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1 Pre-Evaluación Trimestre 4 Instrucciones del maestro GradoLectura 12 Preguntas de selección múltiple 1 Pregunta de respuesta construidaInvestigación.

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1 1 Pre-Evaluación Trimestre 4 Instrucciones del maestro GradoLectura 12 Preguntas de selección múltiple 1 Pregunta de respuesta construidaInvestigación 3 Preguntas de r espuesta construidaEscritura 1 Composición completa (Tarea de Rendimiento) 1 Escrito breve 1 Escribir para revisar Escritura con lenguaje integrado 1 Lenguaje/Vocabulario 1 Editar/Clarificar Tarea de rendimiento al nivel de grado Pasos secuenciales hacia el dominio de los estándares

2 Trimestre 4 2014-15 Pre-evaluación Trimestre 4 2014-15 Pre-evaluación Nota: Puede haber más de un estándar por objetivo. Los estándares pueden tener diferentes DOK por objetivo. Sólo se listaron los estándares evaluados.

3 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Esta es una pre-evaluación para medir la tarea de escribir un texto que exprese una opinión. Las composiciones completas son siempre parte de una tarea de rendimiento. Una tarea de rendimiento completa tendría: Parte 1 Actividad para toda la clase (30 minutos) La actividad debe incluir : 1.Lenguaje y vocabulario nuevo que los estudiantes podrían encontrar en los pasajes (enseñado mediante una fuente que no pre enseñe el contenido de los pasajes como tal). El vocabulario en estos textos que podría ser nuevo para los estudiantes, podría incluir: patines sobre ruedas, par, historia, inventado-inventores, patente, diseño, eje(s), patines en línea, taller mecánico, aire fresco, patinaje sobre hielo, deslizar, reinventar, pista de patinaje sobre ruedas, empeño 2.Un video, actividad de clase/grupal o lectura en voz alta para crear un trasfondo sobre el patinaje. Este es un corto viejo video de Plaza Sésamo de niños aprendiendo a patinar (tiene patines viejos): https://www.youtube.com/watch?v=XVXMUMI9etI https://www.youtube.com/watch?v=XVXMUMI9etI Este es un video de 3 minutos que muestra los ejes en los patines de ruedas ̶ una buena ayuda visual https://www.youtube.com/watch?v=9vqA0qVuQ7o https://www.youtube.com/watch?v=9vqA0qVuQ7o 3. (35 minutos – trabajo independiente) Pasajes o cualquier otra fuente de lectura 3 preguntas de investigación Podrían haber otras preguntas de respuestas construidas. Parte 2 Una composición completa (70 minutos) Los estudiantes deben tener acceso a recursos para revisar la ortografía, pero no para revisar la gramática. Los estudiantes pueden hacer referencia a sus pasajes, notas, las 3 preguntas de investigación y cualquier otra pregunta de respuesta construida, tantas veces como lo deseen. Las hojas para tomar notas en esta pre- evaluación se crearon para el texto informativo. Si usted elige utilizarlas, por favor pida a sus estudiantes que tomen notas durante la lectura de los textos informativos. Instrucciones 30 minutos 1.Tal vez desee tener una actividad de 30 minutos para toda la clase. El propósito de una actividad PT (Performance Task - Tarea de Rendimiento) es asegurar que todos los estudiantes estén familiarizados con los conceptos del tema, y que conocen y entienden los términos clave (vocabulario) que están en el nivel más alto de su nivel de grado (palabras que normalmente no saben o que no son familiares dentro de su trasfondo o cultura). ¡La actividad en el salón NO pre enseña ningún contenido a ser evaluado! 35 minutos 2.Los estudiantes leen los pasajes independientemente. Si tiene estudiantes que no pueden leer los pasajes, usted puede leerlos para ellos, pero por favor tome nota de los acomodos. Recuerde a los estudiantes tomar notas mientras leen. Durante la evaluación real de SBAC, a los estudiantes se les permite conservar sus notas como una referencia. 3.Los estudiantes contestan las 3 preguntas de investigación o cualquier otra pregunta de respuesta construida. Los estudiantes deben hacer referencia a sus contestaciones cuando estén escribiendo la pieza de opinión. 15 minutos de receso 70 minutos 4.Los estudiantes escriben una composición completa (propuesta de opinión). Calificación Se provee una rúbrica narrativa. Los estudiantes reciben 3 puntajes: 1.Organización y propósito 2.Evidencia y elaboración 3.Convenciones 3

4 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Trimestre 4: Tarea de Rendimiento Las secciones subrayadas son las calificadas por SBAC. 2 días Por favor, tome 2 días para completar las tareas de rendimiento. Parte 1Parte 2 Actividad del salón de clase, si se desea o se necesita Leer dos pasajes relacionados Tomar notas mientras leen Contestar preguntas de respuestas múltiples (SR) y preguntas de investigación de respuestas construidas (CR) sobre las fuentes. Componentes de la parte 1 Toma de nota: En esta evaluación se provee una hoja para tomar notas con instrucciones para los maestros y una hoja para tomar notas para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado antes Los estudiantes toman notas/apuntes mientras leen pasajes para recopilar información sobre sus fuentes. A los estudiantes se les es permitido usar sus notas para más tarde escribir una composición completa (ensayo). Las estrategias de toma de notas deben ser enseñadas como lecciones estructuradas durante el año escolar en los grados K - 6. En esta evaluación se provee una hoja para tomar notas con instrucciones para los maestros y una hoja para tomar notas para los estudiantes, o usted puede usar cualquier formato que haya usado con éxito en el pasado. Por favor, haga que los estudiantes practiquen usando la página de tomar notas en este documento antes de la evaluación, si es que decide usarla. Investigación: En la Parte 1 de una tarea de rendimiento los estudiantes contestan por escrito preguntas de respuestas construidas (CR) para medir su habilidad de utilizar las destrezas de investigación necesarias para completar dicha tarea de rendimiento. Estas preguntas CR son calificadas usando las Rúbricas de Investigación SBAC en lugar de las rúbricas de respuestas de lectura. Actividad de la clase Planificar tu ensayo (escribir las ideas) Escribir, Revisar y Editar (W.5) Escribir una Composición completa o un Discurso Componentes de la parte 2 Planificar Los estudiantes revisan notas y fuentes, y planifican su composición. Escribir, Revisar, Editar Los estudiantes escriben un borrador, revisan y editan su escrito. Las herramientas de procesadores de palabras deben estar disponibles para verificar la ortografía (pero no la gramática). Este protocolo se enfoca en los elementos clave de la escritura de propuestas de opinión: 1.Establecer el propósito/enfoque: ¿Estableces tu opinión claramente? ¿Te mantienes en el tema? 2.Organización: ¿Fluyen tus ideas lógicamente desde la introducción hasta la conclusión? ¿Utilizas transiciones efectivas? 3.Elaboración de evidencia: ¿Proporcionas evidencias sobre tus opiniones tomadas de las fuentes de información, y elaboras utilizando información específica? 4.Lenguaje y Vocabulario: ¿Expresas tus ideas efectivamente? ¿Utilizas un lenguaje preciso que es apropiado para tu público y tu propósito? 5.Convenciones: ¿Utilizas correctamente los signos de puntuación, letras mayúsculas y la ortografía? Instrucciones Las evaluaciones del HSD para las escuela primarias no son programadas, ni por tiempo. Son una herramienta que proveen información para la toma de decisiones de instrucción. No es la intención de estas evaluaciones que los estudiantes "adivinen y comprueben" las respuestas sólo para terminar una evaluación. Todos los estudiantes deben “progresar hasta" tomar las evaluaciones independientemente, pero muchos necesitarán estrategias que los ayuden a desarrollar académicamente. Si los estudiantes no están leyendo al nivel de grado y no pueden leer el texto, por favor, lea los cuentos a los estudiantes y haga las preguntas. Permita a los estudiantes leer las partes del texto que puedan. Favor de tomar en cuenta el nivel de diferenciación que un estudiante necesita. Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx Ordenar en la Imprenta de HSD… http://www.hsd.k12.or.us/Departments/PrintSh op/WebSubmissionForms.aspx About this Assessment This assessment includes: Selected-Response, Constructed-Response, and a Performance Task. Tipos de rúbricas de respuestas construidas de SBAC en esta evaluación http://www.livebinders.com/play/play?id=774846 Lectura 2 Puntos por respuesta corta 2-3 Puntos por respuesta extendida Escritura Rúbrica de 4 puntos: Composición completa (Tarea de Rendimiento) Rúbrica de 2-3 puntos: Escrito breve (1-2 párrafos) Rúbrica de 2-3 puntos): Escribe para revisar (según se necesite) Investigación Rúbrica de 2 puntos: Midiendo el uso de la destreza de Investigación No hay preguntas/elementos de tecnología (TE). Nota: Se recomienda enfáticamente que los estudiantes tengan experiencia con los siguientes tipos de tareas, en varios lugares de práctica educativa en línea (internet), ya que éstas no están en las evaluaciones de primaria del HSD: reordenar texto, seleccionar y cambiar texto, seleccionar texto, seleccionar de un menú desplegable ( drop-down ). Acerca de esta evaluación Esta evaluación incluye: Respuestas de selección múltiple, Respuesta construida y una Tarea de Rendimiento.

