La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5. Particularidades del Programa de Enseñanza en la etapa de iniciación. PhD. Edgardo Romero Frómeta. Metodólogo de FEDENADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5. Particularidades del Programa de Enseñanza en la etapa de iniciación. PhD. Edgardo Romero Frómeta. Metodólogo de FEDENADOR."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5. Particularidades del Programa de Enseñanza en la etapa de iniciación. PhD. Edgardo Romero Frómeta. Metodólogo de FEDENADOR.

2 Metodología para la elaboración de la Fundamentación escrita (programa de enseñanza).

3

4

5

6 Se planificó un programa de enseñanza de 20250 minutos y se cumplieron un total de 17150 minutos. Si usted elaboró un programa para 20250(Tt) horas (50 semanas X 450 minutos por semanas) y realmente cumplió (T (r ) un total de 17150 minutos, tiene entonces que calcular en qué por ciento se cumplió el programa. Cump=Tr/Tt*100= 17150/20250*100= 84.7 % Breve análisis del programa concluido (El cumplimiento del volumen del programa).

7 Análisis de los resultados en los topes y competencias planificadas, análisis de los test pedagógicos, pruebas medicas y psicológicas planificadas). Fueron planificados 5 topes y solo se pudo realizar uno, lo que afectó sobremanera el cumplimiento del desarrollo de la experiencia competitiva de los principiantes, incidiendo negativamente en la demostración efectiva de las habilidades técnicas en condiciones de la lucha competitiva. Esto se vio acrecentado con la falta de un médico que aplicara los controles biológicos correspondientes, lo que dio al traste con los resultados técnicos y físicos planificados. Para el próximo programa hay que trabajar de forma priorizada en estas direcciones.

8 2. Objetivos del programa de enseñanza actual. Objetivos generales del programa  Educativos o generales.  Instructivos o específicos. En esta parte usted tiene que definir los objetivos que se traza en el programa de enseñanza. Debe tratar que esos objetivos sean lo más medibles y cuantificables que se pueda y se corresponden con el conjunto de habilidades motrices básicas del deporte que se trate, de manera que los principiantes se apropien de los fundamentos de la escuela de habilidades principales del deporte y logren un nivel de preparación física multilateral, que les permita realizar esas habilidades en condiciones competitivas de un nivel grueso.

9 Ejemplo: Objetivo General: Mostrar un óptimo progreso multilateral y una gran escuela de hábitos motores, de habilidades motrices y de valores sociales, necesarios para convertirse en reserva del país para su edad.

10 Ejemplo 1: Objetivo Específicos: 1.Familiarizarse con el entrenamiento preliminar de la etapa de iniciación deportiva, sobre la base del proceso de desarrollo multilateral, adquiriendo una amplia escuela de hábitos y habilidades motrices que respalden en el futuro su especialización en el deporte, de manera que puedan resolver con eficiencia las tareas orientadas por la Federación Ecuatoriana del deporte. 2.Garantizar una preparación deportiva que le posibilite ser promovido a un nivel competitivo de mayor exigencia, en correspondencia con su edad y el cumplimiento de las normas establecidas en este programa para el tránsito y permanencia del niño en el área deportiva. 3.Ejecutar los ejercicios motores básicos que sustentan la técnica de iniciación programadas por la Federación Ecuatoriana del Deporte.

11 1.Revelar hábitos para hacer de la práctica del deporte una actividad consciente y sistemática que permita dar solución a planteamientos didácticos y pedagógicos durante el proceso de formación inicial. 2.Formar en los practicantes el hábito de la práctica sistemática del deporte, de manera tal que desarrollen el patriotismo y un comportamiento acorde con la sociedad ecuatoriana. 3.Dirigir la conducta diaria por las normas y principios del deporte ecuatoriano destacando los valores y contenidos culturales de la actividad física y el deporte. Ejemplo 2: Objetivo Específicos:

12 Ejemplo de objetivos específicos en boxeo. 1.Demostrar correctamente en el combate los golpes rectos con sus respectivas defensas en las acciones de ataques y contraataques de riposta y encuentro desde las distancias larga y media. 2.Alcanzar niveles apropiados de resistencia aerobia, rapidez de traslación y de reacción, coordinación, flexibilidad, equilibrio, ritmo, percepción temporo- espacial y de fuerza con ejercicios naturales. 3.Mostrar disciplina, puntualidad, respeto, honradez, colectivismo, modestia antes el proceso de entrenamiento y otras actividades complementarias. 4.Exhibir buen nivel de audacia, perseverancia, sentido de la distancia del golpeo en los desplazamientos sobre el cuadrilátero y voluntad en el cumplimiento de las tareas del entrenamiento, reflejadas en la disposición combativa en el transcurso del entrenamiento y la competencia.

