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2 do. Taller DEL Desarrollo Económico Local REGIÓN CENTROAMERICANA + MÉXICO EXPERIENCIAS PROYECTO “Desarrollo de la Franquicia para la Expansión de la.

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1 2 do. Taller DEL Desarrollo Económico Local REGIÓN CENTROAMERICANA + MÉXICO EXPERIENCIAS PROYECTO “Desarrollo de la Franquicia para la Expansión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Colombiana “ ect “Desarrollo de la Franquici Expansión de la Micro, Pequeña y Mediana Empr Ingeniera Beatriz Herrera de Matta Gerente Fortalecimiento y Expansión:

2 1° PLAN DE COMUNICACIONES Y MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

3 FRANQUICIAS COLOMBIANAS OBJETIVO Contribuir al crecimiento sostenible de las mipymes en Colombia, mediante la articulación de un sistema de franquicias comerciales que favorezca su expansión a nivel nacional e internacional. PROYECTO DE ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL ORGANISMO EJECUTOR Cámara de Comercio de Medellín Coejecutores: 8 Cámaras de Comercio a nivel nacional Apoyados por el BID y el Fomín Duración del proyecto: Año 2005-2009

4 Pollos Campero Construred ¿ QUÉ ES FRANQUICIA-EJEMPLOS ? Maxiefectivo FRANQUICIA Estrategia comercial de expansión de una empresa, por medio de la cual permite que otros empresarios independientes de ella, Usen su marca, su concepto de negocio Su imagen corporativa y su modelo de gestión administrativo. Bajo un contrato por un término definido

5 FRANQUICIANTE (modelo de negocio exitoso) Experiencia Cánon de entrada Regalías Fondo de publicidad Marca posicionada Publicidad Producto / Servicio Saber hacer Asistencia Continua Economías de escala EMPRENDEDOR /FRANQUICIADO … LA RED DE FRANQUICIAS Plan de Negocios viable y comprobado LA EMPRESA

6 MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS PROMOCIÓN COMERCIAL Eventos Medios masivos Portal Ruedas de Negocios Acuerdos financieros PROMOCIÓN COMERCIAL Eventos Medios masivos Portal Ruedas de Negocios Acuerdos financieros CAPACITACIÓN Diplomado Consultores Seminario arbitraje Talleres - franquiciantes - franquiciados CAPACITACIÓN Diplomado Consultores Seminario arbitraje Talleres - franquiciantes - franquiciados BASES INSTITUCIONALES Guía de Buenas prácticas Sostenibilidad Hoja de Ruta Indicad.y Sistematiz de la experiencia Recopilación Normatividad Identificación de empresarios potenciales PARA EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES Estrategias de Sensibilización Autodiagnóstico de potenciales Franquiciantes Perfil de potenciales Franquiciados CRECIMIENTO DEL MERCADO DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA: 65%

7 REQUISITOS PARA SER FRANQUICIABLE Concepto empresarial completo probado y rentable Marca registrada, posicionada y reconocida por el cliente Tener unidades piloto replicables Norma del 2 x 3 “Saber hacer” trasmisible (En procesos, funcionamiento, administración, etc) Capacitación, disponibilidad de asistencia técnica Tener control de la Red Estructurar y definir El formato comercial de La Franquicia: condiciones económicas y Asistencia técnica

8 CASOS EXITOSOS Empresa PYME colombiana, fundada en 1.985 Dedicada al diseño, producción y comercialización de ropa interior femenina, pijamas y trajes de baño. Cuenta con un gran talento humano; Madres cabeza de familia elaboran día a día las prendas con los más altos estándares de calidad. Ofrece las franquicias desde el año 2004, con apoyo del programa Incremento en ventas primer año 356% Premio nacional al mayor pyme exportador www.ellipselengerie.com

9 Presencia Nacional: En principales ciudades: Medellín, Cartagena, Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Pereir. Presencia Internacional: EEUU, Guatemala, México, San Salvador, Chile, Ecuador, Alemania, Holanda, Rusia CONDICIONES COMERCIALES Canon de entrada: 25.000 USD. Inversión total inicial aproximada 100.000 USD: incluye el montaje de la tienda con nuestra imagen corporativa y el surtido INICIAL de producto. Duración de Contrato inicial : 5 años. Ubicación del local, debe ser en el mejor y centro comercial de más alto nivel; calle o zona comercial de la ciudad. Área del local entre 60 y 80 mts. Local con Aire acondicionado. Capacitación de Ellipse al franquiciado quien debe vivir en la ciudad en la cual se abre la franquicia.

