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Gestión Estratégica y Organización Deportiva 2 Exámenes virtuales 1 Examen presencial 4 Trabajos grupales Planificación: Misión, Visión entorno de la.

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2 Gestión Estratégica y Organización Deportiva 2 Exámenes virtuales 1 Examen presencial 4 Trabajos grupales Planificación: Misión, Visión entorno de la empresa Análisis FODA Análisis de las 5 fuerzas de Porter Definición de cargos (Roles) Control de Gestión 1 de abril al 15 de abril Definición de roles FODA de la empresa Procesos administrativo deportivo Elaboración de programas deportivos que permiten diseñar y ejecutar el control de Gestión ObjetivosDuración EvaluaciónContenido Se desarrollarán sobre los siguientes ejes temáticos:

3 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva IntroducciónPlanificación: Misión, Visión y entorno de la empresaAnálisis FODA. EstrategiasAnálisis de las 5 fuerzas de PorterOrganización: Definición de roles. Proceso AdministrativoControl de Gestión

4 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva La Gestión Estratégica y Organización Deportiva, responde al deber que tienen que asumir los gobiernos locales en vías del desarrollo de escuelas deportivas permanentes dentro de su jurisdicción. 1.0 Introducción

5 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Conceptos previos: ¿Qué es Planificación? Según Carlos Matus: «Es pensar antes de actuar (...). Pensar de manera sistemática….” Según Sánchez Albavera : «Es una toma de decisiones anticipada que permite definir qué hacer y cómo, antes de que ocurra la necesidad de actuar, para hacer transparentes las conductas y los actos de gestión y para rendir cuentas ante los ciudadanos». Según Dror Yehezkel "Planificación es el proceso de preparación de un conjunto de decisiones para actuar en el futuro, orientado a lograr los fines con medios óptimos” 2.0 Planificación Estratégica

6 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva ¿Qué entendemos por Planificación Estratégica? La Planificación Estratégica es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

7 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva  La misión.  La visión.  Los objetivos estratégicos.  Las estrategias.  Los planes de acción (actividades, programas y proyectos).  Cubre aspectos de carácter macro en el mediano y largo plazo.  Es un proceso continuo.  Se orienta a las grandes decisiones, estableciendo objetivos estratégicos.  Toma en cuenta los aspectos del ambiente externo y la forma en que estos influyen en el ambiente interno. Principales características de la Planificación Estratégica: Los componentes a establecer en el proceso de la planificación estratégica:

8 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Definir la misión y visión de la organización Establecer objetivos y metas Desarrollar supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organización Tomar decisiones respecto a las acciones a seguir Emprender las acciones elegidas Evaluar la retroalimentación del desempeño para volver a planificar La planificación como proceso comprende las siguientes fases: La planificación es útil:

9 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva La misión puede ser definida como "lo que la entidad debe y quiere hacer".  ¿Quiénes somos? (Qué es el centro, entidad, servicio, instalación)  ¿Qué caracteriza nuestra forma de organizarnos y de prestar servicios?  ¿Cuál es el objeto fundamental de nuestra existencia como organización?  ¿A quién nos dirigimos?  ¿Qué filosofía de actuación impregna nuestro día a día? La misión de una entidad o centro deportivo La misión debe responder a las siguientes preguntas:

10 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido. La visión de una entidad o centro deportivo La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:  ¿Qué tratamos de conseguir?  ¿Cuáles son nuestros valores?  ¿Cómo produciremos resultados?  ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?  ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

11 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Los Objetivos Podemos distinguir entre objetivos generales y objetivos estratégicos. Objetivos Generales Objetivos Estratégicos Los objetivos son uno de los elementos que dan consistencia a una organización. Los objetivos generales de una entidad o centro deportivo se corresponden con lo que suelen ser los grandes objetivos de las empresas. Los objetivos estratégicos son los caminos a través de los cuales vamos a llegar a cumplir los objetivos generales. Y siempre van ligados a estos.

12 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Diagnóstico en una organización deportiva Es la primera pregunta que debemos hacernos, la principal herramienta para evaluar y valorar la realidad. ¿Dónde estamos? El proceso de análisis del entorno y de diagnóstico supone empezar a identificar objetivos y estrategias. El análisis del entorno debe hacerse desde una visión global de la entidad. Análisis Interno Es necesario evaluar el ambiente interno del centro deportivo respecto de sus fortalezas y debilidades. Análisis Externo El ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades.