5 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 5 DOK 1 - KaDOK - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 -ClStandard Mastery Recall who, what, where, when, why and how about a story read and discussed in class. Use and define Standard Academic Language: who, what, where, when, why, and how; ask, answer, questions, key details Connect the terms who to characters; where and when to setting; what and how to sequence of events. Ask and answer who, what, where, when, why and how questions about key details in a text. Concept Development Student understands that key details help tell who, what, where, when, why and how. Uses key details to identify who, what, where, when, why and how about a story not read in class. Finds information using key details to answer specific questions about a new story. RL.2.1 Ask and answer such questions as who, what, where, when, why, and how to demonstrate understanding of key details in a text Pre-Assessment and Learning Progressions pre-assessmentstoward standard mastery The pre-assessments measure progress toward standard mastery. Unlike the Common Formative Assessments which measure standard mastery, the pre-assessments are more like a base-line picture of a student’s strengths and gaps, measuring skills and concepts, students need “along the way,” in order to achieve standard mastery. So what about a “post-assessment?” There is not a standardized post-assessment. The true measure of how students are doing “along the way,” is assessed in the classroom during instruction and classroom formative assessment. For this reason The CFA’s are not called “post-assessments.” The CFAs measure the “end goal,” or standard mastery. However, without the pre-assessments, how will we know what our instruction should focus on throughout each quarter? Learning Progressions: are the predicted set of skills needed to be able to complete the required task demand of each standard. The learning progressions were aligned to Hess’ Cognitive Rigor Matrix. The pre-assessments measure student proficiency indicated on the boxes in purple (adjustment points). These points are tasks that allow us to adjust instruction based on performance. For instance, if a student has difficulty on the first “purple” adjustment point (DOK-1, Cf) the teacher will need to go back to the tasks prior to DOK-1 Cf and scaffold instruction to close the gap, continually moving forward to the end of the learning progression. There is a Reading Learning Progression checklist for each standard in each grade that can be used to monitor progress. It is available at: http://sresource.homestead.com/Grade-2.html Example of a Learning Progression for RL.2.1 Pre-Assessments Measure Adjustment Points (in purple) CFA RL.2.1 grade-level standard assessment. After the pre-assessment is given, Learning Progressions provide informal formative assessment below and near grade-level “tasks” throughout each quarter. Beg. of QTR Throughout the QTR END of QTR

6 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Quarter Four Reading Literature Learning Progressions. The indicated boxes highlighted before the standard, are assessed on this pre- assessment. The standard itself is assessed on the Common Formative Assessment (CFA) at the end of each quarter. 6 DOK 1 - Ka DOK 1 - Kc DOK 1 - Cd DOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - Ck DOK 2 - Cl DOK 2 - ANpDOK 2 - ANrDOK 3 - CwDOK 4 - SYUStandard Recall the events in two or more versions of the same story read and discussed in class. Use and understa nd Standard Academic Language : Define author, culture, version, compare and contrast. Can define or explain the following words: versions, authors, cultures, compare, and contrast. Answers who, what, where, when or how questions about two or more versions of the same story read and discussed in class. Concept Developme nt: Understand s that the same story can have differences (versions) based on culture references. Can compare contrast an example. Identifies details that are the same and different in two versions of the same story and explain why (makes generalizat ions). SELECTED RESPONSE Locate informati on to compare and contrast specific events in two version of the same story. Compares and contrasts literary elements (characters, setting, events, challenges, and conclusion) between two or more versions of the same story. SELECTED RESPONSE Compare and contrasts the organizatio nal structures (sequence of events) of two or more versions of the same story. Describe how two stories from different cultures or interpret the story (are the points of view, opinions the same or different?). Synthesize two versions of the same story by comparing and contrasting how specific events are portrayed to be able to reach a conclusion about stories from different cultures. CONSTRUCTED RESPONSE RL.2.9 Compare and contrast two or more versions of the same story (e.g., Cinderella stories) by different authors or from different cultures Not assessed DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CdDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - ClDOK 3 - CuDOK 3 - CvDOK 3 - EVEStandard Recall the characters and major events of a story read and discussed in class. Uses and understands Standard Academic Language: characters, respond, major events, describe and challenges. Can define or explain what a character, major event and a challenge are (in general). Answers how questions about characters’ responses. Understands the meaning of “respond.” Concept Development: Student understands that characters or people in general respond or react to events and challenges in different ways. Locate information in a text that describes a characters response. SELECTED RESPONSE Identifies a specific event that caused a character to respond. Infers how a character might respond to an event or challenge based on prior knowledge of a character’s behaviors or actions. SELECTED RESPONSE Uses evidence of character analysis of why it’s reasonable to assume a character responded a certain way. RL.2.3 Describe how characters in a story respond to major events and challenges. DOK 1 KaDOK 1 KcDOK-1 CdDOK-1 CfDOK-2 ChDOK-2 CjCOK-2 Cl DOK 2 - ANp DOK 2 - ANtDOK 3 - APxStandard Retells facts or details about characters from a text read and discussed in class. Define and understand Standard Academic Language: differences, points of view, characters, speaking, including, voice (sounds like), dialogue and aloud. Identifies characters, setting and events in a story read and discussed in class. Answers who, what, when, where and how questions about what specific characters said in a dialogue (read/discusse d text). Understand s that different characters may have different points of view. Gives an example. Infers what a character may think or feel based on textual evidence. SELECTED RESPONSE Locate actual character dialogue to support an observatio n of what a character may think of feel. Compare differences in points of view between characters in a new text. SELECTED RESPONSE Identify characteristic text features that represent dialogue (quotation marks, play scripts, etc.). Recognizes different points of views of different characters by their text dialogue. CONSTRUCTED RESPONSE RL.2.6 Acknowledge differences in the points of view of characters, including by speaking in a different voice for each character when reading dialogue aloud. Not assessed

7 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - CkDOK 2 - Cl DOK 2 - ANp DOK 3 - CuDOK 3 - CvDOK 3 - APxStandard Retells parts of a text that answer, explain or describe specific information about a topic (read and discussed in class). Define and understand Standard Academic Language: main purpose, author’s purpose, answer, explains and describe. Answer who, what, when, where or how questions that answer, explain or describe (read and discussed in class). SELECTED REPSONSE Concept Developme nt Understan ds that authors write text to answer, explain or describe informatio n. Identify main ideas or makes accurate generalizati ons about a topic based on author’s evidence. Locate information to support a purpose (answer a question, explain or describe) in a new text. SELECTED RESPONSE Categorize facts in a text that the author explains, describes or answers on a graphic organizer. Connects ideas (more than one) within a text that explain or answer a question. Identify the main purpose of a text, including what the author wants to answer, explain, or describe. Identifies a main purpose in a new text (not read or discussed in class) using specific statements about what the author wants to answer, explain or describe. CONSTRUCTED RESPONSE RI.2.6 Identify the main purpose of a text, including what the author wants to answer, explain, or describe. Quarter Four Reading Informational Learning Progressions. The indicated boxes highlighted before the standard, are assessed on this pre- assessment. The standard itself is assessed on the Common Formative Assessment (CFA) at the end of each quarter. 7 DOK 1 - KaDOK 1 - KcDOK 1 - CeDOK 1 - CfDOK 2 - ChDOK 2 - Ck DOK 2 - Cl DOK 2 - ANp DOK 2 - ANs DOK 3 - ANy DOK 3 Cu Standard DOK 4 - SYU Recall basic facts in two texts on the same topic read and discussed in class. Define and understand Standard Academic Language: compare and contrast, points, important and topic Select appropriate domain- specific words when discussing the topic. Answer questions about the most important points in a text read and discussed in class. Concept Developme nt: Student understand s that some points are more important than others and can give an example. Identifies the most important points in two texts on the same topic. SELECTED RESPONSE Locates key details as evidence of which informati on is important in two texts on the same topic (new text). Categorizes or lists important points from two texts on the same topic using a graphic organizer (teacher has provided categories) SELECTED RESPONSE Using a list of categorize d important points in two texts on the same topic, can discuss similarities and differences between the two texts. Completes a Venn diagram to compare and contrast important points in two texts on the same topic. CONSTRUCTED REPONSE RI.2.9 Compare and contrast the most important points presented by two texts on the same topic (answers constructed response CFA questions at this level). To move to a DOK-4 students analyze points in two texts in order to write a new generalization, observation or conclusion about the topic. Not assessed DOK 1 - Ka DOK 1 - Kc DOK 1 - CeDOK 1 - CfDOK 2 - CfDOK 2- CkDOK 2 - APnDOK 1 - ANo DOK 2 - ANr DOK 3 -CuStandard Recall a series of historical events or scientific ideas or concepts, or steps Define historical, scientific, steps in a technical procedur e, ideas and concepts. Select appropriat e words to determine meaning of ideas or concepts. Describe or explain a specific idea or concept from a text. Explain why events can be connected to other events (concept developme nt). Describe the connecti on between two historica l events. Describe the connecti on between two scientific ideas or concepts. Interpret information presented in text, about historical events; scientific ideas or concepts; or steps in a technical procedure. SELECTED RESPONSE Identify graphic features of text such as: historical timelines, format for technical procedures, heading, captions, diagrams, and numbered steps. Analyze the unique text structure of steps in technical procedure s. Explain the connection of ideas within the given context (historical events, scientific ideas or concepts, or steps in technical procedures) SELECTED RESPONSE RI.2.3 Describe the connection between a series of historical events, scientific ideas or concepts, or steps in technical procedures in a text. Not assessed

