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1 Industria de las aguas minerales, aguas gaseosas y otras bebidas analcohólicas Líneas de negocio en Internet Mayo de 2003.

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1 1 Industria de las aguas minerales, aguas gaseosas y otras bebidas analcohólicas Líneas de negocio en Internet Mayo de 2003

2 2 Índice 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

3 3  Preparación y envasado de aguas minerales naturales (IAE 4281)  Fabricación de aguas gaseosas y otras bebidas analcoholicas (IAE 4282) 1. Introducción Definición del sector Industria de las aguas minerales, aguas gaseosas y otras bebidas analcoholicas (IAE 428) DEFINICIÓN ACTIVIDADES

4 4 1. Introducción Definición de subsectores Agua envasada IAE 4281 Bebidas refrescantes IAE 4282 Zumos

5 5 1. Introducción Tipos de agua envasada Aguas minerales naturales Son aguas de origen subterráneo, protegidas contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sanas y con una composición constante en minerales y otros componentes, lo que les confiere propiedades favorables para la salud Aguas de manantial A diferencia de las minerales naturales no tienen ninguna acción específica en el organismo humano Aguas potables preparadas Son aquellas que han sido sometidas a los tratamientos físico-químicos necesarios para que cumplan los mismos requisitos sanitarios que ese exige a las aguas potables de consumo público (las aguas de redes de distribución pública)

6 6 1. Introducción Tipos de bebidas refrescantes I Bebida refrescante es una bebida preparada con agua potable y los ingredientes y productos autorizados por la legislación, adicionada o no de anhídrido carbónico Agua carbonatada Bebida constituida por agua potable y anhídrido carbónico. Existen dos clases: -Agua carbónica o "seltz“ -Agua de soda/ litro Aguas aromatizadas Bebidas incoloras, elaboradas exclusivamente con agua potable, anhídrido carbónico o no y agentes aromáticos Gaseosas Bebidas transparentes e incoloras, compuestas por agua potable, anhídrido carbónico, azúcares y/o edulcorantes artificiales, agentes aromáticos y otros aditivos autorizados

7 7 1. Introducción Tipos de bebidas refrescantes II Bebidas refrescantes aromatizadas Bebidas coloreadas, turbias o no, preparadas con agua potable, anhídrido carbónico opcional, azúcares y/o edulcorantes artificiales, agentes aromáticos y otros aditivos autorizados, pudiendo contener, además, zumos de frutas y/o derivados lácteos Bebidas refrescantes de extractos Bebidas elaboradas con agua potable, gasificada o no con anhídrido carbónico, azúcares, extractos vegetales, agentes aromáticos naturales y aditivos autorizados Bebidas refrescantes de zumos de frutas Bebidas elaboradas con agua potable, gasificada o no con anhídrido carbónico, zumo de frutas, azúcares, agentes aromáticos naturales y aditivos autorizados Bebidas refrescantes de disgregados de frutas Bebidas elaboradas con agua potable, gasificada o no con anhídrido carbónico, disgregados de frutas, azúcares, agentes aromáticos y otros aditivos autorizados

8 8 1. Introducción Tipos de bebidas refrescantes III Bebidas refrescantes mixtas Mezcla de las bebidas refrescantes anteriores con productos alimenticios que cumplan lo dispuesto en su normativa específica Bebidas refrescantes para diluir Productos de los que, por simple dilución con agua potable, se obtiene alguna de las bebidas anteriores. El producto, una vez reconstituido, deberá ajustarse íntegramente a los requisitos exigidos a cada tipo concreto de bebida refrescante Productos sólidos para la preparación de bebidas refrescantes Productos en estado granular o en polvo, destinados a obtener cualquiera de las bebidas anteriores excepto las bebidas para diluir, por simple dilución con agua potable, siendo opcional la adición de azúcares y/o edulcorantes artificiales en su caso. El producto, una vez obtenido según las indicaciones de uso, deberá ajustarse íntegramente a los requisitos exigidos a cada tipo concreto de bebida refrescante

