La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBAL MARITIME DISTRESS AND SAFETY SYSTEM GMDSS SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA / SMSSM Campaña de difusión 2.007- 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBAL MARITIME DISTRESS AND SAFETY SYSTEM GMDSS SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA / SMSSM Campaña de difusión 2.007- 2008."— Transcripción de la presentación:

1 GLOBAL MARITIME DISTRESS AND SAFETY SYSTEM GMDSS SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA / SMSSM Campaña de difusión 2.007- 2008

2  Esta presentación forma parte del Plan de difusión del SMSSM cuyo objeto es difundir sus características entre los nuevos colectivos afectados por la normativa vigente. PLAN DE DIFUSIÓN DEL SMSSM  Se ha diseñado un programa en el que se combinaran clubes deportivos y cofradías de pescadores de las principales localidades costeras.  Las conferencias se están realizando en tres fases:  1ª Fase, ya realizada en Galicia en el pasado mes de Noviembre  2ª Fase, en ejecución entre los meses de Mayo y Octubre de 2008  3ª Fase, a realizar entre los meses de Mayo y Octubre de 2009

3  El 9 de noviembre de 1988 la Conferencia de Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, convenio SOLAS, puso en marcha el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM/GMDSS). CONVENIO SOLAS  Los acuerdos de la Conferencia fueron incorporados a la legislación española y publicados en el B.O.E. de 19 de mayo de 1990.

4 CONVENIO SOLAS  El SMSSM implica la adopción de nuevos sistemas de seguridad:  Llamada Selectiva Digital en las bandas de OM; OC y VHF,  Sistema NAVTEX  Radiobalizas satelitarias

5  R.D. 1247/1999; R.D. 1032/1999 y RD. 1185/2006 Por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles  En principio el convenio SOLAS solo obliga a:  Todos los buques de pasaje que realizan viajes internacionales.  Todos los buques mercantes de más de 300 TRB que realizan viajes internacionales  La normativa a aplicar a los restantes buques depende de las legislaciones nacionales, que en España están básicamente recogidas en: BUQUES AFECTADOS POR EL SMSSM

6 EMBARCACIONES DE RECREO Zona navegación 1 Ilimitada MF / HF o ETB DSC VHF clase A DSC NAVTEX VHF GMDSS portátil Zona navegación 2 60 millas Zona navegación 3 25 millas Zona navegación 4 12 millas Zona navegación 5 5 millas RBLS Automática y manual VHF clase C DSC 1/1/2009 RBLS aut. y man o solo man VHF GMDSS portátil o VHF fijo 1/1/2009 SART o VHF GMDSS portátil SART

7  Tanto en el sector pesquero como en la navegación deportiva la generalización del uso del SMSSM pretende contribuir a reducir el número de accidentes y el número de victimas que se producen en la mar ¿POR QUÉ LA DGMM GENERALIZA EL USO DEL SMSSM?  En el sector deportivo es necesario además mejorar los sistemas de seguridad y la formación para hacer frente al crecimiento de embarcaciones de recreo que se está produciendo en los últimos años.  El SMSSM es un complemento de los sistemas habituales de socorro en la mar. La máxima de que el socorro mas eficiente es el de la embarcación mas cercana sigue estando plenamente vigente

8 EMERGENCIAS 1998-2006 EN BUQUES PESQUEROS Y DE RECREO y FALSAS ALARMAS DATOS ESTADÍSTICOS

9 ACCIDENTES EN BUQUES DE RECREO 1991-2006 TOTAL 4.129

10 ACCIDENTES CON VICTIMAS MORTALES EN BUQUES DE RECREO 1991-2006 TOTAL 214 DATOS ESTADÍSTICOS

11  Las estadísticas muestran un claro aumento en la siniestralidad en los últimos años (221,1 accidentes anuales de media en el periodo 1991- 2000 por 319,7 en el período 2001-2006).  El número de victimas en este período muestra un ligero descenso (13,7 accidentes anuales con victimas de media en el periodo 1991- 2000 por 12,8 3 en el período 2001- 2006).  En las estadísticas influye tanto la mejora en la actuación de los Servicios de Emergencia como el considerable aumento de la flota en estos años. DATOS ESTADÍSTICOS

12 CONFIGURACION DEL SISTEMA Radiocomunicaciones Terrenales DCS - Fonía – ARQ Radiocomunicaciones Satelitarias (digitales) Centro de Coordinación De Rescate Centro de Coordinación De Rescate Estación Costera Terrestre Redes Nacionales/Internacionales Redes Nacionales/Internacionales Estación de Radio Costera HF, MF, VHF Estación de Radio Costera HF, MF, VHF Terminal Local de Centros de Control Información de Seguridad Marítima (MSI) p.ej., Avisos a Navegantes, Información SAR Radiocomunicaciones Generales p.ej. Informes Marítimos, Consejos Médicas

