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“VISION DE FENAPRU CHILE CON RESPECTO DE LA REFORMA AL CODIGO DE AGUAS” FENAPRU CHILE Comisión de Agricultura, Cámara de Diputados 08 de marzo 2016.

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1 “VISION DE FENAPRU CHILE CON RESPECTO DE LA REFORMA AL CODIGO DE AGUAS” FENAPRU CHILE Comisión de Agricultura, Cámara de Diputados 08 de marzo 2016

2 CONTENIDO 1.Debilidades y amenazas de nuestro sector 2.Nuestra preocupación sobre el Código de Aguas 3.Nuestra visión sobre la propuesta de Reforma 4.Que esperamos de esta Reforma???

3 1 DEBILIDAD Y AMENAZAS DE NUESTRO SECTOR

4 ESCASEZ HIDRICA REFORMA AL CODIGO DE AGUAS AÑO 1981 PRIVATIZACION Y OTROS MAS 1.- DEBILIDADES Y AMENAZAS DE NUESTRO SECTOR

5 ESCASEZ HIDRICA 1.- DEBILIDADES Y AMENZAS DE NUESTRO SECTOR

6 CODIGO DE AGUAS DEL AÑO 1981 ( No nos representa para nada) MERCADO DEL AGUA Las políticas públicas en materia de recursos hídricos favorecen la gestión del recurso en base a criterios de mercado. PRIVATIZACION El Código de Aguas define el recurso como “bien nacional de uso público” y “bien económico”, al mismo tiempo autoriza la PRIVATIZACION del Agua a través de la concesión de derechos de uso gratuitamente y a perpetuidad. Sanitarias ya dominando las zonas urbanas hoy miran a las zonas rurales Gran apoyo del PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL, pero sin un Marco Regulatorio LEY DE SERVICIO SANITARIO RURAL Esperamos que resuelva esta situación FENAPRU CHILE trabaja en este sentido 1.- DEBILIDADES Y AMENAZAS DE NUESTRO SECTOR

7 ACCESO AL AGUA La“libre competencia” entre los diferentes usos y derechos de propiedad de las aguas ha favorecido la concentración de la propiedad de éstas en el sector eléctrico, minero y exportador, considerados ‘motores’ del desarrollo nacional, en perjuicio del acceso al recurso para la mayoría de la población. 1.- DEBILIDADES Y AMENAZAS DE NUESTRO SECTOR

8 2 NUESTRA PREOCUPACION SOBRE EL CODIGO DE AGUAS

9 NUESTRAS PREOCUPACIONES SOBRE EL CODIGO DE AGUAS 2.- NUESTRAS PREOCUPACIONES SOBRE EL CODIGO DE AGUAS Una de las observaciones más importantes de nuestro sector es que no hace ninguna diferencia entre las solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Agua entre una mega empresa o una transnacional con un pequeño servicio de Agua Potable Rural, mismo trámite. El Código de Aguas no especifica en que Datum tomar las coordenadas para georreferenciar un pozo, la mayor parte de la construcción de estas fuentes son hechos con recursos del Estado ya sea fondos regionales o sectoriales, pero el Consultor o la Constructora al no tener el dato preciso han tomado las coordenadas en Coordenadas Norte y Este 56, por lo tanto la mayor cantidad de solicitudes que ha ingresado a las Direcciones regionales ha sido denegada por este puro hecho.

10 NUESTRAS PRECUPACIONES SOBRE EL CODIGO DE AGUAS 2.- NUESTRAS PREOCUPACIONES SOBRE EL CODIGO DE AGUAS Otra desventaja es cuando una comunidad ha sido beneficiada por un subsidio estatal para mejorar la calidad de vida instalando servicios de agua potable rural el sondaje, naciente o el pozo esta en propiedad de un bien común, municipal, iglesia, etc. NO puede obtener los D° de esa fuente a favor del Comité o Cooperativa. Otro de los grandes problemas es que además de lo expresado en punto anterior, cuando las instalaciones (pozo, estanque), están en un bien común, el Código de Aguas obliga que el 100% de los dueños de estos terrenos de estos bienes comunes autorice al Servicio que está operando (Comité o Cooperativa) a solicitar los D° de Aprovechamiento de Agua que se están explotando.

11 NUESTRA PREOCUPACION SOBRE EL CODIGO DE AGUAS 2.- NUESTRAS PREOCUPACIONES SOBRE EL CODIGO DE AGUAS Con el proceso de la privatización del Agua en Chile en las zonas urbanas muchos D° de Aprovechamiento de Aguas y Terrenos donde se encuentran las instalaciones de los Servicios de Agua Potable Rural fueron incluidas por la Autoridad en la licitación. FENAPRU CHILE hace varios años que está solicitando que estos D° de Aprovechamiento y terrenos sean devueltos a los APR sin una respuesta positiva aun, lo único que sabemos es que están en una organización llamada ECONSA, se ha solicitado por todos los medios que la Autoridad se pronuncie sobre el estado en que se encuentran. FENAPRU tiene la total claridad que tienen que ser devueltos a los APR.