9 9 2.El sector en el Mundo 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Situación en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

10 10 2.El sector en el Mundo 2.El Sector en el mundo 1.Agua envasada 2.Bebidas refrescantes 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Situación en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

11 11 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Producción del agua envasada a escala mundial Billones de litros Fuente: Append a partir de datos deL ICEX En países como México y Brasil tienen un alto nivel de producción de agua mineral por la falta de potabilidad del agua corriente debido a su contaminación. Esta circunstancia hace que toda la producción se quede en dichos países para consumo interno El segmento de agua mineral sin gas domina el mercado mundial con el 96% del volumen de ventas

12 12 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Producción del agua envasada a escala mundial En la actualidad, en Europa se tiene un concepto homogéneo de los diferentes tipos de agua envasada. La gran diferencia se da con EE.UU., Canadá, Japón y Australia, ya que en estos países impera el concepto simplemente de seguridad en el consumo ( pureza del agua ) y no por el contenido de minerales En agua envasada en Europa no tiene la misma denominación que en EE.UU., mientras que en Europa tiene etiqueta de “agua mineral natural”, en EE.UU. es “agua de manantial”, de ahí el éxito de las aguas tratadas en este país Un hecho reciente en esta industria es la incursión de las grandes multinacionales de refrescos ( Pepsi-Co y Coca-Cola ) en el sector de aguas envasadas

13 13 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Importación de agua envasada Principales países importadores de agua envasada ( 2000 ) Entre EEUU, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Japón se concentra el mayor número de importaciones de agua envasada con una tasa del 66,2% En el periodo 1997-2000 EEUU disminuyó en un 21,6 % la importación de agua mineral, a diferencia de países como Alemania e Inglaterra que aumentó en un 47 % y 35,7% respectivamente Fuente: Append a partir de datos deL ICEX

14 14 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Exportación de agua envasada Principales países exportadores de agua envasada ( 2000 ) El principal país exportador de agua envasada es Francia con un 57% del total mundial. Le siguen Italia y Bélgica con un porcentaje inferior al 11% Las exportaciones de Francia en los cinco últimos años han aumentado en un 16,49% Fuente: Append a partir de datos deL ICEX

15 15 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Producción del agua mineral en Europa Unas cuantas marcas controlan el mercado. Un ejemplo es Francia donde DANONE y NESTLE controlan el 75% del mercado. Existen también una gran cantidad de pequeñas marcas pero no llegan a tener gran cuota de mercado El agua mineral natural es la que mayores crecimientos ha tenido en las dos últimas décadas dentro de las bebidas comerciales, habiendo triplicado el consumo per cápita en estos últimos 20 años. Sobre todo, se da esta circunstancia en los países del sur de Europa Fuente: Estudio socioeconómico del sector de aguas envasadas, ANEABE

16 16 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Producción del agua envasada en Europa Producción de agua mineral natural en la UE (millones de litros envasados). 2001 Volumen total 2001: 30.450 millones de litros  Italia y Alemania son los principales productores europeos de agua mineral  España es el cuarto productor europeo de agua mineral  Los alemanes envasan prácticamente toda su producción de agua mineral en vidrio  Italia, Francia y España se decantan por el envase plástico Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial)

17 17 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Consumo per cápita de agua mineral natural en Europa Consumo per cápita anual de agua mineral natural (litros). 2001 Entre los tipos de bebidas, el agua envasada es el líder del consumo en Europa, con un 43% del total, seguido de bebidas carbónicas con un 33% y, por último de las bebidas sin gas y zumos con un 13% y 11% respectivamente Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial)

18 18 2.1. El sector en el mundo> agua envasada Aguas de manantial en la UE Francia es el máximo productor de agua de manantial, con 2.900 millones de litros de agua envasada Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial) Los países europeos que producen aguas de manantial son España, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, siendo su producción total de 3.864 millones de litros

