La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes Dr. Aquilino Márquez Toledo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes Dr. Aquilino Márquez Toledo."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes Dr. Aquilino Márquez Toledo

2 Epidemiologia El sobrepeso y obesidad infantil son un problema de salud pública creciente en todo el mundo. En nuestro país, la ENSANUT 2012 reporta una prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años con un ligero ascenso a lo largo del tiempo, 1988 a 2012 de 7.8% a 9.7%, respectivamente Gutierrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martinez M, Hernandez-Avila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, Mexico: Instituto Nacional de Salud Publica (MX), 2012.

3

4 Prevalencia Para la población en edad escolar, de 5 a 11 años, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en 2012 fue 34.4% (19.8 y 14.6%, respectivamente). ▫Para las niñas es de 32%: 20.2 y 11.8%, respectivamente ▫Para los niños es de 36.9%: 19.5 y 17.4%, respectivamente Gutierrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martinez M, Hernandez-Avila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, Mexico: Instituto Nacional de Salud Publica (MX), 2012.

5 Estas prevalencias en niños en edad escolar representan alrededor de 5 664 870 niños con sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional. Gutierrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martinez M, Hernandez-Avila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, Mexico: Instituto Nacional de Salud Publica (MX), 2012.

6 35% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad Esto representa alrededor de 6 325 131 individuos entre 12 y 19 años de edad Gutierrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martinez M, Hernandez-Avila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, Mexico: Instituto Nacional de Salud Publica (MX), 2012.

7

8 Definición La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Suele iniciarse en la infancia o adolescencia y se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

9 Definición Involucra factores genéticos y ambientales que generan un trastorno metabólico, que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal sobrepasando el valor esperado según el índice de masa corporal IMC para el género y edad del sujeto. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

10 Factores de riesgo Genéticos: Los padres con obesidad son un factor de riesgo para que el niño desarrolle obesidad. (siempre que un niño tiene obesidad, habrá que determinar si otro miembro de la familia también) Un desorden alimentario en los padres puede estar asociado con exceso de peso en los niños. Correlación positiva entre las horas de ver televisión y el sobrepeso (La correlación es más fuerte en niños mayores y adolescentes) ▫baja menos de dos horas ▫alta más de cinco horas Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

11 Factores de riesgo La lactancia materna es un factor de protección contra el subsecuente sobrepeso. Los niños pequeños para la edad gestacional al crecer estarán en riesgo de obesidad infantil. El nivel socio-económico no es un factor de riesgo para sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

12 La obesidad está ligada estrechamente al estilo de vida occidental: ▫disminución de la actividad física ▫dieta hipercalórica abundante ▫peso excesivo o bajo al nacimiento. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

13 Tamizaje El índice antropométrico mas utilizado IMC Martha Kaufer-Horwitz1, Georgina Toussaint Indicadores antropométricos para evaluar sobrepeso y obesidad en pediatría Kaufer HM, Toussaint G.

14 IMC Un IMC elevado entre los 7-13 años de edad incrementa el riesgo de presentar enfermedades coronarias en la edad adulta, así como alteraciones metabólicas ▫glucosa alterada en ayuno ▫resistencia a la insulina ▫hipertensión arterial ▫Dislipidemias: hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, lipoproteínas de baja y muy baja densidad incrementadas y lipoproteínas de alta densidad bajas Kelishadi R, Ardalan G, Gheiratmand R, Adeli K. Paediatric metabolic syndrome and associated anthropometric indexes: The CASPIAN Study. Acta Paediatr. 2006; 95: 1625-34.

15 Maffeis C, Banzato C, Talamini G. Waist to height ratio, a useful index to identify high metabolic risk in overweight children. J Pediatr. 2008; 152: 207-13. Es por eso que se recomienda tomar exámenes de laboratorio como glucosa en ayunas y perfil de lípidos completo a partir de que un niño es detectado con sobrepeso por IMC como medida de prevención y diagnóstico temprano

16 Correlacionan el IMC sobrepeso (IMC ≥ 25) y obesidad (IMC ≥ 30) en el adulto, con los valores percentilares en niños, con la finalidad de establecer puntos de corte pediátricos. Brasil, Gran Bretaña, Hong Kong, Holanda, Singapur y EUA Correlacionan el IMC sobrepeso (IMC ≥ 25) y obesidad (IMC ≥ 30) en el adulto, con los valores percentilares en niños, con la finalidad de establecer puntos de corte pediátricos. Brasil, Gran Bretaña, Hong Kong, Holanda, Singapur y EUA Martha Kaufer-Horwitz1, Georgina Toussaint Indicadores antropométricos para evaluar sobrepeso y obesidad en pediatría Kaufer HM, Toussaint G.

17 El Sobrepeso se establece a partir del percentil 85 del IMC y la Obesidad a partir del percentil 95. Evalúa el riesgo cardiovascular Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

18

19 Abordaje terapéutico GUIA DEL ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y DE MANEJO DE LA OBESIDAD INFANTIL, Hospital infantil de Mexico.

