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Ética y Desarrollo Profesional

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Presentación del tema: "Ética y Desarrollo Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Desarrollo Profesional
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARTE B: CONTADORES PÚBLICOS EN LA PRÁCTICA INDEPENDIENTE Integrantes de Bonitos II: Adriana Yesenia Beltrán Lerma Ingrid Georgina Salas Sánchez Elodia Maresa Peña Rosales Karla Sarahit Huerta Martínez Christian Silva Delgadillo Leonardo Torres Coronado Rodrigo Daniel Ortega Amaya C.P. Juana María Carreón Rodríguez Ética y Desarrollo Profesional

2 CONTENIDO: Introducción Nombramiento profesional Conflictos de interés
Segundas opiniones Honorarios y otros tipos de remuneración Mercadotecnia de servicios profesionales Obsequios e invitaciones Custodia y administración de activos de clientes Objetividad-Todos los servicios Independencia-Trabajos de auditoría y de revisión Independencia-Trabajos de atestiguamiento

3 INTRODUCCIÓN Esta parte del Código describe cómo aplica en ciertas situaciones a los Contadores Públicos en la práctica independiente el marco conceptual contenido en la Parte A. El Contador Público en la práctica independiente no deberá, a sabiendas, participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore, o pueda deteriorar, la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión.

4 AMENAZAS Y SALVAGUARDAS
Las amenazas son relaciones o circunstancias que puede afectar el cumplimiento de un principio fundamental. La naturaleza e importancia de estas pueden diferir, dependiendo de si surgen en relación con la prestación de servicios y pueden ser por: a) Interés personal; b) Auto revisión; c) Interceder por un cliente; d) Familiaridad; e e) Intimidación.

5 AMENAZAS Y SALVAGUARDAS
Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Las salvaguardas pueden clasificarse: a) Salvaguardas establecidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, ejemplo: Requisitos educacionales, de entrenamiento y de experiencia para ejercer la profesión. b) Salvaguardas en el entorno de trabajo, ejemplo: Políticas y procedimientos para implementar y supervisar el control de calidad de los trabajos.

6 NOMBRAMIENTO PROFESIONAL
Aceptación del cliente: Determinar si su aceptación pudiera crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales. Pueden crearse amenazas potenciales a la integridad o comportamiento profesional. Evaluar la importancia de cualquier amenaza y aplicar salvaguardas cuando sea necesario, para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

7 NOMBRAMIENTO PROFESIONAL
Aceptación del trabajo: El principio fundamental de diligencia y competencia profesional impone una obligación de proporcionar solo los servicios que pueda realizar de manera competente. Antes de aceptar un trabajo específico de un cliente el C.P. deberá determinar si la aceptación pudiera crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales.

8 NOMBRAMIENTO PROFESIONAL
Cambios en un nombramiento profesional: El Contador Público no deberá ofrecer servicios a clientes de otros Contadores Públicos sin que estos hayan sido requeridos.

9 CONFLICTOS DE INTERÉS El Contador Público en la práctica independiente deberá tomar medidas razonables para identificar circunstancias que pudieran plantear un conflicto de interés. Por ejemplo: se puede crear una amenaza a la objetividad cuando el C.P. compita directamente con un cliente o tenga un negocio conjunto, o un arreglo similar con un competidor importante de un cliente.

10 CONFLICTOS DE INTERÉS Dependiendo de las circunstancias que dan origen al conflicto, es necesaria la aplicación de una de las siguientes salvaguardas: Notificar al cliente del negocio o actividades de la firma que puedan representar un conflicto de interés y obtener su consentimiento para actuar en tales circunstancias. Notificar a todas las partes relevantes Notificar al cliente que el Contador Público en la práctica independiente, no actúa exclusivamente para ningún cliente.

11 SALVAGUARDAS ADICIONALES
El uso de equipos de trabajo diferentes. Procedimientos para prevenir acceso a la información. Lineamientos claros para los miembros del equipo de trabajo sobre asuntos de seguridad y confidencialidad; El uso de convenios de confidencialidad firmados por empleados y socios de la firma. Revisión regular de la aplicación de salvaguardas por un ejecutivo de la firma no involucrado en los trabajos para el cliente.

