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RÉGIMEN ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ACUERDO 075/14 CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTA CRUZ.

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2 RÉGIMEN ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ACUERDO 075/14 CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTA CRUZ

3 Considerando: Res. N° 79/09/CFE – Plan Nac. de Educación Obligatoria. Res. N° 84/09/CFE – Lineamientos Políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria Res. N° 88/09/CFE – institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional. Res. N° 93/09/CFE – organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria. Res. N° 102/10/CFE – Pautas Federales para la Movilidad Estudiantil. Res. N° 103/10 /CFE – Propuestas de Inclusión y/o regulación de trayectorias escolares Acuerdo N° 164/12 – configuración del Sistema Educativo Provincial. Res. N° 026/13 – Organización Pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria en Santa Cruz. Aplicación de la Ley Nacional de Educación N°26.206

4 Y considerando que: Es necesario definir pautas de acreditación, promoción y movilidad de los estudiantes. Es imprescindible generar modificaciones en las pautas de evaluación que avancen sobre una nueva cultura evaluativa sustentada en concepciones pedagógico-didácticas.

5 Para los establecimientos de educación pública como privada, el Régimen Académico se elaboró como un instrumento de gestión, que ordena, integra y articula las normas y las prácticas institucionales que regulan las trayectorias escolares continuas de los estudiantes.

6 Quedan sin efecto las normativas correspondientes a Nivel Polimodal sobre Acreditación, Promoción, Certificación y Evaluación: o Acuerdo N° 365/01 o Acuerdo N° 258/00 o Acuerdo N° 543/03 o Resolución N° 300/11 o Acuerdo N° 717/05

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8 Regulaciones para la Evaluación, Calificación y Promoción de los estudiantes

9 Organización del Ciclo Lectivo Ciclo Básico: 3 Trimestres. Ciclo Orientado: 2 Cuatrimestres. Conforme Calendario Escolar - CPE

10 Seguimiento de las Trayectorias Escolares Las instituciones escolares tienen a su cargo: El seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, por el cual adquieren aprendizajes. Garantizar el tránsito por el Nivel Secundario.

11 El criterio de agrupamiento escolar: Heterogéneo Equipo directivo, tutores, auxiliares y/o personal docente mantendrá informado a los padres, tutores o responsables de cualquier situación de riesgo pedagógico que pueda afectar la trayectoria

12 El Auxiliar Docente es responsable de conformar y actualizar el Legajo Personal del Estudiante: Que consta de : - fotocopia de D.N.I. -fotocopia de Partida de Nacimiento. -constancia de CUIL del estudiante, el padre, la madre o tutor. -Copia legalizada por Escribano o Juez de Paz de Certificado de culminación del Nivel Primario. -Documentación obrante en Legajo de la Escuela Primaria con informe final. -Fotocopia del D.N.I. del adulto responsable y registro de firma del mismo. -Certificados médicos y justificaciones de inasistencias. -Otra documentación relevante. La Secretaría tendrá a cargo el control y resguardo de la documentación.

13 Contrato Pedagógico Institucional Responsabilidad de los docentes de cada espacio. Será comunicado a las familias durante el primer mes de clase, previo aval institucional.

14 Informe Orientador De carácter cualitativo Incluirá logros, dificultades e inasistencia en relación a los criterios fijados por el espacio curricular

15 Boletín de Calificaciones Comunicación institucional (trimestral / cuatrimestral) que recibirán los padres, de la situación y avances relacionados a la adquisición de aprendizajes en cada espacio curricular.

16 Las instituciones informarán y acompañarán a los estudiantes en la toma de decisiones respecto a la elección de la orientación:  Socialización del plan de estudios y sus orientaciones,  Régimen de evaluación y acreditación,  Posibilidades de inserción laboral,  Continuidad de estudios.  Otros.

