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Los pilares de la ciencia

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Presentación del tema: "Los pilares de la ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Los pilares de la ciencia
1 Los pilares de la ciencia Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión Características del conocimiento científico Descubrimientos científicos e inventos que han marcado época en la historia Ciencia y tecnología Ciencia y sociedad La ciencia en el siglo xxi Índice del libro

2 1 Los pilares de la ciencia 1. Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes. Un mito es una fábula o ficción alegórica, generalmente que se utiliza como explicación de fenómenos o comportamientos. La filosofía es un conjunto de concepciones que busca las causas de los principios del ser de las cosas, del universo y de las personas frente a la explicación mítica y utiliza una exploración racional y metódica de la realidad. La religión es el conjunto de creencias, sentimientos y ritos mediante los cuales se expresa una noción de lo considerado sagrado. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

3 1 Los pilares de la ciencia 1. Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión El mito es fruto de una mentalidad primitiva correspondiente a un grado inferior del desarrollo de la persona y del espíritu humano Los mitos suelen referirse a la creación y evolución del mundo, al nacimiento e historia de los dioses, a la conclusión del mundo, al destino final de las personas o al origen y finalidad de las normas éticas de los pueblos primitivos. Un chamán es el especialista comunitario en los tratos con el Más Allá, el mundo superior o el mundo interior, de supuesto poder sobrenatural, un experto del éxtasis que cura, predice el tiempo meteorológico, cocina hierbas, organiza cacerías y hace máscaras, acompañando a las almas muertas o localizando a las perdidas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

4 1 Los pilares de la ciencia 1. Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión La religiosidad es una parcela del ser, del pensar y del creer de muchas personas. Subjetivamente, la religión es la actitud personal que tienen muchas personas hacia la divinidad o la aceptación del dominio espiritual de un ser supremo, espiritual y sobrenatural. Las civilizaciones han experimentado la necesidad de creer o aceptar la existencia de un ser superior espiritual y sobrenatural en el que se encuentre la respuesta a las preguntas transcendentales de la causa, del porqué y el fin del universo y de los seres vivos. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

5 1 Los pilares de la ciencia 1. Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión La ciencia y la filosofía son dos ámbitos del “saber” y entre ellas han existido y existen relaciones importantes y continuas. Hoy la filosofía se actualiza mediante la ciencia, mientras que la ciencia se ve obligada por la filosofía a revisar sus hipótesis, sus formulaciones y sus afirmaciones. El sentimiento religioso surge como fruto de la evolución de la psique humana, pues la creencia común en un Dios o la convicción de estar guiados por una fuerza superior da cohesión a la tribu. La religión promueve la solidaridad y el altruismo dentro del grupo y ha sido un paso adelante en la evolución humana desde la época prehistórica. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

6 1 Los pilares de la ciencia 1. Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión Ciencia Filosofía Objeto Todo lo que encaja en el campo de la experiencia. Tiende a la totalidad, va más allá de la experiencia. Método Riguroso, basado en la formulación de hipótesis, comprobación de las mismas y predicción de otros hechos. No existe método. Cada autor construye el suyo en base a criterios dialécticos diferentes, analógicos, reflexivos y analíticos. Fin Tiende a la objetividad mediante la formulación de leyes universales. Predominio de la subjetividad, pues el pensador se implica en el objeto mediante juicios de valor. Resultado Conocimiento, progreso y desarrollo tecnológico. Conocimiento, pero no tiene resultados determinados. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