12 3 NUESTRA VISION SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA

13 3.- NUESTRA VISION SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA 1.- Agua como bien público y Dº humano garantizados por el Estado Reconocimiento del Dº humano al Agua y Saneamiento, los que deben ser garantizados por el Estado El Estado velara por la integridad entre la tierra y el agua y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas Posibilidad de acceder a aguas superficiales para satisfacer Derecho humano al Agua 2.- Priorización de usos y establecimiento de reservas de agua Priorización del Agua para el consumo humano de subsistencia y el Saneamiento tanto en el otorgamiento como en la limitación del ejercicio de los Dº de Aprovechamiento El Presidente de la Republica por Decreto podrá constituir reservas de aguas disponibles superficiales o subterráneas para el consumo humano de subsistencia y preservación ecosistemica LO POSITIVO

14 3.- NUESTRA VISION SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA 3.- Discriminación positiva a los sectores de subsistencia, asociaciones de agua potable, comunidades indígenas y comunidades campesinas Se autoriza transitoriamente a un Comité o Cooperativa de APR la extracción de un caudal que no exceda los 12 litros por s (por un año) Los Comites y Cooperativas podran hacer uso de aguas subterráneas destinadas al consumo humano 4.- Sustentabilidad ambiental Establece la instalación de sistemas de medición y reporte de caudales extraidos de aguas superficiales Establece la obligacion para los concesionarios mineros de informar a la DGA sobre las aguas halladas indicando su ubicación y volumen por unidad de tiempo LO POSITIVO

15 3.- NUESTRA VISION SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA 5.- Cambio de carácter de Dº de agua para los nuevos Dº y precisas causales de extinción y caducidad La causal de caducidad por la no regularización de los Dº de Agua exime a las APR, comunidades indigenas y a comunidades agricolas 6.- Patentes por no uso de Dº de Agua Exime del pago de patentes por no uso a las instalaciones de APR en función de su uso prioritario y de subsistencia LO POSITIVO

16 3.- NUESTRA VISION SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA Que no se limiten los D° de Aprovechamiento de Agua ya otorgados, lo que pone en riesgo la disponibilidad del recurso sobre todo si este hoy es escaso. (art 6 y siguientes) Comentario Esta es una preocupación por la disponibilidad del recurso para el consumo humano, sobre todo si se habla desde el sentido de la subsistencia. Que para el consumo humano la concesión sea por 30 años, de la misma forma que para los demás usos LO NEGATIVO

17 4 QUE ESPERAMOS DE ESTA REFORMA???

18 4.- QUE ESPERAMOS DE ESTA REFORMA??? Que todos los Derechos de Aprovechamiento de Aguas que hoy día se han solicitado a nivel de país de forma provisional para Comités y Cooperativas, sean reconocidos como permanentes. Que haya una mayor flexibilidad a la hora de solicitar Derechos de Aprovechamiento de Agua para los Servicios de Agua Potable Rural, (SSR), que no se compita con otros solicitantes para usos lucrativos. Que en los Estudios hidrogeológicos que hoy día se están haciendo en cada región en sus cuencas y acuíferos, las recursos disponibles sean destinados en primer orden al consumo humano.

19 4.- QUE ESPERAMOS DE ESTA REFORMA??? Que se haga efectivo el sistema de medición de caudales extraídos a todos los punto de extracción de Agua y que la transmisión de la información sea fiscalizada tanto en el envío como en la veracidad, que se aplique las multas correspondientes, exceptuando a los Servicios Sanitarios Rurales. (DEBERÁ EN VEZ DE PODRÁ exigir esta medición, art 307 bis) Cuando la infraestructura de agua se construya en bienes comunes el Estado otorgue las herramientas para que los Servicios de APR puedan constituir los D° de Aprovechamiento a su nombre. Que los Derechos de Aprovechamiento que supuestamente están en ECONSA sean devueltos definitivamente a los Servicios de Agua Potable Rural.

20 FENAPRU CHILE no está de acuerdo con los Remates de Agua, quienes no los usan y quieren hacer un negocio, que el Estado nacionalice estos Derechos y se les otorgue a quien lo necesita, de acuerdo al orden de prioridades que se define en esta Reforma. FENAPRU CHILE quiere que se respete los Derechos ancestrales de los pueblos originarios (Mapuches, Aymaras, Atacameños, Diaguitas y Comunidades Agrícolas). Derechos al agua junto a la tierra. Que la Comisión de Agricultura oficie a la Corfo para que de una vez informe sobre la ubicación y el estado en que se encuentren los D° de Aprovechamiento de Aguas que fueron encontrados a Econsa, terrenos e infraestructura 4.- QUE ESPERAMOS DE ESTA REFORMA???

21 Mensaje “Solicitamos que para garantizar que esta Reforma se haga efectiva también se reforme la Constitución Chilena”.

22 MUCHAS GRACIAS FENAPRU CHILE www.fenaprucjhile.cl Comisión de Agricultura Cámara de Diputados 08 de marzo de 2016


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