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“LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO” 1.

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1 “LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO” 1

2 C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ CURRICULUM VITAE ( RESUMEN) C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ CURRICULUM VITAE ( RESUMEN) 2

3 3 C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (1939) (RESUMEN) Antecedentes Académicos Contador Público egresado en 1960 de la Escuela Bancaria y Comercial y es actualmente Contador Público Certificado. Experiencia Profesional De 1959 a 1964 Auditor en la firma Arthur Andersen & Co. En 1965 fundador de la firma BDO Hernández Marrón y Cía., S. C. De 1965 a 1997 (32 años) Presidente y Director General de la firma BDO Hernández Marrón y Cía., S. C. Retirado desde 1998 hasta la fecha. De 1980 a 1995 (15 años) miembro del Consejo Directivo Mundial de la firma BDO International con sede en Bruselas, Bélgica.

4 4 C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (1939) (RESUMEN) Actividades Actuales Socio Vitalicio del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Miembro de la Comisión de Ética Profesional del IMCP. Miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Miembro de la Comisión Representativa ante Instituciones del Sector Financiero (CRISEF) del IMCP. Miembro del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del IMEF. Ex presidente del mismo. Miembro del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF Miembro del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL IMEF MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN DEL IMEF Comisario de bancos, grupos financieros, casa de bolsa, arrendadora y varias empresas industriales y comerciales: Grupo Financiero BX+ (Banco, Casa de Bolsa, Arrendadora y Operadora) Bansi, S.A. Institución de Banca Múltiple Poly Rafia, S.A de C.V. (Industria) Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, A.C. (UNIFIM). Rimsa laboratorios farmacéuticos

5 5 C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (1939) (RESUMEN) Actividades Institucionales Anteriores Miembro de la Comisión de Actualización Profesional del IMCP. Presidente de la Comisión Representativa ante las Administraciones Fiscales Federales del IMCP (Síndico Nacional del Contribuyente). Presidente del Comité de Contabilidad Inflacionaria del Colegio de Contadores Públicos de México. Presidente de la Comisión de Auditoría de la Conferencia Interamericana de Contabilidad en Punta del Este, Uruguay. Presidente de la Comisión de Auditoría del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC) en Munich, Alemania. Coordinador Nacional del Programa “Síndicos del Contribuyente” nombrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Miembro de la Junta de Honor del Colegio de Contadores Públicos de México. Miembro de la Comisión de Normatividad Contable Bancaria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Secretario del IMCP. Presidente de la Comisión Representativa ante Instituciones del Sector Financiero (CRISEF) del IMCP. Miembro del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México (2006-2008). Vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF (2009 – 2010). Presidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF. Vicepresidente de Relaciones con Instituciones del IMEF.

6 6 Algunos clientes atendidos durante su vida activa profesional Schering BDF (Nivea) Grupo Kaltex Servicio Panamericano de Protección Tequila Herradura FOBAPROA Banamex Bancomer HSBC Banco Autofin Bansi, S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BX+ Petróleos Mexicanos (Sarbanes – Oxley) C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (1939) (RESUMEN) MERCADOS DE VALORES Auditor externo durante los IPOs de: Mexicana de Cobre(pública) Mexicana de Cananea(pública) Grupo Azucarero México(pública internacional) GEUPEC (pública) Banco de Cédulas Hipotecarias(pública) Grupo Radio Centro (pública internacional) Jugos del Valle (pública) Maxcom Telecomunicaciones(pública internacional)

7 7 Datos Personales Otras actividades:Ganadero de toros de lidia Domicilio de oficina:Durango 263, piso 2 Colonia Roma 06700 México, D.F. Teléfonos:5207 3831 Fax:5533 0968 Correo electrónico:sergiohernandezcpc@gmail.com Idiomas:Inglés y francés. Estado Civil:Casado (52 años) 4 hijos, 13 nietos Datos Personales Otras actividades:Ganadero de toros de lidia Domicilio de oficina:Durango 263, piso 2 Colonia Roma 06700 México, D.F. Teléfonos:5207 3831 Fax:5533 0968 Correo electrónico:sergiohernandezcpc@gmail.com Idiomas:Inglés y francés. Estado Civil:Casado (52 años) 4 hijos, 13 nietos C.P.C. SERGIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (1939) (RESUMEN)

8 8 “ÉTICA EMPRESARIAL” Ética empresarial y profesional

9 9 ETICA EMPRESARIAL Introducción Es indispensable que un empresario demuestre que es ético, no predicando sino en su comportamiento. La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética empresarial y profesional ¿De dónde se adquiere? Principalmente de la familia