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18 Dificultades en la trayectoria escolar Se deberán instrumentar y/o adecuar las situaciones pedagógicas a las trayectorias particulares a través de estrategias que aborden las dificultades detectadas. El Departamento de Orientación a través del diagnóstico institucional promoverá acciones de prevención y detección de dificultades orientando las intervenciones de tutores, auxiliares docentes y equipos docentes. Se ofrecerán alternativas de apoyo pedagógico para los estudiantes con inasistencias reiteradas o abandono temporal. Es desafío dar respuesta pedagógica que permita reinsertar al individuo respetando su ritmo de aprendizaje con Instancias de Apoyo Institucional a las Trayectorias Escolares, compromiso del estudiante y su familia.

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20 Instancias de Apoyo Institucional a las Trayectorias Escolares Tiempos y espacios definidos para brindar oportunidades de aprendizaje adicionales. A partir de trabajo colectivo de los docentes para: identificar obstáculos en relación con contenidos específicos y prioritarios. diseñar propuestas alternativas de enseñanza En forma planificada estableciendo Contenidos, actividades, metodología, criterios e instrumentos de evaluación

21 El profesor a cargo de cada Instancia de Apoyo Institucional a las Trayectorias Escolares realizará el seguimiento y las adaptaciones necesarias, acordando con el profesor de aula los criterios de evaluación y analizarán la situación particular de cada estudiante para la calificación final conjunta. Participan los estudiantes que: no aprueben alguno/s de los espacios tengan algún espacio previo tengan algún espacio como equivalencia.

22 Objetivos de las IAITE Compensación de espacios curriculares. Compensación de las asignaturas en las que tengan dificultades. Compensación de aprendizajes en caso de inasistencias reiteradas. Enseñanzas de prácticas de estudio. Espacios de superación o trabajo comunitario. Instancias de compensación y evaluación establecidas por Calendario Escolar.

23 Las IAITE Deben ofrecer formatos alternativos y variados. Diferentes a los utilizados en el aula. Organizados para grupos de hasta 15 estudiantes Para su desarrollo la institución distribuirá las horas de acción institucional y /o horas institucionales de Plan de Mejora

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25 Trayectorias Particulares Se ofrecerán Alternativas de cursado para estudiantes: Trabajadores. Embarazadas. Madres en período de lactancia Migrantes. Poblaciones Rurales En contexto de aislamiento. Con enfermedades crónicas o terminales. Necesidades educativas especiales. Con discapacidad. Otras. Se podrán ofrecer trayectos presenciales y opcionales dentro de las posibilidades de la institución como asistencia intensiva, espacios semi - presenciales en el ciclo orientado.

26 Trayectorias particulares para estudiantes con sobre edad significativa, repitencia, ausencias reiteradas Como instancias de aceleración de las trayectorias escolares a través de la integración de asignaturas y otras estrategias superadoras.

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28 EVALUACIÓN Proceso de valoración de las situaciones pedagógicas considerando: Resultados alcanzados. Contexto y condiciones. Se agotarán los medios e instancias para que los estudiantes arriben a los aprendizajes previstos, generando instancias alternativas de trabajo que posibiliten el aprendizaje y la correspondiente acreditación

29 A través de:  propuestas curriculares diferenciada  Propuestas compensatorias integradoras para la recuperación y el afianzamiento de aprendizajes durante el año escolar  Proyectos de Plan de Mejora que atiendan los intereses, necesidades y potencialidades para consolidar la calidad.  Propuestas pedagógicas para la retención delos estudiantes.  Propuestas curriculares organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedagógicas/ didácticas  Proponer nuevas formas de organización del trabajo docente y agrupamiento de estudiantes:  seminarios interdisciplinares y multidisciplinares  Actividades socio-comunitarias,  Otros  Reorganizar las disciplinas teniendo en cuenta los campos de conocimientos: Mixta / Compartidas / Por tramos

30 Existirá correspondencia entre la propuesta de enseñanza y de evaluación Evaluación integrada al proceso a través de observaciones y análisis valorativos de las producciones. Delinear alternativas de evaluación, articuladas con las estrategias de enseñanza, que den relevancia a los procesos reflexivos y críticos evitando convertirse en expulsivos / de exclusión.