7 1 Los pilares de la ciencia 1. Distinción entre ciencia, mito, filosofía y religión Ciencia Religión La ciencia es un saber objetivo, universal y racional, que se apoya en la existencia de pruebas observacionales. La religión es una actividad subjetiva, particular y emocional, que se basa en tradiciones o en autoridades. La ciencia pregunta por el cómo funcionan las cosas y trata con hechos objetivos. La religión pregunta por el porqué, y se hace preguntas acerca del sentido último y la finalidad de la humanidad, acerca de su origen y de su destino. La ciencia busca explicar datos objetivos, públicos y repetibles. La religión se pregunta por la razón del orden del mundo y se preocupa por los valores y las experiencias de la vida interior (la culpa, la falta de sentido, el perdón o la confianza). En la ciencia la base de la autoridad es la coherencia lógica y la adecuada experimentación. En la religión, la autoridad proviene de la revelación de la divinidad a personas a las que se ha concedido iluminación y discernimiento. La ciencia realiza predicciones cuantitativas que pueden ser comprobadas experimentalmente. La religión, dado que la divinidad trasciende la experiencia humana, usa un lenguaje simbólico y analógico. El lenguaje científico se utiliza primordialmente para la predicción y el control. Una teoría es una herramienta útil para sintetizar los datos, establecer correlaciones entre las regularidades observadas en distintos fenómenos y dar lugar a aplicaciones prácticas. El lenguaje religioso consiste en recomendar un estilo de vida, despertar un conjunto de actitudes y propiciar la adhesión a unos principios morales determinados. El lenguaje religioso se vincula en gran medida a los ritos y a la praxis de una comunidad. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

8 1 Los pilares de la ciencia 2. Características del conocimiento científico 1. Planteamiento del problema 2. Formulación del marco teórico 3. Formulación de una hipótesis 4. Comprobación de la hipótesis 5. Presentación de resultados y conclusiones Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

9 1 Los pilares de la ciencia 2. Características del conocimiento científico Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

10 Ciencias fácticas o factuales
1 Los pilares de la ciencia 2. Características del conocimiento científico Ciencias formales Ciencias fácticas o factuales Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por la mente de las personas, y son obtenidos por abstracción, sin referencia inmediata a la realidad física. Se basan en hechos, en lo experimental y material, por tanto en su investigación actúan sobre la realidad, en primer lugar observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo posteriormente conjeturas, es decir, planteando hipótesis que deberán ser probadas. La matemática pura y la lógica formal son ciencias formales. Se subdividen en: - Naturales: Se preocupan por la naturaleza (física, química, biología, geología, psicología individual). - Sociales: se preocupan por el ámbito humano (sociología, economía, ciencia política, historia). Las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, Las ciencias fácticas recurren a la observación y al experimento. Las ciencias formales demuestran o prueban. Las fácticas verifican (confirman o no) hipótesis que mayoritariamente son provisionales hasta la obtención de una demostración completa y final. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

11 La acción de la gravedad es fenómeno. La caída de una manzana es hecho
1 Los pilares de la ciencia 2. Características del conocimiento científico Fenómeno es el concepto que designa lo que se puede observar en la experiencia. La acción de la gravedad es fenómeno. La caída de una manzana es hecho Un hecho es la manifestación de un fenómeno. La teoría es un sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados, que explican una clase de hechos observables. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad. No siempre toda teoría es necesariamente verdadera y si lo es, debe ser sometida a prueba o verificación. Por tanto, la ciencia en sí, contempla el campo de hechos y de teorías que ya han sido validadas.

12 Método hipotético-deductivo
1 Los pilares de la ciencia 2. Características del conocimiento científico Método inductivo Consiste en recopilar datos, observar suficientes hechos referidos a un problema, analizarlos para descubrir analogías y diferencias y formular la ley que explica el comportamiento de esa clase de datos. Método deductivo Parte de generalizaciones ya establecidas, de reglas, leyes o principios para resolver problemas particulares o efectuar demostraciones con algunos ejemplos. Método hipotético-deductivo Es de contrastación de hipótesis y se usa para mejorar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad de las mismas no permite realizar formulaciones lógicas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