10 10 Ética empresarial y profesional ¿La ética está en crisis?¿Hay crisis de valores? Es claramente visible que SI Los valores se degradan: Consumismo Permisividad Hedonismo

11 11 Ética empresarial y profesional Si la cabeza de la empresa exige lealtad y comportamiento ético a sus subordinados, debe ser ejemplo para ellos. POR LO TANTO, ES INDISPENSABLE: COMPROBAR QUE SE ES ÉTICO

12 12 Ética empresarial y profesional En México se ventilan violaciones a la ética constantemente, que rematan en la impunidad. Todas las empresas, sin importar su tamaño deben contar con un CÓDIGO DE ÉTICA, que describa la mejor expresión de su cultura, así como los valores de todo los niveles.

13 13 Ética empresarial y profesional La falta de ética está presente en todos los niveles de la sociedad. La ética debe demostrarse en la familia, escuela, vida profesional, el trabajo y la vida personal. No se puede ser ético parcialmente, porque se incumple el principio de “DAR EJEMPLO”

14 14 Ética empresarial y profesional GOBIERNO CORPORATIVO Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben de tener un Gobierno Corporativo que asegure el cumplimiento de la ética

15 15 CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE) El CCE emitió el Código de Mejores Prácticas Corporativas de cómo debe gobernarse una empresa y establece disposiciones relativas a sus operaciones, información financiera, auditoría, respeto a leyes y estatutos, protección a accionistas minoristas, consejo de administración, plan de sucesión, etc. Este Código es de aplicación voluntaria y recomendado para todas las empresas, pero obligatorio para las reguladas. Ética empresarial y profesional

16 16 Ética empresarial y profesional La causa más importante de la falta de ética es la IMPUNIDAD. Diariamente, en todo los medios se habla de corrupción en los sectores de iniciativa privada, pública y social.

17 17 Ética empresarial y profesional Sin embargo, existe un verbo “DESLINDAR” o el arte de determinar que el responsable de un acto de corrupción se encuentra libre de responsabilidad, y que un ilícito no existe o es culpa de otra persona. El principio básico debe ser que quien viola las normas debe enfrentar las consecuencias y reparar el daño causado, además de ser castigado.

18 18 Ética empresarial y profesional RECOMENDACIONES Las recomendaciones del autor se muestran a continuación: Es conveniente que exista un código de conducta en cada entidad. Debe difundirse, y en los casos de violaciones, éstas deben ser conocidas y penalizadas. No está en nuestras manos resolver el problema de la impunidad, pero si contribuir con actitudes que demuestren valores éticos.

19 19 Ética empresarial y profesional RECOMENDACIONES El buen gobierno corporativo, está demostrado, que rinde valores económicos. Ser ÉTICO es mucho más rentable que no serlo. Debemos difundir las normas, leyes, reglamentos y toda clase de disposiciones que nos enseñen a ser éticos. A mayor autoridad corresponde una obligación mayor de ser ético. No todo lo técnicamente factible, es éticamente aceptable. No todo lo lícito es ético.

20 20 Ética empresarial y profesional CONCLUSIÓN FINAL El núcleo y corazón de la sociedad es la FAMILIA, la clásica, ó sea, papá, mamá e hijos bien educados con enseñanza y ejemplo, ésta es la mejor escuela de ética, y existe la obligación de demostrar con el ejemplo: “EL EJEMPLO ARRASTRA”

21 21 “ÉTICA PROFESIONAL – CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE IMCP” Ética empresarial y profesional

22 Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Organización Federación de 60 Colegios en todo el país que existen en cumplimiento de la Ley de Profesiones. El IMCP, entre otras funciones, tiene la obligación de normar la actuación profesional y difundir su legislación para cumplir con sus objetivos. 22

23 Comisión de Ética Profesional Es un cuerpo dependiente de la Vicepresidencia de Legislación y es responsable de legislar en esa materia. 23 Ética empresarial y profesional

24 24 Ética empresarial y profesional

25 Las normas que desarrolla cada comisión legislativa son de cumplimiento obligatorio, después de un proceso de auscultación entre toda la profesión y de su promulgación. Es responsabilidad de las Juntas de Honor de cada Federada, resolver las denuncias por el incumplimiento de las normas. 25 Ética empresarial y profesional

