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Seminario Tópicos sobre Transferencias Corrientes de la Balanza de Pagos San Salvador, El Salvador, Mayo 2014 Ingreso Secundario: Contribuciones y beneficios.

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1 Seminario Tópicos sobre Transferencias Corrientes de la Balanza de Pagos San Salvador, El Salvador, Mayo 2014 Ingreso Secundario: Contribuciones y beneficios sociales

2 Índice I. Introducción II. Contribuciones y beneficios sociales III. Plan de beneficios definidos IV. Plan de contribuciones definidas V. Plan de seguridad social VI. Fuentes de información i. Reportes directos o encuestas a los fondos de pensiones ii. Reportes financieros iii. Sistemas de notificación de transacciones internacionales iv. Fuentes oficiales v. Encuestas a hogares ANEXO: Registro de las transacciones en la balanza de pagos 2

3 I. Introducción Ingreso secundario. Comprende las transferencias corrientes que toman lugar entre entidades residentes y no residentes. Las transferencias son registros de contrapartida por la provisión de un bien, un servicio, un activo financiero u otro activo no financiero no producido por parte de una unidad institucional a otra, sin que haya un valor económico entregado a cambio. Los tipos de transferencias corrientes son: i. Transferencias personales (TP) 1. Remesas de trabajadores. 2. Otras transferencias personales. ii. Otras transferencias corrientes 1. Impuestos directos (sobre el ingreso y la riqueza). 2. Contribuciones sociales. 3. Beneficios sociales. 4. Cooperación internacional. 5. Transferencias corrientes diversas. 3

4 II. Contribuciones y beneficios sociales Contribuciones sociales. Son las contribuciones efectivas o imputadas de los hogares a sistemas de seguros sociales para financiar el pago se prestaciones sociales. Dichos sistemas comprenden: i.Los planes de seguridad social, los cuales son impuestos, controlados y financiados por el gobierno, y ii.Los planes para trabajadores, como los planes de pensiones (employment-related schemes). A su vez, estos se clasifican en planes de beneficios definidos y planes de contribuciones definidas. La diferencia entre estos últimos está en la forma en la que se determinan los beneficios pagaderos al empleado cuando se retira. En la balanza de pagos el registro de las contribuciones sociales se origina cuando: i.Un residente efectúa contribuciones a planes de seguridad y pensiones en otra economía en la que tiene un empleo; o cuando un empleador efectúa contribuciones a nombre del empleado. ii.Un no residente efectúa contribuciones a planes de seguridad y pensiones de residentes. 4

5 II. Contribuciones y beneficios sociales El cálculo del monto a registrar de las contribuciones sociales varía según el plan: i.En los planes de seguridad social, el monto registrado incluye las contribuciones efectivas pagaderas por los empleados y los empleadores. Las contribuciones se incluyen en la remuneración de empleados y se registran como transferencias pagaderas por los empleados. En estos planes no hay fondos invertidos a nombre de los empleados. ii.En los planes de pensiones (planes para trabajadores), el monto de las contribuciones registrado incluye: 1.Contribuciones efectivas e imputadas de los empleadores. 2.Contribuciones efectivas de los empleados. 3.Contribuciones suplementarias (ingreso de la inversión). 4.Cargos por servicio. 5

6 II. Contribuciones y beneficios sociales El cálculo de los diferentes conceptos que constituyen las contribuciones está en función de las características de los planes de pensiones. Los cargos por servicio, o costo operativo del plan de pensiones, son cubiertos por el empleador, por lo que forma parte de sus contribuciones. Corresponden a una compensación en especie a los empleados. Es decir, se considera que son pagaderos por los empleados, toda vez que los beneficiarios son los usuarios en última instancia. Contribuciones efectivas. Corresponden al monto establecido en el esquema de pensiones a ser pagado tanto por el empleador, como por el empleado. 6

7 II. Contribuciones y beneficios sociales Los derechos a prestaciones jubilatorias, o beneficios sociales, son derechos adquiridos por los empleados frente a los fondos de pensiones, en el marco de los sistemas de seguridad social y planes de pensiones. Ambos tipos de transacciones se registran como transferencias corrientes, como contribuciones sociales y prestaciones sociales, respectivamente. Por otro lado, el pago de contribuciones sociales a los planes de pensiones y el cobro de pensiones por parte de los beneficiarios constituyen una adquisición y una disposición de activos financieros. Esto requiere de registros en la cuenta financiera. 7

8 III. Plan de beneficios definidos En este tipo de planes de pensiones el valor de los derechos es el valor presente de los pagos futuros de los beneficios acordados. Así, el monto de los beneficios está en función de variables que no se encuentran bajo el control del empleador, tales como edad, esperanza de vida, antigüedad en el trabajo, nivel del salario, tasa de descuento, rendimiento que obtiene el fondo, etc. En este esquema de pensiones el riesgo lo lleva el empleador, dado su compromiso de entregar una determinada pensión, independientemente del rendimiento que generen los activos del fondo. En este contexto, la contribución del empleador no es sólo la efectivamente pagada, sino que se necesitan imputar contribuciones adicionales (contribuciones imputadas) para cubrir el valor presente de los beneficios a que tienen derecho los trabajadores. El monto de las contribuciones imputadas se obtiene de forma residual a partir del valor del costo del servicio (service cost), el cual corresponde al pasivo adicional creado porque pasó otro año por lo cual los empleados obtienen un crédito por sus servicios. Es decir, es el valor presente de los beneficios que el plan de pensiones le atribuye a los empleados por los servicios que proporcionaron durante el año. 8

