La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com CLASES DE PELIGRO Y MATERIALES PELIGROSOS TRANSPORTE EN CARGA PLANA Y CONTENEDORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com CLASES DE PELIGRO Y MATERIALES PELIGROSOS TRANSPORTE EN CARGA PLANA Y CONTENEDORES."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASES DE PELIGRO Y MATERIALES PELIGROSOS TRANSPORTE EN CARGA PLANA Y CONTENEDORES MATERIAL PREPARADO POR Francisco Javier Araya P.

2 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASES DE PELIGRO Y MATERIALES PELIGROSOS CAPACITACION PREPARADA PARA LAS CLASES DE RIESGOS: CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES CLASE 5 COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS CLASE 6 VENENOSOS CLASE 8 CORROSIVOS.

3 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASES DE PELIGRO Clases de Materiales Peligrosos Existen distintas sustancias o materiales peligrosos que están clasificados oficialmente en la Norma Chilena Of89

4 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION Clase 3: Líquidos Inflamables. Son líquidos inflamables los líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (pinturas, barnices, lacas, etc., por ejemplo, siempre que no se trate de sustancias incluidas en otras Clases por sus características peligrosas)

5 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n La Clase 3 se divide de acuerdo con el ensayo en crisol cerrado, en las divisiones siguientes: n División 3.1 Líquido inflamable con temperatura de inflamación, baja, < -18 ºC. n División 3.2 Líquido inflamable con temperatura de inflamación, media, entre 18 ºC y 23 ºC. n División 3.3 Líquido inflamable con temperatura de inflamación, alta entre 23 ºC y 61 ºC.

6 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n Clase 5: Sustancias Comburentes, Peróxidos Orgánicos. n La Clase 5 comprende las siguientes divisiones: n División 5.1 Sustancias comburentes. Sustancias o mezclas de ellas, que proporcionar el oxígeno u otro elemento químico necesario para una combustión, acrecentando el riesgo de incendio de otras materias con las que entran en contacto o aumentando la intensidad con que éstas arden

7 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n Los aceites, combustibles y derivados son altamente contaminantes, por lo que un correcto embalaje y forma de transporte son la mejor forma de prevenir una emergencia con este tipo de sustancias. n División 5.2 Peróxidos orgánicos. Sustancias orgánicas térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada.

8 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n Además pueden tener una o varias de las propiedades siguientes: n - ser susceptible de una descomposición explosiva; n - arder rápidamente; n - ser sensibles al impacto o al frotamiento; n - reaccionar peligrosamente al entrar en contacto con otras sustancias.

9 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n Clase 6: Sustancias Venenosas (Tóxicas) y Sustancias Infecciosas. n Esta Clase comprende las divisiones siguientes: n División 6.1 Sustancias venenosas (tóxicas). Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana y/o animal si se ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel. n División 6.2 Sustancias infecciosas. Sustancias que contienen microorganismos viables o toxinas de microorganismos de los que se sabe, o se sospecha, que pueden causar enfermedades en los animales o en el hombre.

10 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n Clase 8: Sustancias Corrosivas. n Sustancias que por su acción química, pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que, si se produce un escape del recipiente que las contienen, pueden causar daños de consideración a otras sustancias o mercaderías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden asimismo provocar otros riesgos.

11 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n A los efectos de embalaje/envase de las sustancias corrosivas se consideran tres grupos de embalaje/envase, con arreglo al grado de peligrosidad que ellas entrañan: n Grupo I, Sustancias de peligrosidad alta. n a) Aquellas que causan necrosis dérmica visible en el punto de contacto, cuando se aplican sobre la piel intacta de un animal por un tiempo inferior o igual a 3 min.

12 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: n b) También aquellas que, además de cumplir con el grupo II, tienen un grado de toxicidad, por inhalación de sus vapores, correspondiente al Grupo de embalaje/envase II de la Clase 6, División 6.1. n Grupo II, Sustancias de peligrosidad media. n Aquellas que causan necrosis dérmica visible en el punto de contacto, cuando se aplican sobre la piel intacta de un animal por un lapso mayor que 3 min., pero inferior a 60 min.