8 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 8 Grado 2 Instruya a los estudiantes a que escojan un párrafo o sección, o usted puede escoger por ellos (si esa es una práctica dentro del salón de clases). tema principal idea clave Pregunte, “¿El párrafo o la sección dice algo nuevo sobre el tema principal (recuérdeles el tema principal)? Esta es un idea clave sobre el tema.” una Pida a los estudiantes que escriban la idea clave en una oración breve. Instruya a los estudiantes a que escojan un párrafo o sección, o usted puede escoger por ellos (si esa es una práctica dentro del salón de clases). tema principal idea clave Pregunte, “¿El párrafo o la sección dice algo nuevo sobre el tema principal (recuérdeles el tema principal)? Esta es un idea clave sobre el tema.” una Pida a los estudiantes que escriban la idea clave en una oración breve. una sola idea clave detalles clave El estudiante escribe una sola oración que incluye la mayor información sobre la nueva idea clave y detalles clave. Resumir es una gran parte de escribir conclusiones. Esta es una estrategia extremadamente importante que los estudiantes necesitan aprender para poder usar estrategias de investigación efectivamente. detalles clave idea clave. Pida a los estudiantes que busquen detalles clave que expliquen más sobre el nuevo enfoque especial de la idea clave. Los detalles clave idea clave. Los detalles clave dan evidencia para apoyar una idea clave. Pídales que escribandetalles clave Pídales que escriban 1-2 detalles clave en cada recuadro. el tema principal Ejemplo: si el tema principal es sobre perros, y si … idea clave “Al perro le gusta jugar,” (es la idea clave), detalles clave entonces, algunos detalles clave podrían ser: al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. ¿Qué es tan especial sobre el hecho de que a los perros les gusta jugar? Tal vez, porque ellos son buenas mascotas. detalles clave idea clave. Pida a los estudiantes que busquen detalles clave que expliquen más sobre el nuevo enfoque especial de la idea clave. Los detalles clave idea clave. Los detalles clave dan evidencia para apoyar una idea clave. Pídales que escribandetalles clave Pídales que escriban 1-2 detalles clave en cada recuadro. el tema principal Ejemplo: si el tema principal es sobre perros, y si … idea clave “Al perro le gusta jugar,” (es la idea clave), detalles clave entonces, algunos detalles clave podrían ser: al perro le gusta jugar a buscar cosas. al perro le gusta jugar con la pelota. ¿Qué es tan especial sobre el hecho de que a los perros les gusta jugar? Tal vez, porque ellos son buenas mascotas. Diferenciación: Para los estudiantes que necesiten más páginas – imprima cuántas sean necesarias. En segundo grado usted puede desarrollar progresivamente al estudiante empezando solamente escribiendo un párrafo o sección y continuar aumentando a través del año. Los estudiantes que se beneficiarían del enriquecimiento, pueden seguir adelante con más secciones o párrafos. A los estudiantes que necesiten instrucción más directa, enseñe cada parte en mini lecciones. Estos conceptos pueden enseñarse por separado: tema principal ideas clave detalles clave resumir Los estudiantes ELL pueden necesitar que cada parte sea enseñada usando una estructura del lenguaje (oración) que enfatice palabras de transición. Diferenciación: Para los estudiantes que necesiten más páginas – imprima cuántas sean necesarias. En segundo grado usted puede desarrollar progresivamente al estudiante empezando solamente escribiendo un párrafo o sección y continuar aumentando a través del año. Los estudiantes que se beneficiarían del enriquecimiento, pueden seguir adelante con más secciones o párrafos. A los estudiantes que necesiten instrucción más directa, enseñe cada parte en mini lecciones. Estos conceptos pueden enseñarse por separado: tema principal ideas clave detalles clave resumir Los estudiantes ELL pueden necesitar que cada parte sea enseñada usando una estructura del lenguaje (oración) que enfatice palabras de transición. 11 22 33 enfoque especial idea clave enfoque especial idea clave idea clave enfoque especial En segundo grado los estudiantes son introducidos al concepto “enfoque especial” en lugar de idea clave. Introduzca el término en clase de forma paralela con idea clave. Explique a los estudiantes; “Un enfoque especial explica por qué una idea clave es tan especial. Si la idea clave en un párrafo es que las ballenas pueden cantar, esto podría ser un enfoque especial porque es algo muy único.” Recuerde que los estudiantes necesitarán tener una forma de toma de notas por cada pasaje. R E- lee SEARCH ALGO NUEVO EXPLICA MÁS UNA Y OTRA VEZ ¿RELEVANTE O NO? CONCLUSIÓN TIENE EVIDENCIA Escribe una idea clave (enfoque especial) que aprendiste sobre el tema principal. ¿Cuál es el enfoque especial de la idea clave? Usa detalles claves del párrafo o la sección. ¿Cuál es el enfoque especial de la idea clave? Usa detalles claves del párrafo o la sección. Escribe una oración que hable mayormente sobre el enfoque especial de la idea clave y detalles clave.

9 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 9 Nombre________________ Texto______________ Tema principal_______________ Grado 2 Escribe una idea clave nueva (enfoque especial) que aprendiste sobre el tema principal ¿Cuál es el enfoque especial de la idea clave? Usa detalles clave del párrafo o la sección. ¿Cuál es el enfoque especial de la idea clave? Usa detalles clave del párrafo o la sección. Escribe una oración que hable mayormente sobre el enfoque especial de la idea clave y detalles clave. R E- lee SEARCH ALGO NUEVO EXPLICA MÁS UNA Y OTRA VEZ ¿RELEVANTE O NO? CONCLUSIÓN TIENE EVIDENCIA

10 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Puntaje Declaración de propósito/enfoque y organización Desarrollo: Lenguaje y elaboración de evidencia Convenciones Declaración de propósito/enfoque Organización Elaboración de evidencia Lenguaje y vocabulario 4 Utiliza una combinación de dibujos, dictados y escritura (K) para redactar Explica algo más sobre el tema O Hace una conexión entre el tema y una idea o ideas más amplias La introducción, el cuerpo del contenido y la conclusión, apoyan el enfoque y la razón o razones Utiliza varias transiciones apropiadas (por ejemplo: porque, ya que, y, también, por ejemplo, desde) para conectar ideas Elabora utilizando una variedad de detalles relevantes, ejemplos, citas, etc. para apoyar el enfoque (opinión) o explicar razones Podría utilizar lenguaje figurativo (por ejemplo: imágenes o simbolismos, símil, exageración) Escoge palabras y frases para causar un efecto (por ejemplo: un vocabulario preciso, concreto, sensorial) Utiliza una variedad de oraciones (simples, compuestas, con frases preposicionales) Edita con el apoyo de compañeros/recursos Tiene pocos o ningún error en gramática, en el uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado 3 Utiliza una combinación de dibujos, dictados y escritura (K) para redactar Identifica claramente el tema (gr. K-3) El enfoque (opinión) está claramente expresado (gr. K-3). Tiene una introducción, cuerpo del contenido y una declaración o sección de conclusión (gr. 1-3), que apoyan el enfoque (opinión) Establece una o más razones para la opinión (gr. 1-3) Utiliza transiciones (por ejemplo: porque, y) para conectar ideas (gr. 2-3) Los dibujos o escritos incluyen detalles relevantes y descriptivos, rótulos (etiquetas)/subtítulos, hechos, o una elaboración que apoya la opinión o razones Los detalles son explicados, no simplemente listados Uso apropiado de vocabulario (nombres, verbos, plurales, adjetivos, etc.) Utiliza alguna variedad de tipos de oraciones (declaración, interrogación, exclamación) Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Edita con el apoyo de compañeros, adultos, recursos (gr. 2-3) Los errores menores no interfieren con la comprensión del lector 2 Utiliza una combinación de dibujos, dictados y escritura (K) para redactar Tiene un tema e intenta un enfoque (opinión), pero el enfoque puede divagar o no ser relevante al tema escogido La introducción, el cuerpo del contenido y la conclusión, son evidentes, pero podrían carecer de claridad y coherencia (Por ejemplo: intenta conectar la opinión a la razón, pero la razón tal vez no tenga sentido) Algunas estrategias de elaboración son evidentes en los dibujos o los escritos (gr. 1-3), o son añadidos con el apoyo o preguntas de compañeros o adultos Las ideas tal vez no estén totalmente elaboradas o los detalles podrían ser insuficientes para apoyar la opinión El vocabulario que usa tiene errores menores Dicta, escribe y amplía oraciones completas simples Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Edita con el apoyo de compañeros o adultos (gr. 2-3) Utiliza una mecánica básica y palabras apropiadas para el grado, con algunos errores 1 Utiliza una combinación de dibujos, dictados y escritura (K) para redactar Intenta identificar un tema, pero carece de enfoque (opinión), o podría tener más de un tema o temas confusos según está expresado Intenta una introducción, cuerpo del contenido y conclusión, pero falta una o más de las partes No proporciona detalles o intenta añadir detalles a los dibujos o escritos, los cuales pueden ser aleatorios, inexactos o irrelevantes Generalmente utiliza vocabulario básico, incorrecto o por debajo del nivel de grado cuando dicta (K) o escribe Utiliza los comentarios de adultos o compañeros para revisar Edita con el apoyo de compañeros o adultos (gr. 2-3) Utiliza una mecánica básica por debajo del nivel de grado con errores frecuentes 0 Una respuesta no recibe crédito si no proporciona evidencia de la habilidad para [completar con el lenguaje clave del objetivo deseado]. Grados K - 2: Rúbrica genérica de 4 puntos para un escrito que exprese una Opinión 10 NOTA: NOTA: Los trabajos de muestra o ejemplo ilustran cómo los descriptores de cada nivel de rendimiento se evidencian en cada grado. Working Drafts of ELA rubrics for assessing CCSS writing standards --- © (2010) Karin Hess, National Center for Assessment [khess@nciea.org] using several sources: CCSS for writing; Learning Progressions Framework for ELA (Hess, 2011); the VT analytic writing rubrics; Biggam & Itterly, Literacy Profiles; Hill, Developmental Continuum; Exemplars Young Writers rubrics; and input from NYC K-5 performance assessment pilot Assessment Development Leaders CCSS Writing Standard #1a: Compose Opinion Pieces on Topics/ Persuasive Writing K-3 Students compose opinion pieces on topics by stating and supporting a point of view /judgment with reasons and information.