13 1.- El criterio básico del SMSSM es alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra y a los buques que naveguen en las proximidades del buque siniestrado, sobre la situación de peligro, con el fin de prestar ayuda en las operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento. 2.- El sistema también permite mantener comunicaciones de urgencia y seguridad y difundir información relativa a seguridad marítima, incluyendo radio avisos náuticos y meteorológicos. 3.- Todo buque, independientemente de la zona en que navegue, podrá recibir automáticamente y en cualquier momento y informaciones esenciales para su seguridad. CARACTERÍSTICAS DEL SMSSM

14 Fiabilidad en la recepción de la llamada de SOS Cobertura mundial de recepción de alertas Medios de la localización del SOS de gran precisión Sistemas automatizados de MSI enfocados a la zona del buque Equipos de manejo simplificado para llamadas de SOS Comunicaciones vía satélite no dificultadas por condiciones de propagación

15 Comunicaciones Satelitarias Comunicaciones Terrenales: Inmarsat Cospas - Sarsat Largo alcance: DSC Radiotelefonía Radiotélex Medio alcance : DSC Radiotelefonía NAVTEX Corto alcance: DSC Radiotelefonía SART HF MF VHF CARACTERÍSTICAS DEL SMSSM

16 INMARSAT - A analógica INMARSAT - B digital INMARSAT - M y m. M digital INMARSAT C digital

17 Descolgamos el teléfono Sin respuesta después de 15 segundos, se repite la llamada Pulsamos el botón SOS/DISTRESS 5 segundos Esperamos la respuesta de la CES Comienza la conversación Finaliza la conversación, colgamos el teléfono LLAMADA DE SOS TELEFÓNICO INMARSAT

18 Pulsamos el botón SOS/DISTRESS Lo mantenemos pulsado al menos 5 segundos Recibimos la respuesta de la CES Enviamos el mensaje de socorro LLAMADA DE SOS TELEX INMARSAT Sin respuesta después de 15 segundos, se repite la llamada

19 CO smicheskaya S istyema P oiska A variynich S udov S earch A nd R escue S atellite A ided T racking SISTEMA COSPAS SARSAT

20 Operan en la banda de 406 MHZ Características: Activación en libre flotación Activación en libre flotación Activación y desactivación manual Activación y desactivación manual Indicador de funcionamiento Indicador de funcionamiento Luz de destellos Luz de destellos Batería para 48 horas (mínimo) Batería para 48 horas (mínimo) 5W. de potencia 5W. de potencia Emiten ráfagas de 5 seg. Ciclos de 50 mensajes digitales codificados Emiten ráfagas de 5 seg. Ciclos de 50 mensajes digitales codificados Pueden incorporar un dispositivo de recalada para las unidades SAR (Homing 121.5 MHz) Pueden incorporar un dispositivo de recalada para las unidades SAR (Homing 121.5 MHz) Automática Manual Manual y GPS Manual Automática RADIOBALIZAS

21 RADIOBALIZAS Activación en libre flotación

22 RADIOBALIZAS Funcionamiento del sistema completo

23 LLAMADA SELECTIVA DIGITAL La llamada selectiva digital (DSC) se utiliza en el GMDSS principalmente para transmitir: las alertas de socorro desde los buques el acuse de recibo correspondiente desde las estaciones costerasel acuse de recibo correspondiente desde las estaciones costeras retransmitir las alertas de socorro procedentes de los buques o de las estaciones costeras.retransmitir las alertas de socorro procedentes de los buques o de las estaciones costeras. Utiliza las siguientes bandas de radiofrecuencia: Hectométricas MF Decamétricas HF Métricas VHF

24 FORMATO DE UNA LLAMADA DSC El formato de una llamada en DSC contiene: MMSIEl MMSI de la estación/s a la que va dirigida la llamada. “categoría”La “categoría” o tipo de mensaje (Socorro, Urgencia, Seguridad etc.) MMSIEl MMSI de la estación que transmite la llamada “mensaje”Un “mensaje” que tiene varios campos de información que indican el objetivo de la llamada.