13 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Ejemplos: Análisis Interno Análisis Externo  Recursos humanos  Directivos y gestores, técnicos, profesionales y trabajadores  Colaboradores voluntarios  Empresas de servicios  Recursos presupuestarios  Ingresos propios que somos capaces de generar  Recurso externos  Capacidad y nivel de endeudamiento  Recursos materiales  Instalaciones deportivas  Instalaciones complementarias  Otro equipamiento  Satisfacción de los usuarios  Niveles de satisfacción de los clientes, alumnos, usuarios, socios o ciudadanos  Satisfacción de los “superiores”  Estructura organizativa  Tipo de estructura  Definición de áreas de responsabilidad y funciones  Procedimientos administrativos  Marco sociológico  Demografía y geografía  Niveles de práctica deportiva y asociacionismo  Hábitos de forma de vida  Economía doméstica  Modas deportivas  Conciencia de los ciudadanos sobre los beneficios de la práctica deportiva  Marco normativo o jurídico  Cambios que se producen o pueden producir en la normativa que son externos a la propia organización  Marco político  Previsión de los gobernantes  Subvenciones  Precios públicos de las instalaciones y servicios  Formación de técnicos  Ayudas a competiciones de alto nivel  Competencia  Competencia asociacionismo privado  Competencia centros privados y empresas  Competencia otras políticas  Demanda  Demanda ciudadana manifiesta  Demanda escolar, asociativa, turística

14 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 3.0 Análisis FODA Consiste en el análisis de nuestra estructura deportiva desde dentro, y debe ser lo más riguroso y fiel posible. Aquellos factores positivos con los que ya se cuenta. Los factores negativos ya existentes que debemos analizar o controlar. Lo positivo que se puede utilizar y aprovechar usando las fortalezas. Lo negativo externo que podría obstaculizar los planes y acciones. FODA

15 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Preguntas que se pueden realizar para el análisis: OPORTUNIDADES  ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?  ¿Existe una coyuntura en la economía del país?  ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?  ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?  ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? FORTALEZAS  ¿Qué cualidades tiene el área encargada de deportes?  ¿Qué ventajas hay en el área encargada de deportes?  ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?  ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? DEBILIDADES  ¿Qué se puede evitar?  ¿Que se debería mejorar?  ¿Qué desventajas hay en el área de deportes?  ¿Qué haces mal? AMENAZAS  ¿Qué obstáculos se enfrentan al área de deportes?  ¿Qué están haciendo los competidores?  ¿Se tienen problemas de recursos de capital? AMENAZAS DEBILIDADES

16 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Ejemplo: OPORTUNIDADES  Incremento de las horas de educación física en los colegios estatales. FORTALEZAS  Convenios con empresas privadas y públicas para el desarrollo de escuelas deportivas.  Más de 20 infraestructuras deportivas en regular y buen estado. DEBILIDADES  No se han establecido mecanismos que permitan incentivar a los niños que forman parte de las escuelas de formación.  El débil apoyo y compromiso por parte de los padres de familia y los habitantes del municipio en general, para el desarrollo de las actividades deportivas por parte de niños y jóvenes.  Escasa oferta deportiva, se impulsa solo el fútbol y vóley.  Poco personal técnico calificado para enseñar otros deportes aparte del fútbol y vóley. AMENAZAS  Oferta deportiva por parte del sector privado, mediante academias deportivas de verano e invierno.  Cambio de gobierno.

17 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Síntesis de los componentes y fases de la planificación estratégica

18 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 4.0 Análisis de las 5 fuerzas de Porter  Las 5 fuerzas de Porter influyen en la estrategia competitiva de una organización.  El concepto de la estrategia en el mundo de negocios no es más que desarrollar una táctica para maximizar los recursos y superar a la competencia.  Sin un plan bien elaborado, la posibilidad de ganar mercado, o aun de sobrevivir en el mismo, se vuelve poco probable.  El desarrollo de una estrategia es indispensable y es responsabilidad de las personas que ocupan los puestos más importantes dentro de un centro deportivo.

19 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 1. Liderazgo en costos 2. Diferenciación 3. Enfoque del negocio Según Michael Porter, hay tres maneras de lograr esta ventaja competitiva: Esto significa tener el costo más bajo de todas las compañías dentro del mismo sector. Hacer algo para que los consumidores tengan un mejor concepto de la empresa o su producto, distinguiéndose con ello de la competencia. La idea es que una empresa ponga todos sus recursos en hacer algo muy específico en lugar de intentar vender varios productos o servicios a distintos grupos de personas, en muchos lugares.