13 1 Los pilares de la ciencia 3. Descubrimientos científicos e inventos que han marcado época en la historia La ciencia es acumulativa, pues los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes. No es una característica de la ciencia empezar cada vez de cero. Si se considera que una teoría es obsoleta o inadecuada, hay que presentar pruebas para reemplazarlas por otra nueva. Todo eso significa también que no se puede ignorar el trabajo de anteriores investigadores. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad. Microscopio de Leeuwenhoek Alexander Flemming

14 Grandes descubrimientos científicos
1 Los pilares de la ciencia 3. Descubrimientos científicos e inventos que han marcado época en la historia Grandes descubrimientos científicos El polaco Nicolás Copérnico propone en el siglo XVI la teoría heliocéntrica mediante la cual afirma que el centro del Universo es el Sol y no la Tierra. Las observaciones accidentales de microorganismos por el holandés Anton van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, utilizando su microscopio. En 1859, el inglés Charles Darwin publica su libro “El origen de las especies”, en base a la información que recabó en su famoso viaje del Beagle. En 1896 el alemán Wilhelm Roëntgen descubre los rayos X, lo que ha revolucionado las técnicas de diagnóstico en medicina. La fórmula del alemán Albert Einstein E = mc² obtenida en el marco de su teoría de la relatividad especial de 1905, prueba que la masa y la energía son equivalentes. En 1912, el alemán Alfred Wegener publica “El origen de los continentes y de los océanos”, donde propone que los continentes antiguamente formaron una única masa, que se fraccionó para formar los continentes actuales. En 1929 el escocés Alexander Flemming hace público su descubrimiento del antibiótico penicilina, que ha tenido un tremendo impacto en la medicina. En 1953 el estadounidense James Watson y el británico Francis Crik describen la molécula del ADN. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

15 1 Los pilares de la ciencia 3. Descubrimientos científicos e inventos que han marcado época en la historia Grandes inventos En 1440, la imprenta del alemán Johannes Gutenberg hace factible la disponibilidad de información escrita mediante la lectura. En 1876 el estadounidense Alexander Graham Bell patenta el teléfono. La lámpara incandescente o bombilla eléctrica, perfeccionada (no inventada) por el estadounidense Thomas Alva Edison en 1879 ha cambiado la forma de iluminación por la noche y fue una pieza clave en el desarrollo de muchos instrumentos eléctricos. El invento de la radio se atribuye al italiano Guglielmo Marconi por su demostración en 1899, aunque su verdadero inventor fue Nikola Tesla en La televisión fue debida al desarrollo de la invención del iconoscopio por Vladimir Zworkyn en 1934. El automóvil de la mano de Henry Ford por el desarrollo de su famoso “Ford T” de 1909 se ha convertido en el sistema de transporte fundamental del siglo XX. El avión, que en 1903, después de grandes esfuerzos, los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright lograron mantenerse en el aire por 12 segundos. El circuito integrado, inventado en 1959 por el norteamericano Jack Kilby, ha permitido el desarrollo del microchip o simplemente "chip“. Internet ha revolucionado el mundo a partir del último tercio del siglo XX. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

16 Los pilares de la ciencia 4. Ciencia y tecnología
1 Los pilares de la ciencia 4. Ciencia y tecnología En la sociedad Las sociedades actuales se sostienen por un conjunto de tecnologías, que en cierta medida han determinado sus formas y contribuido a sus problemas. Las actividades de científicos y tecnólogos Los científicos intentan explicar el mundo natural y humano. Los tecnólogos utilizan estas explicaciones para manipular este mundo o usan sus propiedades con el fin de construir nuevos objetos, máquinas o aparatos. Son dos actividades independientes El descubrimiento precede a la invención y la invención hace posible el descubrimiento en muchos casos. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

17 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad
1 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad Ciencia y sociedad hace referencia a las implicaciones sociales de la ciencia. A través de la historia, personas han procurado garantizar y mejorar su nivel de vida por mejor conocimiento del mundo y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo de la ciencia. La obra científica influye en la sociedad, pues los descubrimientos pueden mejorar el nivel de vida de las personas, prevenir o curar enfermedades, facilitar las labores diarias o hacer más llevadero el trabajo. El cambio conceptual que supuso la introducción del modelo heliocéntrico del Universo por Copérnico frente a la anterior idea de que la Tierra era el centro del Universo, incidió en la cultura del Renacimiento y en la Religión Cristiana. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad. A veces, también provocan revoluciones culturales, haciendo que la visión del mundo cambie radicalmente.