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32 Planilla de seguimiento Herramienta consensuada y de uso permanente. De acceso a todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Listado de estudiantes. Criterios de evaluación del espacio curricular. Otros acuerdos. Es obligación del docente contar con las Planillas de Seguimiento y Asistencia actualizadas para ser presentada cada vez que le sea solicitada por una autoridad o padre.

33 La Institución deberá prever estrategias alternativas de acreditación para períodos en los que no se desarrollen las actividades previstas.

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35 CALIFICACIÓN Es la expresión de los logros alcanzados. Una Mirada integral sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y de la evaluación en proceso. La Calificación trimestral /cuatrimestral consignará numéricamente los logros alcanzados. Con números enteros de 1 a 10: De 7 a 10 Acredita De 1 a 6 No Acredita

36 La Calificación Final deberá ser el resultado de la lectura interpretativa de las capacidade s desarrolladas por el estudiante durante la totalidad del proceso aprendizaje

37 ACREDITACIÓN Es el reconocimiento del nivel de logro deseable alcanzado por los estudiantes. La acreditación de cada espacio curricular exige una calificación final mínima de 7 en el último trimestre. La decisión de no acreditación de un espacio curricular solo se puede tomarse, si el docente posee un registro previo del seguimiento de la trayectoria escolar del estudiante.

38 PROMOCIÓN Es la toma de decisión del pasaje de los estudiantes de un año a otro de escolaridad. Debe sustentarse en una mirada integral y prospectiva del proceso de aprendizaje. Las inasistencias como la conducta no serán considerados criterios que determinen la promoción de los estudiantes. Las conductas inadecuadas se tratarán en el marco del Acuerdo Escolar de Convivencia.

39 Será automáticamente promovido, de un año a otro, el estudiante que acredite todos los espacios. Promocionarán al año inmediato superior los que no acreditaran hasta 2 espacios, debiendo rendirlos en carácter de previos en las instancias de apoyo o en mesas de examen. Aquellos que no acrediten más de 2 espacios, re-cursarán todos los espacios manteniendo la condición de regular.

40 Aquel estudiante que no hubiese acreditado 3 espacios, incluyendo los previos, al finalizar el ciclo podrá solicitar por escrito, él mismo si es mayor de edad o sus padres o tutores, al Equipo Directivo una Comisión Evaluadora Extraordinaria antes de finalizar el ciclo lectivo en uno solo de los espacios. La institución organizará Comisiones Extraordinarias durante la primer semana del nuevo Ciclo Lectivo.

41 Los estudiantes que deseen adelantar un año, deberán solicitarlo por nota firmada por el padre/ madre / tutor. Las instancias de Evaluación y Acreditación serán las establecidas por el Calendario Escolar para las asignaturas pendientes. Para la promoción se tendrán en cuenta las mismas condiciones que para el cursado regular.

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43 ESPACIOS CURRICULARES PENDIENTES DE ACREDITACIÓN Al finalizar el 3° Trimestre/ 2° Cuatrimestre, los docentes presentarán un Informe de Desempeño de los estudiantes que no hayan acreditado. El Departamento de Orientación pondrá en conocimiento de los docentes los ID actualizados, de los estudiantes inscriptos, previo a la conformación de las Comisiones de Evaluación. Los docentes informarán al estudiante y notificarán por escrito a la familia respecto de las estrategias y criterios con los que será evaluado. Los Auxiliares informarán a los estudiantes y notificarán por escrito, en tiempo y forma, a los padres o tutores, los espacios no acreditados. La familia podrá solicitar al Departamento de Orientación una copia del ID