20 Hábitos saludables 1. Hacer de 3 a 5 comidas diarias 2.Establecer horarios de alimentación 3.Aumentar consumo de verduras 4.Disminuir consumo de carbohidratos simples; en particular, disminuir consumo de bebidas dulces (ej. refrescos y jugos) 5. Disminuir consumo de grasas Ejemplo: niño en etapa escolar / horarios sugeridos de alimentación Desayuno Colación Comida Cena 7:00 10:30 15:00 18:00 20:00 Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

21 Alimentación No es necesario indicar una dieta de reducción de peso, se sugiere iniciar las siguientes acciones: Cada paciente será evaluado individualmente. a)Evaluar los hábitos alimentarios a través de un registro de alimentos, frecuencia de estos y recordatorio de 24 horas. b)Recordatorio de 24 horas. c)Es recomendable tener modelos de alimentos o utensilios de medidas conocidas. d)Frecuencia de alimentos. e) Analizar, con los datos obtenidos, la dieta habitual del paciente, identificando excesos y/o carencias de algunos alimentos de los ocho grupos de alimentos y horarios de alimentación. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

22 f) Dar orientación nutricional a la madre, padre y/o tutor y al paciente, respecto a lo encontrado, haciéndolo consiente de que disminuya los excesos, que combine los diferentes grupos de alimentos, que evite un solo grupo de alimentos en una comida g) Indicar cambios en los hábitos alimenticios del paciente, así como en: actividad física, horas de sueño, horarios de alimento, compañía en los horarios de comida, lugar para comer, marcación de límites, premios y castigos. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

23 h) Dar orientación alimentaría, mediante el Plato del bien comer y Sistema Mexicano de Equivalentes Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

24 Etapas del tratamiento Limitar el consumo de bebidas endulzadas Limitar la televisión: no en menores de 2 años y no mas de 2 horas Comer diario el desayuno Limitar las comidas en restaurantes /de comida rápida Alentar las comidas familiares Limitar el tamaño de la porción Dieta rica en calcio y fibra Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y durante la ablactación hasta el año de vida promoción de actividad física moderada a vigorosa durante al menos 60 minutos al día limitar el consumo de alimentos ricos en energía. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

25 Actividad física prescindir de las comodidades habituales como: usar escaleras mecánicas en lugar de eléctricas o de el ascensor Caminar: la caminata deberá hacerse a un paso semejante al que tendría si lo fuesen persiguiendo o llegase tarde a una cita, se recomienda un mínimo de 30 minutos al día de manera continua. Si un día no se realiza ejercicio: no se debe desanimar Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

26 Intervenciones temporales en tanto se recibe en el segundo nivel 1. Informar que el objetivo inicial es mantener el peso 2. Explorar los hábitos alimenticios: elaborar recordatorio de alimentación (preguntar todo lo que ha comido en 24 horas y en qué horarios) 3. Comenzar a implantar hábitos saludables 4. Informar que los hábitos saludables deberán ser adoptados a nivel familiar para alcanzar el objetivo inicial de mantener el peso 5. Informar que las “dietas de moda” pueden generar complicaciones y que, dado que los niños no han completado su crecimiento, deben recibir un plan de alimentación individualizado 6. Mencionar que, a pesar de realizar cambios alimenticios para mantener el peso, es indispensable incrementar la actividad física diaria Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

27 tratamiento farmacológico La Sibutramina y el Orlistat pueden ser usados en adolescentes obesos con comorbilidad únicamente en un centro especializado y sólo cuando hay una expectativa razonable de riesgo beneficio. La metformina puede considerarse en adolescentes obesos hiperinsulinémicos con historia familiar de diabetes. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

28 Tratamiento no farmacológico La cirugía bariátrica podría ser considerada como la última opción posible en adolescentes severamente obesos y con obesidad relacionada a comorbilidad. No existen resultados claros de que las dietas muy bajas en calorías producen el beneficio de pérdida de peso en largo plazo. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

29 Prevención de complicaciones Los marcadores antropométricos y la medición directa de la grasa central en niños y adolescentes se correlacionan positivamente con el riesgo cardiovascular. La presencia de factores de riesgo cardiovascular en los padres, predice la presencia de factores de riesgo en los hijos. La circunferencia de cintura representa el mejor parámetro clínico de obesidad troncal, por lo tanto del riesgo metabólico en niños y adolescentes. Puede ser útil para valorar el control de peso. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

30 el sexo femenino y el incremento de edad están asociados a menor autoestima en niños y adolescentes obesos. Es frecuente que la función psicosocial esté alterada en los niños y adolescentes obesos por lo que requieren apoyo psicológico Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

31 Debe considerarse el perfil de lípidos, la medición de insulina y glucosa en ayuno en los niños y adolescentes obesos, particularmente aquellos con acantosis nigricans e historia familiar de DM2. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

32 La obesidad en la niñez y adolescencia está significativamente asociada a comorbilidades, que deterioran la salud física. ▫Apnea obstructiva del sueño ▫Esteatosis hepática ▫DM 2 ▫Desplazamiento epifisiario ▫Ovarios poliquísticos ▫Trastornos de la alimentación Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

33 Rehabilitación Modificación en la dieta Incremento en la actividad física Cambios en el estilo de vida Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

34 Reducción del sedentarismo: disminuyendo el tiempo que se invierte en esta actividad. Hay evidencia de que los programas de control de peso en los que se involucran a los padres logran mejores resultados que los programas que no lo hacen. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

35 Referencia Los niños menores de cinco años con obesidad severa deben ser referidos con el especialista para descartar anormalidades genéticas. Un niño con obesidad, discapacidad intelectual y múltiples anormalidades físicas debe ser evaluado por un pediatra, un endocrinólogo y/o un genetista. Prevención y diagnóstico de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención, México: Secretaría de Salud; 2008.

36


Descargar ppt "Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes Dr. Aquilino Márquez Toledo."

Presentaciones similares


Anuncios Google