19 19 2.El sector en el Mundo 2.El Sector en el mundo 1.Agua envasada 2.Bebidas refrescantes 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Situación en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

20 20 2.2.El sector en el mundo>refrescos Cuota del mercado mundial de bebidas refrescantes Cuota de mercado mundial de bebidas refrescantes ( 2001 ) El sector de bebidas refrescantes en el mundo está dominado por las empresas multinacionales, que tienen presencia en todos los países Tres grandes empresas producen la mayor cantidad de bebidas que se consumen en el mundo entero Fuente: Append a partir de datos de Infoaliment

21 21 2.2.El sector en el mundo>refrescos Importación de bebidas refrescantes Principales países importadores de bebidas refrescantes ( 2000 ) El Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los principales importadores de refrescos a nivel mundial En el periodo 1997-2000 el país que registro más crecimiento en el nivel de importaciones fue el Reino Unido Fuente: Append a partir de datos deL ICEX

22 22 2.2.El sector en el mundo>refrescos Exportación de bebidas refrescantes Principales países exportadores de bebidas refrescantes ( 2000 ) El principal país exportador de bebidas refrescantes es Austria. España se sitúa en una décima posición con un 3.1% Fuente: Append a partir de datos deL ICEX

23 23 3.El sector en España 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio 8.Alternativas estratégicas

24 24 3.El sector en España 3.El Sector en España 1.Introducción 2.Agua envasada 3.Bebidas refrescantes 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Situación en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

25 25 3.1. Sector en España> Introducción Consumo de bebidas analcohólicas Consumo en España en 2001, en litros/persona/año Fuente: Canadean Total: 730 litros por persona ( 28 % ) ( 46 % )

26 26 3.1. Sector en España> Introducción Elementos característicos Marcada estacionalidad del consumo. En España, mientras las bebidas lácteas o el vino tienen un consumo muy estable durante todo el año, las bebidas con gas, por ejemplo, pasan del 19% del primer trimestre del año al 31% entre julio y septiembre Se prevé que el sector crezca un 2,57 % con respecto al ejercicio anterior El comercio exterior de bebidas analcohólicas apenas tiene importancia ya que la mayor parte de la producción va destinada al consumo interno Alto consumo de agua del grifo Fuente: FIAB (Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas) y DBK

27 27 3.1. Sector en España> Introducción Elementos característicos A nivel de calidad/precio, en general, las empresas españolas son suficientemente competitivas, para estas el concepto de calidad está asumido y se trabaja mucho en el producto final Comparando a España con otros países como Francia, resalta la diferencia en cuanto a exportaciones, ya que las empresas españolas se dedican mayoritariamente a los mercados locales Tendencia hacia la diversificación. Empresas tradicionales del refresco con gas como Coca Cola han entrado de lleno en el mercado del agua, los zumos y hasta las bebidas energéticas Fuente: FIAB (Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas) y DBK

28 28 3.El sector en España 3.El Sector en España 1.Introducción 2.Agua envasada 3.Bebidas refrescantes 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Situación en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

29 29 3.2.Sector en España> Agua envasada Cuantificación> Distribución Territorial 8 21 Fuente: Camerdata  Hay 147 empresas en España dedicadas a la Preparación y envasado de aguas minerales naturales 25 3 8 0 10 3 8 16 5 5 14 0 14 Preparación y envasado de aguas minerales

30 30 3.2.Sector en España> Agua envasada Producción de agua envasada en España  Las cifras de 2001 representan más del doble de la producción de hace 10 años  La facturación en 2001 ascendió a 896 millones de euros Fuente: ANEABE Evolución de la producción de agua mineral natural en España (millones de litros envasados) La industria española de aguas minerales ha incrementado su producción en un 11, 1% respecto a 2000, porcentaje muy superior al del resto de los países