18 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad
1 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad A veces el espíritu social dominante puede influir en la popularización de una teoría aunque sea falsa, como es el caso de la teoría del flogisto del alemán George Ernst Stahl ( ) como explicación de los procesos de combustión. Según Stahl, el flogisto es un principio ígneo que forma parte de las sustancias combustibles. Cuando estas arden, el flogisto se desprende, pasa a otra sustancia capaz de recogerlo y da lugar a un movimiento que es el origen del calor y el fuego observables en la combustión. En 1778, el francés Antoine Laurent Lavoisier ( ) entierra la teoría del flogisto, al afirmar que toda combustión es una combinación con el oxígeno del aire y sustituye al flogisto por el oxígeno y da con la ley de conservación de la masa. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

19 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad
1 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad Hoy existe una estrecha conexión de la ciencia y la sociedad, lo que hace que sea un factor esencial del desarrollo social. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad y la sociedad de hoy no es cautiva de las condiciones pasadas o presentes, sino que se orienta hacia el futuro. El desarrollo tecnocientífico también puede ser origen de problemas El eficaz insecticida DDT se acumula en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos se ha prohibido su uso en muchos países. Los científicos que pusieron a punto la tecnología nuclear para la producción de energía eléctrica nos han legado esa bomba de relojería que son los residuos radiactivos. Los CFCs han originado agujeros en la capa de ozono, pero, ¿sin la ciencia sabríamos que existen agujeros en la capa de ozono? Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

20 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad
1 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad No olvidemos, junto a empresarios, trabajadores, periodistas o políticos, la tendencia es a descargar sobre la ciencia y la tecnología la responsabilidad de la situación actual de deterioro creciente del planeta, lo cual no deja de ser una simplificación errónea en la que resulta fácil caer. Las críticas y las llamadas a la responsabilidad han de extenderse a todas las personas, incluidos los simples consumidores de productos nocivos. Y ello supone hacer partícipe a la ciudadanía de la responsabilidad en la toma de decisiones en torno al desarrollo tecnocientífico. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

21 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad
1 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad Principio de precaución Es un concepto incorporado al derecho internacional medio- ambiental y respalda la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo o una amenaza de daño al medio ambiente o a la salud. Tiene aplicación en la toma de medidas en la esfera de la industria de la alimentación, en la protección de la salud pública y en la protección del medio ambiente. Afirma que no se debe posponer una medida por el simple hecho de que no se disponga de una Información científica completa. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

22 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad
1 Los pilares de la ciencia 5. Ciencia y sociedad La participación ciudadana en la toma de decisiones es un hecho positivo y una garantía de: a) La formación de un espíritu crítico. A lo largo de la historia, la ciencia ha desempeñado un gran papel en la liberación de espíritus, es decir, ha contribuido a la formación de un espíritu crítico capaz de cuestionar dogmas, desafiar autoritarismos y desterrar prejuicios. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad. b) El disfrute personal por las construcciones científicas, que han ampliado la visión del Universo, mostrándonos su pasado y explicando su posible futuro, y ayudando a la humanidad a comprender fenómenos que durante milenios han espantado a las personas, transmitiendo la emoción de apasionantes desafíos.