26 Cualquier parte que se considere ofendida puede denunciar los eventos que considere que violan las normas, ante la Junta de Honor del Colegio Federado correspondiente. Si la Junta de Honor de una Federada incumple, a juicio del denunciante, éste podrá recurrir ante la Junta de Honor del IMCP. Las sanciones van desde la amonestación privada, hasta la expulsión y denuncia ante las autoridades competentes. 26 Ética empresarial y profesional

27 IFAC (INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS) Es la Federación Internacional de Contadores Públicos de la que el IMCP forma parte, con la obligación de homologar su legislación profesional a la internacional. La normatividad en esta profesión es mayormente universal 27 Ética empresarial y profesional

28 1.Introducción 2.Código de Ética Profesional (CEP) Parte A – Aplicación general del código y principios fundamentales. Parte B – Contadores públicos en la práctica independiente. Parte C – Contadores públicos en los sectores público y privado. Parte D – Contadores públicos en la docencia. Parte E – Sanciones. 28 Ética empresarial y profesional CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL IMCP TEMARIO

29 GLOSARIO  IMCP (INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS)  CINIF (CONSEJO MEXICANO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA)  CNAA (COMISION DE NORMAS DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO - IMCP)  IFAC (INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS)  IAASB (INTERNATIONAL AUDITING AND ASSURANCE STANDARDS BOARD - IFAC) 29 Ética empresarial y profesional

30 GLOSARIO  CEP (COMISIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL - IMCP)  FASB (FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD – USA)  IESBA (INTERNATIONAL ETHICS STANDARDS BOARD – IFAC)  CRISEF (COMISIÓN REPRESENTATIVA ANTE INSTITUCIONES DEL SECTOR FINANCIERO – IMCP) 30 Ética empresarial y profesional

31 CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL IMCP INTRODUCCIÓN  En vigor a partir del 1 de octubre de 2012 (novena edición).  Sustituyó al anterior CEP vigente desde 2009.  El IMCP como miembro de IFAC, se obliga a la convergencia normativa. 31 Ética empresarial y profesional

32 INTERÉS PERSONAL AUTO REVISIÓN INTERCEDER POR EL CLIENTE FAMILIARIDAD INTIMIDACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL REGULAR LA ACTUACIÓN DEL CP PRÁCTICA INDEPENDIENTE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO DOCENCIA OBJETIVIDAD DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL CONFIDENCIALIDAD COMPORTAMIENTO PROFESIONAL RESPONSABILIDAD DE SERVIR AL INTERÉS PÚBLICO MARCO CONCEPTUAL FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS INCUMPLIMIENTO POR DESCUIDO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES INTEGRIDAD CONOCIMIENTO DEL ENTORNO JUICIO PROFESIONAL SITUACIÓN PROHIBIDA VS PERMITIDA CONSULTA AMENAZAS Y SALVAGUARDAS 32 Ética empresarial y profesional

33 33 Ética empresarial y profesional

34 Introducción y principios fundamentales La profesión contable acepta su responsabilidad de servir al interés público y no solo a satisfacer las necesidades de un determinado cliente o entidad. 34 Ética empresarial y profesional

35 Identificar amenazas Evaluar amenazas Responder a amenazas - Salvaguardas Principios fundamentales Código de Ética Profesional 35 Ética empresarial y profesional

36 INDENTIFICA AMENAZAS EVALUA AMENAZAS NIVEL ACEP- TABLE a IDENTIFICAR Y APLICAR SALVAGUARDAS b b ELIMI- NAN AMENAZ AS c c REDUCE A NIVEL ACEP- TABLE a -DECLINAR O SUSPENDER SERVICIO -RENUNCIAR AL TRABAJO CONTINUAR CON EL TRABAJO a SI a NO 36 Ética empresarial y profesional

37 Enfoque del MARCO CONCEPTUAL Juicio profesional Ejercer juicio profesional y tomar en cuenta si sería probable que un tercero razonable y bien informado, al ponderar todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el Contador Público en el momento, concluiría que las amenazas se eliminarían o se reducirían a un nivel aceptable con la aplicación de las salvaguardas, de modo que no se comprometa el cumplimiento de los principios fundamentales. 37 Ética empresarial y profesional

38 Enfoque del MARCO CONCEPTUAL Conocimiento del entorno 38 El Contador Público deberá evaluar cualesquier amenaza de incumplimiento cuando conozca o pudiera esperarse razonablemente que conozca, de circunstancias o relaciones que puedan comprometer el cumplimiento de los principios fundamentales. Ética empresarial y profesional