13 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: n Grupo III Sustancias de peligrosidad baja. n a) Aquellas que causan necrosis dérmica visible en el punto de contacto, cuando se aplican sobre la piel intacta de un animal por un tiempo mayor que 60 min., pero inferior o igual a 4 horas. n b) También, aquellas que causan una corrosión en el acero o aluminio, con una velocidad superior a 6,35 mm/año, cuando se aplican sobre la superficie de metal a la temperatura de ensayo de 55 ºC.

14 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION n Clase 9: sustancias varias o miscelaneas n Son las Sustancias que presentan caracteristicas diferentes a las demás clases de Peligro y que pueden presentar mayor o menor riesgo que las otras Clases.

15 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: LIQUIDOS INFLAMABLES n Para líquidos inflamables debemos considerar lo siguiente: n SE PRESENTA EN TAMBORES A GRANEL. n SE APLICA EN PINTURAS Y DILUYENTES.

16 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CLASIFICACION DE RIESGOS PELIGROS PARA LA SALUD: n La exposición a altas concentraciones de Líquidos Inflamables, causa irritación de los ojos, dolor de cabeza, fatiga y mareos. En muy altas concentraciones puede producir depresión del sistema nervioso central y daño al nervio óptico. n A ciertas ppm puede provocar la muerte en 1 a 2 horas. n Ingerirlo puede causar efectos la muerte, daño a la vista o daño cerebral. EFECTOS DE SOBREXPOSICION (POR UNA VEZ): n INHALACION: Puede haber irritación de los ojos, fatiga y mareos.. n CONTACTO CON LA PIEL: Causa irritación de la piel. En algunos casos, son una vía de entrada al torrente sanguíneo. n CONTACTO CON LOS OJOS: Causa irritación de los ojos y conjuntivitis.

17 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: n INGESTION: la ingestión puede provocar la muerte. En casos menos agudos puede provocarse ceguera, daño al cerebro, al hígado o a los riñones.. n LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES PREEXISTENTES DE LA RETINA O DEL HÍGADO NO DEBEN EXPÓNERSE A LIQUIDOS INFLAMABLES. n LOSLIQUIDOS INFLAMABLES TIENE TOXICIDAD BAJA, EN CONCENTRACIONES ALTAS PRODUCE LA MUERTE DE LOS SERES ACUÁTICOS. n LOS LIQUIDOS INFLAMABLES SUMAN A SU INFLAMABILIDAD, SU TOXICIDAD, POR LO QUE SU MANIPULACIÓN DEBE HACERSE CON PRECAUCIONES ESPECIALES.

18 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE: n INHALACION: Retire la persona al aire libre y ayudela a respirar, si es necesario de respiración artificial. n ABSORCION: Lave con abundante agua corriente hasta sacar todo el producto, si persiste un enrojecimiento consulte un médico.Retire la ropa contaminada bajo la ducha. En el caso de contacto con los ojos lave con abundante agua corriente a lo menos por 15 minutos. n INGESTION: De Acuerdo al Producto se puede recomendar dar de inmediato a beber 2 vasos de agua e induzca vomitos, con urgencia consultar un médico. n EXISTEN ANTIDOTOS ESPECIFICOS COMO LA SOLUCION DE 100 cc DE ETANOL PURO EN 2000 cc DE AGUA, CADA 2 HORAS POR 4 DIAS.

19 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: PROTECCION DE INCENDIOS n Para la extinción de fuego se debe utilizar POLVO QUIMICO SECO, DIOXIDO DE CARBONO O ESPUMA DE ALCOHOL. n Se debe atacar el incendio con el viento en la espalda. n Tome una distancia de seguridad adecuada para el ataque. (5-8 mts.) n Como equipo de protección personal para atacar el fuego se deben protejer las vías respiratorias con equipo autónomo (ERA).