13 Ejemplo objetivos específicos tenis de mesa 1.Desarrollar de forma multilateral las capacidades condicionales y coordinativas y la preparación teórica y técnico-tácticas básicas del tenis de mesa en la etapa de iniciación deportiva. 2.Desarrollar la motivación en los alumnos por los entrenamientos del Tenis de Mesa. 3.Mostrar dominio de las reglas competitivas, de la historia del tenis de mesa a y de los contenidos básicos de la higiene del deportista. 4.Manifestar un adecuado desarrollo de la disciplina, la asistencia y la puntualidad al entrenamiento y el resto de las actividades que se programen. 5.Demostrar un dominio básico de la técnica de, al menos, tres deportes auxiliares. 6.Demostrar correctos hábitos de conductas morales, volitivos y estéticos, como parte de la formación del jugador de tenis de mesa ecuatoriano. 7.Mostrar hábitos de juego y competencias mediante los juegos pre- deportivos y de habilidades.

14 3.Caracterización individual y colectiva de los deportistas ( Físico, Técnico, Psicológico y teórico). Juana Mendoza, es una atleta principiante de 10 años de edad, con un año de experiencia en este deporte. Posee bajo nivel de la resistencia de la fuerza. Asimila con facilidad la técnica de los ejercicios. Posee buena explosividad y le pone grandes empeños al entrenamiento. Es constante, disciplinada y de buena presencia en el vestir, sus relaciones humanas son adecuadas. Es hiperactiva. Cursa el cuarto grado, presentando retraso escolar. Demuestra un dominio teórico adecuado sobre el deporte, aunque aún no domina las reglas de competencia. Posee bajos recursos económicos. Sus padres están divorciados. Se recomienda solicitarle almuerzo en el comedor de la federación.

15 Los temas del programa.

16 Se trata de un programa de enseñanza, en consecuencia, como instrumento didáctico que guía la conducción del proceso académico, dirigido al dominio de las habilidades motrices deportiva básicas y el desarrollo de la preparación física multilateral, tiene que estar conformado por temas. Los temas son consecuentes unos del otro, de manera que una vez dominado un tema, se pasa a otro y así sucesivamente, sin perder la interrelación dialéctica entre un tema y otro y por extensión, entre un contenido y otro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Los temas se constituyen en el contenido principal a desarrollar en los diferentes escalones del proceso de aprendizaje.

17 El tema es la estructura organizativa del contenido, en el que se le da prioridad a la metodología de enseñanza de la técnicas de un complejo de ejercicio dado y a la preparación física multilateral. A cada vencimiento le corresponde un conjunto de temas.

18 Tema I: Concepción general del boxeo como deporte y la parada de combate. Tema II: Desplazamientos. Tema III: Pasos Diagonales. Tema IV. Ejes de giros. Tema V. Golpes rectos. Tema VI: Golpes de ganchos. Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Boxeo.

19 Tema 1: La técnica de la marcha deportiva y las carreras planas y relevos. el lanzamiento de la pelota de béisbol y los ejercicios de desarrollo físico general. Tema2: La técnica de las carreras con vallas, el salto de longitud y los ejercicios de desarrollo físico general. Tema 3: La técnica del salto de altura variante tijera modificado (carrera en curva), las pruebas múltiples y los ejercicios de desarrollo físico general. Tema 4: El descanso activo-recreativo multilateral. Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Atletismo.

20 Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Tenis de Mesa Tema 1: Introducción de conceptos de agarre de la raqueta. Tema 2: Técnica de los golpes de derecha e izquierda. Tema 3: Técnica de los golpes de derecha e izquierda sin efecto. Tema 4: Técnica de los golpes de izuierda a derecha con efectos.