10 MODELO DE PROYECTO EMPRESARIAL -ASOCIATIVO 64 campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, en 1964, la cooperativa COLANTA. Hoy son más de 10.ooo asociados Tecnificaron el proceso de recolección y recogen el producto finca a finca, construyen plantas regionales de procesamiento de leche e incluyen los productos cárnicos. Es un gran exportador Crean la red de distribución de lácteos, carnes y sus derivados, a través de pequeñas tiendas en las regiones más apartadas y en las ciudades, bajo el modelo de Microfranquicias

11 COLOMBIA ALGUNAS MARCAS DE FRANQUICIAS

12 Quienes son Actores de la microfranquicia: POTENCIALES EMPRENDEDORES Quienes son Actores de la microfranquicia: POTENCIALES EMPRENDEDORES Profesionales y técnicos Desempleados con experiencia Desempleados con experiencia Madres cabeza de familia El aporte de una Actitud emprendedora Experiencia Capital social Energía e iniciativa Se aprovechan las capacidades de las personas para generar Resultados... Compensando la falta de capital financiero para crear su propia empresa Se aprovechan las capacidades de las personas para generar Resultados... Compensando la falta de capital financiero para crear su propia empresa

13  Creación de Fondos de capital semilla:  Políticas de auxilio al desempleo y de reubicación laboral  Entidades de apoyo al desarrollo empresarial  Apoyo a Microcrédito  Programas de capacitación para nuevos emprendedores … El gobierno apoya a los microemprendedores a través de Instituciones y Entidades … El gobierno apoya a los microemprendedores a través de Instituciones y Entidades * Fonede * Fondo Emprender MCIT: Ministerio de Comercio Industria y Turismo

14 RESULTADOS OBTENIDOS 277 CONSULTORES FORMADOS 12 FIRMAS CONSULTORAS RECONOCIDAS 5 FERIAS DE FRANQUICIAS, NACIONALES E INTERNACIONALES 7 CONVENIOS CON ENTIDADES QUE FINANCIAN A EMPRESARIOS MAS DE 30.000 PERSONAS INFORMADAS 120 NUEVAS EMPRESAS FRANQUICIADAS COSTO PROMEDIO CONSULTORIA BAJA DE US$ 45 MIL A US$ 20 MIL LIBRO DE FRANQUICIAS 5 PORTALES ESPECIALIZADOS HOJA DE RUTA NORMA DE CALIDAD CÓDIGO DE ÉTICA

15 LECCIONES APRENDIDAS Empresarios Franquiciantes Emprendedores Franquiciados Bases institucionales Contratación Ferias, eventos y comunicaciones Consultores Sistema de franquicias GESTIÓ N CONOCIMIENTO

16 EMPRESARIOS – FRANQUICIANTES-FRANQUICIADOS Empresarios Franquiciantes cultura y capacitación Comercialización Estructuración Identificación y selección Actores del sistema de franquicias : Franquiciantes y Emprendedores Franquiciados Requieren sensibilización sobre la Estrategia, capacitación y acompañamiento en el proceso de estructuración de su formato comercial, financiación. Preparación para participar en Ferias Comerciales

17 CONSULTORES Las firmas consultoras son un elemento clave de apoyo en el desarrollo del sistema de franquicias, ayudando al Empresario Franquiciante a estructurar su modelo de negocio y al Emprendedor Franquiciado a identificar claramente su perfil para elegir la franquicia acorde a sus características. Es necesario promover la creación y fortalecimiento de firmas consultoras en franquicias, en aspectos fundamentales como son la normalización del proceso de estructuración, la regulación de precios, el acompañamiento en la comercialización y la medición de su desempeño y calidad.

18 CONTRATACIÓN Es necesaria la estandarización del proceso de contratación durante el proyecto. Definir alvances de aspectos a tener en cuenta al momento de realizar las diferentes acuerdos, en cuanto a los temas y actividades a desarrollar, definición de perfiles, realización de alianzas estratégicas y el manejo presupuestal.

19 BASES INSTITUCIONALES Son el soporte legal, normativo que el sistema de franquicia requiere para su implementación y Sostenibilidad. LOGROS: Guía de buenas prácticas, hoja de ruta, Norma de calidad y Códigos de Ética. Creación de fondos financieros y programas que apoyen a los empresarios. El tema está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional- Locomotoras Gremios empresariales y la Academia incluyen en sus planes, el desarrollo de la franquicia como mecanismo de fortalecimiento empresarial. Con mi vinculación a la Academia tenemos un Semillero de innovación Social en el Grupo de investigación: GERENCIA-PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se formuló un nuevo proyecto al BID-Fomín, de Propiedad Intelectual e Innovación, el cual está en ejecución.

20 COMERCIALIZACIÓN FERIAS Y EVENTOS Bogotá-COLOMBIA La feria es liderada por la Federación Nacional de comerciantes- FENALCO y empresarios particulares. Apoyada por el Ministerio de Comercio Industria y turismo Tiene ya 5 Versiones, inició en año 2007. Realiza diferentes eventos de capacitación y promoción en las ciudades de mayor desempleo En la versión 2011, tuvo como invitado especial a México

21 NÚMERO DE FRANQUICIAS EN LATINOAMERICA* *Datos Federación Iberoamericana de Franquicias

22 SISTEMA DE FRANQUICIAS -GENERACION DE EMPLEO EN LATINOAMÉRICA. No se incluyen los países mayores generadores de empleo: MEXICO: 680 MIL BRASIL: 777 MIL No se incluyen los países mayores generadores de empleo: MEXICO: 680 MIL BRASIL: 777 MIL Franquiciado en diferentes Países * País Personal Empleado Argentina 185.000 Guatemala 106.000 Colombia92.000 Venezuela 90.000 Uruguay 25.000 Ecuador 14.521 Perú 7.146 Número de Empleados por punto *Datos Federación Iberoamericana de Franquicias-2011

23 BEATRIZ HERRERA DE MATTA GRACIAS ¡ bmfranquicias@yahoo.es bdmatta@eia.edu.co


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