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LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PAÍSES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO S EXPERIENCIAS.

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1 LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PAÍSES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO S EXPERIENCIAS INTERNACIONALE S SAN JUAN ARGENTINA Octubre de 2009

2 Agenda Antes de la crisis Crisis y política económica contracíclica Instrumentos de programación Experiencia Colombiana

3 Balance del SPC (% PIB) Balance Primario del SPNF (% PIB) Deuda Neta SPNF** (% PIB) Ajuste del balance del SPC Aumento en el balance primario Se reversó la tendencia creciente Mejora en los indicadores fiscales. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. Antes de la crisis

4 Experiencia Colombiana En especial el Gobierno Central. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. Antes de la crisis

5 Experiencia Colombiana El ajuste en el balance fiscal del Gobierno (GNC) es más notorio si se excluyen las transferencias al Seguro social Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. Antes de la crisis

6 Experiencia Colombiana Desde 2004 las metas fiscales prevista en los marcos fiscales de mediano plazo se han cumplido. En algunos años hubo sobrecumplimiento Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cifras calculadas con PIB año 2000. Cumplimiento en las metas fiscales Antes de la crisis

7 Experiencia Colombiana Uso adecuado de los instrumentos de política fiscal: Programación que exige el MFMP. NO adiciones presupuestales desde 2005. Recortes en los años en que se ha requerido 2007 y 2008. Avances en la reforma del Estado. Los recursos de la venta de activos se han destinado al pago de deuda y no a financiar gasto. Cumplimiento en las metas fiscales Antes de la crisis

8 Experiencia Colombiana Entidad Efecto Fiscal % PIB (2002-2010) Base 2000 Ahorros en Pensiones0.97 % Ahorros por mejoras en el Balance Operacional 3.49% 1. Total Ahorros Pensiones y Operación4.46% 2. Ingresos Netos de la Venta de Activos y Bancos Públicos 0.90% 3. Efecto Fiscal Total5.36% Resultados reforma del Estado. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. Antes de la crisis

9 Experiencia Colombiana El ajuste en las finanzas del Gobierno no impidió que la inversión aumentara como % del PIB Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. Antes de la crisis

10 Agenda Antes de la crisis Crisis y política económica contracíclica Instrumentos de programación

11 Choque externo La desaceleración se agudizó en el último trimestre de 2008. Fuente: DANE. Experiencia Colombiana En el primer semestre Colombia está entre las menos golpeadas: México - 10.3%, Chile -4.5%, Perú - 1.1%, Brasil -1.2%, Venezuela - 2.4%. Los resultados del segundo semestre muestran los efectos positivos de la política contracíclica, al evitar mayores caídas. de la actividad económica.

12 Experiencia Colombiana Crisis externa y desafíos de la política fiscal ¿ Cómo afrontar el choque externo sin que se presente un ajuste fuerte de la economía, y sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas? Política fiscal Política Monetaria Dejar funcionar los estabilizadores automáticos. Priorización de gasto social e inversión pública + Coordinación de política económica: papel contra- cíclico de la política monetaria.

13 Experiencia Colombiana Política monetaria contracíclica Fuente: Banco de la República Entre diciembre de 2008 y mayo de 2009 la tasa de interés de referencia bajó de 10% a 5%. Para el mismo período, otros países de la región también la reducen: Brasil 350pb, México 300pb y Chile 680pb. Reducción 500 pb

14 Experiencia Colombiana Estrategia anticrisis POLITICA FISCAL ANTI CICLICA GARANTIZAR LA FINANCIACION EXTERNA E INTERNA FACILITAR FINANCIAMIENTO INTERNO ACTIVIDAD PRODUCTIVA PROTECCION DEL EMPLEO PILARES Objetivo: Minimizar los efectos en materia de crecimiento y empleo

15 Experiencia Colombiana (1) Política fiscal anticrisis INGRESO Reducción carga impositiva. estabilizadores automáticos : reflejar los menores en el balance fiscal. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público..

16 Experiencia Colombiana GASTO Reorientación: Producción no transables y generadores de empleo. Asignación de recursos Sectores prioritarios Protección consumo sectores población vulnerables Programas de retención: No presionar la demanda de trabajo. Seguimiento a la ejecución. Semáforos (1) Política fiscal anticrisis

17 Experiencia Colombiana Reducción de ingreso (frente a lo que se proyectaba hace un año), el gasto se mantiene igual (1 ) Política fiscal anticrisis

18 Experiencia Colombiana Esta decisión, implica que transitoriamente se deteriore el balance del GNC. La cual debe ser corregida en el mediano plazo. (1) Política fiscal anticrisis

19 Experiencia Colombiana El programa contracíclico es consistente con los objetivos de reducción de la deuda y garantiza su sostenibilidad. Evolución de la Deuda Neta SPNF (Crecimiento promedio 2009-2020 = 4.5%) Generación de superávit primarios suficientes para reversar la tendencia a partir del 2014. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. (1) Política fiscal anticrisis

20 Experiencia Colombiana Tendencia decreciente de los déficits fiscales y de la relación deuda neta sobre PIB, producto de: Esfuerzos en materia de política fiscal y del buen desempeño de la economía, Sobrecumplimiento en algunos años las metas establecidas, Los efectos de la crisis hacen que esta tendencia se revierta transitoriamente, como resultado del nuevo escenario de crecimiento. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.. (1) Política fiscal anticrisis Proyección deuda neta del SPNF (% del PIB)

21 Experiencia Colombiana Inicios de 2008, se procedió a la consecución de recursos de banca multilateral. En 2009, se han realizado dos emisiones en los mercados internacionales, cada una de US$1.000 millones, con demandas elevadas y en condiciones favorables. La última emisión corresponde a una operación de prefinanciamiento para 2010- Se ha logrado colocar exitosamente un elevado porcentaje del financiamiento para este año ( va en 97 %) y parte del próximo. (2) Garantizar el financiamiento Estrategia de financiamiento oportuna :

22 Experiencia Colombiana Acceso del sector privado al financiamiento a través de las líneas de Bancoldex, Fortalecimiento del programa de garantías del Fondo Nacional de Garantías Incentivos para la compra de vivienda Programa de cobertura de tasas a través del FRECH (3) Facilitar financiamiento interno

23 Experiencia Colombiana Retención de la mano de obra desempleada en programas de formación profesional, Apoyo en la capacitación para las PYME. (4) La protección del empleo.