21 Temas del diseño metodológico del programa durante el año. Ejemplo: Levantamiento de pesas (temas hipotéticos). Tema 1: Los ejercicios de desarrollo físico multilaterales. Tema 2: El Arranque Tema 3: El Clin Tema4: El empuje de Envión Tema 5: El envión Tema 6: Los ejercicios auxiliares.

22 Tema 1: La técnica de la marcha deportiva y las carreras planas y relevos. el lanzamiento de la pelota de béisbol y los ejercicios de desarrollo físico general. Los Métodos. Para la enseñanza de la técnica: Prácticos.  Global-fragmentario  Analítico-Asociativo-Sintético  Demostración.  Explicación.  Inductivo-Deductivo  Repeticiones.

23 Contenidos de los Temas y Métodos. En esta parte del programa usted debe detallar cuáles son los contenidos y métodos que va abordar en cada tema, por ejemplo:

24 Para la enseñanza de la técnica: senso perceptuales.  Visuales y auditivos  Propioceptivos.  Ayuda directa.  Estímulos mecánicos.  Contraste.  De incremento de las sensaciones propioceptivas.  Sensoriales.  Automandatos.  Ideomotores.

25 Métodos para el desarrollo de la preparación física multilateral general. CContinuo uniforme, FFartlek, JJuego, VVariado, CCircuito, RRepeticiones. dde Competencia, dde control.

26 Vencimientos didácticos del programa y sus objetivos. Vencimiento III Perfeccionamiento técnico y desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del deporte. Perfeccionar los logros técnicos obtenidos en el deporte y multideporte y evaluar el programa aplicado. Acrecentar la preparación múltiple. Vencimiento IV Recuperación Recuperar neurofisiológicamente al niño- adolescente y realizar un cambio hacia la actividad recreativa. Vencimiento I Inicio de la formación multilateral Iniciar el aprendizaje de las habilidades y capacidades motrices deportivas principales que sustentan la técnica de la iniciación multilateral en el deporte. Vencimiento II Desarrollo de la Formación Multilateral Desarrollar el aprendizaje de las habilidades y capacidades motrices deportivas principales que sustentan la técnica de la iniciación multilateral en el deporte.

27 A continuación se ejemplifica con el atletismo.

28 Vencimientos Ejemplo en atletismo. Vencimiento 1: Inicio de la formación multilateral. Tiene una duración de 16 semanas. En este vencimiento se inicia la formación del niño y en él predomina el multideporte y la preparación multilateral. En este vencimiento el niño estudia y aprende el tema No.1, que comprende las carreras planas, las carreras de relevos y el lanzamiento de la pelota de béisbol.

29 Vencimiento 2: Desarrollo de la formación multilateral. Tiene una duración 14 semanas. En este vencimiento se continúa de una forma más precisa el multideporte y la preparación física multilateral y el niño continúa el estudia de las carreras con vallas y los saltos longitudinales y continúa ejercitando los contenidos del tema No.1.

30 Vencimiento 3: Desarrollo y evaluación de los contenidos básicos del atletismo. Tiene una duración de 14 semanas. En este vencimiento se continúa con el multideporte y la preparación física multilateral y el niño estudia y ejercita el salto de altura variante técnica tijeras modificado, con la carrera en curva y las pruebas múltiples.. Aquí es necesario que el entrenador utilice, como prueba múltiple dominante el pentalón En el proceso de formación del niño, el entrenador pudiera realizar varias combinaciones de biatlones, triatlones y cuatritlones para el trabajo en la semana.

31 Vencimiento 4: Recuperación. Es un período de 8 semanas. Debe coincidir con las vacaciones escolares. Predomina, de forma acentuada el multideporte y la recreación física, con un cambio marcado del carácter de las actividades. El niño disfruta de playas, ríos, paseos, excursiones, y otras acciones variadas pertenecientes a la cambio marcado del carácter de sus tareas motrices.

32 . Estructura grafica del diseño del programa S e realizara de forma lineal teniendo presente que lo mas importante en esta planificación es el vencimiento de los objetivos pedagógicos. Se debe valorar una relación entre la preparación y las competencias en un intervalo entre 90 y 10 %, de la siguiente forma: Se elabora un solo vencimiento y al culminarlo se elabora el siguiente.

