras que las aristas o arcos expresan, habitualmente, una relación social tal como conoce-a, es-amigo-de, o han-comido-spaghetis-juntos.

3  Objetivo General: 1. Investigar como influye las redes sociales en el sistema educativo, y como favorece a los estudiantes. 2. Establecer las razones por la que utilizamos las redes sociales como facilitadores y agilizados en el intercambio de información académica.  Objetivo específico: 1. Identificar las redes más utilizadas 2. Justificar las razones por las que los estudiantes utilizan estas redes sociales tomando en cuenta la facilidad y el intercambio de información por medio de las redes sociales.  Objetivo General: 1. Investigar como influye las redes sociales en el sistema educativo, y como favorece a los estudiantes. 2. Establecer las razones por la que utilizamos las redes sociales como facilitadores y agilizados en el intercambio de información académica.  Objetivo específico: 1. Identificar las redes más utilizadas 2. Justificar las razones por las que los estudiantes utilizan estas redes sociales tomando en cuenta la facilidad y el intercambio de información por medio de las redes sociales.

4 1.-¿Qué es internet?. 2.-¿Qué es una red informática?. 3.-Tipos de redes. 4.-Redes sociales en internet. 5.-Definiciones de redes sociales. 6.-Historia de redes sociales. 7.-Herramientas de las redes sociales. 8.-Redes sociales en cuanto habla hispana. 9.-Redes sociales:¿Cómo afecta en la educación?. 10.-Las redes sociales también afectan negativamente a los menores. 11.-Como prevenir el acoso a los menores en la red. 12.-Los jóvenes y las redes sociales en el Ecuador. 13.-Acceso a internet en el Ecuador. 14.-Uso de Twintter. 15.-Uso del Facebook. 16.-Porcentajes de compras en web. 17.-Conclusión. 1.-¿Qué es internet?. 2.-¿Qué es una red informática?. 3.-Tipos de redes. 4.-Redes sociales en internet. 5.-Definiciones de redes sociales. 6.-Historia de redes sociales. 7.-Herramientas de las redes sociales. 8.-Redes sociales en cuanto habla hispana. 9.-Redes sociales:¿Cómo afecta en la educación?. 10.-Las redes sociales también afectan negativamente a los menores. 11.-Como prevenir el acoso a los menores en la red. 12.-Los jóvenes y las redes sociales en el Ecuador. 13.-Acceso a internet en el Ecuador. 14.-Uso de Twintter. 15.-Uso del Facebook. 16.-Porcentajes de compras en web. 17.-Conclusión.

5  Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969,cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utach, Estados Unidos.

6  Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.

7  Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

8  Redes Compartidas, aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza. Redes exclusivas, aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en: Redes privadas, aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios. Redes públicas, aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.

9  Redes LAN  Redes LAN (Local Area Network), redes MAN (Metropolitan Area Network), redes WAN (Wide Area Network), redes internet y las redes inalámbricas.

10  Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance(vendedor independiente)y sobretodo en lugares para encuentros humanos. freelance

11  Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

12  “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

13  No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.Internet  No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.Internet

14  En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

15  Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.  Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que puridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.  Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.  Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que puridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

16  La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.  Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?  La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.  Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

17  Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.FriendsterTribeMyspace

18  Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.OrkutYahoo 360º  Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.OrkutYahoo 360º

19  Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.  Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.Facebook  Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.  Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.Facebook

20  Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.Yahoodel.icio.usmillón de usuarios  Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.  Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.Yahoodel.icio.usmillón de usuarios  Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.

21  Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:  “todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales”.  Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales, conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y por lo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamiento libre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuál cubre:  “todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales”.

22  Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:  Actualización automática de la libreta de direcciones  Perfiles visibles  Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

23  Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales. Networking Activo:  Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada. NeuronaXing  Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario. Tuenti:

24  eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red. eConozco:Xing  Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro. Cielo  Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas. Dejaboo.net:  eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red. eConozco:Xing  Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro. Cielo  Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas. Dejaboo.net:

25  Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos. Qdamos  Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil. Festuc.com:  Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente. Spaniards:  Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos. Qdamos  Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil. Festuc.com:  Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente. Spaniards:

26  Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”. Linkara:  Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten. Gazzag:  Gentenotable: Otra red de encuentros. Gentenotable:  Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”. Linkara:  Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten. Gazzag:  Gentenotable: Otra red de encuentros. Gentenotable:

27  Las redes sociales, son hoy en día el tema mas emblemático de la actualidad así como de las nuevas tecnologías,como lo mas utilizado en el intercambio de comunicación e información entre personas a través de la red.  Con ellas los niños también refuerzan sus amistades y acceden así a relacionarse con nuevas amistades, algo que puede afectar positiva y negativamente.