44 Los estudiantes que deben espacios deberán inscribirse para rendir. Si un estudiante adeuda espacios de 1° año CB, la institución acompañará a través de instancias de apoyo y podrá acreditar por complejidad de saberes y capacidades, sólo durante el 2° año CB. Los estudiantes que ingresaron a la Ed. Secundaria por Res. 2605/12 podrán acreditar los espacios adeudados en el nivel Primario o por complejidad de saberes o por complejidad de saberes y capacidades a vez aprobado el 1° año de CB

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46 INSTANCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO – IAITE Para estudiantes que deban compensar y/o acreditar espacios previos considerando: Talleres que integren conceptos o cuestiones centrales. Resúmenes de diversos temas, realizados por otros estudiantes y aprobados por el docente como insumo para los que deban rendir. Diseños de modelos de examen a ser resueltos por los estudiantes y revisados antes de la evaluación final. Experiencias de simulacro de examen.

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48 Estrategias de Evaluación Trabajos prácticos individuales o en grupos de uno o mas contenidos del programa, posibilitando la aprobación parcial. Organización de un portafolio : para el desarrollo de uno o varios temas de manera más amplia. Los temas abordados podrían ser presentados por el estudiante el día del examen para defenderlo oralmente ante el profesor. Realización de alguna tarea conjunta entre estudiantes que deban acreditar la materia, a presentar en las instancias de evaluación y acreditación: investigación / mapas conceptuales / ensayos / cuadros comparativos / gráficos / etc. Exposición de un tema preparado previamente por el estudiante con el apoyo del docente.

49 Alternativas para estudiantes con espacios pendientes de acreditación: Instancias de compensación con propuestas curriculares diferenciadas, en función del seguimiento de los aprendizajes en proceso. Instancias de compensación desarrolladas en las IAITE. La acreditación parcial y progresiva por tramos correlativos de las asignaturas anuales cuando se considere favorable para el aprendizaje, en el marco de la propuesta escolar. La integración de los espacios curriculares correlativos adeudados. La integración de los espacios curriculares no correlativos adeudados, cuando esto permita evaluar saberes prioritarios

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51 Alumnos Egresados con espacios pendientes de aprobación La institución deberá planificar estrategias de acompañamiento a los estudiantes que finalizan la cursada del ultimo año adeudando materias. Los Egresados podrán rendir en las Comisiones Evaluadoras estipuladas por el CE y mantendrán la condición de regular. Podrán solicitar por escrito, una vez por mes, de abril a noviembre, Comisiones de Evaluación Extraordinaria, pero si solicita y no concurre justificadamente, perderá el derecho durante 1 mes. La institución pondrá a disposición de los egresados IAITE para tal fin, en las cuales podrán acreditar parcial o totalmente los espacios adeudados. Que deberán ser solicitadas por los interesados, mediante nota al Equipo Directivo, durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. Si deja de concurrir injustificadamente, perderá el beneficio durante un trimestre.

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53 COMISIONES EVALUADORAS El Equipo Directivo diagramará, de acuerdo a lo estipulado en el Calendario Escolar, las Comisiones Evaluadoras. Cada Comisión será conformada por el profesor a cargo del Espacio Curricular, acompañado por docentes del mismo espacio o integrantes del mismo campo de conocimiento, de otros campos, del Departamento de Orientación, Auxiliar Docente con titulo de Profesor, del Equipo Directivo, en ese orden. En caso de necesidad, el Equipo Directivo designará profesores suplentes con el mismo criterio. De no poder conformarla, determinara la postergación y nueva convocatoria dentro del periodo reglamentario.

54 Ante una situación de algún estudiante que ha fracasado más de 4 veces frente a una misma Comisión Evaluadora, el equipo de Gestión deberá analizar la situación y podrá conformar una nueva. Se deberá comunicar a la Comunidad Educativa los días y horarios de realización de las Comisiones de Evaluación. Solo podrán evaluarse aquellos contenidos que los estudiantes no hayan acreditado. Para ello los profesores realizaran y actualizarán los Informes de Desempeño.