33 El diseño gráfico del programa

34 Vencimiento I. Inicio de la formación multilateral Meses EneroFebreroMarzoAbril Temas 1.La técnica de la marcha deportiva y las carreras planas y relevos. el lanzamiento de la pelota de béisbol y los ejercicios de desarrollo físico general. Objetivos del tema Ejecutar las habilidades motrices deportivas principales que sustentan la técnica de la iniciación multilateral en la marcha deportiva, las carreras planas y relevos y el lanzamiento de la pelota de béisbol. Semanas 1 2345678910111213141516 Fechas Ej 2013 7-11 14. 18 21- 25 28-14-811-1519-2225-14-811-1518-2225-291-58-1215-1922-26 Calendario de actividades PM (90 min) -- Test físico Eval. Tema 1 --- Test físico 2 Eval Tema 1 --- Test físico 3 Eval Tema 1 --- Test físico 2 Eval Tema 1 PM Evaluación del tema y test ---240--- --- --- La marcha deportiva 508050-30 - - - Las carreras de distancias medias y largas. 508050-30 - - - Carreras de veloc- relevos. ----100 - - - El lanzamiento de la pelota 508050-60 - - - Prep. física multilateral 150 100150 100150 100150 100 Multideporte 60 9060 9060 9060 90 Prep. Teórica 20 Tiempo semanal en minutos 450 Diseño de la preparación, para el primer vencimiento.

35 Dinámica del programa en las semanas. Principio de la carga en forma de ondas.

36 8 Semanas de trabajo. Ciclaje 2:1 y 1:1

37 16 Semanas de trabajo. Ciclaje 3:1

38 Ciclaje 2:1 y 1:1

39 6. Evaluación del Programa. Considerando la retroalimentación necesaria del proceso de formación de los niños y adolescentes que se inician en el deporte en Ecuador, la evaluación se realiza de forma sistemática mediante el método de observación pedagógica, sin embargo, se precisa realizar una evaluación y control más integral, al concluir 3-4 semanas de preparación deportiva. Es por ello que deben programarse, como norma, cuatro formas de evaluación:  Las pruebas médicas y psicológicas.  Los test pedagógicos dirigidos al dominio de la técnica del deporte.  Los test pedagógicos dirigidos al desarrollo de la preparación física multilateral.  Los topes y las competencias preparatorias y fundamental.

40 1. Pruebas médicas:

41 La programación y objetivos de las Pruebas Médicas y psicológicas. En esta parte del programa usted debe describir el número de pruebas médicas y psicológicas que va a aplicar, sus objetivos y contenidos. Una prueba médica al inicio del proceso de entrenamiento y al concluir cada escalón, sería aconsejable, aunque no debe faltar la prueba médica inicial. En estas edades el niño-adolescentes está iniciando su camino por la vida, así que las pruebas psicológicas no son indispensables. La prueba médica inicial debe contener, al menos, los siguientes indicadores.

42 1.1. Pruebas para ser aplicadas por los médicos o equipo multidisciplinario.

43 1.Electrocardiograma. 2.Espirometría. 3.Hemoglobina. 4.Presión alterial. 5.Conteo de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 6.Parasitosis.

44 1.2. Pruebas médicas para ser aplicadas por los entrenadores.

45 Prueba de Ruffier Para medir el índice de resistencia cardiaca Esta prueba consiste en realizar 30 semicuclillas en un ángulo de 45º de forma continúa durante un tiempo de 45 segundos. Antes de realizar dichas semicuclillas se les toma el pulso en reposo(P0) y después de realizadas se les toma nuevamente el pulso en los primeros 10 seg. del primer minuto (P1) Después nuevamente dentro de los primeros 10 seg. del segundo minuto (P2). Las pulsaciones que se obtengan se multiplican por 6. Índice de Ruffier = ((P0 + P1 + P2)- 200)/ 10 P0 = Pulsaciones por minuto en reposo. P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio. P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación.