9 III. Plan de beneficios definidos En el cuadro se pude seguir el calculo de las contribuciones imputadas a partir del valor del costo del servicio: 9

10 III. Plan de beneficios definidos Las contribuciones suplementarias representan un ingreso de la inversión pagadero por los planes de pensiones en concepto de derechos a prestaciones jubilatorias, las cuales son derechos de los beneficiarios frente a los fondos de pensiones. Tales contribuciones serían iguales al incremento en beneficios pagables porque la fecha en la que los derechos son pagaderos está más cercana. También se les conoce como costos de interés de los fondos de pensiones (interest cost), que corresponden a los intereses imputados que el beneficiario gana por sus derechos jubilatorios. Para el cálculo de esos intereses imputados se utiliza una tasa de descuento estimada que refleje la tasa de mercado que se use para pagar los beneficios que vencen en el periodo corriente, o una tasa que se base en el rendimiento esperado de valores de ingreso fijo de alta calidad (valores gubernamentales de largo plazo). 10

11 III. Plan de beneficios definidos Con la información obtenida previamente se calculan los montos que se registrarán en la cuenta del ingreso secundario como contribuciones netas (de costos operativos) que reciben los fondos de pensiones. Por otro lado, el plan de pensiones determina los beneficios a pagar a los jubilados. 11

12 IV. Plan de contribuciones definidas En este tipo de planes de pensiones, el monto de los beneficios está en función de los fondos acumulados como contribuciones a lo largo de la vida laboral del empleado y del rendimiento generado por los activos del plan de pensiones. En estos esquemas de pensiones el monto de los beneficios no está garantizado. Así, el riesgo de recibir un ingreso adecuado como pensión una vez jubilado lo lleva el trabajador. La información que se requiere para fines de balanza de pagos es: 1. Las contribuciones efectivas 2. Los beneficios pagaderos 3. Beneficios o perdidas derivados de la inversión de los activos del fondo de pensiones. 4. En la cuenta financiera se registra en el renglón de derechos de pensiones la diferencia entre las contribuciones y los beneficios. Las perdidas o ganancias se registran en la cuenta de revaluación de la PII. 12

13 IV. Plan de contribuciones definidas En este esquema, el ingreso de la inversión corresponde a los intereses y dividendos efectivamente ganados por los activos del plan de pensiones. Parte de este ingreso es utilizado para cubrir los costos operativos del plan de pensiones. El monto remanente es reinvertido como contribuciones suplementarias. 13

14 IV. Plan de contribuciones definidas Con la información sobre las contribuciones efectivas y suplementarias brutas, los beneficios pagados y el cambio efectivo en los derechos netos por pensiones (información proporcionada por los fondos de pensiones), se puede estimar el costo operativo del plan de pensiones. 14

15 IV. Plan de contribuciones definidas Con la información obtenida previamente se calculan los montos que se registrarán en la cuenta del ingreso secundario como contribuciones netas que reciben los fondos de pensiones. Por otro lado, el plan de pensiones determina los beneficios a pagar a los jubilados. 15

16 V. Plan de seguridad social Su registro estadístico es más simple que los dos esquemas de pensiones descritos anteriormente debido a: 1. Las contribuciones corrientes son utilizadas para pagar los beneficios corrientes (“pay as you go”). 2. No hay una acumulación de activos a nombre de los empleados, por lo que no hay operaciones que deban ser registradas en la cuenta financiera. 3. Consecuentemente, no hay que estimar ni contribuciones imputadas, ni ingreso de inversión (pensión services). Las contribuciones efectivas totales (del empleador y empleado) forman parte de la remuneración de los empleados y se registran como transferencias al fondo de seguridad social en la cuenta del ingreso secundario. El pago de beneficios se registra en la cuenta del ingreso secundario. 16

17 VI. Fuentes de información La información sobre contribuciones y beneficios sociales se puede obtener de las siguientes fuentes: i) reportes directos o encuestas a los fondos de pensiones residentes en el país; ii) reportes financieros; iii) sistemas de notificación de transacciones internacionales (ITRS, por sus siglas en inglés); iv) fuentes oficiales; y v) encuestas a hogares. i. Reportes directos o encuestas a los fondos de pensiones. Se puede obtener información sobre contribuciones sociales correspondientes a empleados no residentes y sobre pagos de beneficios a empleados no residentes ya jubilados. Los cargos por servicios pagaderos a los fondos de pensiones deben ser estimados por el compilador. Con los porcentajes de contribuciones y beneficios promedios se pueden estimar los montos correspondientes a residentes que trabajan en el exterior. ii. Reporte financieros. Se puede utilizar la información contenida en los reportes financieros que publican o entregan a las bolsas de valores los fondos de pensiones grandes. Se haría una estimación para los pequeños. 17

