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Superfinanciera, Primera en Transparencia. Cartagena de Indias, Abril 3 de 2014 SISTEMAS PENSIONALES: RETOS Y PERSPECTIVAS “EL PAPEL DE LA REGULACIÓN.

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1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 Cartagena de Indias, Abril 3 de 2014 SISTEMAS PENSIONALES: RETOS Y PERSPECTIVAS “EL PAPEL DE LA REGULACIÓN Y LA SUPERVISIÓN” Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Séptimo Congreso FIAP Asofondos

3 Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Retos frente al panorama del sector 3.Ajustes al modelo de supervisión 4.Comentarios al régimen de prima media con prestación definida 3

4 Superfinanciera, Primera en Transparencia 4 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Retos frente al panorama del sector 3.Ajustes al modelo de supervisión 4.Comentarios al régimen de prima media con prestación definida Agenda

5 Superfinanciera, Primera en Transparencia 5 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Afiliados A diciembre de 2013 el 65% de los 18’372,562 afiliados al Sistema General de Pensiones, pertenece al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Desde abril de 1994, el número de afiliados a estos fondos mantiene una senda de crecimiento, frente a la relativa estabilidad que muestran los afiliados al Régimen de Prima Media (RPM).

6 Superfinanciera, Primera en Transparencia 6 El Fondo Moderado cuenta con el 95% de los afiliados. El 59% de los afiliados son hombres. 2 administradoras concentran el 85% de los afiliados. El 59% de los afiliados son menores a 34 años, solo el 2% está por encima de los 55 años. Fuente: SFC. Cálculos propios Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Afiliados

7 Superfinanciera, Primera en Transparencia 7 El 84% de los afiliados cotiza sobre una base de hasta 2 salarios mínimos. El Fondo de Mayor Riesgo cuenta con el 76% de los afiliados menores a 34 años. El Fondo Conservador cuenta con la mayor parte de afiliados con edades superiores a 55 años. Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Afiliados

8 Superfinanciera, Primera en Transparencia AdministradoraAfiliadosCotizantesNo CotizantesActivosInactivosCotizantes/ Afiliados No Cotizantes/Afiliados Activo s/Afilia dos Inactivos/Afil iados Protección3,796,8131,776,4792,020,3342,123,3831,673,43047%53%56%44% Porvenir6,269,3491,860,4434,408,9063,229,8203,039,52930%70%52%48% Skandia87,62158,56129,06062,63124,99067%33%71%29% Colfondos1,709,448720,109989,339875,301834,14742%58%51%49% Total11,863,2314,415,5927,447,6396,291,1355,572,09637%63%53%47% 8 En términos de los afiliados se tiene que: Solo cotiza el 37% y el 53% corresponde a afiliados activos por haber cotizado alguna vez durante los últimos 6 meses. No obstante hay diferencias entre administradoras como se observa en el cuadro anterior. El 85% cotiza por debajo de 2 salarios mínimos y el 92% por debajo de 4. Fuente: SFC. Cálculos propios Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Afiliados Salarios MínimosModeradoConservadorMayor RiesgoTotal% acumulado <= 29,513,575512,07229,98910,055,63684,8% > a 2 <= 4853,05744,2874,513901,8577,6%92,4% > 4 a <= 16559,42737,5846,932603,9435,1%97,5% > a 16276,62723,5812,033302,2412,5%100,0% Total11,202,686617,52443,46711,863,677 Fuente: SFC. Cálculos propios

9 Superfinanciera, Primera en Transparencia 9 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Pensionados A febrero de 2014, los fondos de pensiones administran los recursos de 35,635 pensionados en su Fondo Especial de Retiro Programado. 28,775 afiliados han elegido pensionarse a través de Rentas Vitalicias. Frente a los 11.8 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, este número de pensionados evidencia que después de 20 años de funcionamiento del RAIS, aún se encuentra en fase de acumulación. Fuente: SFC. Cálculos propios

10 Superfinanciera, Primera en Transparencia 10 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Valor fondos En cuanto a los $123,6 bn COP (cerca de 62 bn USD) bajo la administración de 4 entidades, se distribuyen en $113 bn COP en el Fondo Moderado, $9,3 bn COP en el Fondo Conservador, $1,3 bn COP en el Fondo de Mayor Riesgo. Adicionalmente para los pensionados administran $8,9 bn COP en el Fondo Especial de Retiro Programado. El 81% de los recursos del Fondo Moderado son administrados por 2 de las 4 entidades. Fuente: SFC. Cálculos propios

