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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Instituto Tecnológico de.

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1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Instituto Tecnológico de Monterrey 7 al 11 de Mayo de 2004 Segundo Seminario Técnico Internacional

2 Tradición Vida Universitaria Excelencia Académica Diversidad Módulo 2 Uso efectivo de las plataformas virtuales para el diseño de cursos FRANCISCA GÓMEZ RÍOS PROFESORA PUCV

3 Un modelo pedagógico que incorpora las NTICs y la virtualidad de la docencia semipresencial. La expereiencia de la PUCV. Objetivo: Conocer diferentes plataformas virtuales comerciales y sus componentes m á s efectivos. Determinar la factibilidad de construir su propia plataforma o adaptar una de uso liberado

4 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS La difusi ó n del uso del computador como instrumento para impartir contenidos acad é micos caracteriza de forma cada vez m á s indiscutible todos los á mbitos de la ense ñ anza. Este hecho no s ó lo est á relacionado con factores puramente tecnol ó gicos, como la reducci ó n de los precios del hardware, el aumento de la oferta de programas inform á ticos o el vertiginoso desarrollo de la Web, sino que tambi é n deriva de la urgente necesidad que tienen las universidades y centros de formaci ó n de ampliar su oferta educativa, adaptarla a las necesidades de la sociedad y hacerla accesible a un mayor n ú mero de estudiantes.

5 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS La enorme difusi ó n de las computadoras personales y la necesidad de ampliar el mercado, atrayendo a usuarios que frecuentemente rechazaban computadoras con interfaces de comandos mon ó tonas, fueron las que dieron un gran impulso a la b ú squeda de interfaces gr á ficas de usuario que permitan una interacci ó n persona-computador m á s natural, utilizando para ello met á foras de un contexto familiar, que evitaran la necesidad de tener que aprender y utilizar conceptos puramente inform á ticos.

6 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Con anterioridad a tener acceso a Internet, la educaci ó n a distancia hac í a uso de los medios tradicionales, el tel é fono, la televisi ó n, el correo postal, etc. Los profesores, hac í an llegar sus ense ñ anzas de forma as í ncrona a los estudiantes matriculados a distancia. Desde hace algunos a ñ os, la educaci ó n a distancia utiliza una nueva tecnolog í a, Internet, que ha llegado a ser ampliamente aceptado en instituciones de educaci ó n superior. La Word Wide Web se ha mostrado como un medio poderoso, para distribuir los cursos de formaci ó n

7 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Aunque la creaci ó n de materiales para la Web es relativamente m á s f á cil y flexible, y menos costosa que el desarrollo de programas para otros entornos, la elaboraci ó n y gesti ó n de cursos o m ó dulos did á cticos online sigue siendo una actividad que exige mucho esfuerzo. Con objeto de facilitar esta actividad y abaratar sus costos, desde mediados de los a ñ os noventa han empezado a proliferar las plataformas integradas para la creaci ó n de cursos completos para la Web, conocidas tambi é n como "plataformas virtuales" o "entornos de aprendizaje integrados". El r á pido aumento que ha experimentado el n ú mero de plataformas que pueden agruparse bajo este r ó tulo habla a favor de su alto grado de aceptaci ó n e implantaci ó n.

8 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Existen numerosos tipos de plataformas virtuales; sin embargo, todas ellas permiten la creaci ó n y la gesti ó n de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programaci ó n o de dise ñ o gr á fico. Por lo general, las plataformas virtuales incluyen: herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicaci ó n y la colaboraci ó n; herramientas de gesti ó n del curso; y herramientas para el dise ñ o del interfaz de usuario.

9 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Las condiciones que determinan la adopci ó n de una plataforma determinada dependen de las caracter í sticas del entorno educativo en el que se vaya a utilizar. En la actualidad, WebCT controla el cincuenta por ciento del mercado de los entornos de aprendizaje integrados, con m á s de 2200 instituciones que utilizan esta plataforma en setenta y nueve pa í ses distintos.

10 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS

11 Otros entornos comerciales de gran implantaci ó n son Blackboard

12 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Otros entornos comerciales de gran implantaci ó n son First Class

13 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Otros entornos comerciales de gran implantaci ó n son eCollege

14 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Otros entornos comerciales de gran implantaci ó n son Angel

15 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Hay plataformas dise ñ adas ad-hoc para centros de formaci ó n, universidades “ Campus Virtual ” de la PUCV

16 AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS Hay plataformas dise ñ adas por investigadores en colaboraci ó n. Son plataformas denominadas open source Moodle

17 Evaluación de las características de Herramientas de Desarrollo de Cursos Web.

18 EVALUACIÓN DE PLAFORMAS A continuaci ó n se relacionan los criterios generales que se han identificado para valorar las herramientas para el desarrollo de cursos Web. La evaluaci ó n se centra en considerar la Visi ó n de Alumno y la Visi ó n Desarrollo del curso para un curso concreto. Se estudi ó los procedimientos de login, navegaci ó n, administraci ó n del curso, calificaciones, asesoramiento Online, seguridad, estabilidad, limitaciones de tiempo, etapas del curso, entrenamiento, costo, creaci ó n de grupos Online, capacidades multimedia, facilidades para importar/exportar cursos completos, licencias, derechos de autor, y archivo.

19 EVALUACIÓN DE PLAFORMAS

20 WebCT, es una herramienta desarrollada por la Universidad British Columbia que facilita la creaci ó n de entornos de aprendizaje flexibles en la Web. Presenta diferentes utilidades tanto para el profesor como para los alumnos. Un curso en WebCT consiste en una serie de p á ginas de HTML ordenadas de una forma determinada.