11 Esta tarea de rendimiento se basa en la escritura. Como una opción, si desea dar seguimiento al crecimiento ELP como un segundo objetivo, los maestros pueden optar por evaluar ELP estándar 4 porque se alinea con esta tarea de rendimiento específica. La composición completa de su estudiante puede ser analizada para identificar los niveles de dominio lingüístico en inglés. Es evidente que los estudiantes estarán navegando a través de las modalidades para llegar al producto final. Sin embargo, es importante tener en mente qué es lo que está evaluando el escrito de opinión total de la tarea de rendimiento y cuán profundamente el estudiante entiende el contenido de la clase y el lenguaje. La meta de crecimiento ELP es proporcionar “la enseñanza escalonada justa" para que los estudiantes demuestren su comprensión a fin de que pasen de un nivel de competencia al siguiente. Modalidades receptivas*: Maneras en las que los estudiantes reciben las comunicaciones de otros (por ejemplo: escuchar, leer, ver). La instrucción y evaluación de las modalidades receptivas se centran en la comunicación de los estudiantes de su comprensión del significado de la comunicación con los demás. Escuchar y Leer 9 - crear un discurso y un texto claro y coherente apropiado para su grado 10 - hacer uso preciso del inglés est ándar del nivel de grado para comunicarse apropiadamente de forma oral y escrita 1 desarrollar significado al escuchar, leer y observar presentaciones orales y textos literarios e informativos apropiados para el nivel de grado 8 determinar el significado de palabras y frases en presentaciones orales y en textos literarios e informativos Modalidades productivas*: Formas en que los estudiantes se comunican con otros (por ejemplo: hablar, escribir y dibujar). La instrucción y evaluación de las modalidades productivas se centran en la comunicación del estudiante de su propia comprensión o interpretación. Hablar y Escribir 3 hablar y escribir sobre textos y temas literarios e informativos complejos, apropiados para el grado 4 construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia 7 adaptar las opciones del lenguaje a un propósito, una tarea y una audiencia,cuando se habla y escribe Modalidades interactivas*: Uso colaborativo de modalidades receptivas y productivas mientras “los estudiantes participan en las conversaciones, proporcionan y obtienen información, expresan sentimientos y emociones, e intercambian opiniones" (Phillips, 2008, p. 3). Escuchar, Hablar, Leer y Escribir 2 participar en intercambios orales y escritos de información, ideas y análisis, responder a los compañeros, a la audiencia o a los comentarios de los lectores y sus preguntas, de manera apropiada para el grado 5 realizar una investigación, y evaluar y comunicar los resultados para responder preguntas o resolver problemas 6 analizar y criticar los argumentos de los demás de forma oral y escrita Estándar Un ELL puede… Al final de un nivel de dominio del idioma inglés, un estudiante ELL en 2 do -3 er grado puede... 4 Productivo (S & W) ……construir declaraciones orales y escritas apropiadas para su grado, y apoyarlas con razonamiento y evidencia. 12345 …expresar una opinión sobre un tema conocido. …expresar una opinión sobre un tema o cuento conocido, …expresar una opinión sobre un tema o cuento conocido, dando una o más razones para su opinión. …expresar opiniones sobre una variedad de temas, introduciendo el tema y dando varias razones para la opinión. …expresar opiniones sobre una variedad de temas, introduciendo el tema, dando varias razones para la opinión, y proporcionando una declaración de conclusión. Estándares ELP de 2 do – 3 ro organizados por Modalidad Oregon ELP Standards Aligned with Performance Task, 2014; Arcema Tovar

12 Pre-evaluación: Escritura de Opinión Puntaje del estudiante y de la clase: Año escolar:2014-15Grado: Nombre del maestro: Escuela: Nombre del estudiante: Enfoque y Organización Elaboración y Evidencia Convenciones Total del estudiante Puntaje ELP puntaje 1. 2. 3. 4. 5 0 6 0 7 0 8 0 9 0 10 0 11 0 12 0 13 0 14 0 15 0 16 0 17 0 18 0 19 0 20 0 21 0 22 0 23 0 24 0 25 0 26 0 27 0 28 0 29 0 30 0 31 0 32 0 33 0 34 0 35 0 Total de estudiantes % Competente25% 50% % Ejemplar75% 50% 1 2 3 4 = Emergiendo = En desarrollo = Competente = Ejemplar Clave del puntaje: 0 - 4 5 - 7 8 - 10 11 - 12 # total correcto: Para usar la versión en Excel de esta hoja de datos: http://sresource.homestead.com/index.html

13 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 13 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 4: Guía de contestación para la Respuesta Construida de Investigación Rúbricas para la Respuesta Construida de investigación - Objetivo 2 Localizar, Seleccionar, Interpretar e Integrar información Pregunta # 7 RL.2.6: En el poema, Patinando, ¿cómo el autor probablemente se siente acerca de patinar? Incluye detalles suficientes del poema para apoyar tu respuesta. Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: Da suficiente evidencia de la capacidad para localizar y seleccionar información que muestra cómo el autor se siente acerca del patinaje. El estudiante interpreta e integra información con el fin de apoyar su respuesta. Algunos detalles relevantes que pueden mostrar cómo el autor se siente acerca de patinaje podrían incluir: (1) es divertido patinar por las calles, (2) a ella le gusta patinar por aquí y por allá,(3) patinar es como deslizarse por el aire, (4) patinar es tan rápido como volar, (5) a la autora le gusta ir rápido, (6) a la autora le gusta ser primera y ganar las carreras, (7) el patinaje hace que los días sean grandiosos, (8) a la autora le gusta estar a tiempo y no retrasarse, (9) a ella le gusta patinar con su mamá y su papá. Los estudiantes pueden usar otros detalles para apoyar su respuesta si es que están tomados explícitamente del poema Patinando. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante apoya su respuesta con suficientes detalles relevantes del poema para explicar cómo el autor describe el patinaje. A la autora seguramente le gusta patinar. Lo sé por las cosas que dice la autora sobre el patinaje cuando leo el poema. A ella le gusta patinar por la calle porque es como deslizarse y volar por el aire. A la autora le gusta ir rápido y no despacio. Ella habla mucho de patinar muy rápido. Esto le ayuda a ganar las carreras y ser la primera. Ir lento le hace fruncir el seño. También sé lo que la autora siente sobre el patinaje porque dice que el patinaje hace que sus días sean grandiosos. A ella le gusta patinar con su mamá y papá también, lo cual muestra que a ella le encanta. 1 El estudiante apoya su respuesta con detalles relevantes mínimos o vagos del poema para explicar cómo el autor describe el patinaje, pero también añade información ajena al texto. A la autora realmente le gusta patinar. Ella patina por la calle y eso la hace feliz. En la escuela ella gana sus carreras en patines y eso le gusta mucho. Yo también pienso que patinar es divertido. Si tuviera patines como esos, yo también iría muy rápido. Desearía tenerlos. 0 El estudiante no responde a la pregunta Patinar es divertido para mí y para todos. Hacia RL.2.6 DOK 3 - APx Reconoce los diferentes puntos de vista de diferentes personajes mediante su diálogo en el texto.

14 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 4: Guía de contestación para la Respuesta Construida Estándar RL.2.9: Rúbrica de 3 puntos: Respuesta Construida – Lectura Pregunta #8: ¿Cómo son diferentes los personajes de Los patines de Lucy y Patinando? ¿Cómo son similares (iguales)? Utiliza detalles y ejemplos de ambos textos para apoyar tu respuesta. La respuesta: da evidencia suficiente de que el estudiante puede explicar cómo ambos textos son diferentes y similares (iguales). El estudiante debe primero establecer de modo general, cómo los dos textos son diferentes y luego proporcionar evidencia para apoyar su respuesta. Una declaración generalizada de "diferencia y similitud” debe incluir en alguna forma que Los patines de Lucy se trata de una niña que quiere aprender a patinar, mientras que Patinando es acerca de una niña que ya sabe patinar bien, sin embargo a ambas niñas les gusta el patinaje (similitud). Para encontrar esta evidencia, los estudiantes deben comparar tanto el cuento como el poema y luego apoyar su respuesta utilizando ejemplos y detalles de ambos. Suficiente evidencia (detalles) del cuento Los patines de Lucy, para mostrar que se trata de una niña que quiere aprender a patinar, podría incluir: (1) Lucy no sabía cómo patinar sobre ruedas, (2) a ella le regalaron un par de patines nuevos en su último cumpleaños, (3) tres meses más tarde, ella todavía no sabía cómo patinar, (4) su mamá y papá están demasiado ocupados para enseñarle, (4) su hermano ya sabe cómo patinar y no quiere enseñarle y (5) Ninguno de sus amigos en la escuela tenía patines. Suficiente evidencia (detalles) del poema Patinando, para mostrar que se trata de una niña que puede patinar bien, podría incluir: (1) ella patina por la calle, (2) por aquí y por allá, (3) patinar es como deslizarse a través el aire, (4) patinar es como volar, (5) ella patina rápido, (6) patinar hace que sus días sean felices (9) patinar le ayuda a estar a tiempo donde tiene que estar, (10) ella patina mejor que otros niños, (10) y ella patina en casa con su mamá y papá. 3 El estudiante da una declaración específica de cómo los personajes son iguales y diferentes, y ofrece detalles apropiados para apoyar la declaración. En el cuento y en el poema a las dos niñas les gusta el patinaje, pero una puede patinar y la otra no. Lucy quiere aprender a patinar porque le dieron nuevos patines por su cumpleaños. Ella espera y espera, pero nadie le enseña a patinar. Su mamá y su papá están muy ocupados para enseñarle a patinar. La niña en el poema puede patinar muy bien. Ella dice que patinar hace que sus días sean ¡grandiosos! Ella puede patinar muy rápido y mejor que otros niños en su escuela. Le hace sentir que ella está volando. Ella incluso patina con su mamá y su papá. Los cuentos son un poco parecidos, pero mayormente son diferentes. Pienso que la mamá y el papá de Lucy deberían enseñarle a patinar como a la niña en el poema. 2 El estudiante da una declaración específica de cómo los personajes son iguales y diferentes, y da detalles parciales para apoyar su declaración. El poema Patinando habla acerca de todas las diferentes formas de patinar y los lugares donde una niña puede patinar. La niña patina por la calle y ¡puede patinar rápido! En el cuento Los patines de Lucy, Lucy habla de cómo ella quiere aprender a patinar, pero su mamá y papá están demasiado ocupados. 1 El estudiante intenta hacer una declaración de cómo los personajes son iguales y diferentes, pero utiliza detalles mínimos para explicar. Uno habla sobre el patinaje y el otro habla acerca de aprender a patinar. 0 El estudiante no responde a la pregunta. Me gustaría aprender a patinar también. Mi papá es muy buen patinador. Hacia RL.2.9 DOK 4 - SYU Sintetiza dos versiones del mismo cuento al comparar y contrastar cómo eventos específicos son presentados para poder llegar a una conclusión acerca de cuentos de diferentes culturas.