11 Superfinanciera, Primera en Transparencia 11 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Inversiones La mayor parte de los recursos del Fondo Moderado se destinan a renta fija pública local (36%). Hay un 21% en activos de emisores del exterior. Prácticamente toda la renta fija corresponde al mercado doméstico, mientras que el 27% de la renta variable está invertida en emisores del exterior. Fuente: SFC. Cálculos propios

12 Superfinanciera, Primera en Transparencia 12 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Rentabilidad A febrero de 2014, la rentabilidad acumulada promedio del Fondo Moderado desde mayo de 1994 es de 4.08% real (12.68% nominal).

13 Superfinanciera, Primera en Transparencia 13 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones. Rentabilidad Las más recientes rentabilidades de los tipos de fondos son las siguientes: Fuente: SFC. Cálculos propios Rentabilidad acumulada promedio de los Fondos de Pensiones Obligatorias Rentabilidad calculada con valor de unidad De Marzo 31 de 2011 a Febrero 28 de 2014 NominalReal Conservador6.54%3.91% Moderado4.89%2.30% Mayor Riesgo5.18%2.58% Retiro Programado6.38%3.75%

14 Superfinanciera, Primera en Transparencia 14 Caracterización y resultados de los fondos de pensiones Puede concluirse que los fondos de pensiones en Colombia: Se encuentran en fase de acumulación y la mayor parte de los recursos se mantienen en el Fondo Moderado. La mayor parte de los afiliados y los recursos están administrados en dos entidades. Hay un número importante de afiliados, una buena proporción son jóvenes, y se cotiza sobre una base de hasta dos (2) salarios mínimo. Las inversiones que desarrollan los fondos tienen un impacto importante en los títulos del mercado local. Las rentabilidades reales que obtienen los fondos son acorde con el comportamiento de los activos invertidos. La diversificación de portafolio puede ayudar a mejorar el balance riesgo retorno. La finalidad del Fondo Conservador y del Fondo Especial de Retiro Programado, en cuanto a su preservación del capital, se ha venido cumpliendo. Los fondos Moderado y de Mayor Riesgo tienen resultados en términos de rentabilidad bajos, pero su consideración necesariamente debe ser evaluados en una perspectiva de largo plazo.

15 Superfinanciera, Primera en Transparencia 15 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Retos frente al panorama del sector 3.Ajustes al modelo de supervisión 4.Comentarios al régimen de prima media con prestación definida Agenda

16 Superfinanciera, Primera en Transparencia Fortalecer la relación con los consumidores financieros ¿Se está cumpliendo el objetivo que fundamentó la creación del esquema de multifondos, si los recursos y los afiliados permanecen en el Tipo de Fondo Moderado? Mayor énfasis en los programas de educación financiera y en la promoción para seleccionar el Tipo de Fondo de Mayor Riesgo para afiliados jóvenes (76% de afiliados son menores a 34 años). Con la aplicación del nuevo requerimiento de solvencia (Decretos 1548 y 1895 de 2012) a partir de julio de 2012 ya no se tiene el incentivo para mantener títulos de la Nación. Por lo tanto se espera que las administradoras promuevan activamente la selección del tipo de fondo de mayor riesgo. 16 Retos frente al panorama del sector

17 Superfinanciera, Primera en Transparencia Evaluación de eficiencias del esquema ¿Luego de 20 años de experiencia, la comisión de administración debe seguir siendo la diferencia entre 3% y lo que cueste el seguro previsional? Posibilidad de independizar la comisión de administración. De lograrse, ¿cuáles son los costos de la industria? ¿Cambiarían los beneficios para el afiliado? Incentivar una mejor oferta entre administradoras Posibilidad de descuentos sobre comisiones por permanencia efectiva (fidelización) Para el seguro previsional, impulsar el esquema de licitación o subasta por grupos de afiliados, en donde el seguro se ajuste por género, y el efecto pueda traducirse en una reducción de la tarifa. 17 Retos frente al panorama del sector