55 Al momento de concurrir el estudiante debe acreditar identidad mediante DNI, Constancia firmada por la Secretaria o Constancia de DNI en tramite. Si la cantidad de estudiantes que debe asistir supera los 25, deberá desdoblarse en dos días consecutivos. Si se contara con suficientes docentes, el Equipo Directivo podrá evaluar la conformación de una Comisión paralela. La actividad será de 6 horas reloj como máximo por día y se dará por finalizada cuando se termine de cumplimentar toda la documentación requerida, e informado a todos los estudiantes la calificación obtenida.

56 Si un estudiante tienen superposición de 2 o más Espacios Curriculares, se deberá prever esta situación, informar a las Comisiones Evaluadoras y otorgar un lapso de 30’ mínimo entre uno y otro examen. Si un estudiante rinde 2 o más Espacios integrados, la Comisión Evaluadora deberá analizar si el estudiante acredita la totalidad o no de las asignaturas; dejando registrado el resultado de la evaluación con la calificación de todos y cada uno de los espacios evaluados. Deberán estar establecidos claramente los criterios de evaluación. Cuando un alumno no pueda asistir por razones de salud u otras causas justificadas, la comunicación del padre o tutor deberá concretarse antes de que concluya la instancia evaluadora. En ese caso, el Rector podrá autorizar una nueva fecha, solo para ese estudiante.

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58 DOCUMENTACION DE LA COMISION EVALUADORA Al constituirse la Comisión Evaluadora se verificara: Acta Volante con nómina de los alumnos refrendada por el Secretario. Informe de desempeño de los estudiantes que figuran en el acta volante. Libro de Actas Examen. Permiso de Examen. Acta de Evaluación oral si correspondiere. Al finalizar la misma toda esta documentación deberá estar completa y con la firma de los tres integrantes.

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60 CALIFICACION/ACREDITACION La calificación mínima para acreditar un Espacio Curricular será SIETE (7) puntos y por acuerdo de los tres integrantes de la Comisión considerando: -Informe Desempeño. -Adquisición de los aprendizajes prioritarios. -Proceso de aprendizaje del estudiante. -Presentación de producciones individuales o grupales previamente acordadas con el docente. Si fuera inferior a 7, se actualizará el ID consignando lo acreditado y lo faltante de acreditar. Se adjuntará corregida y firmada por todo el tribunal.

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62 MODALIDAD DE EVALUACIÓN  Modalidad oral y escrita:  La calificación final será la ponderación de los procesos interpretados del desenvolvimiento del estudiante en ambas modalidades  Sintetizada en una sola nota  No promediadas.  No eliminatorias entre sí.  Será aplicada a todos los estudiantes independientemente de la nota de una de las instancias.  Modalidad Escrita:  Deberá resguardarse en la institución luego de notificación al estudiante.  Modalidad Oral:  Se realizará un Acta de Evaluación Oral. De ser requerido se entregará copia al estudiante, padre, madre o tutor.

63 Si la evaluación debiera ser interrumpida o postergada por fuerza mayor, el material permanecerá en Rectoría hasta tanto se reanude la tarea. En la acreditación de Equivalencias se procederá como con regulares y/o previos. La Comisión de Evaluación deberá contar con la presencia y participación de los 3 integrantes desde el inicio hasta la finalización, caso contrario será motivo de nulidad.

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66 Capítulo II REGULACIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE INGRESO, PERMANENCIA, MOVILIDAD Y EGRESO DE LOS ESTUDIANTES

67 Inscripción Se deberán garantizar las condiciones y el derecho al ingreso, permanencia, reingreso de estudiantes que abandonan temporalmente sus estudios o ingresan al nivel secundario desde escuelas primarias de cualquier modalidad

68 Matriculación Las instituciones deberán garantizar la libre matriculación evitando restricciones arbitrarias, formas encubiertas de exclusión o discriminación. La solicitud de matrícula se realizará con D.N.I. y Constancia Original de Estudios Cursados.