39 Enfoque del MARCO CONCEPTUAL Incumplimiento por descuido El Contador puede incumplir por descuido con una disposición de este Código. Dependiendo de la naturaleza e importancia del asunto, puede considerarse que este incumplimiento inadvertido no compromete el cumplimiento de los principios fundamentales siempre que, una vez que se descubra el incumplimiento, se corrija y se apliquen las salvaguardas que sean necesarias. 39 Ética empresarial y profesional

40 Enfoque del MARCO CONCEPTUAL Consulta Cuando exista duda el Contador Público debe consultar a un organismo miembro del IMCP o con el organismo regulador competente. 40 Ética empresarial y profesional

41 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A. INTEGRIDAD B. OBJETIVIDAD C. DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL D. CONFIDENCIALIDAD E. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL 41 Ética empresarial y profesional

42 DESVINCULARSE A. INTEGRIDAD NEGLIGENTES FALSOS O CONFUSOS OMISOS E INSUFICIENTES EL CONTADOR NO DEBERÁ ESTAR ASOCIADO CON: 42 Ética empresarial y profesional

43 EL CP NO DEBE COMPROMETER SU JUICIO PROFESIONAL B. OBJETIVIDAD AMENAZAS QUE COMPROMETEN EL JUICIO PROFESIONAL JUICIO PROFESIONAL PREJUICIOS CONFLICTOS DE INTERES INFLUENCIA INDEBIDA DE TERCEROS 43 Ética empresarial y profesional

44 C. DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL SERVICIO PROFESIONAL COMPETENTE – JUICIO SÓLIDO I. ACTUAR DILIGENTEMENTE DE ACUERDO CON LAS TÉCNICAS Y NORMAS PROFESIONALES APLICABLES II. MANTENER EL CONOCIMIENTO Y HABILIDAD PROFESIONALES EL CONTADOR PÚBLICO DEBE: 44 Ética empresarial y profesional

45 C. DILIGENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL DILIGENCIA ABARCA LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DE UN TRABAJO, DE MANERA CUIDADOSA, MINUCIOSA Y OPORTUNA. a.Asegurarse que los profesionales bajo su dirección cuenten con el entrenamiento y supervisión apropiados. a.En caso de haber limitaciones deberá hacerlas saber a los usuarios. 45 Ética empresarial y profesional

46 EL CONTADOR PÚBLICO DEBE ABSTENERSE DE: REVELAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL USAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PARA SU BENEFICIO O DE TERCEROS D. CONFIDENCIALIDAD EXCEPCIONES: a.AUTORIZACIÓN APROPIADA Y ESPECÍFICA b.DERECHO U OBLIGACIÓN LEGAL O PROFESIONAL DE REVELARLA 46 Ética empresarial y profesional

47 E. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL MERCADOTECNIA Y PROMOCIÓN EL CONTADOR PÚBLICO DEBE SER: HONRADO VERAZ NO DEBERÁN CAUSAR MALA REPUTACIÓN A LA PROFESIÓN NO HACER AFIRMACIONES EXAGERADAS DE: LOS SERVICIOS QUE PUEDEN OFRECER CALIFICACIONES QUE SE POSEEN LA EXPERIENCIA LOGRADA HACER REFERENCIAS NEGATIVAS O COMPARACIONES, RESPECTO AL TRABAJO DE OTROS COLEGAS 47 Ética empresarial y profesional

48 48 Ética empresarial y profesional

49 Sección 200. Introducción Sección 210. Nombramiento profesional Sección 220. Conflictos de interés Sección 230. Segundas opiniones Sección 240. Honorarios y otros tipos de remuneración Sección 250. Mercadotecnia de los servicios profesionales Sección 200. Introducción Sección 210. Nombramiento profesional Sección 220. Conflictos de interés Sección 230. Segundas opiniones Sección 240. Honorarios y otros tipos de remuneración Sección 250. Mercadotecnia de los servicios profesionales 49 Ética empresarial y profesional

50 50 Sección 291. Independencia-Trabajos de atestiguamiento Sección 290. Independencia-Trabajos de auditoría y de revisión Sección 280. Objetividad-Todos los servicios Sección 270. Custodia y administración de activos de clientes Sección 260. Obsequios e invitaciones Sección 291. Independencia-Trabajos de atestiguamiento Sección 290. Independencia-Trabajos de auditoría y de revisión Sección 280. Objetividad-Todos los servicios Sección 270. Custodia y administración de activos de clientes Sección 260. Obsequios e invitaciones Ética empresarial y profesional