20 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva ¿Qué son las Fuerzas de Porter? El análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el economista Michael Porter, utilizado como modelo de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del estudio de la industria o sector a la que pertenece. Esquema de las 5 fuerzas de Porter Amenaza de nuevos competidores Poder de negociaciones de los proveedores Poder de negociación de los clientes Amenaza de servicios/ productos sustitutos Rivalidad entre los competidores existentes La clasificación de estas fuerzas permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa y poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas.

21 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Las seis principales Barreras de Entrada 1. Economías de Escala 2. Diferenciación de Producto 3. Requerimiento de capital 4. Acceso a los canales de distribución 5. Ventajas en costos independientes de escala 5. Políticas gubernamentales Pueden detener la entrada de nuevos competidores al forzarlos a producir a gran escala o a entrar a pequeña escala con un costo unitario más alto. Esta barrera significa que la empresa establecida tiene una marca reconocida y lealtad de sus consumidores. La necesidad de invertir grandes recursos financieros para poder competir. Si los canales de distribución están bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben convencer a los distribuidores que acepten sus productos mediante reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal. Estas aparecen porque los competidores establecidos tienen una ventaja en know- how, curva de aprendizaje, localización favorable, entre otros. Derechos asignados por el gobierno a empresas para limitar la oferta de un producto.

22 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Barreras de Entrada relacionadas al sector de servicios deportivos Los responsables de una organización deportiva, tienen que conocer en qué entorno actuar, sobre qué personas y organizaciones tienen afectaciones y a su vez nos afectan, hacia dónde evoluciona el mercado, entre otros aspectos. Diferenciación del producto Inversiones de capitalPolítica gubernamental La política de oferta deportiva municipal puede ocasionar una barrera para la entrada de nuevos servicios y/o productos en el sector privado mediante una fuerte competencia de precios. Ejemplo Si una empresa quiere construir un nuevo centro deportivo en el municipio y si actualmente existe un complejo deportivo municipal que ofrece servicios similares a los que la empresa quiere ofrecer, puede llegar a ser una barrera pues no se podrá competir en precios. Intentar diferenciar el servicio que se ofrece en nuestro centro deportivo de la competencia para poder reposicionarnos en el mercado. Ejemplos Amplitud y flexibilidad de horarios Formación del personal profesional Orden, higiene y limpieza Disponibilidad de productos complementarios. Una organización con un mayor volumen de recursos financieros tiene una posición competitiva más fuerte. No obstante, las pequeñas organizaciones pueden formar alianzas.. Ejemplo Los grandes gimnasios que compiten con los complejos deportivos municipales.

23 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 5.0 Organización: Definición de roles. Proceso Administrativo “Se piensa en organización como: 1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, 3) La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación) y 4) las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente en la estructura organizacional”. Organización Según Harold Koontz y Heinz Weihrich:

24 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Objetivos y metas de la Organización Definen un fin por alcanzar, en uno o varios periodos de planeación, sin especificar en su contenido fechas ni cuantificación de resultados. Determinan un fin que deberá necesariamente ser alcanzado en un periodo de planeación específico, cuantificándose los resultados que se desean lograr, e incluso el costo estimado para llegar a ellos. Objetivos Metas Estructura Organizacional Stoner, Freeman y Gilbert expresan que es : La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.

25 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Organigrama La representación gráfica simplificada de la estructura formal que ha adoptado una organización. Es por lo tanto la representación de la forma en que están dispuestas y relacionadas sus partes. Según Raúl Saroka y Carlos Ferrari es: Ejemplo. Organigrama de un Centro Deportivo

26 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Definición de Cargos (Roles) Los cargos de las personas dentro de una empresa deben estar bien definidos, para que las personas sepan identificar cuál es su posición dentro de la empresa. El concepto de cargo se fundamenta en las nociones de tareas, atribución y función:  Tarea  Atribución  Función Cargo Conjunto de funciones (tareas o atribuciones) con posición definida en el en el organigrama. La posición define las relaciones entre el cargo y los demás cargos de la organización.

27 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Cargo (Rol) El cargo se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición formal en el organigrama. Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un cargo debe tener una posición definida en el organigrama. Un cargo constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos.

28 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Proceso Administrativo El proceso administrativo está formado por 5 funciones fundamentales: planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Planeación Proceso Administrativo Control Organización Dirección Integración de personal Etapas necesarias para lograr un objetivo

29 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 6.0 Control de Gestión Es el proceso de garantizar que las actividades realizadas sean acordes con las actividades planeadas, ayudando a los administradores a supervisar la eficacia de su planificación y de su liderazgo. Optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. Impulsan el desarrollo de indicadores de desempeño en los centros deportivos Generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés.