69 Mecanismos de inscripción Los padres ratificarán la inscripción y retirarán la constancia de matriculación por Calendario E. La ratificación se hará efectiva con la confección del legajo del estudiante por el auxiliar docente. Si el estudiante no cuanta con el DNI, deberá ser inscripto. Se promoverá la actualización de la documentación requerida.

70 Asignación de vacantes Dependen de la capacidad edilicia y operativa de las mismas. Se considerará: 1.Hermanos de estudiantes que cursan 2.Hijos de personal 3.Estudiantes no promovidos de la institución 4.Estudiantes promovidos del nivel primario La inscripción de los hermanos e hijos del personal y la previsión de reserva de vacantes para estudiantes no promovidos, se realizará durante el mes de noviembre.

71 La institución implementará estrategias para acompañar el ingreso de los estudiantes tendientes a su integración y adaptación al nivel secundario

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73 Responsables Se considera Responsables de los estudiantes a los padres/ tutor / encargado con firma registrada en la institución. La familia deberá asumir la responsabilidad frente a toda situación que aluda a la educación del estudiante Los estudiantes mayores de 18 años serán ellos mismos responsables de las cuestiones tratadas en esta normativa.

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75 ASISTENCIA Las Instituciones de Educación Secundaria deberán formar sujetos responsables capaces de transformar mediante su participación activa la realidad social. La asistencia y puntualidad son deberes y derechos de los estudiantes.

76 Los estudiantes deben asistir puntualmente a una jornada diaria. Deberán asistir a todas las IAITE a los que la institución los convoque. La asistencia es obligatoria y una variable más que influye en el proceso aprendizaje. Las reiteradas inasistencias injustificadas son alertas para identificar y prevenir situaciones de riesgo pedagógico. El auxiliar docente está a cargo del seguimiento de la asistencia con un registro diario del turno completo, de las IAITE y las llegadas tarde.

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78 Los estudiantes deberán ingresar al aula aún cuando fuera tarde. Si son reiteradas se iniciará la intervención preventiva. Los docentes de cada espacio curricular registrarán las asistencias diarias del espacio como estrategia de seguimiento de la trayectoria escolar. Docentes y auxiliares se mantendrán comunicados con respecto a las inasistencias, para un trabajo conjunto sobre la trayectoria. Ante las reiteradas inasistencias injustificadas a un espacio, el auxiliar dará inicio a la intervención preventiva.

79 Cómputo de inasistencias diarias Las inasistencias y llegadas tarde serán volcados al Registro de Asistencia por el auxiliar y serán por día completo. Un solo turno: 1 inasistencia 1 turno y actividades contra-turno: ½ inasistencia por turno independiente de la extensión. Retraso de 15’: ¼ de inasistencia. Para el retiro del establecimiento antes del horario establecido deberá concurrir un adulto responsable y dejar constancia escrita de la situación en un libro para ese fin: ½ inasistencia justificada. El estudiante mayor de edad se podrá retirar solo con el consentimiento de la autoridad y la firma de ambos en el Libro de Registro de Salidas. Si el estudiante es retirado durante las 2 primeras horas de la jornada se computará 1 inasistencia.

80 Las inasistencias por espacio curricular serán plasmadas en una planilla destinada a tal fin por el docente responsable. se computará 1 inasistencia por hora cátedra.

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82 Justificaciones Por enfermedad: con certificado médico o si es de causa pasajera con nota de adulto responsable. Dentro de las 48hs, de regreso a clase. por enfermedad crónica : el certificado debe especificar dicha condición. El auxiliar hará constar en el legajo las justificaciones enviadas. Ante el impedimento de asistencia por razones médicas durante más de 20 días corridos se procederá según lo estipule la Ed. Hospitalaria y Domiciliaria.