51 INDEPENDENCIA a) Mental b) En apariencia a) Independencia mental Es un estado que permite llegar a conclusiones sin estar afectado por influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo al contador actuar con integridad y ejercer con objetividad y escepticismo profesional. 51 Ética empresarial y profesional

52 b) Independencia en apariencia Evitar hechos o circunstancias que son importantes, que permiten que un tercero bien informado concluya que se ha comprometido la integridad, objetividad, el escepticismo profesional de una Firma o un miembro del equipo de auditoría o atestiguamiento por aparentes conflictos de interés. 52 Ética empresarial y profesional

53 Las amenazas se clasifican dentro de una o más de las siguientes categorías: (a) Interés personal (e) Intimidación (d) Familiaridad (c) Interceder por un cliente (b) Autorrevisión AMENAZAS: 53 Ética empresarial y profesional

54 EJEMPLO DE INTERÉS PERSONAL: Que una Firma dependa de manera desproporcionada de los honorarios de un solo cliente. 54 Ética empresarial y profesional

55 EJEMPLO DE INTERCEDER POR UN CLIENTE: Que el contador público actúe como abogado a favor de un cliente de auditoría en un litigio de disputas con terceros. 55 Ética empresarial y profesional

56 EJEMPLO DE INTIMIDACIÓN: Que el cliente presione a una Firma para reducir de manera inadecuada el alcance del trabajo de auditoría, para reducir los honorarios o cualquier otro motivo. 56 Ética empresarial y profesional

57 EJEMPLOS DE SALVAGUARDAS:  Políticas documentadas relativas a la necesidad de identificar las amenazas, y que exijan el cumplimiento de los principios fundamentales, como la independencia.  Utilización de distintos socios con líneas de mando diferenciadas. 57 Ética empresarial y profesional

58 EJEMPLOS DE SALVAGUARDAS:  Control de calidad y revisión de socios independientes.  Consulta con terceros independientes.  Comentar cuestiones de ética con los encargados del Gobierno Corporativo del cliente y revelarles eventos importantes. 58 Ética empresarial y profesional

59 Nombramiento profesional Antes de aceptar una relación con un nuevo cliente se debe determinar si su aceptación pudiera crear alguna amenaza. Cuando un Contador Público reemplace a otro, deberá dirigirse a él para informárselo antes de presentar la propuesta y deberá determinar las circunstancias del reemplazo. 59 Ética empresarial y profesional

60 Objetividad Evaluará si existen relaciones con un cliente, directores, funcionarios o empleados que puedan constituir amenazas. La independencia debe ser de fondo y de forma (cuidando también la apariencia) para asegurar la ausencia de conflictos de interés o influencia indebida de terceros (como fue comentado). 60 Ética empresarial y profesional

61  Reclutamiento  Finanzas corporativas  Custodia y administración de activos de clientes  Honorarios  Honorarios - Tamaño relativo  Honorarios vencidos  Honorarios contingentes  Políticas de remuneración y evaluación  Obsequios e invitaciones  Litigio real o amenaza de litigio  Reportes que incluyen una restricción sobre uso y distribución INDEPENDENCIA — TRABAJOS DE AUDITORÍA Y DE REVISIÓN 61 Ética empresarial y profesional

62 ATESTIGUAMIENTO En los términos del Código, ATESTIGUAMIENTO significa: Afirmar la veracidad de un hecho que se refiere a los trabajos de aseguramiento, diferentes a los de auditoría de estados financieros. En ciertas circunstancias, estos trabajos pueden tener restricciones sobre su uso o distribución, si así se acuerda entre las partes. Los requisitos de independencia pueden modificarse cuando los usuarios del servicio y el contador público expresamente lo convengan y, en su caso, se apliquen salvaguardas debidamente reveladas. 62 Ética empresarial y profesional

63 63 Ética empresarial y profesional

64 Conflictos potenciales Puede haber ocasiones en que sus responsabilidades hacia una organización empleadora y las obligaciones profesionales de cumplir con los principios fundamentales estén en conflicto. Como consecuencia de las responsabilidades hacia una organización empleadora, puede estar bajo presión de actuar o comportarse de tal forma que pudiera crear amenazas. 64 Ética empresarial y profesional