30 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Evaluación de la Gestión «La evaluación de la gestión es la medición sistemática y continua en el tiempo de los resultados obtenidos por las instituciones públicas y la comparación de dichos resultados con aquellos deseados o planeados, con miras a mejorar los estándares de desempeño de la institución». Son medidas que describen cuán bien se está desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto o la gestión de una institución. La OCDE, en 1998, señaló: WEISS, en 1998, señaló: «La evaluación es la medición sistemática de la operación o impacto de un programa o política pública, comparada con estándares implícitos o explícitos en orden a contribuir a su mejoramiento». Indicadores de Desempeño

31 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva La utilización de los indicadores de desempeño genera beneficios para las entidades, entre las que destacan:  Apoya el proceso de planificación y de formulación de políticas de mediano y largo plazo.  Posibilita la detección de procesos o áreas de la entidad en las cuales existen problemas de gestión.  Posibilita, a partir del análisis de la información entre el desempeño efectuado y el programado, realizar ajustes en los procesos internos y readecuar cursos de acción.  El hecho de contar con indicadores de desempeño sienta las bases para una asignación más fundamentada de los recursos públicos.  Determina mayores niveles de transparencia en la gestión.  Apoya la introducción de sistemas de reconocimientos al buen desempeño.

32 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 1. Indicadores que entreguen información de los resultados desde el punto de vista de la actuación pública en la generación de los productos o ámbitos de control.  Indicadores de procesos Se refieren a aquellos indicadores que miden desempeño de las actividades vinculadas con la ejecución o forma en que el trabajo es realizado para producir los bienes y servicios. Estos indicadores generalmente están dimensionados en términos de gastos asignados, número de profesionales, cantidad de horas de trabajo, días de trabajo consumido, etc. Ejemplo, en los procedimientos de compra (número de horas de los sistemas sin línea atribuibles al equipo de soporte). Ejemplo, número de inscripciones efectuadas a un programa, número de programas deportivos disponibles. Ejemplo, la información que entrega se refiere, al mejoramiento en las condiciones de la población objetivo y que son exclusivamente atribuibles a dichos bienes o servicios.  Indicadores de insumos (inputs) Cuantifica los recursos físicos, humanos y/o financieros en la producción de bienes y servicios.  Indicadores de productos Muestra los bienes y servicios de manera cuantitativa, producidos y previstos por una entidad.  Indicadores de resultado final o impacto Miden los resultados a nivel del fin último esperado con la entrega de los bienes y servicios.

33 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva 2. Indicadores desde el punto de vista del desempeño de dichas actuaciones de acuerdo con sus dimensiones.  Indicadores de Eficacia Se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Ejemplo, cantidad de usuarios atendidos, cantidad de programas disponibles, etc., y nivel de recursos utilizados (gasto en bienes y servicios, dotación de personal, etc). Ejemplo, Porcentaje de usuarios que culminan el programa en relación a los inscritos. Ejemplo, La realización de sondeos de opinión y encuestas periódicas a los usuarios, La implementación de libros de reclamos o de buzones para recoger sugerencias o quejas. Ejemplo, la capacidad de autofinanciamiento (cuando la entidad tiene atribuciones legales para generar ingresos propios), la ejecución de su presupuesto de acuerdo con lo programado.  Indicadores de Eficiencia Describe la relación entre dos magnitudes físicas: la producción física de un bien o servicio y los insumos que fueron utilizados para alcanzar ese nivel de producto.  Indicadores de calidad del servicio Se refiere a la capacidad de la entidad para responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus usuarios.  Indicadores La economía Se puede definir como la capacidad de una entidad para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros en pos del cumplimiento de sus objetivos.

34 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Tipos de indicadores Indicadores desde el punto de vista de la actuación pública en la generación de los productos o etapa del proceso productivo:  Insumos (inputs)  Procesos o actividades  Productos (outputs)  Resultados finales (outcomes) Indicadores desde el punto de vista de lo que miden:  Eficiencia  Eficacia  Calidad  Economía Indicadores que son más orientados al objetivo de mejoramiento de la gestión y toma de decisiones. Indicadores que son más funcionales al objetivo de rendición de cuentas. Resumen de Tipos de Indicadores

35 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Proceso de Construcción de Indicadores