20 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: CONTROL DE FUGAS O DERRAMES n En caso de derrame de líquidos Inflamables, haga diques para impedir la extensión del derrame. Aleje las posibles fuentes de ignición. Trate que el producto no entre en alcantarillas. n Para combatir una emergencia debe proteger las vías respiratorias con (ERA). Use traje de protección química completa con botas de neopreno o goma. n Para evitar daños al ambiente evite la entrada en aguas naturales. n Para eliminar los residuos se puede diluir el producto con mucho agua y evacuarse a alcantarillas con las precauciones del caso. n Por ultimo se recomienda incinerar los desechos en instalaciones especialmente diseñadas..

21 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: MANIPULACION, ALMACENAMIENTO n Se debe evitar el contacto de la persona tanto con el liquido como con los vapores. n En las salas en que se maneje líquidos inflamables debe existir buena ventilación, ya sea natural o forzada. Debe alejarse toda fuente de ignición. n Antes de manipular líquidos inflamables, asegúrese que la instalación esté debidamente conectada a tierra para prevenir chispas de origen electrostático. n Se debe almacenar en un área adecuadamente ventilada reservada para inflamables. Almacenar lejos de oxidantes fuertes. n Solo se deben utilizar envases metálicos. No ocupar tambores plasticos.

22 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Son sustancias muy ricas en oxigeno, que pueden actuar como sustento de la combustión intensificando así la importancia de un posible incendio. n La propiedad que todas las sustancias de esta clase tienen en común es la de ceder oxígeno cuando un incendio les afecta, acrecentando de este modo la violencia de este.

23 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Algunas sustancias comburentes son asimismo tóxicas o corrosivas, lo cual está indicado en sus correspondientes fichas. n En caso de que las sustancias de esta clase estén afectadas por un incendio, la materia comburente libera oxígeno dando como resultado una combustión autosostenida, incluso en una atmósfera sin oxígeno.

24 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n La extinción de un incendio se efectúa con grandes cantidades de agua. Si es posible mantener el incendio bajo control puede ser preferible, teniendo en cuenta los gases formados, dejarlo arder. Puede ser necesario hacerse cargo del agua de extinción.

25 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Un peróxido orgánico contiene una sustancia reductora (oxidable) y puede por tanto reaccionar consigo mismo. Esto puede ocurrir si se le adiciona energía bajo la forma de calentamiento o aumento de presión. Al descomponerse desprende oxigeno y el proceso es frecuentemente explosivo. Los peróxido orgánicos deben de tratarse como material explosivo en caso de intervención.

26 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n no se han de almacenar en la misma zona materiales combustibles, líquidos inflamables, o productos oxidantes. La construcción de los envases/embalajes han de ser incombustibles ya que pueden constituir un riesgo grave.

27 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n De las características de estas sustancias comburentes, y a veces combustibles, dimana que lo más peligroso para su transporte es que se vean envueltos, por las circunstancia que sea, en un incendio y eso aunque ellos no ardiesen en un principio. Entonces se puede incrementar extraordinariamente estos fuegos y producirse explosiones. Algunas sustancias oxidantes pueden descomponerse espontáneamente (inestabilidad).

28 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Ejemplos de sustancias comburentes: Percloratos, Cloratos, Cloritos sódico y potásico, Nitrato sódico, Herbicidas constituidos por mezclas de Clorato sódico y potásico o calcio con un cloruro higroscópico (Cloruro cálcico), Peróxido de hidrógeno, Nitratos orgánicos e inorgánicos, Abonos nitrados, Permanganatos, Ácido crómico, etc.

29 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Se descomponen al arder formando gases tóxicos. Los síntomas de intoxicación se pueden presentar también después de varias horas. Producen graves daños a los ojos, piel y vías respiratorias. Su ingestión es tóxica.

30 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n EQUIPOS DE PROTECCIÓN n - Trajes de intervención o de faena, fuera de la zona de daños (Nivel 1 en zona templada) n - Trajes de protección química en las intervenciones, sin incendio. n - Trajes antifuego en las intervenciones, con incendio. n - Aparato respiratorio autónomo. n - Aparato de detección de gases.