15 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 15 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 4: Guía de contestación para la Respuesta Construida de Investigación Rúbricas para la Respuesta Construida de investigación - Objetivo 3 Evidencia de la capacidad para distinguir entre información relevante e irrelevante, tal como hechos y opiniones. Pregunta #15 RI.2.6: De acuerdo al texto El padre de los patines sobre ruedas, ¿qué fue lo primero que ocasionó que James Plimpton hiciera un mejor patín sobre ruedas? Explica cómo su decisión ayudó a otros. Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: da suficiente evidencia de la capacidad de seleccionar información relevante para mostrar lo primero que influyó a James Plimpton para hacer un mejor patín de ruedas. El estudiante usa información relevante para explicar cómo su trabajo ayudó a los demás. Detalles relevantes que apoyan la primera razón de por qué James Plimpton decidió hacer un mejor patín de ruedas podrían incluir: (1) que se enfermó, (2) que el médico le dijo que hiciera ejercicio al aire libre, (3) en el verano no había lugar para patinar sobre hielo, (4 ) él quería patinar en el verano también. Detalles relevantes que explican cómo su trabajo ayudó a otros podrían incluir: (1) que inventó un patín con cuatro ruedas que le permitía a la gente girar a la izquierda o a la derecha, (2) sus patines eran fáciles de usar, (3) la gente podía patinar en la tierra y al aire libre en el verano, en lugar de patinar sobre hielo en el invierno, (4) él comenzó la primera pista de patinaje sobre ruedas, (5) él escribió un libro para ayudar a otros a aprender a patinar, y (6) la gente comenzó a patinar por diversión. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante da evidencia suficiente de cómo seleccionar la información relevante acerca de por qué Plimpton decidió hacer un mejor patín, y da detalles de cómo su trabajo ayudó a los demás. James Plimpton quería hacer un mejor patín de ruedas, porque él se enfermó y el médico le dijo que saliera al aire libre a hacer ejercicio. En el invierno se podía patinar sobre hielo, pero en el verano no había patines para utilizar en tierra. Él quería patinar en el verano, entonces decidió hacer un mejor tipo de patín de ruedas. Sus nuevos patines ayudaron a los demás también. Su patín tenía cuatro ruedas y la gente podía patinar en la tierra en el verano. ¡Los patines eran más fáciles de usar también! Incluso escribió un libro para ayudar a la gente a aprender a disfrutar del patinaje. 1 El estudiante da alguna o una mínima evidencia de cómo seleccionar información relevante de por qué Plimpton decidió hacer un mejor patín, y algunos, pocos o mínimos detalles de cómo su trabajo ayudó a otros. James Plimpton fue un inventor. Quería hacer mejores patines. Se enfermó y quería patinar más, entonces hizo mejores patines. Esos patines ayudaron a mucha gente. Algunas personas incluso llegaron a patinar en una pista de patinaje. 0 El estudiante no muestra evidencia de cómo seleccionar información relevante con el fin de responder a la pregunta. Me gusta patinar al igual que James Plimpton lo hizo. Si yo inventara nuevos patines, ¡estos volarían! Mis patines serían capaces de volar y no necesitarían ruedas en absoluto. Esto ayudaría a mucha gente. Hacia RI.2.6 DOK 3 - APx Identifica un propósito principal en un texto nuevo (no leído, ni discutido en clase) mediante declaraciones específicas acerca de lo que el autor quiere contestar, explicar o describir.

16 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Posibles hechos o datos que el estudiante podría utilizar…. Hechos de El padre del patinaje sobre ruedas Hechos compartidos en ambos textos. Hechos de La historia de los patines sobre ruedas. James Plimpton vivió en una granja. Él trabajó en talleres mecánicos. Él se enfermó. Él patinó sobre hielo para mejorar su salud. El abrió la primera pista de patinaje. El escribió un libro sobre cómo enseñar a la gente a patinar. James hizo el primer patín de cuatro ruedas. Sus patines fueron los primeros que podían girar. Sus patines eran fáciles de usar. John Merlin hizo el primer patín en 1760. El primer patín tenía dos 2 ruedas. Mr. Petibled hizo un patín con 3 ruedas. Era difícil de usar. James Plimpton hizo un nuevo patín en 1863. Fue un patín muy bien recibido ( a la gente le gustó). Fue usado por más de 100 años. William Brown puso las ruedas en ejes. Scott Olson inventó el patín en línea. 16 Una nota sobre las respuestas construidas: Las respuestas construidas no están escritas “en piedra.” No hay una manera perfecta en la que el estudiante deba responder. Busque la intención general de la pregunta y la respuesta del estudiante y siga la rúbrica a continuación tanto como sea posible. Utilice su mejor juicio. A diferencia de las preguntas de DOK-1 donde hay una respuesta correcta o incorrecta, las respuestas construidas son más difíciles de evaluar. La coherencia global de la intención del estudiante, basada en la mayor parte de sus respuestas, puede servirle de guía. Pre-evaluación Trimestre 4: Guía de contestación para la Respuesta Construida de Investigación Rúbricas para la Respuesta Construida de Investigación - Objetivo 4 habilidad para citar evidencia que apoye opiniones y/o ideas Pregunta # 16 RI.2.9: ¿En qué son iguales La historia de los patines sobre ruedas y El padre del patinaje sobre ruedas? ¿En qué son diferentes? Usa ejemplos de ambos artículos para completar el diagrama. Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” La respuesta: da pruebas suficientes de la habilidad para citar evidencia tomada del texto para apoyar los detalles sobre ambos textos. A los estudiantes se les presenta un diagrama Venn para listar las similitudes, diferencias y detalles compartidos entre los dos pasajes. La información en todas las categorías debe ser relevante a la pregunta (hechos que muestren las tres categorías específicamente) y no información extraña o ajena al texto. La información relevante para mostrar cómo los pasajes son iguales debe incluir información sobre James Plimpton, encontrada en ambos pasajes (hizo el primer patín de cuatro ruedas, el primer patín que podía girar, sus patines eran fáciles de usar). La información que es diferente, en La historia de los patines sobre ruedas podría incluir los nombres de los inventores, fechas y cómo cada patín era mejor que el anterior. La información que es diferente en El padre del patinaje sobre ruedas, debería incluir información sobre la vida de James que no se mencionó en La historia de los patines sobre ruedas (hay muchos detalles listados). Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante 2 El estudiante presenta suficientes detalles relevantes de ambos pasajes, que incluyen diferencias y detalles que son “iguales” (2-3 hechos) entre ambos pasajes. 1 El estudiante presenta detalles relevantes limitados de ambos pasajes, que incluyen diferencias y detalles que son “iguales” (1 hecho) entre ambos pasajes. 0 El estudiante no presenta evidencia de que distingue entre la información relevante e irrelevante sobre una pregunta. Hacia RI.2.9 Completa un diagrama Venn para comparar y contrastar puntos importantes en dos textos sobre el mismo tema.

17 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 17 Nota: Los “escritos breves” no deben tomar más de 10 minutos. Los escritos breves se califican con una rúbrica de 2-3 puntos. Las composiciones completas se califican con una rúbrica de 4 puntos. La diferencia entre esta rúbrica y las rúbricas de Respuesta construida-Lectura, es que la Rúbrica de Escrito Breve está evaluando el dominio de la escritura en un área específica, mientras que las rúbricas de lectura están evaluando la comprensión. Pre-evaluación Trimestre 4: Guía de contestación para la Respuesta Construida del Escrito Breve Organization: Conclusion W.2.1.c Objetivo: 6a ….conectar la opinión y las razones W.2.1 Escriben propuestas de opinión en las cuales presentan el tema o libro sobre el cual están escribiendo, expresan su opinión, ofrecen las razones para esa opinión, usan palabras de enlace (por ejemplo: porque, y, también) para conectar la opinión y las razones y proporcionan una declaración o sección final. 17. Un estudiante está escribiendo una carta de opinión para su clase, sobre el patinaje sobre ruedas. Lee el borrador de la carta y completa la siguiente tarea. James Plimpton comenzó a patinar porque estaba enfermo, y el médico le dijo que hiciera ejercicio al aire libre. A la gente le gusta estar al aire libre o en una pista de patinaje con su familia y amigos. Algunas personas hasta piensan que es un deporte y hacen competencias. El comienzo de la carta del estudiante no establece su opinión. Escribe un párrafo inicial que exprese la opinión y explique de qué se trata el tema. Escribir un texto breve, W.1d Utilizar palabras de enlace para unir opiniones y razones, Objetivo 6a Maestro/ Rúbrica “lenguaje de la respuesta” Instrucciones para calificar: Escriba una visión general de lo que los estudiantes podrían incluir en una respuesta competente usando ejemplos del texto. Sea bien específico y “extenso”. Lenguaje del maestro y notas de calificación: La respuesta del estudiante debe incluir un párrafo de apertura (introducción) que exprese la opinión del estudiante basado en las razones que éste ofrece acerca del patinaje sobre ruedas. Algunas de las razones que el escritor (estudiante) establece son: (1) ejercicio, (2) la gente disfruta estar con familiares y amigos, y (3) patinar es también un deporte. La respuesta del estudiante debe conectar estas razones a un párrafo de apertura (introducción) que apoye estas razones, estableciendo una opinión específica. Ejemplo de respuesta en el “lenguaje” del estudiante para un Escrito Breve 2 El estudiante proporciona un párrafo de apertura (introducción) con una o más declaraciones de opinión que apoyan suficientemente las razones ofrecidas. Yo pienso que patinar sobre ruedas es saludable. También pienso que patinar sobre ruedas es divertido. Estoy contento de que tengamos patines sobre ruedas. 1 El estudiante proporciona un párrafo de apertura (introducción) con una declaración de opinión mínima que apoya parcialmente las razones ofrecidas. Cuando patino sobre ruedas me divierto mucho. 0 El estudiante no proporciona un párrafo de apertura (introducción) estableciendo una opinión que apoya las razones ofrecidas. Una vez fui a patinar con mi hermano. Él se cayó y se lastimó su rodilla.