31 31 3.2.Sector en España> Agua envasada Consumo de agua envasada> Tipología Consumo por tipo de agua envasada de agua envasada en España. 2001 Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial)  Destaca de manera abrumadora el consumo de agua mineral natural  El 95% de la producción nacional de agua envasada no contiene gas

32 32 3.2.Sector en España> Agua envasada Consumo de agua envasada  Las razones para esta evolución positiva en el consumo: -La cada vez mayor preocupación de los españoles por los hábitos saludables de alimentación y el afán de llevar una vida sana -Mayor frecuencia de alimentación fuera del hogar -El bajo precio del producto (el precio del agua envasada en España es una de las más baratas de toda Europa) El consumo se incrementa a buen ritmo cada año, pero aún se mantiene a distancia de los datos de los principales consumidores europeos, a pesar de que el agua envasada española es la más barata del continente

33 33 3.2.Sector en España> Agua envasada Tipos de envase en España Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial)  El volumen de envases más utilizado es el de 1,5 litros  La producción de envases ha aumentado en un 11% respecto al año anterior, alcanzando los 3.546 millones de envases  El 70% del volumen de litros producidos es envasado en botellas o en envases inferiores a 2 litros inclusive Producción de envases de agua en España. 2001

34 34 3.2.Sector en España> Agua envasada Canales de distribución en España I Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial) Canales de distribución de agua envasada en España. 2001 El principal canal de distribución al que se dirigen es Alimentación ( hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales...)

35 35 3.2.Sector en España> Agua envasada Canales de distribución en España II Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial) Distribución de agua envasada en España. Consumo hogares. 2001 Distribución de agua envasada en España. Consumo HORECA. 2001 74 % 25 %

36 36 3.2.Sector en España> Agua envasada Estructura Empresarial Fuente: FIAB (Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas) y DBK  Las cinco primeras empresas facturaron en el año 2002 el 44,5% del sector  El primer grupo del subsector ( Danone- Aguas minerales) tiene una participación cercana al 16% del total Concentración del sector El proceso seguido por los grandes grupos es comprar o absorber pequeñas empresas para disponer de cobertura nacional, ya que el transporte del agua es muy caro

37 37 3.2.Sector en España> Agua envasada Ranking empresarial de aguas envasadas. 2001 Empresa Millones de litrosMarcas comercializadas Font Vella * 1 625,0Font Vella, Fonter, Font Picant Aguas Minerales Pascual400,0 Bezoya, Zambra, Cardó, Aguas de Ribagorza Grupo Vichy Catalán391,6 Vichy Catalán, Fontdor; Mondariz; Malavella; Les Creus y Font del Regas Agua Mineral San Benedetto277,9Fuente Primavera Aguas de Lanjarón * 1 260,0Lanjarón, Fonteforte, San Vicente Nestlé Waters España250,0Viladrau, Peñaclara Gestión Fuente Liviana * 2 185,0Fuente Liviana, Fuente del Marquesado Solán de Cabras148,3Solán de Cabras Aguas Minerales de Firgas105,3La Ideal II, San Antón Manantial de Fuencaliente98,5Solares Fuente: Alimarket * 1 Font Vella y Lanjaron pertenecen al Grupo Danone. Se posicionan como el primer grupo productor, con un 17% de la cuota de mercado * 2 Fuente Liviana y San Martin de Veri pertenecen a Grupo Damm

38 38 3.2.Sector en España> Agua envasada Comercio exterior Escasa importancia del comercio exterior 199719981999200020012002* Exportación 247340685067640368336558 Importación 3.6484.1485.1967.35892029841 Saldo comercial -1.211-80-129-955-2.369-3283 Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas* hasta noviembre de 2002 Tan solo se exportó en el año 2001 un 0,76 % de la producción y las importaciones giraron entorno al 1,2 % del consumo interno La balanza comercial es marcadamente deficitaria para España, siendo las importaciones mayores que las exportaciones. A partir del año 2000, las importaciones han crecido con mayor ímpetu que las exportaciones Balanza Comercial de Aguas Envasadas ( miles de euros )