25 LLAMADAS DE SOS Las llamadas de SOS en DSC son transmitidas por un buque en peligro y dirigidas a todos los buques. Son recibidas tanto por los buques como por las estaciones costeras que estén dentro de la cobertura de la frecuencia radioeléctrica utilizada. La llamada de SOS en DSC contiene la siguiente información que aparecerá visualmente en la estación que recibe la llamada: SOS MMSI de la estación que transmite la llamada Naturaleza del peligro ( incendio, colisión, inundación etc.) Coordenadas del lugar del siniestro Hora Tipo de comunicación subsiguiente (radiotelefonía – radiotélex)

26 RECEPCION DE UNA LLAMADA DE SOS La recepción de una llamada de DSC por una estación receptora, viene acompañada de la representación visual o la impresión de: La dirección a la que va dirigida la llamadaLa dirección a la que va dirigida la llamada La auto identificación (MMSI) de la estación transmisoraLa auto identificación (MMSI) de la estación transmisora El contenido del mensajeEl contenido del mensaje Una alarma audible o visual (o las dos a la vez) para llamadas de Socorro y SeguridadUna alarma audible o visual (o las dos a la vez) para llamadas de Socorro y Seguridad

27 Lo envían normalmente las estaciones costeras Indica al buque en peligro y a todos los de la zona que ha sido recibida una llamada de SOS y se ha retransmitido a las autoridades de búsqueda y salvamento. El acuse de recibo de las llamadas SOS se inicia manualmente Se transmite en la misma frecuencia en la que se recibió el SOS Consiste en una sola llamada de acuse de recibo DSC dirigida a “todos los barcos” e incluye la identificación del buque que ha realizado la llamada de SOS. ACUSE DE RECIBO DE UN SOS

28 El formato del acuse de recibo de la llamada de SOS contiene la siguiente información: A todos los buques Socorro MMSI de la estación que transmite el acuse de recibo Acuse de recibo de llamada de SOS Identificación del buque en peligro y La información contenida en la llamada de SOS: Naturaleza del peligro Coordenadas del lugar de SOS Hora Tipo de comunicación subsiguiente FORMATO ACUSE DE RECIBO DE UN SOS

29 VHF TX/RX DSC receptor de escucha GPS EQUIPOS VHF DSC VHF TX/RX DSC receptor de escucha incorporadoGPS

30 GPS EQUIPO MF/HF DSC Radiotélex

31 El NAVTEX es un servicio internacional de telegrafía de impresión directa para la difusión a los buques de: Avisos náuticos, Avisos náuticos, Alertas meteorológicas, Alertas meteorológicas, Boletines meteorológicos de rutina, Boletines meteorológicos de rutina, Zonas de navegación restringida Zonas de navegación restringida Información urgente de seguridad marítima relativa a las aguas costeras hasta 400 millas de la costa. Información urgente de seguridad marítima relativa a las aguas costeras hasta 400 millas de la costa. España dispone de cuatro centros NAVTEX pertenecientes a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) a través de los cuales se emiten boletines de avisos de seguridad en inglés y español NAVTEX

32 Red de transmisores con un alcance de 250 nm.Red de transmisores con un alcance de 250 nm. Obligatorio en la frecuencia de 518 Khz. en InglesObligatorio en la frecuencia de 518 Khz. en Ingles Opcional en la frecuencia de 490 Khz. en lengua localOpcional en la frecuencia de 490 Khz. en lengua local NAVTEX

33 EL NAVTEX 490

34 El respondedor de radar para embarcaciones de supervivencia (SART) es un medio sumamente eficaz para localizar embarcaciones de supervivencia y así está recogido dentro de las especificaciones de operación y equipamiento en el SMSSM. Características: Funciona en la banda de 9 GHZ generando una señal de respuesta al recibir las ondas emitidas por un radar de, puede activarse manual o automáticamente.Funciona en la banda de 9 GHZ generando una señal de respuesta al recibir las ondas emitidas por un radar de Banda X, puede activarse manual o automáticamente. Cuando se activa se genera una señal de barrido que produce en la pantalla una línea de 20 impulsos con una extensión de 8 millas a partir de la situación de la embarcación de supervivencia o del lugar donde se encuentre flotando.Cuando se activa se genera una señal de barrido que produce en la pantalla una línea de 20 impulsos con una extensión de 8 millas a partir de la situación de la embarcación de supervivencia o del lugar donde se encuentre flotando. También dispone de una señal audible y visible que avisa a los supervivientes de que está siendo activado por el radar de un buque en las proximidades.También dispone de una señal audible y visible que avisa a los supervivientes de que está siendo activado por el radar de un buque en las proximidades. SART

35 REPRESENTACION EN RADAR BANDA X

36 ELEMENTOS BASICOS EN LA BALSA

37 FIN DE LA PRESENTACIÓN Gracias por su atención

38


Descargar ppt "GLOBAL MARITIME DISTRESS AND SAFETY SYSTEM GMDSS SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMA / SMSSM Campaña de difusión 2.007- 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google