28  Alumnos : porque aprenden una cantidad enorme de vocabulario, quieren cultura de distintos países y se hace mas ameno y mas practico a la hora de realizar trabajos,…también con los juegos educativos como vimos anteriormente en la practica 2 de recursos educativos, en el que su uso es de fácil aprendizaje.

29  Docente: hoy en día con los medios tecnológicos y gracias a la red social, el docente puede adquirir información para poder usarla en sus clases, a la vez que utiliza recursos educativos muy asequibles para poder transmitirlo en sus clases como; pizarras digitales, cañones, con todo ello fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologías en los alumnos.

30  Nosotros como futuros docentes tenemos que enseñar a nuestros alumnos para saber en que mundo de tienen que mover estar al día con ellos, y educando como se tienen que mover en la red social y como se debe utilizar los medios sociales, negativamente afecta por que ellos son los que mandan y son sujetos sin saber con quien se están relacionando y acceden de modo fácil a cualquier persona, es verdaderamente un grave peligro ya que ellos no son conscientes de los mensajes emitidos.

31  También creo que afecta a los padres,por que son el punto fundamental en el que primero tendrían que saber el uso de la red, antes que vaya a ser usado por sus hijos por que ellos como la mayoría de familias se desvincula de eso, y con ello queremos que los familiares tengan conocimiento de ellas, que nosotros como futuros docentes queremos impartir una buena disciplina en la educación.

32  Así los familiares aprenden también a conocer el uso y con la practica ayudan para que sus hijos puedan navegar libremente por la red, conociendo y sin ningún perjuicio el acceso a la red,(aquí destacamos el abuso a menores y acoso...).Con todo ello y una buena educaciones el que va a ser mas fácil y mas llevadera a la hora de absorber una enseñanza sin la mínima exigencia y la máxima motivación de los alumnos, ya que el hecho de que este medio no lo ven como un medio aburrido, sino todo lo contrario, el hecho de ser todo tecnológico; dibujitos, con medios sonoros

33  También destacar que puede afectar a los menores por que pude crear dependencia, en el que tenemos que reducar eso.  En facebook noticias,dejan de modo asincrónico algún comentario, respecto de las redes sociales si afectan negativamente o positivamente en la educación de los niños aquí os dejo el comentario:  “Los investigadores confirmaron que el manejo de estas plataformas puede influenciar en los alumnos con ciertas habilidades en INTERNET de manera positiva al momento de realizar tareas y trabajos relacionados al ámbito educacional, por lo que se utilizan de forma correcta puede convertirse hasta en una ayuda en el proceso aprendizaje.”

34  Aquí os dejo un articulo interesante sobre como buscan medidas para la prevención del acoso a los menores en la red :  GASTEIZ. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido hoy a los poderes públicos que refuercen la prevención y la información para evitar problemas como el acoso a menores a través de las nuevas tecnologías o "ciberbullying", ya que es un fenómeno que "existe" aunque "la mayor parte de los casos no se denuncian".Anualmente, el Ararteko recibe quejas relacionadas con los derechos de los menores, la mayoría de ellas relativas a la escolarización, (elección de centro escolar y obtención de becas, entre las más numerosas).En cuanto a los menores en situaciones de vulnerabilidad, ha explicado que se suele requerir la intervención del Ararteko en casos que afectan a menores con alguna discapacidad o que viven situaciones sociales desfavorecidas, pertenecen a minorías étnicas o son menores extranjeros no acompañados.  Aquí os dejo un articulo interesante sobre como buscan medidas para la prevención del acoso a los menores en la red :  GASTEIZ. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido hoy a los poderes públicos que refuercen la prevención y la información para evitar problemas como el acoso a menores a través de las nuevas tecnologías o "ciberbullying", ya que es un fenómeno que "existe" aunque "la mayor parte de los casos no se denuncian".Anualmente, el Ararteko recibe quejas relacionadas con los derechos de los menores, la mayoría de ellas relativas a la escolarización, (elección de centro escolar y obtención de becas, entre las más numerosas).En cuanto a los menores en situaciones de vulnerabilidad, ha explicado que se suele requerir la intervención del Ararteko en casos que afectan a menores con alguna discapacidad o que viven situaciones sociales desfavorecidas, pertenecen a minorías étnicas o son menores extranjeros no acompañados.