31 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n MEDIDAS A ADOPTAR n - Identificar el riesgo y determinar el área de dicho riesgo. n - Seleccionar el equipo de protección. n - Evacuación del área de riesgo. En caso de producción de gases (atención a la dirección del viento).En el caso de que se inicie la descomposición (intensa formación de gases tóxicos) n - Usar aparatos de iluminación, eléctricos y herramientas antideflagrantes. n - Señalizar, cortar la vía y desviar el tráfico. n - Distancia de aproximación de seguridad m., ampliable a 300m. según se evalúe el riesgo de explosión. n - Permanecer en el lado desde donde sopla el viento. n - Mantener alejadas la fuentes de ignición, parar los motores y prohibir fumar. n - Avisar a todas la personas. ¡Peligro de autoignición y explosión!

32 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n PRIMEROS AUXILIOS n - Es necesaria la asistencia médica en el caso de que se presenten síntomas atribuibles a la inhalación, ingestión o acción de la sustancia sobre la piel o los ojos. n - En el caso de que el producto haya afectado a los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua, al menos durante 15 minutos. n - Despojar al paciente inmediatamente de las ropas contaminadas con el producto y lavar a fondo la piel afectada con agua y jabón. n - Las personas que han inhalado los humos no siempre muestran los síntomas de la intoxicación de forma inmediata. Acostarla y mantenerla tranquilas, llevarlas a un medico. Es necesario que la persona afectada este sometida a vigilancia medica por lo menos durante 48 horas, o más según el producto implicado. n - Comunicar al medico el nombre químico del producto para que proporcione el adecuado tratamiento.

33 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS – Algunos peróxido orgánicos se descomponen explotando, particularmente si están confinados. Muchos peróxido orgánicos arden violentamente. – Hay que evitar el contacto de los peróxido orgánicos con la vista. Algunos peróxidos orgánicos provocan graves lesiones en la cornea aun después de un rápido contacto.

34 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS – Durante el transporte, los bultos o dispositivos unitarizados de carga que contengan peróxidos orgánicos deben de estar protegidos de los rayos directos del sol y separados de toda fuente de calor en áreas bien ventiladas no apiladas con otras mercancías.

35 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Para garantizar la seguridad durante el transporte y la manipulación, en muchos casos se desensibilizan los peróxido orgánicos mediante líquidos, o sólidos orgánicos, sólidos inorgánicos o agua. n El agua es el medio recomendado para extinguir los incendios de los peróxidos orgánicos. Los incendios de estas sustancias pueden provocar explosiones. La extinción manual debe de hacerse desde un lugar alejado para proteger a los bomberos de las explosiones.

36 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n Ejemplos de peróxidos orgánicos: Peróxido de butilo terciario, Peróxido de benzoilo, Ciclohexabona y muchos otros peróxidos de carácter orgánico. n Si la temperatura de ciertos peróxido orgánicos llega a ser superior a la normal en la forma en que está embalados/envasados, el peróxido de que se trate puede experimentar una descomposición autoacelerada, cuya violencia puede llegar a ser de carácter explosivo. para evitar este tipo de descomposición es preciso controlar la temperatura a la que se transportan ciertos peróxidos orgánicos.

37 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n PRIMEROS AUXILIOS n - Es preciso evitar el contacto de peróxidos orgánicos con los ojos.En caso de contacto es esencial la inmediata irrigación de los ojos durante 10 ó 15 minutos por lo menos, lo cual debe ir seguido de tratamiento médico. n - Es necesaria la asistencia médica en el caso en que se presenten síntomas de inhalación, ingestión o acción del producto sobre la piel o los ojos. n - Despojar al paciente de las ropas contaminadas con el producto y lavar a fondo la piel afectada con agua y jabón. n - En caso de quemaduras deben refrescarse las partes de la piel afectadas con agua fría durante tanto tiempo como sea posible. Trasladando al afectado urgentemente a un centro médico. n - Siempre comunicar al médico el nombre químico del producto para que proporcione el adecuado tratamiento.