83 Estudiantes embarazadas y madres en período de lactancia se procederá según reglamentación vigente. Se facilitará la salida 1 hora diaria por turno a opción de la madre durante los 12 meses posteriores al parto, debiendo ser retirada por el adulto responsable. Se instrumentará un plan de enseñanza producto del acuerdo entre profesores y Dto. de Orientación. Será comunicado fehacientemente por escrito al adulto responsable y se archivará en el legajo del estudiante.

84 Se justificarán 5 días por paternidad con la presentación del acta de nacimiento. También se justificarán con las debidas constancias: Actividades deportivas Actividades culturales Actividades de intercambio Actividades laborales. Se implementarán IAITE

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86 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE AUSENCIAS REITERADAS A 3 inasistencias injustificadas diarias o por espacio curricular el Auxiliar convocará a los responsables. Se labrará un acta explicando la situación concurran o no a la entrevista. Obrará copia en el legajo del estudiante. Se informará la situación al Profesor Tutor.

87 De persistir la situación el Auxiliar informará al Profesor Tutor, a los Profesores de espacios curriculares, al Dto. de Orientación, al Equipo Directivo para tomar intervención. De continuar la situación el Dto. de Orientación actuará a través del Orientador Social y dará intervención a otros organismos.

88 Para todos los casos de inasistencias justificadas o no, el Dto. de Orientación y el Profesor Tutor evaluarán la implementación de IAITE, las que serán obligatorias cuando los estudiantes superen las 15 inasistencias en un espacio curricular, a fin de garantizar la compensación correspondiente. La asistencia a las IAITE se considerará obligatoria a partir del momento en que la institución notifique a la familia y al estudiante. Si persisten las ausencias injustificadas agotadas las estrategias de intervención, el estudiante deberá rendir los espacios curriculares correspondientes. En ningún caso será causante de pérdida de condición de regularidad. Se programarán reuniones periódicas con auxiliares docentes en Consejo Consultivo con la finalidad de tratar y definir intervenciones sobre casos de riesgo pedagógico. El auxiliar comunicará a las familias y al Profesor Tutor.

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90 Convivencia Escolar Los Acuerdos Escolares de Convivencia regulan las relaciones entre profesores, alumnos y demás miembros de la Comunidad Educativa. Proponen valores no solo prohibiciones. Describen las conductas deseadas y las no admitidas. No es un “manual de penitencias”. Ante una acción no admitida permite establecer la sanción y la reflexión de lo sucedido.

91 FUNDAMENTOS  Respeto por las normas.  Respeto a la dignidad humana.  Uso del dialogo.  Rechazo a la discriminación, violencia, etc.  Respeto por los valores, creencias e identidades.  Cuidado del edificio escolar, su equipamiento y materiales de uso común.

92  Garantía para el estudiante, de ser escuchado y a formular su descargo.  El reconocimiento y/o reparación del daño y ofensa a personas y/o bienes.

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94 Consejo Escolar de Convivencia  Es un órgano consultivo que representa a alumnos, docentes y padres y es presidido por un miembro del Equipo Directivo.  El consejo escolar de convivencia no es un tribunal de disciplina, sino regulador de la convivencia escolar, su constitución es obligatoria.

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96 SANCIONES. Deben tener un carácter educativo, ser graduales y proporcionales a la falta. pueden ser:  Apercibimiento oral.  Apercibimiento escrito: notificaciones, amonestaciones, otros.  Actividades de las áreas curriculares, deberán tener un sentido formativo.  Actividades de servicio comunitario.  Suspensión de 1 a 3 días, se computará la inasistencia.  Cambio de escuela (la institución o la autoridad superior le garantizarán al estudiante una vacante inmediata, respetando el plan de estudio y la accesibilidad desde su domicilio).

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