18 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 18 W.2.1 Escriben propuestas de opinión en las cuales presentan el tema o libro sobre el cual están escribiendo, expresan su opinión, ofrecen las razones para esa opinión, usan palabras de enlace (por ejemplo: porque, y, también) para conectar la opinión y las razones y proporcionan una declaración o sección final. Ejemplo de un puntaje de “4” en la Tarea de Rendimiento: Composición de un Escrito de Opinión Puntaje Declaración de propósito/enfoque y organización Desarrollo: Lenguaje y elaboración de evidencia Convenciones Declaración de propósito/enfoque Organización Elaboración de evidencia Lenguaje y vocabulario 4 Utiliza una combinación de dibujos, dictados y escritura (K) para redactar Explica algo más sobre el tema O Hace una conexión entre el tema y una idea o ideas más amplias La introducción, el cuerpo del contenido y la conclusión, apoyan el enfoque y la razón o razones Utiliza varias transiciones apropiadas (por ejemplo: porque, ya que, y, también, por ejemplo, desde) para conectar ideas Elabora utilizando una variedad de detalles relevantes, ejemplos, citas, etc. para apoyar el enfoque (opinión) o explicar razones Podría utilizar lenguaje figurativo (por ejemplo: imágenes o simbolismos, símil, exageración) Escoge palabras y frases para causar un efecto (por ejemplo: un vocabulario preciso, concreto, sensorial) Utiliza una variedad de oraciones (simples, compuestas, con frases preposicionales) Edita con el apoyo de compañeros/recursos Tiene pocos o ningún error en gramática, en el uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado Explicación del puntaje del estudiante El estudiante establece una opinión y conecta la opinión con el tema: ¿Deben los niños y las niñas aprender a patinar? El estudiante desarrolla progresivamente su escrito de opinión utilizando palabras de transición (primero, segundo y finalmente) para conectar ideas. El estudiante profundiza en el tema del porqué los niños/niñas deben patinar, utilizando detalles concretos (razones) y diálogos. La voz del estudiante demuestra conocimiento sobre la información. El estudiante utiliza vocabulario preciso (patines sobre ruedas, patines en línea, sano, ejercicio, deporte, pista de patinaje) y una variedad de estructuras de oraciones. El estudiante tiene pocos o ningún error en gramática, en el uso de palabras o en la mecánica, de acuerdo al grado. El estudiante está empezando a utilizar de manera efectiva, algunas citas para diálogos. Tarea de Rendimiento Patinaje sobre ruedas Yo pienso que los niños deben aprender a patinar por muchas razones. Primero, patinar sobre ruedas es divertido. Puede ser difícil de aprender al principio, pero si encuentras a alguien que te enseñe, se hace más fácil con la práctica. Entonces puedes divertirte patinando con tus amigos y tu familia. Incluso, puedes ir a una pista de patinaje sobre ruedas. Cuando estás patinando se siente como si estuvieras “¡deslizándote por el aire!” Segundo, patinar sobre ruedas es bueno para tu salud. El patinaje sobre ruedas es un buen ejercicio y todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para su cuerpo. El médico de James Plimpton le dijo que hiciera ejercicio y él eligió patinar sobre ruedas porque estaba enfermo. Si haces ejercicios te ayudará a mantenerte saludable. Finalmente, patinar sobre ruedas puede ser un gran deporte. Hoy a la gente le gusta usar más los patines en línea. El patinaje se ha convertido en un deporte como el fútbol o el baloncesto. James Plimpton incluso escribió un libro para ayudar a la gente a ver que era un deporte divertido y ¡eso hace más de 100 años! ¡Todavía sigue siendo un deporte! Así que si los niños aprenden a patinar, pueden divertirse, mantenerse saludable y aprender un nuevo deporte que puedan disfrutar por el ¡resto de sus vidas! Establecer la opinión El estudiante utiliza palabras de transición (primero, segundo, finalmente) para continuar desarrollando su cuento. Utiliza vocabulario temático de los textos y una variedad de tipos de oraciones. Se realiza una conexión entre ideas más amplias sobre el tema del patinaje - ¿por qué los niños deben aprender a patinar ? y utiliza detalles / ejemplos para apoyar la opinión. Tiene una conclusión clara y lógica que es consistente con el tema. En todo momento se utilizan adecuadamente las convenciones gramaticales y mecánicas. Se utiliza el diálogo para citar texto real.

19 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 19 Pre-Evaluación Trimestre 4 Guía de Respuestas de Selección Múltiple Pre-Evaluación Trimestre 4 Guía de Respuestas de Selección Múltiple

20 20 Copia del estudiante Pre-evaluación Trimestre - 4 Nombre_________________Grado Instrucciones: Lee cada cuento. Luego, contesta las preguntas acerca del cuento.

21 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 21 Instrucciones para el estudiante: Parte 1 Tu tarea: Leerás varios textos literarios e informativos sobre los patines y el patinaje. 1.Leer todos los textos. 2.Tomar notas sobre los textos. 3.Contestar las preguntas. Parte 2 Tu tarea: Vas a escribir un texto que exprese una opinión. Esto significa que escribirás para decir cómo te sientes acerca de algo. Escribirás las razones del porqué te sientes de esa forma. Ahora escribirás un texto que exprese tu opinión para contestar esta pregunta: ¿Deben los niños y niñas aprender cómo patinar? Explica tu respuesta. Escribe tu respuesta. Asegúrate de decir sí o no y explicar porqué. Puedes regresar a los cuentos para obtener ideas. Escribe tanto como puedas. Utiliza todo el papel que necesites. 1.Planifica tu escrito. Puedes utilizar tus notas y respuestas. 2.Escribe – Revisa y Edita tu primer borrador. 3.Escribe el texto final expresando tu opinión para decir si los niños y niñas deben aprender a patinar. Cómo serás calificado Propósito¿Diste tu opinión? ¿Está todo tu escrito relacionado con el tema? Organización ¿Son tus ideas fácil de entender desde el comienzo hasta el final del escrito? ¿Utilizaste palabras como porque, y, también? Elaboración de evidencia ¿Tomaste ideas (evidencia) de los textos para hablar más acerca de tu opinión? ¿Utilizaste ejemplos? Elaboración de lenguaje y vocabulario ¿Tienen sentido tus ideas? ¿Utilizaste palabras de los textos para ayudarte a escribir sobre tus ideas? Convenciones ¿Seguiste las reglas del uso de letras mayúsculas, puntuación y ortografía?

22 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 22 Los patines de Lucy Ginger Jay Lucy no sabía cómo patinar sobre ruedas. Ella tenía patines. Su mamá y su papá le dieron un par de patines nuevos para su último cumpleaños. Sin embargo, ya habían pasado tres meses y Lucy todavía no sabía cómo patinar. Su mamá y su papá estaban muy ocupados para enseñarle. Su hermano ya sabía patinar, pero él no quería ayudarla. No habían otros niños de su edad que vivieran cerca de ella, y ninguno de sus amigos de la escuela tenían patines. Por lo que los patines se quedaron en el clóset. Un día, un gran camión amarillo se estacionó en la entrada del garaje de la casa de al lado. La casa había estado vacía por algunas semanas y ahora parecía que alguien se estaba mudando. Lucy esperaba que hubiera niños de su edad ahí. Ella realmente esperaba que hubiera una niña de su edad. Pero más que nada, ella esperaba que hubiera una niña de su edad que le enseñara a patinar. Lucy se puso a mirar mientras bajaban las cosas del camión. Bajaron por la larga rampa, una mesa y unas sillas, camas y un sofá. Lucy quería ver una bicicleta o una caja de juguetes. Ella quería ver algo que un niño o una niña pudiera necesitar o utilizar. ¡Finalmente, ella vio una pequeña bicicleta roja y una piscina de plástico! ¡Lucy estaba tan emocionada! Ella no vio ningunos patines y tampoco sabía si su nuevo vecino era un niño o una niña, pero esa noche ella soñó sobre el patinaje. Al día siguiente, el clima estaba soleado y caliente. Lucy se despertó y corrió hacia afuera. El gran camión amarillo se había ido y la casa de al lado estaba en silencio. La mayor parte de la mañana Lucy se sentó a esperar en los escalones al frente de su casa. Finalmente, una niña de su edad salió afuera. Ella miró a Lucy y la saludó. Lucy le preguntó si sabía patinar, y ella dijo: — ¡No, pero siempre he querido aprender a patinar! Grado Equivalente 2.7 Escala Lexile 690L Promedio del largo de la oración 11.46 Promedio de la frecuencia de palabras 3.75 Número de palabras 321