18 Superfinanciera, Primera en Transparencia Incentivar el enfoque de largo plazo de las administradoras Disminuir el enfoque de corto plazo, menos “trading”, y mejor asignación estratégica de activos. Mayor enfoque hacia resultados (rentabilidad) para atraer afiliados. Revisión de la metodología de rentabilidad mínima. Promover la inversión en activos del exterior buscando diversificación y rentabilidad. La velocidad de la oferta de activos locales es menor comparada con las necesidades de inversión de los fondos (mensualmente como nuevos aportes de los afiliados deben ser invertidos cerca de 1 billón COP (0.5 billones USD)). El régimen de inversiones limita la inversión con vinculados. Con la concentración del mercado en recursos y afiliados, buena parte de los activos privados locales son de emisores vinculados, por lo tanto se tiene un argumento adicional para la diversificación en activos del exterior no relacionados. 18 Retos frente al panorama del sector

19 Superfinanciera, Primera en Transparencia Promover la oferta en la industria Generar incentivos para el ingreso de nuevos actores, tratando de replicar esquemas como el chileno, en el que se subastan los nuevos afiliados y se asignan a la administradora que cobre la comisión más baja. Comisión de Desempeño: hay que recordar que el objetivo de esa comisión es generar y alinear los incentivos de la industria, premiando a las AFPs que con sus decisiones de inversión obtengan rentabilidades reales de largo plazo, incrementando la probabilidad de pensión de sus afiliados. Independientemente del número de administradoras y de los efectos de los ciclos económicos local e internacional, solo deberían obtener la comisión aquellas que muestren un desempeño sobresaliente. 19 Retos frente al panorama del sector

20 Superfinanciera, Primera en Transparencia Promover la oferta para la etapa de desacumulación Mercado de rentas vitalicias. La mesa de expertos pensionales y el Gobierno Nacional han venido estudiando alternativas para resolver el riesgo de incremento en salario mínimo. Una vez definido, se deben crear las condiciones para establecer un mercado electrónico de cotización de rentas. Para el Fondo Especial de Retiro Programado, se debe evaluar el establecimiento de un régimen de inversiones diferente al del Fondo Conservador que reconozca su objetivo de “desacumulación”. También revisar la metodología para establecer la rentabilidad mínima. Generar instrumentos de cobertura de riesgo de extralongevidad. No hay discusión sobre la necesidad de contar con emisiones de bonos de largo plazo de alta calidad crediticia e indexados a inflación. 20 Retos frente al panorama del sector

21 Superfinanciera, Primera en Transparencia 21 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Retos frente al panorama del sector 3.Ajustes al modelo de supervisión 4.Comentarios al régimen de prima media con prestación definida Agenda

22 Superfinanciera, Primera en Transparencia El modelo de supervisión del Sistema General de Pensiones definido por la SFC se basa fundamentalmente en los principios de IOPS, entre otros, los siguientes: Enfoque de supervisión basada en riesgos Identificación de los riesgos que pueden afectar los objetivos del supervisor Metodologías para mapear y ponderar los riesgos, y los controles implementados para su mitigación (Matriz de Riesgo) Metodologías para determinar el interés de supervisión Proceso de control de calidad de los factores que conforman la matriz de riesgo. Atribuciones de investigación y cumplimiento normativo Esquemas para consultar con los organismos supervisados y de colaboración con otras autoridades de supervisión Enfoque de la Supervisión en Pensiones 22

23 Superfinanciera, Primera en Transparencia Una diferencia entre la supervisión basada en riesgos en pensiones y otros sectores financieros es que en el primero los riesgos son asumidos, en una mayor proporción, por el afiliado. No obstante, la responsabilidad de la administración de los riesgos corresponde a la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones. Por lo tanto, el supervisor debe verificar la calidad de los procesos de administración de dichos riesgos. Así las cosas, el diseño de un modelo para establecer una calificación de riesgo de cada administrador de un fondo de pensiones exige tener en cuenta otros elementos para definir adecuadamente el interés de supervisión de la autoridad. Aspectos a tener en cuenta en la SBR 23

24 Superfinanciera, Primera en Transparencia Algunas regulaciones sobre límites de inversión se encuentran basados en riesgo, por lo tanto, no son incompatibles con la Supervisión Basada en Riesgos. Una adecuada administración de los riesgos inherentes a cada una de las actividades de los Fondos de Pensiones, conlleva al cumplimiento de los requerimientos normativos de los mismos. La distribución de los resultados es diaria, cualquier inconsistencia en la determinación de los mismos afecta a los afiliados que se van, a los que se quedan y a los que ingresan al fondo, lo que requiere de una supervisión permanente. Aspectos a tener en cuenta en la SBR 24