35  Otro tema que preocupa al Ararteko y concretamente a la Oficina de la Infancia y la Adolescencia es el del acoso escolar a menores a través de las redes sociales, según ha reconocido la directora de esta oficina, Elena Ayarza, que ha comparecido junto al Ararteko.Ayarza ha explicado que el número de quejas motivadas por esta problemática que se presentan ante el Ararteko no son numerosas (tres o cuatro el año pasado).No obstante, Lamarca ha dicho que es un problema que "existe" y ha opinado que "la mayor parte de los casos no se denuncian".Por ello, ha considerado que todos los poderes públicos deben hacer una labor importante de prevención y de información dirigida tanto a los niños como a los padres y a los educadores para que eviten los casos de "ciberbullying" y sepan cómo actuar cuando los detecten.Que los adultos tengan un conocimiento básico sobre las nuevas tecnologías y sobre el uso de Internet ayudaría mucho, ha indicado Lamarca.La directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia ha anunciado que van a volver a enviar a los centros educativos una guía de prevención del "ciberbullying" y de orientación sobre qué hacer ante estos casos, que ya remitieron en su día a los colegios.

36  Las redes sociales todos sabemos que abren paso al ámbito educativo, a titulo personal pienso que estas podrían tener algunas desventajas respecto a la enseñanza primitiva con la actual, ya que el hecho de enseñar será siempre el mismo con nuevos recursos o innovaciones pero el método siempre será el mismo, no quita ni suprime la figura del profesor.

37  He encontrado un articulo bastante interesante que nos tendríamos que identificar con el ya que no solo las redes sociales ayudan individualmente en el ámbito educativo sino también combinado con el uso de la inteligencia humana.  EducaRed 2007 se centró en temas como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y las tendencias educativas que se están desarrollando en el nuevo entorno digital. El eslogan del evento, “Educar en comunidad”, aludía a una idea en la que coincidieron todos los congregados: las nuevas tecnologías contribuyen a que el aprendizaje sea un proceso colectivo, con más actores implicados. Así, el filósofo y escritor José Antonio Marina recalcó que es necesaria la apertura de los centros de enseñanza a redes sociales más amplias, ya que “para educar bien a un niño hace falta la tribu entera”. Este pensador, cuya labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente y es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la Editorial SM, indicó que “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un instrumento y un recurso pedagógico imprescindible, “pero es necesario crear una teoría de redes desde el ámbito educativo”. Algo que, a juicio de Marina, armonizaría estas tecnologías con los proyectos educativos y serviría para aprovechar mejor los recursos de la inteligencia humana: “De nada valen las aplicaciones informáticas en el aula si no van acompañadas de un aprendizaje del uso de la inteligencia”.  Aquí os dejo el enlace que es bastante interesante http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=186911  He encontrado un articulo bastante interesante que nos tendríamos que identificar con el ya que no solo las redes sociales ayudan individualmente en el ámbito educativo sino también combinado con el uso de la inteligencia humana.  EducaRed 2007 se centró en temas como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y las tendencias educativas que se están desarrollando en el nuevo entorno digital. El eslogan del evento, “Educar en comunidad”, aludía a una idea en la que coincidieron todos los congregados: las nuevas tecnologías contribuyen a que el aprendizaje sea un proceso colectivo, con más actores implicados. Así, el filósofo y escritor José Antonio Marina recalcó que es necesaria la apertura de los centros de enseñanza a redes sociales más amplias, ya que “para educar bien a un niño hace falta la tribu entera”. Este pensador, cuya labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente y es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la Editorial SM, indicó que “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un instrumento y un recurso pedagógico imprescindible, “pero es necesario crear una teoría de redes desde el ámbito educativo”. Algo que, a juicio de Marina, armonizaría estas tecnologías con los proyectos educativos y serviría para aprovechar mejor los recursos de la inteligencia humana: “De nada valen las aplicaciones informáticas en el aula si no van acompañadas de un aprendizaje del uso de la inteligencia”.  Aquí os dejo el enlace que es bastante interesante http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=186911

38 Los jóvenes (entre 18 a 24 años) representan el 13% de la población ecuatoriana, de ellos el 51,1% son hombres y el 48,9% mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los jóvenes entre 18 y 24 en Ecuador son 1'851.528. De los cuales 946.131 son hombres y 905.397 son mujeres.