36 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Misión Aspectos relevantes de medición IndicadoresClasificaciónFórmula Promover la práctica de actividad física entre los ciudadanos, facilitando la utilización de las instalaciones deportivas: conservando estas instalaciones en un estado óptimo, promoviendo programas de actividades deportivas con personal altamente calificado, en servicio de la comunidad. Resultados a nivel de práctica de actividad física de los ciudadanos Porcentaje de deserción de alumnos de las escuelas deportivas Resultado final o impacto (nº de alumnos que dejaron la Escuela Deportiva / nº de alumnos que se inscribieron) x 100% EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

37 Contenidos Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Objetivos estratégicos Aspectos relevantes de medición IndicadoresClasificaciónFórmula Aumentar las prácticas deportivas de los ciudadanos Prácticas periódicas de la actividad física Porcentaje de la población objetivo (inscrita en el programa que practica alguna actividad deportiva) Resultado intermedio (Población participante en el programa de deporte que practica actividad física dos veces por semana/ población inscrita en el programa)*100% Población objetivo, Programas deportivos Productos Programa de práctica de gimnasia artística Práctica de gimnasia artística Tasa de variación de usuarios del programa de gimnasia artística Producto/ eficacia (Población beneficiaria del programa de gimnasia artística año n/ población beneficiaria del programa usando el programa en año n-1)*100% Percepción de la calidad del programa Porcentaje de usuarios del programa que se declaran entre 80%- 100% satisfechos. Calidad (población encuestada que usa el programa, que declara entre 80%-100% de satisfacción/ total de la población encuestada que usa el programa)x100%

38 Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva FORTALEZASDEBILIDADES Todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al proyecto (implementación de escuelas deportivas) de otros de igual clase. ¿Qué cualidades tiene la organización? ¿Qué hace la organización mejor que cualquier otra? Todos aquellos elementos que la organización tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha del proyecto. ¿Que se debería mejorar? ¿Qué desventajas hay en la organización? OPORTUNIDADESAMENAZAS Aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la organización? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? Son situaciones negativas, externas al proyecto, que pueden atentar contra éste. ¿Qué obstáculos se enfrentan a la organización? TAG 1: MATRIZ FODA Análisis interno Análisis externo

39 Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva Para el correcto desarrollo de este Trabajo de Aplicación Grupal (TAG), se deben definir los roles de los integrantes que gestionarán la Escuela Deportiva. EJEMPLO DE ROLES*: Director de la Escuela: Luis Pérez - Actividades Coordinador Técnico: Juan García - Actividades Técnico Deportivo: Manuel Rodríguez - Actividades Asistente Administrativo: María Gonzáles - Actividades *Los roles presentados son referenciales. Cada municipio determina los roles y las actividades. NOMBRES Y APELLIDOSCARGO (ROLES)ACTIVIDADES A REALIZAR TAG 2: DEFINICIÓN DE ROLES

40 Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva TAG 3: CONTROL DE GESTIÓN Para el correcto desarrollo de este Trabajo de Aplicación Grupal (TAG), se deben definir los indicadores de gestión que permitirán el efectivo control de la Escuela Deportiva NOMBRE DEL INDICADOR FÓRMULA DE MEDIDAUNIDAD DE MEDIDA Número de alumnos inscritos Cantidad de inscritosUnidad Eficacia de inscripción nº total de participantes proyectados x 100% nº total de participantes inscritos Porcentaje Porcentaje de deserción nº de alumnos que dejaron la Escuela Deportiva x 100% nº de alumnos que se inscribieron Porcentaje Número de quejas o sugerencias (presenciales, telefónicas o virtuales) Cantidad de quejas o sugerenciasUnidad *Los indicadores presentados son referenciales.

41 Módulo I: Gestión Estratégica y Organización Deportiva TAG 4: ACTUALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA NÚMERO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS APTOS PARA IMPLEMENTAR UNA ESCUELA DEPORTIVA (A) NÚMERO DE ESCENARIOS DEPORTIVOS UTILIZADOS PARA LA META 30 (B) PORCENTAJE DE EFICACIA EN EL USO DE LA INFRAESTRUCTURA (%) B / A X 100%

42 Condiciones EvaluacionesPorcentajePuntaje 8 TAG80%12 puntos Sustento del plan de implementación 20%3 puntos Total100%15 puntos Los TAG deben ser desarrollados de manera grupal. Solo un miembro del equipo es el encargado de la entrega de la tarea. La nota del TAG es grupal Los TAG deben ser enviados días previos a la sesión presencial El equipo de trabajo que no presente un TAG obtendrá la nota de cero (00) la cual será promediada Es obligatorio que los equipos de trabajo deban de subsanar las observaciones realizadas por los capacitadores en cada TAG

43 GRACIAS


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