25 Superfinanciera, Primera en Transparencia Tanto el Riesgo Moral, entendido como el riesgo de pérdida en la negociación de inversiones con los recursos del fondo con el ánimo de obtener para quien las efectúa un beneficio propio, como el de inadecuadas conductas de mercado y el de conflictos de interés, cobran mayor importancia bajo las circunstancias actuales. La poca profundidad del mercado secundario transaccional. La posibilidad de realizar operaciones en el OTC. La alta concentración de recursos de terceros administrados en dos AFPs, sobre los cuales los afiliados no tienen ni la preparación ni el interés de auditarlos. Para controlar estos riesgos se requiere de un seguimiento diario de las negociaciones de los fondos para evaluarlas de manera oportuna frente a las condiciones de mercado, las operaciones que puede realizar con sus vinculados, y el objetivo de cada tipo de fondo, lo cual requiere no sólo del seguimiento de las autoridades, sino también de los órganos de control de las mismas administradoras. Riesgos de Inversión 25

26 Superfinanciera, Primera en Transparencia Principales inconvenientes en la gestión de los riesgos de inversión El riesgo que las AFPs efectúen la asignación estratégica de activos privilegiando el promedio de pares (efecto manada). Evaluación del riesgo de crédito de los emisores con poca información, dando prioridad a rumores, creencias, intuiciones o conjeturas. La falta de independencia entre el Comité de Inversiones, órgano que evalúa y propone nuevas oportunidades de inversión y el Comité de Riesgos, órgano que aprueba dichas propuestas. 26

27 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Caracterización y resultados de los fondos de pensiones 2.Retos frente al panorama del sector 3.Ajustes al modelo de supervisión 4.Comentarios al régimen de prima media con prestación definida 27 Agenda

28 Superfinanciera, Primera en Transparencia Retos nueva administradora del sistema de prestación definida Colpensiones sigue siendo una entidad en construcción que debe mantener el carácter técnico que se la ha dado para evitar lo sucedido con el ISS. La nueva administradora del sistema de prestación definida ha tenido que enfrentar varios inconvenientes: Una alta represa de trámites sin solucionar por parte de la anterior administradora. Un porcentaje representativo de historias laborales sin depurar. El inicio de operaciones de la nueva administradora generó incertidumbre y motivó a los afiliados a consultar y solicitar la actualización de su historia laboral. Dificultades en la estabilización y ajustes de sus sistemas de información. Dificultades en los procesos automáticos de reconocimiento pensional. 28

29 Superfinanciera, Primera en Transparencia Retos nueva administradora del sistema de prestación definida El incremento en el número de trámites y la promesa de un mejor servicio ha sido un reto para la nueva administradora del sistema de prestación definida, para el efecto: Amplió la capacidad de procesamiento de la plataforma tecnológica. Incrementó recientemente el número de funcionarios en las áreas de reconocimiento, defensa judicial y corrección de historia laboral. Está adelantando procesos para actualizar automáticamente en forma masiva la historia laboral Se están adoptando mecanismos de control para mejorar la calidad en la decisión de prestaciones económicas. Con lo anterior, se espera mejorar la oportunidad y calidad en la atención de solicitudes de prestaciones económicas. 29

30 Superfinanciera, Primera en Transparencia Dado el volumen de recursos administrados por las AFPs, su participación en el mercado de valores, la dinámica de distribución de los resultados de los fondos administrados y el número de historias laborales que administran, dichas entidades requieren de una supervisión permanente no sólo de la SFC y del AMV, sino también de los órganos de control de las mismas. Para el efecto, la SFC conformará equipos de supervisores con funcionarios de las diversas áreas de riesgo e institucional, con destinación exclusiva a la supervisión permanente de cada una de las administradoras con mayor participación en el mercado. Conclusiones 30

31 Superfinanciera, Primera en Transparencia Así mismo, se evaluarán las labores de los órganos de control de las administradoras en cuanto al seguimiento al cumplimiento de las etapas de los sistemas de administración de riesgos por parte de las administradoras. En el sistema de prestación definida se requiere mejorar la gestión de riesgos inherentes a la administración de historias laborales. 31 Conclusiones

32 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias


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