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Gobierno del Presidente Francisco Flores Proceso de Negociación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Estados Unidos Bogotá, Colombia 28 de noviembre.

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1 Gobierno del Presidente Francisco Flores Proceso de Negociación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Estados Unidos Bogotá, Colombia 28 de noviembre de 2003

2 Estructura de la Negociación

3 Estructura Crear estructura de Grupos de Negociación y de Trabajo paralelos a la negociación –Grupos de Negociación Acceso a Mercados Servicios e Inversión Disposiciones Institucionales y Solución de Controversias Propiedad Intelectual y Compras de Gobierno Laboral y Ambiental –Grupos de Trabajo paralelos a la negociación Cooperación Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)

4 Estructura Crear Calendario –Reuniones con USA –Reuniones de Coordinación Interna Reuniones –Reuniones de coordinación regional: posición única. –Reuniones Viceministeriales con autoridades de USTR. –Reuniones Ministeriales Identificar objetivos principales –Impulsar el desarrollo económico y social de la región. –Avanzar en la construcción de economías abiertas y basadas en la modernización, facilitación y dinamización del comercio.

5 Estructura Identificar objetivos principales (cont…) –Alcanzar una zona de libre comercio brindando nuevas y mayores oportunidades de comercio para la oferta exportable actual y potencial. –Crear un marco jurídico estable para promover y desarrollar las inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas. –Mejorar, ampliar y profundizar las condiciones de acceso al mercado estadounidense. –Mejoramiento de la productividad y competitividad de los bienes y servicios de la región. –Promover la cooperación y la complementariedad económica

6 Estructura Identificar objetivos específicos –Objetivos Específicos: Acceso a Mercados Eliminación de los derechos arancelarios y otros derechos y cargas que afectan las exportaciones Consolidación y ampliación de los beneficios comerciales establecidos en la ICC y el SGP Establecer mecanismos que permitan un ajuste razonable y gradual al libre comercio para aquellos bienes sensibles, tomando en consideración las diferencias de tamaño y desarrollo de las economías Establecer mecanismos que promuevan la eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas en el comercio recíproco

7 Estructura Objetivos Específicos: Acceso a Mercados –Establecer reglas de origen y mecanismos de acumulación (con países con los que ambas Partes tenemos TLC) que permita –Establecer reglas y procedimientos aduaneros que aseguren el eficiente, ágil y transparente funcionamiento de las aduanas –Aplicación transparente y efectiva de las medidas técnicas sanitarias y fitosanitarias asegurando que éstas no se conviertan en barreras al comercio –Establecer mecanismos de cooperación efectivos y permanentes en materia de normas técnicas

8 Estructura Objetivos Específicos: Otros Temas –Establecer un marco normativo que facilite el desarrollo del comercio de servicios transfronterizos, de forma compatible con las disposiciones constitucionales de las Partes –Establecer un marco normativo que proteja la inversión y promueva un clima de negocios estable y seguro, incluyendo su respectivo mecanismo de solución de controversias entre el inversionista y el Estado –Promover el establecimiento de reglas y principios que faciliten la expansión del comercio electrónico

9 Estructura Objetivos Específicos: Otros Temas –Establecer un mecanismo justo, ágil, transparente y eficaz para la solución de controversias –Garantizar al aplicación transparente y efectiva de mecanismos de defensa comercial (salvaguardas) que garanticen una adecuada transición hacia el libre comercio –Establecer disposiciones institucionales adecuadas para asegurar la aplicación ágil y efectiva del tratado –Establecer un marco normativo que garantice el acceso efectivo y recíproco al mercado de compras del sector público a los productos y proveedores de la otra Parte

10 Estructura Objetivos Específicos: Otros Temas –Establecer disciplinas que aseguren una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual, tomando en consideración las diferencias de tamaño y desarrollo de las economías y los diferentes niveles de desarrollo de las instituciones –Establecer un marco normativo y principios que promuevan la observancia y aplicación respectiva de la legislación laboral y de medio ambiente de cada uno de los países, de tal forma que no constituya ni permita la adopción de medidas que afecten el comercio –Diseñar, establecer y efectivamente aplicar mecanismos de cooperación que permitan obtener el mayor número de beneficios del TLC.