12 SEGUNDAS OPINIONES Las situaciones en que se pide al Contador Público en la práctica independiente que proporcione una segunda opinión sobre la aplicación de normas de contabilidad, auditoría, información u otras normas o principios pueden crear amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.

13 HONORARIOS Y OTROS TIPOS DE REMUNERACIÓN
El Contador Público en la práctica independiente puede cotizar cualquier honorario que considere apropiado. Pueden originarse amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales por el nivel de honorarios cotizados. Por ejemplo, se crea una amenaza de interés personal a la diligencia y competencia profesional, si el honorario cotizado es tan bajo que pueda ser difícil desempeñar por ese precio el trabajo, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.

14 HONORARIOS Y OTROS TIPOS DE REMUNERACIÓN
En ciertas circunstancias, el C.P. puede recibir un honorario o comisión por la referencia de un cliente. El C.P. puede también pagar un honorario por referencia para obtener un cliente, por ejemplo, cuando el cliente de otro C.P. en la práctica independiente requiere servicios de especialista no ofrecidos por el Contador actual.

15 MERCADOTECNIA DE OTROS SERVICIOS
Cuando el C.P. busca conseguir un nuevo trabajo mediante anuncios u otras formas de mercadotecnia, puede haber una amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales. Ejemplo se crea una amenaza de interés personal al cumplimiento del principio de comportamiento profesional si la mercadotecnia de los servicios, logros, o productos , son de una manera que sea inconsistente, si el C.P. Tiene duda sobre si una forma propuesta para anunciarse o hacer mercadotecnia es apropiada, deberá considerar consultar con el organismo profesional competente.

16 OBSEQUIOS E INVITACIONES
Aceptar obsequios o invitaciones de un cliente de auditoria puede crear amenazas de interés personal y de familiaridad. Si una firma o un miembro del equipo de auditoria acepta obsequios o invitaciones, a menos que el valor sea insignificante y sin consecuencia, las amenazas que se crean serian tan importante reducirlas a un nivel aceptable.

17 CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DEL CLIENTE
No deberán prestarse servicios de custodia de los recursos u otros activos de un cliente a menos que lo permita la ley. El C.P. no deberá hacerse cargo de la administración de los recursos u otros activos ya que es una amenaza que se creía tan importante.

18 OBJETIVIDAD–TODOS LOS SERV.
El Contador Público en la práctica independiente deberá determinar al prestar cualquier servicio profesional si hay amenazas al cumplimiento del principio fundamental de objetividad que resulte de tener intereses en, o relaciones con, un cliente o sus directores, funcionarios o empleados.

19 OBJETIVIDAD–TODOS LOS SERV.
El Contador Público en la práctica independiente deberá evaluar la importancia de cualquier amenaza y aplica salvaguardas cuando sea necesario, para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

20 INDEPENDENCIA-TRABAJOS DE AUDITORÍA Y DE REVISIÓN
Son trabajos de aseguramiento en los que el Contador Público en la práctica independiente expresa una conclusión sobre estados financieros. Estos trabajos comprenden trabajos de auditoría y de revisión para dictaminar sobre los estados financieros o un solo estado financiero.

21 INDEPENDENCIA-TRABAJOS DE ATESTIGUAMIENTO
Los trabajos de atestiguamiento se planean para enriquecer el grado de confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluación o medición de la materia objeto del trabajo con base en criterios preestablecidos. Los trabajos de atestiguamiento en México están regulados por la Norma de Control de Calidad.

22 Tienes el valor o te vale???
CONCLUSIÓN El código de Ética manifiesta todo lo que un C.P. debe de evitar hacer, pero ya es decisión de cada uno no desacreditar nuestra profesión. Tienes el valor o te vale???

23 BIBLIOGRAFÍA Código de Ética Profesional, Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Elizondo López Arturo, La Profesión Contable, Ed. ECASA 1990 García Salvador y Shimón Dolán, La dirección por valores. Ed. McGraw-Hill, México, 1997. Koontz Weihrich Cannice, Perspectiva global y empresarial. Ed McGraw-Hill

24 Gracias!!!


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