23 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 23 Patinando Ginger Jay Patinando, patinando por la calle. En mis pies, ocho ruedas negras. Patinando por aquí y patinando por allá. ¡Deslizándome por el aire, cómo me alegra! Solía caminar por el parque, desde el amanecer al anochecer. Ahora vuelo tan rápido en patines. Son los zapatos que siempre voy a escoger. No puedo ir lento, siempre voy rápido. Llegar siempre primera y no última, ese es mi empeño. La gente piensa que debo ir más despacio. Pero eso me disgusta y frunzo el seño. Patinar hace mis días grandiosos. Siempre llego a tiempo, nunca me retraso. En la escuela, gano la carrera más rápida. No hay quien pueda alcanzar mi paso. En casa, patino con mamá y papá. Siempre lo hago bien y nunca fallo. Hasta uso mis patines cuando leo. Y termino mi tarea, tan veloz como un rayo. Cuando en la noche me voy a la cama, mi cabeza sueña con patines rodando. Me quito los patines, mis pies están descalzos. ¡Pero no importa, porque durmiendo sigo patinando! Grade Equivalent 3.3 Lexile Measure 850L Mean Sentence Length 13.83 Mean Log Word Frequency 3.69 Word Count 166 NOTA: La traducción fue modificada ligeramente para ayudar con la rima. Z. Rosa

24 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 24 1.En Los patines de Lucy, ¿qué cosas salieron del camión, que emocionaron a Lucy? A.una mesa y unas sillas B.camas y un sofá C.una caja de juguetes D.una bicicleta y una piscina de plástico 2.En el poema Patinando, ¿qué hace que el personaje frunza el seño? A.patinar rápido B.patinar despacio C.leer con los patines puestos D.deslizarse por el aire Hacia RL.2.3 DOK 2 - Cl Localiza información en un texto que describe la respuesta del personaje. Hacia RL.2.3 DOK 3 - Cv Infiere cómo un personaje puede responder a un acontecimiento o a un desafío basado en el conocimiento previo de la conducta o acciones del personaje.

25 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 25 4.En Los patines de Lucy, ¿desde qué punto de vista se narra el cuento? A.Del punto de vista del narrador. B.Del punto de vista de Lucy. C.Del punto de vista de su hermano. D.Del punto de vista de su nueva vecina. 3.En el cuento Los patines de Lucy, ¿qué dos oraciones explican mejor por qué Lucy está esperando por una niña de su edad que podría enseñarle a patinar? A.A ella le dieron un par de patines nuevos por su cumpleaños. B.Lucy vio un gran camión amarillo estacionado en la casa de al lado. C.Una niña de su edad la saludó. D.Nadie en su familia le enseñó a patinar. Hacia RL.2.6 DOK-2 Cj Infiere lo que un personaje puede pensar o sentir basado en la evidencia textual. Hacia RL.2.6 DOK 2 - ANp Compara diferencias de los puntos de vista entre personajes, en un texto nuevo.

26 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 5. ¿Qué es similar sobre el cuento y el poema? A.Ambos tienen un hermano como personaje. B.Ambos ocurren en el parque. C.Los personajes principales en ambos textos sueñan con el patinaje. D.Ambos tienen una nueva vecina como personaje. 26 6.¿Qué personaje sería el que más probable patine con Lucy? A.la mamá B.el papá C.el hermano D.la nueva vecina Hacia RL.2.9 DOK 2 - Ck Identifica detalles que son iguales y diferentes en dos versiones del mismo cuento y explica por qué (hace generalizaciones). Hacia RL.2.9 DOK 2 - ANp Compara y contrasta elementos literarios (personajes, escenario, eventos, retos y conclusión) entre dos o más versiones del mismo cuento.

27 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 27 8. ¿Cómo son diferentes los personajes en Los patines de Lucy y Patinando ? ¿Cómo son similares (iguales)? Utiliza detalles y ejemplos de ambos textos para apoyar tu respuesta. 7.En el poema, Patinando, ¿cómo el autor probablemente se siente acerca de patinar? Incluye detalles suficientes del poema para apoyar tu respuesta. Hacia RL.2.6 DOK 3 - APx Reconoce los diferentes puntos de vista de diferentes personajes mediante su diálogo en el texto. Hacia RL.2.9 DOK 4 - SYU Sintetiza dos versiones del mismo cuento al comparar y contrastar cómo eventos específicos son presentados para poder llegar a una conclusión acerca de cuentos de diferentes culturas.

28 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 28 La historia de los patines sobre ruedas Párrafo 1 Párrafo 2 Párrafo 3 Figura 1: Los patines de John Merlin. Figura 3 El patín de James Plimpton. Figura 2 El patín del Sr. Petibled. Los primeros patines fueron hechos en 1760. Fueron inventados por John Merlin. Cada patín tenía dos ruedas muy pequeñas. En 1819 se hizo la primera patente para un diseño de patín de ruedas. Una patente se otorga a un inventor para que nadie pueda robar su idea. Está escrita en papel. La patente le fue dada al Sr. Petibled. Sus patines tenían tres ruedas. Las ruedas estaban hechas de madera o metal, pero los patines que hizo eran difíciles de usar. Los patines no podían girar. James Plimpton fue un inventor también. Él también obtuvo una patente para un nuevo diseño de patín de ruedas. En 1863 él hizo el primer patín que tenía cuatro ruedas. Dos ruedas estaban en la parte delantera y dos ruedas estaban en la parte de atrás. Sus patines eran fáciles de usar. Por primera vez los patinadores podían hacer giros. A la gente le gustó tanto sus patines que los utilizaron durante más de ¡100 años!

29 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 29 Historia de los patines sobre ruedas Párrafo 4 Párrafo 5 En 1979 se inventó un nuevo tipo de patín. El inventor fue Scott Olson. Los nuevos patines fueron llamados patines en línea. Al principio, los patines estaban hechos con botas duras. Hoy están hechos con botas suaves. A las personas les gusta más los patines en línea que cualquier otro patín. Figura 4 Patines en línea actuales. En 1876 las ruedas de los patines mejoraron aún más. William Brown puso las ruedas delanteras en un eje. Él puso las ruedas traseras en otro eje. Las ruedas no estaban fijas como antes. Esto hizo que los patines de ruedas fueran más rápidos y fáciles de usar.

30 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 30 9. ¿Qué dos hechos o datos da el texto sobre las patentes? Selecciona ambos hechos. A.Una patente está escrita en papel. B.Sólo se le permitió al Sr. Petibled tener una patente. C.Una patente aseguraría que nadie robe el invento. D.Una patente ayuda a los inventores a compartir sus ideas con otros inventores. 10. ¿Por qué William Brown decidió utilizar dos ejes en sus patines sobre ruedas? A.Con dos ejes, las ruedas no estaban fijas lo que hacía a los patines más rápidos y fáciles de usar. B.William Brown quería fijar los ejes frontales (del frente) de los patines sobre ruedas. C.Él pensó que esto haría que un patín de dos ruedas se moviera más rápido y fácil. D.William Brown quería ayudar a Scot Olson para hacer un mejor patín. Hacia RI.2.3 DOK 2 - APn Interpreta información presentada en el texto, sobre eventos históricos; ideas o conceptos científicos; o pasos en un procedimiento técnico. Hacia RI.2.3 DOK 3 -Cu Explica la conexión de ideas dentro de un contexto dado (acontecimientos históricos, ideas científicas o conceptos, o pasos en procedimientos técnicos).

31 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 31 12. ¿Qué declaración no explica por qué el autor mencionó los patines de James Plimpton? A.Los patines de James Plimpton tenían cuatro ruedas. B.Las personas usaron sus patines por más de 100 años. C.Por primera vez las personas podían girar cuando patinaban. D.Los patines de James Plimpton tenían dos ruedas. Hacia RI.2.6 DOK 2 - Cl Localiza información para apoyar un propósito (contestar una pregunta, explicar o describir) en un texto nuevo. Hacia RI.2.6 DOK 1 - Cf Contesta preguntas con las interrogantes quién, qué, cuándo, dónde y cómo, que responden, explican y describen (texto leído y discutido en clase). 11. ¿Qué tipo de patines le gusta más a la gente hoy en día? A.los patines de James Plimpton B.patines en línea C.patines con dos ruedas D.los patines de Mr. Petibled’s

32 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 32 El padre del patinaje sobre ruedas Párrafo 1 James Plimpton nació en 1828. Él creció en una pequeña granja. Quería saber cómo funcionaban las máquinas de la granja. Le encantaba ayudar a su padre a arreglar las máquinas cuando se dañaban. James aprendió mucho acerca de las máquinas. Cuando se hizo mayor, James trabajó en muchos talleres mecánicos. Él aprendió aún más acerca de qué hace que las máquinas funcionen. Cuando creció, él tuvo su propio taller. Párrafo 2 Él trabajó muy duro en su taller hasta que se enfermó. Su médico le dijo que saliera al aire libre y patinara sobre hielo. En el invierno, James patinaba sobre hielo, pero en el verano no había lugar para patinar sobre hielo. Él quería patinar en el verano también. Sin embargo, los patines de ruedas para patinar en tierra eran difíciles de usar. Ellos no se deslizaban como los patines de hielo lo hacían sobre el hielo. Párrafo 3 Él sabía que podía reinventar un mejor patín de ruedas. En 1863 James inventó el primer patín de ruedas con cuatro ruedas. Los patines fueron también los primeros que podían girar hacia la izquierda o a la derecha. Sus patines eran seguros y fáciles de usar. Párrafo 4 A James le gustaron mucho los nuevos patines. Él quería que todos los disfrutaran. El abrió una tienda de patines. ¡El hacía 2,000 pares de patines de ruedas cada semana! El abrió la primera pista de patinaje sobre ruedas. Él escribió un libro acerca de cómo patinar. James hizo mucho para ayudar a la gente a que vieran que este era un deporte divertido. James Plimpton es llamado el Padre del Patinaje sobre ruedas.