39 39 3.2.Sector en España> Agua envasada Exportaciones El principal destino de las exportaciones de agua envasada es Portugal, con un 34,1 %.En general, la mayor parte de las exportaciones de agua mineral van al mercado Europeo Francia Gibraltar EE.UU. Reino Unido Grecia 16 7,1 3,3 2,9 2,5 Andorra 19,8 Portugal 34,1 Destino % Italia Otros 1,9 14,1 Galicia C. Valenciana Castilla y León Andalucía Madrid 10,04 6,76 4,04 2,14 1,83 Extremadura 31,76 Cataluña 36,1 % Cantabria Asturias 1,64 1,32 Aragón 1,29 Otras 3,1 Cataluña lidera el mercado de las exportaciones de agua envasada, con un valor en cifras de negocio de 2.467.000 millones de € Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Destino de las exportaciones de agua envasada. Año 2001 Origen de las exportaciones de Agua envasada. Año 2001

40 40 3.2.Sector en España> Agua envasada Importaciones El principal origen de agua envasada es Francia con un 37,9 %.En general, la mayor parte de las importaciones proceden de la Unión Europea Italia Andorra Alemania Bélgica Reino Unido 14,2 13,4 10,2 2,5 2,1 Portugal 19 Francia 37,9 Procedencia de las importaciones de agua envasada. Año 2001 EE.UU. Otros 0,4 0,3 Baleares Castilla y León Andalucía Galicia Extremadura 8,67 7,72 6,53 3,85 3,03 Canarias 12,26 Cataluña 53,76 % Castilla La Mancha 2,25 Otras 1,96 Cataluña representa el 53.8% del total de compras al exterior de agua envasada, con lo que la posiciona como la comunidad más exportadora e importadora. Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Destino de las importaciones de Agua envasada. Año 2001 %

41 41 3.2.Sector en España> Agua envasada Tendencias subsector Fuente: Alimarket El agua envasada constituye un segmento por el que las grandes compañías están apostando  Damm adquirió el 50% de Fuente Liviana  Osborne eleva al 100% su participación en Solán de Cabras  Cervezas Alhambra compró el 80% de Sierras de Jaén  Grupo Pascual convirtió en filial a Aguas de Ribagorza, convirtiéndose en segundo envasador de bebida en España, con una cuota de mercado cercana al 8%  Coca Cola y Pepsico entra en el segmento de aguas envasadas en España a través de Bonaqua y Aguafina, respectivamente > Durante los dos últimos años:

42 42 3.2.Sector en España> Agua envasada Tendencias subsector El sector de las aguas envasadas se está convirtiendo en un mercado al alza, promovido fundamentalmente por el incremento del consumo. Este crecimiento va a seguir en los próximos años, apoyado fundamentalmente por la preocupación por la vida sana y los beneficios que el agua reporta Fuente: Append a partir de la opinión de expertos El consumo de agua embotellada puede seguir creciendo a medida que el consumidor vaya aprendiendo las diferencias entre las marcas y manantiales existentes Los españoles cada vez beben más agua envasada. En 2001 su consumo alcanzó los 103 litros por persona, de los cuales 96 fueron de agua mineral natural

43 43 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes 3.El Sector en España 1.Introducción 2.Agua envasada 3.Bebidas refrescantes 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Situación en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

44 44 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Cuantificación> Distribución Territorial Fuente: Camerdata  Hay 456 empresas en España dedicadas a la Fabricación de aguas gaseosas y otras bebidas analcoholicas 37 11 82 7 45 10 56 10 6067 5 11 510 4 14 22 Fabricación de aguas gaseosas y otras bebidas

