La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sabes que hacer en caso de emergencia por Ácido Fluorhídrico...?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sabes que hacer en caso de emergencia por Ácido Fluorhídrico...?"— Transcripción de la presentación:

1 Sabes que hacer en caso de emergencia por Ácido Fluorhídrico...?
Refinería “refinería Gral. . Lázaro cárdenas del río”, Plantas de Alquilación Sabes que hacer en caso de emergencia por Ácido Fluorhídrico...? H F P r i m e r o s A u x i l i o s Ingestión Accidental:   El producto causa quemaduras severas y/o perforaciones del sistema digestivo, lo cual puede causar la muerte. Nunca de nada por la boca, si la victima esta perdiendo la consciencia, esta inconsciente o convulsionando. Enjuague perfectamente la boca con agua. No induzca el vomito. Deberá tomar agua con gluconato de calcio al 10% ( ml. de agua). Si el vómito se presenta naturalmente, incline a la víctima hacia delante para evitar la aspiración, repita la administración de agua. Obtenga atención médica de inmediato. Contacto con los ojos:   El salpicamiento a los ojos puede causar un daño severo e irreversible. Lavar suavemente con agua corriente durante 15 minutos abriendo ocasionalmente los párpados. Solicitar atención médica de inmediato. Contacto con la piel: Puede ocasionar quemaduras en la piel profundas y muy dolorosas, e incluso la muerte. Lavar con agua corriente durante 15 minutos, al mismo tiempo quitar la ropa contaminada y calzado. Aplicar en forma vigorosa gel de gluconato de calcio al 2.5% en la zona afectada por 20 min. Solicite atención médica inmediata. Absorción: Por largo plazo y bajas concentraciones provoca Fluorosis: El flúor tiende a acumularse en los huesos y las cantidades excesivas producirán la debilitación y degeneración de la estructura ósea (Osteosclerosis). La Fluorosis puede ser lenta y parcialmente reversible. Solicitar atención médica. (Exámenes médicos específicos) Inhalación: Concentraciones bajas pueden provocar irritación de nariz, boca, garganta y pulmones. Se puede presentar una acumulación de fluidos en los pulmones y ocasionar la muerte. Traslade a la víctima a un lugar con ventilación adecuada. Si respira con dificultad, suministrar oxígeno. Solicite atención médica, informándole al médico el producto y la concentración del mismo.

2 Refinería “Gral. Lázaro cárdenas del rió”, Plantas de Alquilación
Á c i d o F l u o r h í d r i c o D a t o s d e S e g u r i d a d Datos Generales:   El ácido fluorhídrico pertenece a la familia de los ácidos inorgánicos, su fórmula química es HF y es conocido regularmente con este sinónimo. Propiedades Físicas: Líquido Incoloro con olor irritante agudo. No reacciona con el agua, pero genera calor. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Incompatibilidad: Puede reaccionar violentamente con las Bases (Sosa Cáustica). Disolverá el vidrio, cerámica, metales que contienen sílice Riesgos de fuego o explosión:   Este producto no se enciende. En caso de fuga o de derrame, restringir el acceso al área. Proporcionar ventilación adecuada, ropa de protección y respiradores. ¿Cómo combatirlo? Niebla de agua.- para fugas grandes y pequeñas. No se debe combatir con chorro de agua directamente ni introducir agua a los contenedores. Componentes Riesgosos:   Limites permisibles de exposición: 3 p p m (2.5 MG/m3) LMPE-PPT (8 Horas). 6 p p m (5 MG/m3) LMPE-CT, Corto Tiempo (15 minutos). Nota: LMPE-CT.- Limite máximo permitido de exposición de corto tiempo en forma continua (máximo 15 minutos), 4 exposiciones por jornada. LMPE-PPT.- Limite máximo permitido de exposición de un trabajador durante su jornada de trabajo sin sufrir daños a la salud. (8 Horas) Transportación: Material clasificado como: Líquido Corrosivo (8) Riesgo Secundario: Tóxico Número Naciones Unidas UN: 1790 Grado de Riesgo: Salud: Extremadamente tóxico ó Mortal Inflamabilidad: Ninguna Reactividad: Estable Especial: CORR .- Corrosivo 4 CORR

3 Refinería “Gral. Lázaro cárdenas del rió” , Plantas de Alquilación
Equipo de Protección Personal Especial Resistente al HF El equipo resistente al HF se clasifica en cuatro clases y el grado de protección dependerá del tiempo y concentración de HF al que el personal estará expuesto. Equipo Clase “A”: Chamarra resistente al HF Guantes de Neopreno, Goggles o Pantalla Facial Respiradores contra Gases Ácidos Equipo Clase “B”: Chamarra resistente al HF Pantalón resistente al HF Guantes de Neopreno -Goggles o Pantalla Facial Respiradores contra Gases Ácidos Botas de Neopreno Equipo Clase “C”: Chamarra resistente al HF Pantalón resistente al HF Guantes de Neopreno Goggles o Pantalla Facial Respiradores contra Gases Ácidos Botas de Neopreno Capucha resistente al HF con suministro de aire ( monja). Equipo Clase “D”: Equipo integral resistente al HF, con suministro de aire de enchufe rápido. (equipo encapsulado).

4 Refinería “Gral. Lázaro cárdenas del rió”, Plantas de Alquilación
Recomendaciones de Seguridad para el manejo del HF Compañero tu seguridad es importante, no olvides que esta planta maneja productos de alto riego. Sigue las siguientes recomendaciones: 1.- Revisa que el equipo contra HF este en buen estado, utiliza el equipo completo y de manera correcta. Recuerda! No introduzca las piernas de los pantalones dentro de las botas resistentes al HF y use los puños de los guantes dentro de las mangas de la chamarra resistente al HF. 2.- Mientras sea posible trabaje del lado donde viene el viento. 3.- No intente trabajar bajo fugas que gotean o cuando otro personal este abriendo algún equipo . 4.- El equipo, material y herramientas deben de neutralizarse antes de abandonar las plantas de Alquilación. ¡ Ojo ! Antes de quitarte el equipo de protección personal contaminado con HF, deberás de pasar a una regadera de emergencia y lavarlo con agua abundante durante 5 minutos con el objeto de diluir los remanentes ácidos que pueda tener el equipo vs. HF. 6.- Lavase las manos cuando termine de trabajar para evitar posibles efectos retardados.


Descargar ppt "Sabes que hacer en caso de emergencia por Ácido Fluorhídrico...?"

Presentaciones similares


Anuncios Google