11 Estructura- Grupos de Trabajo Paralelo a la Negociación 1.Desarrollo de Agenda Integral de Cooperación Marco conceptual para la realización de estrategia nacional 3 componentes: negociación, implementación y transición hacia el libre comercio 2. Estrategia Nacional Definición de prioridades por medio del Plan de Acción Nacional (NAP) – similar al ejercicio del ALCA bajo el Programa Hemisférico de Cooperación. Coordinación a cargo del Ministerio de Economía – con participación de representantes de todos los ministerios involucrados en el TLC.

12 Estructura- Grupos de Trabajo Paralelo a la Negociación 3. Relación con Estados Unidos Enfocar esfuerzos en proyectos específicos que no serían financiados por otros medios (PCH, organismos, etc). Enfasis en proyectos para: –Sectores productivos: herramientas para promover exportaciones, información de mercados, inteligencia comercial y capacitación –Mejoramiento de la capacidad institucional: Aduanas, Autoridades Sanitarias, OTC, Salud, Registros, Laboratorios Acreditados, etc. –Capacitación – temas relacionados con tecnología, educación, entre otros.

13 Estructura- Grupos de Trabajo Paralelo a la Negociación 4. Relación con Organismos Internacionales Reto: obtener fondos frescos – no reembolsables. Facilidades para obtener apoyo durante la negociación – asesorías, contrataciones temporales, consultores, etc. Relaciones con Ministerio de Hacienda Seguimiento a proyectos anteriores con los organismos 5. Relación con Otros Actores Oportunidades de obtener apoyo de organizaciones no gubernamentales y del sector privado en Estados Unidos. Se han logrado ofrecimientos de apoyos de – Humane Society en proyectos de medio ambiente – desarrollo de exportaciones de productos orgánicos –Empresas como Microsoft e Intel en temas de tecnologías de la información –Business Software Alliance en temas de propiedad intelectual.

14 Estructura- Grupos de Trabajo Paralelo a la Negociación 2. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) USA solicitó la creación de este grupo para atender productos específicos y sensibles de las Partes. Propósito es de facilitar la solución de los asuntos técnicos que obstaculizan el acceso de determinados productos de forma bilateral. En este grupo se cuenta con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agrícultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública y de Economía (o Comercio). Las reuniones se realizan de forma paralela a las Rondas de Negociación.

15 Manejo de Documentos

16 USA generalmente establece el inglés como el idioma oficial de la negociación. Es necesario contar con una oficina de traducción especializada. El intercambio de textos se da a nivel de Jefes de Mesa. Los textos se tratarán como documentos confidenciales, lo anterior implica que la circulación de los textos debe ser restringido únicamente a aquellos que los Gobiernos han autorizado para conocer (sector público estrictamente).

17 Manejo de Documentos Se recomienda designar una persona como responsable del manejo del archivo único. El archivo único deberá agruparse por Rondas de Negociación el cual deberá incorporar: –Textos de Trabajo –Consultas del Sector Productivo –Opiniones de Entidades Gubernamentales –Consultas de la Sociedad Civil –Documentos y opiniones de los Asesores del Gobierno

18 Manejo de Documentos Se recomienda llevar un cuadro comparativo que contenga el sistema armonizado arancelario nacional y el de USA correlativamente así como la oferta nacional y la de USA, cifras de comercio por productos, identificar los productos que actualmente gozan de beneficios ICC o SGP y el estatus (acordado ó pendiente) Se recomienda llevar un cuadro comparativo de lo que se ha negociado en otros TLC’s (en ambos idiomas) –NAFTA –Singapur –Chile –CAFTA –Propuestas de USA en ALCA

19 Estrategia

20 Consolidar lo que ya esta en vigencia (ICC, SGP). Iniciar el proceso a partir del intercambio comercial actual. Identificar los sectores y temas sensibles en etapas iniciales de la negociación y crear mecanismos para trabajar con dichos sectores Tener un Plan de Acción definido para la finalización de los temas... no recargar el final del proceso.