18 VI. Fuentes de información iii. Sistemas de notificación de transacciones internacionales. El ITRS es un marco institucional comprensivo de información que puede ser útil para la estadística de balanza de pagos. Cabe mencionar lo siguiente: 1. Requerimientos de información obligatorios. Se establece una normatividad para ello (asegura oportunidad, periodicidad y cobertura del mercado institucional, a bajo costo). 2. La cantidad reportada es neta. Se capta la remuneración de empleados neta de contribuciones. No obstante, a partir de ahí se pueden realizar estimaciones utilizando información sobre porcentajes de contribución promedio. Por otro lado, Las entidades involucradas pueden tener acuerdos de compensación de operaciones. Ello implicaría la perdida de información sobre los flujos brutos de entrada y salida, y sobre las operaciones individuales, complicando la diferenciación del tipo de transacciones. 18

19 VI. Fuentes de información 3. Países de origen y destino de las remuneraciones. Una vez identificados esos países, se puede contactar a las autoridades relevantes para obtener información (porcentajes de contribución, etc.) que permita calcular las contribuciones, los beneficios y los costos de operación del plan de pensiones. 4. Problemas de clasificación. No se sabe el tiempo que las personas residieron (trabajaron) en el exterior (más o menos de un año) y, en ocasiones, no se identifican los sectores involucrados en las operaciones. 5. Problema de cobertura. No capta las operaciones llevadas a cabo a través de entidades que no participan en el ITRS. 6. Perdida de información por valores de referencia. Si sólo se reportan las operaciones individuales que exceden ese valor. Se podría requerir reportes agregados por tipo de operación. 19

20 VI. Fuentes de información iv. Fuentes oficiales. Algunas entidades oficiales podrían contar con información de los fondos de pensiones. Dichas entidades pueden ser los institutos nacionales de estadísticas, los institutos de seguridad social, organismos supervisores de los fondos de pensiones y la autoridad recaudadora de impuestos. Se pueden hacer estimaciones a partir del número de trabajadores transfronterizos, activos y jubilados, y niveles de salarios. Esta información se podría obtener de las autoridades que administran programas de trabajo transfronterizos, o que otorgan las visas o permisos de trabajo. 20

21 VI. Fuentes de información v. Encuestas a hogares (EH). Se pueden usar para generar información o para mejorar la calidad de otras fuentes de datos. En la practica, su uso más común es para estimar TP; sin embargo, pueden ser útiles para captar información sobre las remuneraciones y sus componentes, los gastos realizados por los trabajadores en la economía donde laboran, país de residencia y de nacimiento, trabajadores auto empleados, periodo de permanencia en el país de residencia o de trabajo, entre otras variables. Se debe tener particular cuidado con lo apropiado de la cobertura de las EH y de las problemas que enfrenta toda encuesta (errores muestrales y no muestrales, etc.). Algunas encuestas no se realizan con mucha frecuencia (en ocasiones su periodicidad es de un año o más), lo que limita su uso como fuentes de información para la balanza de pagos. En relación al uso de las EH, existen dos opciones: 1) usar encuestas ya existentes; o 2) instrumentar una encuesta especializada en el tema. 21

22 VI. Fuentes de información 1) Uso de encuestas existentes. Se puede hacer mediante la agregación de módulos o preguntas especializadas, o bien identificando hogares con características especificas a los cuales se aplicaría un cuestionario especial. Se debe tener presente que lo anterior aumentaría el costo de la encuesta, podría reducir el porcentaje de respuesta y afectar la calidad de las mismas. Las EH a considerar son: a. Encuestas laborales. Generalmente son trimestrales o anuales, con cobertura nacional. Además de las preguntas relacionadas con los aspectos de empleo, desempleo y condiciones de trabajo, pueden incorporar módulos sobre tópicos específicos como remuneraciones y sus componentes, capacitación, aspectos migratorios, entre otros. 22

23 VI. Fuentes de información b. Encuestas ingreso - gasto. Comúnmente son anuales o bianuales. Su objetivo es la identificación de componentes de los ingresos y gastos de los hogares, por lo que incluye preguntas sobre remuneraciones. Su uso principal es para actualizar los ponderadores de los índices de precios y para obtener indicadores de bienestar de los hogares. c. Encuestas demográficas. Captan información sobre aspectos de los flujos migratorios y del perfil de la población nacida en el exterior. Es de ayuda para el análisis del comportamiento de las remuneraciones, para validar la información de otras fuentes y para obtener parámetros a ser usados en estimaciones alternativas. 2) Instrumentación de encuestas especializadas. La encuesta se dirige específicamente a la población objetivo y el cuestionario se diseña para captar la información que se requiere. 23

24 ANEXO 24

25 Registro de las transacciones en la balanza de pagos: Plan de beneficios definidos 25

26 Registro de las transacciones en la balanza de pagos: Plan de beneficios definidos 26

27 Registro de las transacciones en la balanza de pagos: Plan de contribuciones definidas 27

28 Registro de las transacciones en la balanza de pagos: Plan de contribuciones definidas 28


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