21 EVALUACIÓN DE PLAFORMAS Es la herramienta mas usada por instituciones de educaci ó n superior, cuya estrategia va m á s all á de la influencia de Internet. Las soluciones de WebCT se dise ñ an para tratar necesidades integrales de la instituci ó n educativa, de los administradores que responden a las necesidades de estudiantes de un amplio espectro demogr á fico, a estudiantes y facultades que buscan maneras de realzar la ense ñ anza y el aprendizaje, tratando que sus soluciones sean transparentes y se integren con otras tecnolog í as de la instituci ó n educativa.

22 EVALUACIÓN DE PLAFORMAS WebTC ha integrado una serie de herramientas que pueda usar el operador en el dise ñ o, desarrollo y el manejo de cursos o simplemente ense ñ ar mediante este programa. WebTC, actualmente es usado por m á s de tres millones de personas, tiene un vocabulario familiar a los estudiantes, la industria y los instructores. Es muy versatil y de f á cil aprendizaje. Esta herramienta permite usar su propio correo interno, corre bastante bien en Microsoft IE. o Netscape, ofrece un m ó dulo para el idioma espa ñ ol y provee de un acceso restringido al administrador. Posee funciones de administraci ó n de ex á menes, control de la utilizaci ó n, control de niveles (grados), y la posibilidad de importar de documentos en varios formatos es simple y f á cil.

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35 PLATAFORMAS DE DISEÑO PROPIO EN CENTROS EDUCATIVOS: CAMPUS VIRTUAL PUCV

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44 DOCUMENTOS

45 FOROS

46 ARCHIVOS COLABORATIVOS

47 VOTACIONES

48 PLATAFORMAS DE INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN: Ej: Moodle

49 CARACTERÍSTICAS Moodle es un paquete de software para la creaci ó n de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo dise ñ ado para dar soporte a un marco de educaci ó n social constructivista. (http://moodle.org) Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia p ú blica GNU). B á sicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tiene algunas libertades. Se puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el c ó digo fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de é l.

50 CARACTERÍSTICAS Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). La palabra Moodle es un acr ó nimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Din á mico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente ú til para programadores y te ó ricos de la educaci ó n.

51 DISEÑO GENERAL Promueve una pegadog í a constructivista social (colaboraci ó n, actividades, reflexi ó n cr í tica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en l í nea, as í como tambi é n para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnolog í a sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Es f á cil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. S ó lo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir). Con su completa abstracci ó n de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definici ó n inicial de las tablas).

52 DISEÑO GENERAL La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. Los cursos pueden clasificarse por categor í as y tambi é n pueden ser buscados - un sitio Moodle puede albergar miles de cursos. Se ha puesto é nfasis en una seguridad s ó lida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc. La mayor í a de las á reas de introducci ó n de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

53 ADMINISTRACIÓN DEL SITIO El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalaci ó n. Los "temas" permiten al administrador personalizar los colores del sitio, la tipograf í a, presentaci ó n, etc., para ajustarse a sus necesidades. Pueden a ñ adirse nuevos m ó dulos de actividades a los ya instalados en Moodle. Los paquetes de idiomas permiten una localizaci ó n completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 34 idiomas. El c ó digo est á escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL, f á cil de modificar para satisfacer sus necesidades.

54 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Los objetivos son reducir al m í nimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad. Soporta un rango de mecanismos de autenticaci ó n a trav é s de m ó dulos de autenticaci ó n, que permiten una integraci ó n sencilla con los sistemas existentes. M é todo est á ndar de alta por correo electr ó nico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La direcci ó n de correo electr ó nico se verifica mediante confirmaci ó n. Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticaci ó n.

55 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Cada persona necesita s ó lo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Una cuenta de administrador controla la creaci ó n de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos. Seguridad: los profesores pueden a ñ adir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a trav é s del correo electr ó nico personal, etc. Los profesores pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean.

56 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque tambi é n existe una forma autom á tica de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado per í odo de tiempo (establecido por el administrador). Se alienta a los estudiantes a crear un perfil en l í nea de s í mismos, incluyendo fotos, descripci ó n, etc. De ser necesario, pueden esconderse las direcciones de correo electr ó nico. Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducir á n a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). Cada usuario puede elegir el idioma que se usar á en la interfaz de Moodle (Ingl é s, Franc é s, Alem á n, Espa ñ ol, Portugu é s, etc.).

57 ADMINISTRACIÓN DE CURSOS El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres. En la p á gina principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la ú ltima vez que el usuario entr ó en el curso, lo que ayuda a crear una sensaci ó n de comunidad. La mayor í a de las á reas para introducir texto (recursos, env í o de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.

58 ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una ú nica p á gina (y descargarse como un archivo con formato de hoja de c á lculo). Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gr á ficos y detalles sobre su paso por cada m ó dulo ( ú ltimo acceso, n ú mero de veces que lo ha le í do) as í como tambi é n de una detallada "historia" de la participaci ó n de cada estudiante, inlcuyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola p á gina.

59 ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Integraci ó n del correo. Pueden enviarse por correo electr ó nico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. Escalas de calificaci ó n personalizadas - los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar foros, tareas y diarios. Los cursos se pueden empaquetar en un ú nico archivo zip utilizando la funci ó n de "copia de seguridad". É stos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle.

60 DOCUMENTOS Documentos en Word Documentos en Power Point Documentos en Pdf Im á genes jpg, Documentos Flash Documentos en Quick Time Sonidos MP3

61 DOCUMENTOS

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