21 Estrategia: Cabildeo Para lograr un buen acuerdo comercial y uno que sea aprobado por los congresistas/diputados de las Partes, requiere de un esfuerzo de cabildeo entre: gobierno-gobierno Es importante tener estrecha comunicación entre los representantes comerciales y las comisiones legislativas, sobre todo con aquellas que tratan los temas sensibles de la negociación como con agricultura, trabajo, medio ambiente, entre otros. gobierno- sector privado Para presentar propuestas acorde a las necesidades e intereses nacionales, es oportuno contar con propuestas específicas de los sectores de la vida nacional Se recomienda el establecimiento de un enlace permanente entre el sector privado y el Gobierno (en el caso de El Salvador es la ODASP) sector privado- sector privado Crear alianzas entre los sectores privados de las Partes para obtener propuestas concensuadas

22 Estrategia: Cabildeo Identificar dentro de los diferentes sectores de Estados Unidos donde se encuentra los grupos que podrían emitir opiniones sobre el TLC y definir cuales de ellos pudieran ayudar a que el proceso del TLC desde la negociación hasta la ratificación tenga el menor número de obstáculos posibles. Trabajar con la comunidad productiva de Estados Unidos asi como con socios económicos de Estados Unidos para ellos brinden su respaldo a CAFTA. Crear una base de datos con los nombres y perfil de los senadores y congresistas que tendrán influencia sobre la negociación y ratificación del TLC; dicha base se tendrá que mantener actualizada.

23 Estrategia: Asesoría –Identificar asesores o firmas de asesores para: Contar con las mejores herramientas en la elaboración de estrategias idóneas de negociación. Asesorar en la etapa de pre negociación, de negociación y post- negociación del TLC. Trabajar conjuntamente con los negociadores en la definición de los objetivos, estrategias y tácticas del proceso de negociación que satisfagan los intereses nacionales. Apoyar al equipo negociador en la definición de los tiempos, mínimos niveles aceptables de concesiones de EE.UU. y los máximos niveles de concesiones que se esta dispuesto a otorgar. Elaborar diversas versiones de texto del TLC que contengan los objetivos y refleje los intereses de nacionales.

24 Estrategia: Asesoría Apoyar en el diseño de la campaña de Cabildeo para las diferentes etapas del proceso. Elaborar un análisis políticos, económicos, entre otros sobre los temas sensibles. Analizar las opiniones del congreso y organismos no gubernamentales sobre los temas sensibles o complejos que permitan evaluar la factibilidad de incorporarlo en las posiciones de negociación para conseguir el respaldo dentro del entorno de negociación. Elaborar alternativas de plan de acción en los posible escenarios que pueden surgir en el proceso de negociación.

25 Sociedad Civil

26 Sociedad Civil- Modelo de El Salvador Contar con un equipo especializado en el manejo de temas relacionados con la Sociedad Civil Llevar debidamente un inventario de las actividades que se realizan en los esfuerzos de acercamiento a la sociedad civil Monitorear noticias relacionadas al proceso de negociación para poder atender los temas de interés de los distintos sectores de la vida nacional Es importante comenzar este proceso de acercamiento y consultas con la sociedad civil con varios meses de anticipación (previo al inicio oficial de la negociación) En El Salvador, el programa se inauguró bajo el nombre de “Proceso de Participación Cuidadana.”