45 45 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Producción de bebidas refrescantes en España  En 2001 el volumen de ventas alcanzó los 4.120 millones de litros  La evolución reciente del mercado de bebidas refrescantes en términos de volumen refleja un menor crecimiento que en años anteriores, el cual se situó en torno al 3,4% en 2001, frente a una variación media anual del 4,9% durante el período 1999-2001  El valor del mercado también mantuvo la trayectoria de leve desaceleración que venía experimentando en su ritmo de variación, situándose en 2.248 millones de euros a cierre de 2001, lo que supuso un incremento del 4,4% respecto a la cifra contabilizada en 2000  Esta trayectoria tiene como causas:  El menor dinamismo de la demanda  La creciente presión sobre los precios derivada de la mayor penetración de marcas blancas en el canal alimentación Fuente: DBK

46 46 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Producción> Principales empresas Fuente: Alimarket y DBK  Este sector está caracterizado por el predominio de grandes grupos multinacionales  El principal productor de refrescos, Coca Cola acaparó el 60% de la producción española de refrescos Cuota de mercado de los principales fabricantes de refrescos 2001 (% sobre total de mercado) Fuente: Alimarket

47 47 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Producción > Tipos de envase  Los envases más comúnmente utilizados son el PET con un 50%, seguido de las latas, con un 27%  Destaca la creciente importancia de los envases de lata, que en 1990 tan solo representaban el 13% del total Producción de envases de bebidas refrescantes en España. 2001 Fuente: ANFABRA

48 48 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Consumo de bebidas refrescantes en España Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) Consumo de bebidas refrescantes. Datos 1999 en % Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) Las bebidas con sabor a naranja y limón/lima-limón registraron una pérdida de cuota sobre el mercado total, originada, en parte, por el dinamismo en el lanzamiento de nuevos productos y marcas encuadrados en el segmento de bebidas de otras frutas

49 49 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Consumo y distribución en España Canales de distribución de bebidas refrescantes en España. 2001 Fuente: ANFABRA 19971998199920002001 % ( 01/00 ) Consumo per. Cápita (litros) 7882,593100104 4 Consumo Total ( millones de litros) 3.3673.5253.8204.1104.3165.01 Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) Evolución del Consumo de bebidas refrescantes Fuente: ANFABRA

50 50 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Distribución comercial en España Fuente: UNESEN-GISENEC (Unión Europea y Grupo Internacional de Industria de Aguas Minerales Naturales y de Manantial) Distribución de bebidas refrescantes en España. Consumo doméstico. 2000 Distribución de bebidas refrescantes en España. Consumo HORECA. 2000 69,5 % 30,5 %

51 51 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Comercio exterior Escasa importancia del comercio exterior 199719981999200020012002* Exportación 67.65871.02984.576116.576165.116186.475 Importación 39.65247.04256.56263.29878.90893.291 Saldo comercial 28.00623.98728.01453.27886.20893.184 Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas* hasta noviembre de 2002 Tan sólo se exportó en el año 2001 un 0,9 % de la producción y las importaciones giraron entorno al 2 % del consumo interno A diferencia de las aguas minerales, el saldo de bebidas refrescantes en los cinco últimos años muestra datos positivos, siendo alrededor del doble el volumen de importaciones que de exportaciones Fuente: ANFABRA Balanza Comercial de Bebidas Refrescantes ( miles de euros )

52 52 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Exportaciones Al igual que ocurre en el agua envasada, el principal destino de las exportaciones de refrescos es Portugal, con un 33,2 %. El principal destino de las exportaciones es la U.E. Italia Reino Unido Bélgica Andorra Grecia 15,34 12,13 4,02 3,56 1,99 Francia 21,07 Portugal 33,21 Destino % Marruecos Resto 1,58 7,1 Murcia C. Valenciana Madrid La Rioja Navarra 9,9 9,1 8,6 5,2 4,8 Castilla y León 10 Cataluña 36,2 % Asturias Andalucía 3,2 2,6 País Vasco 2,6 Resto 7,82 Cataluña lidera el mercado de las exportaciones de agua envasada, con un valor en cifras de negocio de 2.467.000 millones de € Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Destino de las exportaciones de bebidas refrescantes. Año 2001 Origen de las exportaciones de bebidas refrescantes. Año 2001