65 Esta presión puede ser explícita o implícita, viniendo de cualquier origen y estar frente a un conflicto para: Actuar en contra de la ley o regulaciones. Actuar en contra de las técnicas y normas profesionales. Facilitar estrategias no éticas o ilegales de cualquier tipo. Mentir a otros, o confundir intencionadamente (incluyendo confundir por quedar en silencio) a otros, en particular:  Los auditores de la organización empleadora  Los reguladores. 65 Ética empresarial y profesional

66 Actuación con suficiente pericia El principio fundamental de la diligencia y competencia profesional requiere que se haga cargo del trabajo con el entrenamiento específico o experiencia. Lo anterior incluye como amenaza:  Insuficiente tiempo para desempeñar o completar de manera apropiada los deberes relevantes.  Información incompleta, restringida o inadecuada para desempeñar los deberes de manera apropiada.  Insuficiente experiencia, entrenamiento y/o educación.  Recursos inadecuados para el desempeño apropiado de los deberes.  Insuficiente tiempo para desempeñar o completar de manera apropiada los deberes relevantes.  Información incompleta, restringida o inadecuada para desempeñar los deberes de manera apropiada.  Insuficiente experiencia, entrenamiento y/o educación.  Recursos inadecuados para el desempeño apropiado de los deberes. 66 Ética empresarial y profesional

67 Dependiendo de la amenaza, las salvaguardas pueden ser: Ejemplos de salvaguardas: Obtener asesoría adicional Asegurarse de que haya tiempo adecuado para desempeñar todas las obligaciones - Los superiores dentro de la organización empleadora - Expertos independientes; o - Un organismo profesional relevante. Consultar, cuando sea apropiado, con: Obtener asistencia de alguien con la pericia necesaria. 67 Ética empresarial y profesional

68 Intereses financieros Los contadores públicos pueden tener intereses financieros, o pueden saber de intereses financieros de familiares inmediatos o cercanos, que, en ciertas circunstancias, puedan crear amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales. Un contador público no deberá ni manipular información ni usar información confidencial para beneficio propio. 68 Ética empresarial y profesional

69 Incentivos Aceptar ofrecimientos Existe el riesgo de recibir ofrecimientos de un incentivo en cualquier forma. Estas situaciones deben evaluarse. 69 Ética empresarial y profesional

70 Cuando no pueden eliminarse las amenazas o reducirse a un nivel aceptable mediante la aplicación de salvaguardas, un contador público no deberá aceptar el incentivo. 70 Ética empresarial y profesional

71 Hacer ofrecimientos Un contador público está impedido de ofrecer incentivos para influir en el juicio o proceso de toma de decisiones de una persona u organización, u obtener información confidencial. 71 Ética empresarial y profesional

72 72 Ética empresarial y profesional

73 73 El contador público debe orientar a sus alumnos para que en su futuro ejercicio profesional actúen con estricto apego a las normas de ética profesional. Ética empresarial y profesional

74 74 Debe mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, a fin de transmitir los conocimientos más avanzados existentes en la teoría y práctica profesionales. Ética empresarial y profesional

75 75 El contador público catedrático debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, instándolos siempre a su constante superación. Ética empresarial y profesional

76 76 El contador público en la exposición de su cátedra podrá referirse a casos concretos, absteniéndose de proporcionar información que identifique a personas, empresas o instituciones, salvo que los mismos sean del dominio público o cuente con autorización expresa. Ética empresarial y profesional

77 77 El contador público en sus relaciones con su alumnos deberá abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de cualquier persona o de la profesión en general. Ética empresarial y profesional

78 78 El contador público en sus relaciones con la administración o autoridades de la institución en la que ejerza como catedrático, deberá ser estrictamente disciplinado; sin embargo, deberá siempre mantener una posición de independencia mental y espíritu crítico. Ética empresarial y profesional

79 79 Ética empresarial y profesional

80 Sanciones El Contador Público que viole este Código y sea denunciado por cualquier parte podría hacerse acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a la que pertenezca. Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en: a) Amonestación privada b) Amonestación pública c) Suspensión temporal de sus derechos como socio d) Expulsión e) Denuncia ante las autoridades competentes 80 Ética empresarial y profesional

81 Guía de acceso en línea al CEP 1. Ingresar a la página www.ccpm.org.mxwww.ccpm.org.mx 2. Seleccionar la ceja de “NUESTRO COLEGIO” (es el primer recuadro en la fila horizontal) 3. Se desplegarán cuatro recuadros Dar click en “Normatividad” 4. Seleccionar “Código de Ética” Es pdf 81 Ética empresarial y profesional

82 Preguntas y respuestas GRACIAS 82 Ética empresarial y profesional


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