33 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond Hacia RI.2.9 DOK 3 - ANp Clasifica o enumera puntos importantes de dos textos sobre el mismo tema, utilizando un organizador gráfico (el maestro ha proporcionado las categorías). 33 13. ¿Qué querían hacer cada uno de los inventores en ambos textos? A.Los inventores querían patines con ruedas de metal. B.Los inventores querían patines más rápidos. C.Los inventores querían hacer mejores patines. D.Los inventores querían tener patines con cuatro ruedas. 14. ¿Qué lista muestra mejor de qué forma han cambiado más las ruedas en los patines de ruedas a lo largo de muchos años? Hacia RI.2.9 DOK 2 - Ck Identifica los puntos más importantes en dos textos sobre el mismo tema. AB 1.Los patines fueron inventados en 1828. 2.Los patines son difíciles de usar. 3.Los patines pueden girar a la izquierda o a la derecha. 4.Los patines pueden ir más rápido. 1.Los patines tienen dos ruedas de metal pequeñas. 2.Los patines tienen tres ruedas hechas de madera, metal o marfil. 3.Los patines tienen cuatro ruedas que podían girar a la izquierda o a la derecha. 4.Los patines tienen ruedas al frente y atrás con sus propios ejes.

34 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 34 15.De acuerdo al texto El padre de los patines sobre ruedas, ¿qué fue lo primero que ocasionó que James Plimpton hiciera un mejor patín sobre ruedas? Explica cómo su decisión ayudó a otros. Hacia RI.2.6 DOK 3 - APx Identifica un propósito principal en un texto nuevo (no leído, ni discutido en clase) mediante declaraciones específicas acerca de lo que el autor quiere contestar, explicar o describir.

35 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 35 16. ¿En qué son iguales La historia de los patines sobre ruedas y El padre del patinaje sobre ruedas? ¿En qué son diferentes? Usa ejemplos de ambos artículos para completar el diagrama. _______________________ ______________________ ____________________ ______________________ ___________________________ __________________________ _________________________ __________________________ ___________________________ __________________________ Datos que se encuentran solamente en El padre del patinaje sobre ruedas Datos que se encuentran solamente en El padre del patinaje sobre ruedas Datos que se encuentran solamente en La historia de los patines sobre ruedas Datos que se encuentran solamente en La historia de los patines sobre ruedas Datos que son iguales en ambos textos. Hacia RI.2.9 DOK 3 - ANy Completa un diagrama Venn para comparar y contrastar los puntos importantes en dos textos sobre el mismo tema.

36 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 36 17.Un estudiante está escribiendo una carta de opinión para su clase, sobre el patinaje sobre ruedas. Lee el borrador de la carta y completa la siguiente tarea. James Plimpton comenzó a patinar porque estaba enfermo y el médico le dijo que hiciera ejercicio al aire libre. A la gente le gusta estar al aire libre o en una pista de patinaje con su familia y amigos. Algunas personas hasta piensan que es un deporte y hacen competencias. El comienzo de la carta del estudiante no establece su opinión. Escribe un párrafo inicial que exprese la opinión y explique de qué se trata el tema. Escribir un texto breve, W.1d Utilizar palabras de enlace para unir opiniones y razones, Objetivo 6a

37 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 19.Sam es un patinador veloz. ¿Qué oración dice cómo patina Sam? Lenguaje y Vocabulario: L.6 adjetivos y adverbios que describen, Objetivo 8 A.Sam puede patinar. B.Sam patina rápido. C.Sam es un buen patinador. D.Sam es el mejor que patina. 37 18. Una estudiante está escribiendo un artículo de opinión para su clase acerca del mejor tipo de patines para usar. Lee el borrador de su artículo y luego contesta la pregunta. Revisar un texto, W.2.1c razones que apoyan una opinión, Objetivo de escritura 6b ¿Cuál es el mejor tipo de patines sobre ruedas? Los patines Quad tienen dos ruedas al frente y dos ruedas atrás. Otro tipo de patines tienen todas las ruedas en línea. Estos se llaman patines en línea. Los niños que utilizan patines en línea no se caen tanto, porque los patines en línea le dan más apoyo a los pies. También, los patines en línea se deslizan mejor sobre las grietas y los baches. ¿Qué oración ella debe añadir al final de su artículo para explicar mejor su opinión? A. Los patines Quad con dos ruedas al frente y dos atrás son los mejores. B. Yo pienso que los patines en línea son los mejores porque son más seguros y fáciles de usar. C. Me gustan más los patines Quad aunque me caiga mucho. D. Los patines en línea son los mejores porque vienen en muchos colores.

38 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 20. Lee la siguiente oración. Editar y Clarificar L.2.1e adjetivos y adverbios modificados Objetivo 9 ¡Papá cae tan fuertemente cuando patina, que suena como un choque! ¿Qué palabra describe cómo se cae el papá? A. fuertemente B. patines C. cae D. choque 38

39 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 39 Instrucciones para el estudiante: Parte 2 Tu tarea: Vas a escribir un texto que exprese una opinión. Esto significa que escribirás para decir cómo te sientes acerca de algo. Escribirás las razones del porqué te sientes de esa forma. Ahora escribirás un texto que exprese tu opinión para contestar esta pregunta: ¿Deben los niños y niñas aprender cómo patinar? Explica tu respuesta. Escribe tu respuesta. Asegúrate de decir sí o no y explicar porqué. Puedes regresar a los cuentos para obtener ideas. Escribe tanto como puedas. Utiliza todo el papel que necesites. 1.Planifica tu escrito. Puedes utilizar tus notas y respuestas. 2.Escribe – Revisa y Edita tu primer borrador. 3.Escribe el texto final expresando tu opinión para decir si los niños y niñas deben aprender a patinar. Cómo serás calificado Propósito¿Diste tu opinión? ¿Está todo tu escrito relacionado con el tema? Organización ¿Son tus ideas fácil de entender desde el comienzo hasta el final del escrito? ¿Utilizaste palabras como porque, y, también? Elaboración de evidencia ¿Tomaste ideas (evidencia) de los textos para hablar más acerca de tu opinión? ¿Utilizaste ejemplos? Elaboración de lenguaje y vocabulario ¿Tienen sentido tus ideas? ¿Utilizaste palabras de los textos para ayudarte a escribir sobre tus ideas? Convenciones ¿Seguiste las reglas del uso de letras mayúsculas, puntuación y ortografía?

40 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 40 Nombre____________________________

41 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 41

42 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 42

43 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 43 Texto informativo 9 Yo puedo interpretar “el porqué” en un texto histórico. DOK-2 Apn RI.2.3 10 Yo puedo explicar cómo se conectan las ideas en un texto histórico. DOK-3 Cu RI.2.3 11 Yo puedo contestar quién, qué cuándo, dónde y cómo para explicar o describir. DOK-1 Cf RI.2.6 12 Yo puedo localizar información para apoyar mi respuesta. DOK-2 Cl RI.2.6 13 Yo puedo identificar los puntos más importantes en dos textos sobre el mismo tema. DOK-2 Ck RI.2.9 14 Yo puedo identificar listas con los puntos más importantes de dos textos sobre el mismo tema. DOK-2 Anp RI.2.9 15 Yo puedo identificar qué el autor está explicando o describiendo. DOK-3 Apx RI.2.6210 16 Yo puedo seleccionar la información correcta necesaria para completar un Diagrama Venn sobre los puntos importantes en dos textos del mismo tema. DOK-3 Any RI.2.9210 Texto literario 1 Yo puedo encontrar información en el texto para describir un personaje. DOK-2 CL RL.2.3 2 Yo puedo adivinar cómo probablemente actuará un personaje. DOK-3 Cv RL.2.3 3 Yo puedo inferir del texto lo que un personaje piensa o siente. Dok-2 Cj RL.2.6 4 Yo puedo decir las diferencias entre los puntos de vista de los personajes. Dok-2 Anp RL.2.6 5 Yo puedo encontrar y explicar qué detalles son iguales y diferentes en dos versiones del mismo cuento. DOK-2 Ck L.2.9 6 Yo puedo comparar y contrastar elementos literarios en dos o más versiones del mismo cuento. DOK-2 ANp RL.2.9 7 Yo puedo reconocer los puntos de vista de los personajes a partir de sus diálogos. DOK-3 Apx RL.2.6210 8 Yo puedo comparar y contrastar acontecimientos específicos en dos versiones del mismo cuento. DOK-4 SYU RL.2.93210 Colorea la casilla de verde si su respuesta es correcta. Colorea de rojo la casilla si tu respuesta no es correcta. Escritura 17 Escribir un párrafo de apertura (introducción) que establezca la opinión y explique de qué trata el tema.210 18 ¿Qué oración ella debe añadir al final de su artículo para explicar mejor su opinión? W.2.1C 19 ¿Qué oración dice cómo patina Sam? L.6 20 ¿Qué palabra describe cómo se cae el papá? L.2.1e

44 Rev. Control: 04/15/ 2015 HSD – OSP, Jill Russo, Susan Richmond 44 1 st minuto Algo que hice bien en …. 2 ndo minuto Algo que era nuevo para mí o necesito más práctica con… 3 er minuto Algo que no entiendo…. Página de reflexión


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