53 53 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Importaciones El principal origen de de bebidas refrescantes son los Países Bajos con un 28,5 % Alemania Bélgica Italia Francia Reino Unido 13,6 12,7 11,2 7,8 3.3 Austria 17,1 Países Bajos 28,5 Procedencia de las importaciones de bebidas refrescantes. Año 2001 Portugal Resto 2,1 3,6 Canarias C. Valenciana Andalucía Castilla y León País Vasco 9,8 8,8 3,2 2,4 2,2 Madrid 25,3 Cataluña 43,6 % Baleares 1,5 Resto 3,2 Cataluña representa el 53,8% del total de compras al exterior de agua envasada, con lo que la posiciona como la comunidad más exportadora e importadora Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Fuente: Append a partir de datos de Cámaras de Aduanas Destino de las importaciones de bebidas refrescantes. Año 2001 %

54 54 3.3.Sector en España> Bebidas refrescantes Conclusiones Subsector 1 Mercado claramente dominado por grandes marcas multinacionales Las preferencias se centran en los refrescos de cola, pero en los últimos años pierde terreno a manos de las aguas envasadas, los refrescos sin gas y las bebidas deportivas Aparición de nuevos refrescos y tipos de refrescos, con el fin de dinamizar el mercado y diferenciarse de la competencia Los fabricantes de aromas y sabores juegan un papel protagonista aportando nuevos productos Importancia de la marca Elevado gasto en publicidad y promociones 2 3 4 5 6

55 55 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

56 56 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector  Sector que ha sufrido una fase de profundos cambios durante los últimos años. En el año 2000, dio empleo a 213 personas ( un 2% de total del sector alimentación) y el valor de la producción fue poco más de 27 millones de € ( representa un 5,4% del total del sector alimentación)  Dentro del sector Bebidas refrescantes analcohólicas está cobrando mayor importancia durante los últimos años las fases de distribución y comercialización más que la de producción en sí misma  Las empresas del sector de aguas envasadas tienen distintas ubicaciones en las tres provincias Aragonesas Fuente: Asociación de industrias de alimentación de Aragón y el Instituto Aragonés de Estadística

57 57 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector 11 66 www.camerdata.es Fuente: www.camerdata.es  La industria de aguas minerales, gaseosas y otras bebidas analcohólicas está compuesta por 19 empresas  De estas 19 empresas:  IAE 4281( Preparación y envasado de aguas minerales): 8 empresas  IAE 4282 ( Fabricación de aguas gaseosas y otras bebidas analcoholicas ) : 11 empresas 22 33 55 22 Preparación y envasado de aguas minerales Fabricación de aguas gaseosas y otras bebidas

58 58 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector> agua envasada NOMBRE Marca comercializada Grupo al que pertenece LOCALIDAD TRAMO EMPLEADOS TRAMO DE FACTURACION URL AGUAS DE SAN MARTIN DE VERI S.A. VeriDammBISAURRI (Huesca) DE 11 A 25 EMPLEADOS ENTRE 3.000.001 Y 6.000.000 € www.damm.es AGUAS DE RIBAGORZA S.A. RibagorzaPascualGRAUS (Huesca ) DE 11 A 25 EMPLEADOS ENTRE 600.001 Y 1.500.000 € NO TIENE AGUAS VILAS DEL TURBON S.A. Vilas del Turbón Coca – ColaHUESCA DE 1 A 5 EMPLEADOS ENTRE 300.001 Y 600.000 € www.vilasdelturb on.com EMBOTELLADORA DE PANTICOSA Agua mineral de Panticosa................Panticosa ( Huesca )................ > HuescaNOMBRE Marca comercializa da Grupo al que pertenece LOCALIDAD TRAMO EMPLEADOS TRAMO DE FACTURACION URL GRESA ESPIAU S.L.* (ya no embotellan agua ) La Zarza................ALIAGA (TERUEL) DE 1 A 5 EMPLEADOS................NO TIENE > Teruel