46 Índice NuméricoValoración <1Corazón Atlético 1-5Corazón mediano fuerte 5.1-10Corazón mediano débil 10.1-20Corazón insuficiente mediano >20Insuficiente débil Escala de evaluación para medir el índice de Ruffier

47 Pruebas de Carlile Evalúa capacidad de recuperación del corazón frente a una carga de entrenamiento Se puede aplicar prácticamente cualquier tipo de carga, en este caso se realizará un trote en el lugar durante 2 minutos (120 seg.) a una frecuencia de 160 pasos por minutos, exigiendo levantar la pierna 80˚ aproximadamente durante el trote. En caso de no poder completar la prueba se toma el tiempo en segundos que soportaron.

48 Es decir, cada 30 segundos. El resultado se multiplica por seis (6) Carlile I =100 x P2 P1 Carlile II = 100 x P3 P1 Se anotan: P1- Pulso de los primeros 10 seg. de la recuperación. P2- Pulso de los 30-40 seg. de la recuperación. P3- Pulso de los 60-70 seg. de la recuperación.

49 Escala Evaluativa Carlile ICarlile II Excelente<69Menos de 49 Muy Bien79-6959-49 Bueno8060 Regular81-9161-71 Ineficiente92 y más72 y más Tabla 2. Escala de Evaluación para las Pruebas funcionales Carlille I y II. Al T-1

50 2. Los test pedagógicos dirigidos a la evaluación técnica del deporte. Ejemplo en Boxeo Objetivos. Valorar el nivel de desarrollo de la parada de combate y los pasos planos. Parada de combate frente a un recto de derecha. Parada de combate frente a un recto de izquierda. Paso Plano al frente. Paso Plano atrás. Paso plano a la izquierda. Paso plano a la dereecha.

51 2. Los test pedagógicos dirigidos a la evaluación técnica del deporte. Ejemplo en tenis de mesa. Objetivos: Valorar el nivel de desarrollo del golpeo de la pelota hacia la derecha. Golpe de derecha Golpe de izquierda Golpe de recha con efecto. Golpe de izquierda con efecto.

52 2. Los test pedagógicos dirigidos a la evaluación técnica del deporte. Ejemplo en atletismo. Test No.1:Objetivos. Evaluar el nivel de desarrollo en el dominio de la ténica del tema 1. Hay un conjunto de ejercicios básicos, cuyo dominio refleja el grado de asimilación técnico del deportista y que a continuación son detallados. Test para la evaluación técnica de la Marcha Deportiva. Marcha con acento en el paso anterior y brazos oscilando extendidos, con 100 m de marcha suave (hasta 200m). Marcha sobre una línea, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m). Marcha cruzando los pies sobre una línea, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m). Marcha deportiva con brazos en diferentes posiciones y con bastones, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m). Marcha con acento en la frecuencia de los pasos, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m). Marcha con acento en la longitud del paso, con 100 m de marcha suave (Hasta 200m). Marcha Deportiva (600-1000 m).

53 Test para la evaluación técnica de las carreras cortas y medias planas. Pasos cortos relajados: Hasta 50 m Carrera elevando muslos (skiping): 50 m Carrera elevando muslos (skiping) con golpeo de glúteos: 50 m. Salto Alternos (canguro): 50 m. Carrera progresiva: 80 m. Carrera con extensión de pie-rodilla: 50 m Carrera con extensión de pie-rodilla-cadera: 60 m. Pasos cortos relajados + Carrera elevando muslos+ Saltos alternos + Carrera:100 m. Carrera 30 m lanzados con 10 m de impulso. Carrera de recta a curva: 60 m Carrera de curva a recta: 60 m. Salida alta media: 30 m. Salida baja en recta: 30 m. Salida baja en curva: 30 m Carrera de 600 y 1000 m.

54 3. TEST PARA LA EVALUACION DEL NIVEL DE PREPARACIÓN FÍSICA MULTILATERAL

55 3. Ejemplo de test de de control Físico. 1.30 m lanzados. 2.Salto de longitud sin carrera. 3.Flexiones de codo bocabajo en 30 segundos. 4.Abdominales de tronco bocarriba en 30 segundos. 5.Carrera de 600/1000 m.

56 4. Los topes y las competencias preparatorias y fundamental.  Topes Internos.  Topes intercantonales.  Topes con otras provincias.  Competencia de habilidades técnicas.