27 Sociedad Civil- Modelo de El Salvador Objetivos generales: –Brindar información general a los ciudadanos sobre lo que es un Tratado de Libre Comercio, sus beneficios y retos. –Brindar información en forma amplia y transparente sobre los avances obtenidos durante todo el proceso de negociación. –Conocer las opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre los objetivos del TLC CA USA. –Abrir espacios a la ciudadanía para pronunciarse sobre un tema de gran relevancia nacional. –Incentivar un proceso de retroalimentación con la ciudadanía, para fortalecer y enriquecer las negociaciones del TLC CA USA.

28 Sociedad Civil- Modelo de El Salvador Modalidades: –Consultas Directas y Charlas con Sectores Productivos y Sociedad Civil –Seminarios, Talleres y Reuniones Informativas –Audiencias Públicas y Recepción de Aportes –Herramientas de Difución Masiva –Participación Durante las Rondas de Negociación

29 Modalidad 1: Consultas Directas y Charlas con Sectores Productivos y Sociedad Civil Recibir aportes para que permitan definir una posición nacional y regional. Brindar información a través de reuniones o charlas con distintos sectores de la vida nacional. A la fecha se han sostenido más de 350 reuniones con representantes de los Sectores Productivos, organizados y no organizados Se ha propiciado el involucramiento del Sector Académico Salvadoreño a través de las Universidades.

30 Modalidad 2: Seminarios, Talleres y Reuniones Informativas Con estas acciones se busca proporcionar oportunamente: –Información general sobre los Tratados de Libre Comercio. –Información específica sobre el Proceso de Negociación y los avances obtenidos. –Oportunidades y retos que generará el TLC- CA- USA. –Experiencias internacionales en procesos similares. –Programas del Gobierno de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para exportar Dichas actividades están siendo realizadas según una calendarización definida y a petición de grupos interesados. Eventos Realizados en San Salvador y en el interior del país. A la fecha se han realizado 42 eventos de esta naturaleza.

31 Modalidad 3: Audiencias Públicas y recibo de aportes Con las Audiencias Públicas se busca que la ciudadanía tenga la oportunidad de dirigirse al equipo negociador interinstitucional para presentar sus aportes y testimonios. Es una invitación abierta a la población en general para presentar documentos con posiciones y/o testimonios sobre temas relevantes respecto del proceso de negociación, a fin de ser considerados en la construcción de una posición nacional. Instrumento moderno utilizado en países democráticos con mucho éxito, y por primera vez en el país. La primera Audiencia Pública se realizó el día 10 de junio del presente año. Participaron mas de 80 personas y hubieron 13 ponencias por parte de personas naturales ó jurídicas sobre temas como: porcinocultura, telecomunicaciones, farmaceúticos, medio ambiente, entre otros.

32 Modalidad 4: Herramientas de Difusión Masiva Se busca difundir la mayor información posible, relativa al proceso de negociación. Esta modalidad incluye actividades en los diversos medios de comunicación masivos: –Medios de Prensa, Boletines Informativos, Suplementos Especiales, entrevistas con funcionarios y expertos –Sitio especial en Internet poniendo a disposición material relevante sobre el Tratado y sobre los avances de la negociación. (www.tlcusa.gob.sv) Para ampliar la cobertura de esta actividad se ha realizado una alianza con la Red INFOCENTROS.

33 Modalidad 5: Participación en Reuniones de Negociación Se busca informar de manera inmediata, directa y en tiempo real, los avances en las coordinaciones regionales y las negociaciones. Se desarrolla mediante la participación de todos los salvadoreños interesados, tanto representantes de la Sociedad Civil como de los Sectores Productivos en las reuniones del Cuarto Adjunto, en donde el Jefe de Negociación de El Salvador informa sobre los avances en cada una de las Mesas de Negociación y el alcance de las propuestas presentadas, a la vez que recibe nuevos aportes que pueda presentar los participantes.

