Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngeles Ruiz Pinto Modificado hace 8 años
1
1600 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 2010 RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO HISTORICISMO PINTORESQ. ROMATIC. MOV. MODERNO SIGLO 15SIGLO 16SIGLO 17 1° mitad SIGLO 18 2° mitad SIGLO 18 SIGLO 19SIGLO 20 Barras Cronológicas
2
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable e irracional del medioevo a un espacio desarrollado previamente como elaboración mental. Siglo XV: Renacimiento, conceptos generales NUEVAS TÉCNICAS PARA UN ARTE NUEVO: LA PERSPECTIVA, EL CONCEPTO DE “PROYECTO” Sistema compositivo: Utilización de figuras geométricas simples Yuxtaposición de volúmenes simples
3
Obras y autores Arquitectos más ImportantesPrincipales ObrasUbicación Filippo Bruneleschi Iglesia de San Lorenzo Sacristía Vieja de San Lorenzo Iglesia del Santo Espíritu Capilla Pazzi Palacio Pitti Florencia (1420- 1450) Leon Battista Alberti Palacio Rucellai Templo de Malatesta Fachada de Santa María Novella Florencia Rimini Florencia Giuliano Sangallo Santa María delle Carceri en Prato. Michelozzo Palacio Medici-Riciardi Mantua, Urbino, Milán (1450- 1499) Leonardo Da Vinci Escultura- Pintura-Inventos Proyecto de San Pedro. Palacio Strozzi Donato Bramante San Pietro In Montorio El Patio Del Belvedere Proyecto De San Pedro Roma (1500- 1520)
4
Proporción Relacionada con el cuerpo humano: clave de la armonía de toda creación Renacimiento: conceptos generales Introducción de órdenes clásicos Conciencia del espacio físico: conceptualización y medición Espacio controlado, conmensurable Representación geométrica del espacio a través de la perspectiva Proporciones Renacer de la antigüedad greco-romana Universalidad Invención de la Perspectiva Surge el artista como un intelectual libre Concepto de GENIO CREADOR basado en la fuerza espiritual del artista Nace la concepción de PROYECTO y la autonomía de las artes
5
El palacio Nuevo tipo de residencia Nuevas pautas de vida: confort- organización familiar: prestigio, poder, progreso Coordinación espacial Sistemas de proporción Vocabulario clásico Renacimiento, conceptos generales Coordinación espacial Sistemas de proporción La iglesia Continua siendo el tema más importante Adaptación de su forma a un nuevo concepto de orden. Geometrización Acentuación de la centralización. Coordinación espacial Sistemas de proporción Vocabulario clásico Brunelleschi. Sacristía Vieja de San Lorenzo
6
INTERVENCIÓN EN LA TRAMA MEDIEVAL: Plaza de la Annunziata. Florencia Plaza de la Signoria. Florencia Piazza di Pienza Plaza de San Marcos. Venecia ELEMENTOS URBANOS Calle recta Linea ininterrumpida y horizontal de tejados Repetición en fachada de elementos uniformes - Arcos de medio punto - Cornisas - Guardapolvos - Ventanas - Columnas CIUDADES IDEALES. EX -NOVO: Sforzinda: Realización en Palmanova Neuf Brisach, 1699, Francia El Urbanismo TRATADISTAS León Battista Alberti: “De Re Aedificatoria” 1443- 1452 Antonio dI Pietro Averlino: “Trattato d’Architettura” 1457- 1464 Francesco di Giorgio Martini “Tratatto d’Architettura” 1495 Pietro Cataneo: “Quattro Libri del L’Architettura en Venecia” 1554
7
Comparación con el Manierismo: (Porqué lo consideramos por separado) Desaparecen la armonía y el orden, las formas se cargan de tensión y conflicto Pero se sigue usando el mismo lenguaje clásico Renacimiento Manierismo Espacio estático Espacio introvertido Formas en orden y armonía Composición cerrada en sí misma, en equilibrio Composición en base a volúmenes puros, Yuxtapuestos. Uso de figuras simples: Uso de los órdenes clásicos Naturaleza ideal: dominada por el hombre quién es el centro de todo Espacio dinámico y en conflicto Espacio en relación con el entorno Formas en tensión Composición en expansión La composición se complejiza, se incorporan figuras geométricas Lenguaje clásico pero con libertad estética Naturaleza caprichosa e imprevisible, Jardín como lugar fantástico Arquitectura en estrecha relación con ella
8
Bibliografía Básica para prácticos Renacimiento. Leland, M.Roth.”Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado” pp 341-358 Editorial Gustavo Gili, S.A. Año de publicación: 1999 Idioma: Español ISBN: 84-252-1700-8 Schulz, Norberg, Christian “El Significado de la Arquitectura Occidental” Volumen 4 La Arquitectura del Renacimiento- La Arquitectura Manierista. pp.115-131. Editorial Gustavo Gili, S.A.1ª ed., 7ª imp.(05/2004)240 páginas; 24x22 cm Idiomas: Español ISBN: 8425218055 ISBN-13: 9788425218057 Se facilitará desde la cátedra el acceso a la bibliograría entregándose la misma clase por clase. Es necesario su conocimiento para la realización de prácticos y parciales. No olviden para el final consultar el resto de la bibliografía sugerida por la cátedra en el item correspondiente Müller, Werner Vogel, Gunther “Atlas de Arquitectura 2” Alianza
9
* BENÉVOLO, LeonardoDiseño de la ciudad. Vol. 4: El arte y la ciudad moderna, del siglo XV al XVIII. México, Gili, 1978. CHUECA GOITIA, FernandoHistoria de la arquitectura occidental. Renacimiento MURATORE, G.La ciudad renacentista * MURRAY, PeterArquitectura del renacimiento. Editorial Aguilar WITTKOWER, RudolfLa arquitectura en la edad del humanismo. Bs As, 1958. BACON Edmund N.Design of cities. New York: Penguin Books. PATETTA, LUCIANOHistoria de la arquitectura. Antología crítica. Celeste Ediciones TextosRenacimiento
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.