57 Principales tareas del trabajo educativo. Siendo el entrenamiento deportivo el proceso pedagógico encaminado al logro de determinado rendimiento competitivo, lleva implícito, como factor dominante, la formación del futuro deportista. En correspondencia, usted debe planificar un conjunto de tareas para conducir ese proceso por el desarrollo del comportamiento ético y estético que debe mostrar un ciudadano en Ecuador y en el mundo.

58 El programa tiene que contribuir al sistema de valores que fundamenta el anhelo de la sociedad ecuatoriana en cuanto al futuro deportista. Este sistema es favorecido, en el desarrollo del programa, por el logro de un primer bloque de valores, integrado por el patriotismo y el humanismo, que son consustanciales con el contenido relativo a las exigencias del propio deporte. Son múltiples los ejemplos que hay que utilizar en clase, que revelen los logros obtenidos por Ecuador en diversas competencias nacionales e internacionales, donde sus deportistas han regresado con múltiples medallas. Ello también implica la necesidad de prepararse mejor para traer más triunfos para la patria. En particular se hace alusión a los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos y Campeonatos Mundiales, que contribuyen al desarrollo de los valores inherentes al orgullo de ser ecuatoriano, de determinado cantón o provincia y de defender la patria en la arena competitiva.

59 Valores fundamentales a los que tiene que tributar el programa de enseñanza, entre otros. 1.Patriotismo 2.Humanismo 3.Responsabilidad 4.Honestidad 5.Justicia 6.Laboriosidad y constancia. 7.Perseverancia y Voluntad. 8.Cooperación y ayuda mutua.

60 Valores consustanciales. Sinceridad Justeza crítica y autocrítica honradez modestia y sencillez, responsabilidad y laboriosidad. solidaridad higiene del deporte, comunicabilidad compañerismo disposición. En consecuencia, en el programa de enseñanza esos valores deben aparecer reflejados en las principales tareas del trabajo educativo y son tan o más importantes que la enseñanza de la técnica y el desarrollo de la preparación física. No lo olvide.

61 Ejemplo 1: Tarea: Enseñanza del comportamiento en un restaurante. Modo de sentarse. El uso de los cubiertos. Quitarse la gorra dentro del restaurante. Hablar en voy muy baja. No sonar los cubiertos. La forma de llamar al empleado que sirve los platos. Etcétera.

62 Ejemplo 2: La formación del valor “colectivismo”. Aquí debe programar tareas dentro de las clases y fuera de ellas, donde se realicen acciones en forma colectiva. Por ejemplo, un juego donde cada fila es un equipo. O tareas para la casa, donde el éxito de esa tarea dependa de la labor de cada miembro del equipo. Por ejemplo: equipos de tres o cuatro niños que van a hacer una pistola de madera para uso en las clases y donde se va a determinar cuál es el equipo que la realizó con mayor calidad. Ejemplo 3: La formación del valor: Voluntad. El técnico les dice: Vamos a trabajar la resistencia con un cross de 10 minutos. Luego se le da la tarea de hacer otro de 5 minutos, cuando están cansados.

63 8. La evaluación final del programa. Sus objetivos. En el plan escrito debe aparecer cómo usted va a evaluar el cumplimiento global del programa aplicado. Esa evaluación tiene cinco componentes: 1.Evaluación del cumplimiento de los objetivos generales y específicos del programa. 2.Resultados en las competencias. 3.Evaluación del dominio de las habilidades técnicas. ¿Cómo? 4.La evaluación del desarrollo de la preparación física multilateral mediante tests. 5.El criterio del técnico que aplicó el programa.  Evaluación sobre la formación de valores y comportamiento social.  Valoración general del dominio del contenido y evolución de los principiantes. Perspectivas a corto, mediano y largo plazos.

64 9. Requerimientos mínimos para el cumplimiento del programa. Deben detallarse las necesidades materiales, que previamente fueron sentadas en el POA y PAC. Cantidad de pelotas medicinales. Uniformes de entrenamiento. Cronómetros. Silbatos. Aros gimnásticos. Mancuernas. Balas de 3 y 4 kg. Etc. Al T-3


Descargar ppt "Tema 5. Particularidades del Programa de Enseñanza en la etapa de iniciación. PhD. Edgardo Romero Frómeta. Metodólogo de FEDENADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google