34 Requerimientos de Reuniones Sede

35 Planificar, coordinar, dirigir y administrar todos los aspectos relacionados para llevar a cabo Ronda de Negociación Para realizar una reunión como país sede, se necesita considerar varios elementos importantes así como una coordinación con meses de anticipación Es recomendable conformar comités de coordinación para lograr cubrir todos los aspectos logísticos que requiere este tipo de evento, tales como: Hotel Sede Acreditaciones Transporte Seguridad Protocolo Otros

36 Requerimientos de Reuniones Sede Hotel Sede Se sugiere un hotel ya que los delegados probablemente se hospedarán en el mismo, pero esto queda a discreción del país anfitrión Identificar hotel y reservar con 3 meses de anticipación Asegurar el número de salones necesarios (1 por Grupo de Negociación, 1 por país par utilizar como Cuarto de Control, 1 para Cuarto Adjunto, 1 para Prensa) Coordinar número de coffee breaks y comida que se les brindará a los delegados Coordinar el equipo con que dispondrá cada salón (teléfonos, fax, fotocopiadora, papelería, computadoras, impresoras, etc.) Bloquear número adecuado de habitaciones para los delegados que deseen hospedarse en hotel sede Obtener 1 ó 2 opciones de otros hoteles donde se podrían hospedarse algunos delegados (por cuestiones de presupuestos, comodidad ó capacidad)

37 Requerimientos de Reuniones Sede Acreditaciones Establecer un mecanismo de acreditación para aquellos autorizados a acceso al hotel sede (por cuestiones de seguridad) Delegaciones Personal de apoyo (empleados del hotel, personas que colaboran en la organización del evento, personas de Protocolo, equipo de traduccío simultánea, medio de comunicación) Desarrollar formulario de acreditación (nombre, cargo, itinerarios de vuelo, hotel donde se hospedará, etc.) Obtener un formulario por persona de parte de cada delegación oficial con un mínimo de 3 semanas de anticipación Establecer un mecanismo para la entrega de carnets Designar un punto de contacto para las acreditaciones del sector privado y sociedad civil

38 Requerimientos de Reuniones Sede Transporte Coordinar debidamente el transporte de delegaciones oficiales del aeropuerto al hotel sede y viceversa así como para cualquier tipo de evento que sea organizado fuera del hotel sede Asignar vehiculos seguros y cómodos para los Jefes de Negociación (vehículos 4x4 con escolta) así como para los negociadores (microbuses ó coasters con escolta) Coordinar con aeropuerto local la facilitación de trámites migratorios así como acceso a salidas con estrictas medidas de seguridad para los Jefes de Negociación Establecer ruta oficial tanto como ruta alterna en caso de alguna eventualidad no programada Mantener vehículos disponibles en hotel sede en caso que sea necesario una evacuación

39 Requerimientos de Reuniones Sede Seguridad Dado a que las negociaciones comerciales han sido tema conflictivo, es necesario tomar medidas estrictas de seguridad tanto como para transportar a las delegaciones oficiales como en el hotel sede y sus alrededores Las autoridades deben estar preparados para cualquier tipo de manifestación u otro evento que trate de interrumpir las negociaciones Asegurar tener detectores de metal en el hotel sede Autoridades deben estar presentes las 24 horas del día en el hotel sede y sus alrededores Coordinar un plan de emergencia con las autoridades locales en caso que los delegados tengan que ser evacuados del hotel sede por causa de alguna eventualidad Mantener personal uniformado así como autoridades vestidos de civil

40 Requerimientos de Reuniones Sede Protocolo Contratar o designar personal de protocolo para: Aeropuerto Vehículos Hotel Sede Eventos especiales Capacitación de personal Otros Contratación de servicio de Traducción Simultánea (si se requiere) Se recomienda contar con un equipo médico las 24 horas del día en hotel sede así como servicio ambulatorio Se sugiere coordinar algunos eventos de entretenimiento Evento cultural para las delegaciones Evento especial para Jefes de Delegación Crear un Manual para los delegados con toda la información pertinente a la reunión (teléfonos importantes, salones donde se llevarán a cabo las reuniones, etc.)

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