23 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi
1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi Megatendencias en el inicio del siglo xxi 1. De la sociedad industrial a la sociedad de la información 2. De la tecnología forzada a la alta tecnología 3. De la economía nacional a la economía mundial 4. Del corto plazo al largo plazo 5. De la centralización a la descentralización 6. De la ayuda institucional a la ayuda propia 7. De la democracia representativa a la democracia participativa 8. De las jerarquías a los colectivos 9. De Norte a Sur 10. De disyuntivas a opciones múltiples Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

24 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi
1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi En el siglo XXI, las distintas ciencias progresan a ritmos diferentes, y hay que resolver una serie de problemas urgentes, tales como: A La búsqueda de una fuente de energía que no tenga una fecha de caducidad como los combustibles fósiles. B La resolución del problema del calentamiento del planeta por el aumento del efecto invernadero. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad. C Cómo producir alimentos de forma ecológicamente sostenible para alimentar a una población mundial en continuo crecimiento.

25 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi
1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi El siglo XX ha probado ser una fuente esencial de conocimiento humano, de forma que en los albores del siglo XXI se puede discutir con rigor sobre muchos temas, tales como: El origen y evolución del universo, pero a medida que se obtiene más información de la exploración espacial surgen preguntas ante cuestiones nuevas, tales como: qué es la denominada materia oscura, que tiene un papel crucial en la determinación de la densidad del Universo o en qué consiste la energía oscura, que influye en el tipo de evolución que adopte el universo y para lo cual aún no hay respuestas. La aparición de los primeros seres vivos en la Tierra o indagar si existe vida fuera de nuestro planeta. La investigación en biología molecular, la ingeniería genética, la biotecnología y la fisiología celular en el nivel molecular, que conforman lo que se llama la biorrevolución, que está dejando huella en nuestro comportamiento social y la concepción sobre la sanidad pública y la agricultura. La investigación sobre la neurofisiología con objeto de desentrañar las complejas redes del cerebro y el mecanismo de adquisición de conocimientos por las personas, es decir la comprensión del propio cerebro humano. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

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1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi Planta solar comercial de energía solar por concentración con un receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, que permite generar electricidad 24 horas al día. Tiene una potencia de 19,9 MW y fue inaugurada el 4 de octubre de 2011 en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Otro proyecto internacional importante es la Estación Espacial Internacional. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

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1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi A diferencia de la investigación científica de los siglos anteriores, que se basaba, en su mayor parte, en el trabajo de científicos en sus pequeños laboratorios, normalmente de forma individual y lograban resolver grandes enigmas, la investigación actual se suele realizar en grandes equipos de científicos coordinados y responden a líneas de trabajo de un gran coste económico y utilizan instalaciones muy complejas, que suelen necesitar de la cooperación internacional. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad. Instalaciones del proyecto ITER de fusión nuclear en Cadarache (Francia)

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1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi Características de la investigación científica en el siglo xxi La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial y cuenta con el acelerador de partículas LHC con el que se pretende confirmar o desestimar teorías de partículas y dar una explicación sobre la fuerza dominante en el origen del Universo. El ITER es un proyecto de reactor termonuclear experimental ideado para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear, que se está construyendo en Cadarache (Francia). Iter, además, significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente futura de energía para usos pacíficos. Galileo es un sistema global de navegación por satélite de uso civil desarrollado por la Unión Europea, con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS norteamericano y GLONASS ruso. El sistema se pondrá en marcha después de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos. El Proyecto Genoma humano (PGH) iniciado en 1990 es también otro ejemplo de proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

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1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi En el siglo XX, las personas han concentrado su atención en el carácter instrumental y utilitario de la ciencia, desdeñando las consideraciones acerca de sus fines, pero en el siglo XXI, ante la complejidad técnica que se ha creado, se impone afrontar el desarrollo científico-técnico con un sentido de la ética y la solidaridad, lo que conlleva la necesidad de replantearse los problemas y hacer frente a las amenazas como el deterioro medioambiental o la superpoblación mediante una estrategia global. El CERN es un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en su organización. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.

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1 Los pilares de la ciencia 6. La ciencia en el siglo xxi Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Botón Casita - Debe volver siempre a la diapositiva inicial del índice de la unidad.


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