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PLAN INTEGRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

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Presentación del tema: "PLAN INTEGRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN INTEGRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2 I.EL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Según los últimos datos oficiales de la Comunidad de Madrid, el Sector Audiovisual emplea a 21.500 personas, y representa el 1,6% del PIB Regional. El sector de la producción audiovisual de la Comunidad de Madrid factura alrededor de 900 millones de euros anuales, más de la mitad de lo facturado en toda España.

3 Actualmente en la Comunidad de Madrid funcionan 7 emisoras de radiodifusión en onda media, y un total de 252 en la frecuencia modulada (FM) : 57 emisoras comerciales, 51 emisoras municipales y 144 emisoras no autorizadas. I.EL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

4 En la Comunidad de Madrid hay 309 productoras audiovisuales (288 de cine, más las de TV, animación, videoclips, etc..), lo que representa el 60% del total nacional. El 75% de la producción audiovisual española se realiza en la Comunidad de Madrid. I.EL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

5 El 78% de las obras audiovisuales emitidas por televisión en los dieciocho meses anteriores a 2005 corresponden a empresas audiovisuales madrileñas. La titularidad del 63% de las producciones audiovisuales corresponde a empresas madrileñas. El 35% de los rodajes cinematográficos realizados en España durante 2004 han tenido lugar en nuestra Comunidad I.EL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

6 II. JUSTIFICACION DEL PLAN El sector audiovisual de la Comunidad de Madrid, motor de la industria audiovisual española, representa para nuestra Región: - Un sector con un peso económico importante a nivel regional, con influencia en otros sectores industriales, y fuente de creación de empleo. - Un sector económico dinámico, que se caracteriza por su rápida adaptación a las nuevas tecnologías. - Un sector influyente en la vida cultural de la Comunidad de Madrid. - Por último, un sector que transmite la imagen y el conocimiento turístico de la Región a todo el mundo.

7 II. JUSTIFICACION DEL PLAN El marco legal de la Televisión y la Radio se encuentra en constante evolución, con nuevas oportunidades de desarrollo y la perspectiva futura del apagón analógico, que exigen de la puesta en marcha de un Plan que aborde las cuestiones más importantes del sector. El Gobierno de la Comunidad de Madrid asumió el compromiso electoral de potenciar la industria audiovisual madrileña, y la digitalización y convergencia de los medios audiovisuales.

8 III. OBJETIVOS DEL PLAN INTEGRAL El Plan se articula sobre cuatro grandes objetivos: 1. Digitalización y Convergencia de los medios audiovisuales, como factor de pluralidad, dinamización empresarial y progreso tecnológico. 2. Crecimiento y Competitividad de la industria audiovisual y creación de Empleo cualificado en el sector.

9 III. OBJETIVOS DEL PLAN INTEGRAL 3. Preservar los valores constitucionales, los derechos de los menores de edad y la igualdad de las mujeres, la propiedad intelectual e industrial y la accesibilidad de los discapacitados. 4. Favorecer la participación de todos los agentes del sector audiovisual en el desarrollo de este Plan, y en su adaptación continua a los cambios que vaya demandando el sector.

10 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 1. DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Extensión de la televisión digital local a todos los municipios de la Región, mediante su solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. - Puesta en marcha de 44 nuevos canales de televisión digital local. - Impulso de las televisiones digitales de ámbito autonómico.

11 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 1. DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Implantación de la radio digital con la convocatoria del correspondiente concurso público. - Garantizar el rápido despliegue de la infraestructura digital de telecomunicaciones con una calidad óptima. - Proyecto piloto de CIUDAD AUDIOVISUAL DIGITAL.

12 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 2. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID - 6 millones de euros en créditos participativos a través de fondos de capital riesgo. - Establecimiento de una línea preferente de avales financieros de Avalmadrid SGR al sector audiovisual.

13 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 2. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Programa de apoyo a nuevos productores audiovisuales: formación específica, apoyo financiero, formación en gestión y tutorización durante el primer año incorporación de las empresas a los Viveros Empresariales en los tres primeros años. - Inclusión dentro de los Programas de Ayuda a la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, dotados con una cuantía total 32 millones de euros en los años 2005-2006, del sector audiovisual.

14 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 2. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Creación en Promomadrid de una Unidad especial de asesoramiento del sector audiovisual para la obtención de ayudas europeas. - Potenciación de los rodajes en la Comunidad de Madrid y las coproducciones audiovisuales, apoyando las actividades de Madrid Film Commission: facilitar los rodajes en localizaciones, edificios públicos y entornos naturales emblemáticos, lugares especiales (Metro, hospitales, colegios, etc..), dependientes de la Comunidad de Madrid.

15 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 2. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Creación de la Ciudad del Cine de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el sector privado, donde se concentren las empresas del sector, para aprovechar todas las sinergias empresariales. - Para potenciar la Formación especializada de profesionales del sector, se mejorarán las dotaciones asignadas a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

16 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 2. CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID - Impulso a la difusión de obras audiovisuales españolas en Telemadrid. - Impulso a la celebración del SCREENING de Madrid de mayoristas de películas españolas para compradores de mercados internacionales.

17 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 3. PRESERVAR LOS VALORES CONSTITUCIONALES, LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD Y DE LAS MUJERES, Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL - Establecimiento de un nuevo marco legal del sector audiovisual mediante la elaboración de una nueva Ley del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los agentes del sector; Y la transformación del actual Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, como órgano consultivo del Gobierno en materia audiovisual, que tendrá una composición plural e independiente que contará con representación del sector audiovisual, y al que se reforzará su ámbito competencial.

18 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 3. PRESERVAR LOS VALORES CONSTITUCIONALES, LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD Y DE LAS MUJERES, Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL - Tolerancia cero a la telebasura. - No a la discriminación de la mujer en los medios. - Lucha contra la Piratería: Divulgación del respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante programas específicos en los colegios y universidades. - Elaboración, con todos los agentes implicados, de un catalogo de derechos de los usuarios de los medios de comunicación audiovisual.

19 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 3. PRESERVAR LOS VALORES CONSTITUCIONALES, LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD Y DE LAS MUJERES, Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL - Potenciación de la autorregulación de las televisiones y radios, especialmente en materia de publicidad. - Adopción de medidas que permitan el acceso a los medios audiovisuales de los discapacitados. - Creación de la Inspección de Radiodifusión y Televisión de la Comunidad de Madrid, y elaboración del Programa de Inspección de las mismas.

20 IV. ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PLAN INTEGRAL 4. FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS AGENTES DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN EL DESARROLLO DEL PLAN Constitución del Consorcio Audiovisual de Madrid, integrado por la Comunidad de Madrid, asociaciones, empresas y entidades públicas y privadas del sector audiovisual de la Región, para el dialogo con el sector, que elaborará un Libro Blanco del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid, con el fin de conocer las necesidades del mismo, y articular medidas para la potenciación de su desarrollo.

21 PLAN INTEGRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN INTEGRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Secretaría General del Consejo de Gobierno


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