39 El 69,7% se encuentra en el área urbana (1'290.515), mientras el 30,3% en el área rural (561.013). El mayor porcentaje de jóvenes se ubica en la provincia de Guayas con el 22,1%, seguido por Pichincha con el 18,3%. El 52,5% de los jóvenes ha utilizado una computadora en los últimos doce meses y el 46,5% Internet, mientras el 57,5% de los jóvenes posee celular. Fuente: INECINEC El 69,7% se encuentra en el área urbana (1'290.515), mientras el 30,3% en el área rural (561.013). El mayor porcentaje de jóvenes se ubica en la provincia de Guayas con el 22,1%, seguido por Pichincha con el 18,3%. El 52,5% de los jóvenes ha utilizado una computadora en los últimos doce meses y el 46,5% Internet, mientras el 57,5% de los jóvenes posee celular. Fuente: INECINEC

40  A nivel Nacional:

41  A nivel Nacional Urbano: Fuente: ECUADOR EN CIFRASECUADOR EN CIFRAS

42  El 7,7 por ciento de los hogares ecuatorianos tienen acceso a Internet, el 23,4 por ciento poseen computadora y el 73,7 por ciento usa telefonía móvil frente al 35,6 por ciento que usa telefonía fija, según datos de la última encuesta sobre tecnologías de la información. (Diario Crítico del Ecuador, 2010)Diario Crítico del Ecuador  El 7,7 por ciento de los hogares ecuatorianos tienen acceso a Internet, el 23,4 por ciento poseen computadora y el 73,7 por ciento usa telefonía móvil frente al 35,6 por ciento que usa telefonía fija, según datos de la última encuesta sobre tecnologías de la información. (Diario Crítico del Ecuador, 2010)Diario Crítico del Ecuador

43  Los ecuatorianos que poseen Internet, el 50,4 por ciento accede a la red a través de cable o banda ancha, mientras que el 6,3 por ciento de los hogares tienen Internet inalámbrica. El lugar donde más se conectan a Internet los ecuatorianos son los centros de acceso público con un 34,6 por ciento de las consultas, seguido por el hogar con un 28,7 por ciento. Además, la red es utilizada en mayor medida para educación y aprendizaje con un 40,1 por ciento, seguido de consultas para obtención de información, con un 30 por ciento. (Diario Crítico del Ecuador, 2010)Diario Crítico del Ecuador  Los ecuatorianos que poseen Internet, el 50,4 por ciento accede a la red a través de cable o banda ancha, mientras que el 6,3 por ciento de los hogares tienen Internet inalámbrica. El lugar donde más se conectan a Internet los ecuatorianos son los centros de acceso público con un 34,6 por ciento de las consultas, seguido por el hogar con un 28,7 por ciento. Además, la red es utilizada en mayor medida para educación y aprendizaje con un 40,1 por ciento, seguido de consultas para obtención de información, con un 30 por ciento. (Diario Crítico del Ecuador, 2010)Diario Crítico del Ecuador

44  Según Incom (2009), firma especializada en estudios de marketing en Internet, Twitter cuenta con cerca de 3 000 usuarios que han indicado a Ecuador como localización. Esta red social ha sido adoptada en Ecuador por bloggers, comunicadores y profesores, principalmente. En Ecuador se realizan un promedio de 2 480 tweets al día. El primer pico se ubica entre las 13:00 y 14:00, hora promedio del almuerzo en Ecuador. Luego se determina que, entre las 19:00 y 20:00 (al regreso de la oficina al hogar), se registra un segundo incremento. Finalmente, el tercer pico de uso de Twitter es a las 02:00. Fuente: Revista LíderesRevista Líderes  Según Incom (2009), firma especializada en estudios de marketing en Internet, Twitter cuenta con cerca de 3 000 usuarios que han indicado a Ecuador como localización. Esta red social ha sido adoptada en Ecuador por bloggers, comunicadores y profesores, principalmente. En Ecuador se realizan un promedio de 2 480 tweets al día. El primer pico se ubica entre las 13:00 y 14:00, hora promedio del almuerzo en Ecuador. Luego se determina que, entre las 19:00 y 20:00 (al regreso de la oficina al hogar), se registra un segundo incremento. Finalmente, el tercer pico de uso de Twitter es a las 02:00. Fuente: Revista LíderesRevista Líderes

45  En Ecuador existen 1'549.680 personas que tienen cuenta en Facebook (7 de septiembre 2010). Fuente: Chechfacebook Chechfacebook

46  Entre el 8% y 40% de clientes de tarjetas compra en la web El 70% de los compradores por web tienen entre 25 y 50 años. Los usuarios le indican al proveedor del servicio que automáticamente cargue el valor a cancelar de cuentas como el agua, luz, teléfono, televisión pagada, colegio, compras en el exterior, entre otros.

47 Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:  P ermite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.  Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.  Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.  Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.  Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.  Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.  Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

48


Descargar ppt "Las redes no son sólo eso que se echa al mar para coger acedías, ni siquiera eso que se usa para chatear con los colegas. Una red es una forma abstracta."

Presentaciones similares


Anuncios Google