38 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS n USOS DE LOS MATERIALES COMBURENTES. n Fabricación de herbicidas, fertilizantes, colorantes, cerillas, tintas, productos farmacéuticos, fabricación de explosivos, propelente de cohetes (peróxido de hidrogeno) agentes blanqueantes o desinfectantes, como ingredientes o materias primas de diversos productos químicos, etc. n Entre los gases comburentes hay que destacar por su uso, el oxígeno y el protóxido de nitrógeno en hospitales, en la siderurgia, en la industria del papel, en la industria química, en la preparación de explosivos, en la propulsión espacial, etc.

39 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n Para efectos del transporte de productos puros o formulados debe considerarse las sustancias venenosas (tóxicas) como sigue: n a) Sustancias venenosas (tóxicas) que se utilizan para controlar plagas y enfermedades en el campo agrícola, industrial y doméstico (biocidas) y otras sustancias venenosas (tóxicas) de uso agrícola.

40 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n En el transporte de estas sustancias, la clasificación de embalaje /envase debe estar de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o distribuidor y, en todo caso, de acuerdo con las disposiciones legales nacionales. n b) Sustancias venenosas (tóxicas) en general, no incluyendo las mencionadas en a). En el caso de estas sustancias, la clasificación de embalaje/envase se asimilará a los criterios definidos para transporte internacional, excepto en aquellos casos especiales en que exista legislación nacional específica para estas sustancias. n La NCh2120/6of89 no incluye criterios de clasificación para grupos de embalaje/envase correspondiente a la división

41 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n PARA EFECTOS DE ENTENDER EN FORMA CLARA UNA SUSTANCIA VENENOSA ANALIZAREMOS EL CIANURO. PELIGROS POTENCIALES n Los productos venenosos como el Cianuro, son Toxicos, la INHALACION, INGESTION O ABSORCION, pueden causar lesiones severas, quemaduras o la muerte. n La Reacción con el Agua o Aire Húmedo puede producir Gases Tóxicos, Corrosivos e Inflamables. n La Reacción con el Agua puede generar mucho Calor, el cual Aumentará la Concentración de Humos en el Aire.

42 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n El Fuego Producirá Gases Irritantes, Corrosivos y/o Tóxicos. n Las Fugas Resultantes del Control del Incendio o la Dilución con Agua, pueden ser Corrosivas y/o Tóxicas y causar Contaminación. n Las Substancias no Combustibles no Encienden por si Mismas, pero se pueden Descomponer al Calentarse y Producir Vapores Corrosivos y Tóxicos. n Los Vapores pueden Acumularse en Áreas Confinadas n El Contacto con Metales puede Despedir Hidrógeno Gaseoso Inflamable. n Los Contenedores pueden Explotar cuando se Calientan o si se Contaminan con Agua.

43 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n En Caso de Fugas o Derrame, Aisle el Área del Derrame o Fuga Inmediatamente a por lo Menos 50 a 100 Metros a la Redonda. n Mantener Alejado al Personal no Autorizado. n Permanezca en Dirección del Viento. n Ventile las Áreas Encerradas. n Se Debe Utilizar Equipo de Respiración Autónoma. n Use Ropa Protectora Contra Productos Químicos, la cual esté Especificamente Recomendada por el Fabricante. n En el Caso de Incendios Pequeños se Deben Utilizar PQS, Arena Seca, Espuma Resistente al Alcohol. n En caso de Incendios de ProporcionesNiebla o Espuma Resistente al Alcohol y no se Deben Usar Chorros Rectos

44 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n En Caso de Incendios de Contenedores, Combata el Incendio desde una Distancia Maxima o Utilice Soportes Fijos para Mangueras o Chiflones Reguladores. n No Introducir Agua en los Contenedores. n Enfrie los Contenedores con Chorros de Agua Hasta Mucho Después de que el Fuego se Haya Extinguido.