24 Agenda Antes de la crisis Crisis y política económica contracíclica Instrumentos de programación

25 I n s t r u m e n t o s Marco Fiscal de Mediano Plazo - MFMP Proyecciones a 10 años Plan Nacional de Desarrollo Contiene Plan de Inversiones para 4 años Marco de Gasto de Mediano Plazo - MGMP Presupuesto General de la Nación - PGN Congreso antes del 15 de junio Congreso a 6 meses de iniciado periodo de gobierno Antes del 15 de julio Aprueba Conpes (con todos los Ministros Al Congreso a mas tardar el 29 de julio LEY 819/03 LEY 152/94 DECRETO 4730/05 1957/07 E.O.P. Instrumentos que configuran el Sistema Fiscal, de Planeación y Presupuestal, regulado con alcances y fechas

26 Programa macroeconómico y fiscal del cual se derivan METAS ANUALES DE GASTO PÚBLICO El cálculo del déficit fiscal y su financiación Un análisis de sostenibilidad de la deuda pública Un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior Marco Fiscal de Mediano Plazo Experiencia Colombiana Programación Plurianual Documento que presenta un análisis estructural de la evolución, perspectivas y metas del las Finanzas Públicas con el fin de evaluar su sostenibilidad en el mediano plazo

27 Un informe pormenorizado de las autorizaciones de vigencias futuras autorizadas y su evolución en el tiempo Una evaluación de los costo fiscales de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal, exenciones tributarias, y pasivos contingentes. Marco Fiscal de Mediano Plazo Experiencia Colombiana Programación Plurianual

28 Experiencia Colombiana Programación Plurianual Plan Nacional de Desarrollo Objetivos Estrategias y Políticas Programas y Proyectos PND Definición de Diagnósticos Metas nacionales Metas sectoriales Definición de Recursos Mecanismos Cronogramas Metas Parte General PNI

29 Marco de Gasto de Mediano Plazo Programación Plurianual Experiencia Colombiana Es un proceso de proyección y priorización de gasto, en el cual las decisiones presupuestales anuales son conducidas por prioridades de política y disciplinadas por una restricción de recursos de mediano plazo, en el cual : Comprende la totalidad del gasto (inversión, funcionamiento y servicio de la deuda) y la articula a las prioridades de política; Se desarrolla como parte del proceso de programación presupuestal anual; Se renueva cada año, de tal modo que no se agota en el tiempo sino que se actualiza de acuerdo con el desarrollo de la economía y la revisión de las políticas de gobierno

30 Marco de Gasto de Mediano Plazo Programación Plurianual Experiencia Colombiana Articular el diseño de políticas sectoriales, la planeación macroeconómica y fiscal de mediano plazo y la programación presupuestal anual. Esta compuesto por un escenario de 4 años: Un marco agregado de recursos consistente con las posibilidades de financiamiento interno y externo y las prioridades generales del gobierno. Incluye metas macroeconómicas, fiscales y presupuestales. Una estimación del gasto de mediano plazo asociado con las políticas existentes y con las propuestas de cambios de política. Toma de decisiones a través del cual se concilian las restricciones con los requerimientos de gastos

31 Marco de Gasto de Mediano Plazo Programación Plurianual Experiencia Colombiana En caso que se propongan nuevos gastos, se identificarán los nuevos ingresos, las fuentes de ahorro o la financiación requerida para su implementación. Adicionalmente, el Marco de Gasto de Mediano Plazo propondrá reglas para la distribución de recursos adicionales a los proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

32 Marco de Gasto de Mediano Plazo Programación Plurianual Experiencia Colombiana El proyecto de Presupuesto General de la Nación coincidirá con las metas del primer año del Marco de Gasto de Mediano Plazo. Las estimaciones para los años siguientes son indicativas, y serán consistentes con el presupuesto de la vigencia correspondiente en la medida que: No hayan cambios de política fiscal o sectorial, NO se generen cambios en la coyuntura económica o ajustes de tipo técnico que alteren los parámetros de cálculo.

33 Programación integral del gasto Ordenar el proceso de programación de manera que exista coordinación entre los gastos de inversión, los gastos recurrentes asociados a éstos y los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de las entidades. Enfoque Fiscal Busca una programación de gasto fiscalmente consistente con las metas macroeconómicas, y Respete las restricciones de gasto. Marco de Gasto de Mediano Plazo Programación Plurianual Experiencia Colombiana

34 Marco de Gasto de Mediano Plazo Programación Plurianual Experiencia Colombiana Enfoque Sectorial Programación de recursos según prioridades sectoriales de manera que éstas se ajusten a las restricciones de mediano plazo existentes, Se evidencia el costo de mantener en el tiempo las iniciativas de política que se aprueben en el presente Proceso Dinámico El MGMP se revisa anualmente, cada vez para los siguientes cuatro años.

35 En el Proceso de programación anual del presupuesto participan todas las entidades Experiencia Colombiana

36 Gracias


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