45 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS VENENOSAS n Primeros Auxilios: Mueva a la Victima a donde se Respire Aire Fresco. n Llamar A los Servicios Médicos de Emergencia. n Aplicar Respiración Artificial si la Víctima no Respira. n NO USAR EL METODO DE RESPIRACION BOCA A BOCA SI LA VICTIMA INGIRIO O INHALO LA SUBSTANCIA. n Quitar y Aislar la Ropa y el Calzado Contaminados. n En caso de Contacto, Enjuagar la piel o los Ojos con Abundante Agua por lo Menos Durante 20 minutos. n Los efectos se pueden presentar con retardos

46 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS CORROSIVAS n Los Productos Corrosivos pueden Provocar Irritación para los Ojos, Nariz y Garganta, es Dañino al ser Inhalado. n Produce Quemaduras Graves o Severamente Graves. n Si es Ingerido Produce Graves Quemaduras al Tracto Digestivo. n Las Personas con Enfermedades Pulmonares Crónicas no Deben Exponerse a los Vapores Corrosivos. n Es Peligroso si entra a las Tomas de Agua. n En caso de contacto Accidental con el Producto, ACTUE RAPIDO LLAME A UN MÉDICO AUNQUE LA HERIDA PAREZCA LEVE.

47 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS CORROSIVAS n PRIMEROS AUXILIOS: Lleve la Persona al Aire Libre, si es Necesario Ayude a la Respiración. n En caso de Absorción Lave la Zona Afectada con Abundante Agua a lo Menos por 15 Minutos. n Mantenga los Parpados Abiertos y Lave con Abundante Agua. n Si la victima Está Consciente, dé a Tomar Agua o Leche NO INDUZCA VOMITOS. n Si hay Ingestión, Además de las Quemaduras Químicas puede haber Efectos Propios del IÓN SODIO.

48 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS CORROSIVAS n Para la Extinción de Fuego, se Debe Considerar que en Contacto con Humedad Puede Atacar el Metal de los Contenedores, Produciendo Gas Inflamable, es Necesario Enfriar los Contenedores con Abundante Agua. n Los Atacantes del Fuego deben Cuidar de no Tocar las Aguas Usadas para Combatirlo, pues Será una Lejía Muy PELIGROSA. n Se debe Llevar Ropa Protectora de Goma o Neopreno, además de Guantes y Botas de Goma o Neopreno, Proteja la Vista con Careta Protectora. n Se debe mantener el Material Lejos de Fuentes de Agua y de Alcantarillas.

49 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS CORROSIVAS n Los Corrosivos se deben Almacenar en Lugar Seco para PREVENIR la Corrosión de la Superficie del Tambor. n Al Manipular Proteja CUERPO, CARA, MANOS Y PIES CON EQUIPOS DE GOMA, NEOPRENO O P.V.C n No se Recomienda el Uso de Tambores Metálicos por la Posibilidad de Corrosión del Metal. n Para la Estiba de Corrosivos se Debe Utilizar: n GUANTES, ANTIPARRAS, CASCO, BOTOTOS, PECHERA PLASTICA.

50 Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: SUSTANCIAS CORROSIVAS n LOS CORROSIVOS PERTENECEN A LA CLASE DE PELIGRO 8. n SU MAYOR PELIGRO LO REPRESENTAN EN SU ESTADO DE PRODUCIR SEVERAS QUEMADURAS A LA PIEL Y A LOS OJOS. n ADEMAS CORROEN EL METAL. n PUEDEN DESPRENDER VAPORES TOXICOS. n NO SON COMBUSTIBLES. n NO POLIMERIZAN. n EL CARÁCTER CORROSIVO PUEDE DETERMINAR LA ACCIÓN SOBRE EL SUELO Y EL AGUA Y LA VIDA ANIMAL PRESENTE EN ELLOS.


Descargar ppt "Autor: Francisco Araya Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com CLASES DE PELIGRO Y MATERIALES PELIGROSOS TRANSPORTE EN CARGA PLANA Y CONTENEDORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google