59 59 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector> agua envasada NOMBRE Marca comercializada Grupo al que pertenece LOCALIDAD TRAMO EMPLEADOS TRAMO DE FACTURACION URL FONTAJARABA AGUAS Y BEBIDAS S.L. FontjarabaNingunoZARAGOZA DE 11 A 25 EMPLEADOS ENTRE 600.001 Y 1.500.000 € www.fontjaraba.com AGUAS SIERRA DEL AGUILA S.A. Sierra del Aguila................ CARIÑENA (ZARAGOZA) DE 11 A 25 EMPLEADOS HASTA 300.000 € NO TIENE AGUAS DEL MAESTRAZGO S.L. Aguas de CañizarCoca – Cola ZARAGOZA ( Manantial está en Cañizar del Olivar, Teruel ) DE 1 A 5 EMPLEADOS HASTA 300.000 € NO TIENE Concesiones y Bebidas Carbónicas S.A. Lunares El Cañar S.A.Zaragoza DE 51 a 100 EMPLEADOS De 3.000.001 a 6.000.000 € www.lunares.com MANANTIALES DEL PIEDRA S.A. Fontecabras Grupo Lácteos Aragoneses VILLANUEVA DE GALLEGO................ NO TIENE > Zaragoza

60 60 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector> agua envasada Todas las empresas dedicadas al envasado de agua mineral tienen marca propia Se están produciendo absorciones por parte de los grandes grupos de alimentación y bebidas, que se están preocupando por la diversificación de productos:  La empresa La Zaragozana, S.A. adquirió el 50% de Concesiones y Bebidas Carbónicas ( COBECSA) en septiembre de 2002  Grupo Leche Pascual, S.A. adquirió el manantial y las instalaciones de Aguas de Ribagorza S.A. en abril de 2002  El grupo COBEGA adquirió la oscense Aguas Vilas del Turbón S.A. en Marzo de 2003  La empresa Aguas de San Martín de Veri, S.A. es la cabecera de la división de aguas del grupo cervecero DAMM

61 61 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector > bebidas refrescantes NOMBRE Marca comercializada CONDICION JURIDICA LOCALIDAD TRAMO EMPLEADOS TRAMO DE FACTURACION URL Francisco Loncan Zamora................AutónomoFONZ (Huesca)---------- NO TIENE Ernesto Mateo Agraz Vivan Gaseosa la Anfitriona Autónomo BARBASTRO (Huesca ) ---------- NO TIENE La Catarata Agua de Sifón ( La Catarata) Marcas Nacionales ( Coca – Cola, San Miguel ) S.L.BINEFAR DE 11 A 25 EMPLEADOS ---------- NO TIENE Productos Diego Distribuidor de marcas nacionales S.L.JACA DE 6 A 10 EMPLEADOS ENTRE 300.001 Y 600.000 € NO TIENE Distribuciones Tena................S.L. ALTORRICON ( Huesca ) DE 1 A 5 EMPLEADOS ENTRE 300.001 Y 600.000 € NO TIENE Distribuciones Mara................C.B.BINEFAR DE 1 A 5 EMPLEADOS ----------------NO TIENE > Huesca

62 62 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector > bebidas refrescantes NOMBRE Marca comercializada CONDICION JURIDICA LOCALIDAD TRAMO EMPLEADOS TRAMO DE FACTURACION URL Industrias Rosa Mari ( gaseosa la Pitusa ) La PitusaS.A.Zaragoza DE 11 A 25 EMPLEADOS De 600.001 a 1.500.000 € NO TIENE Concesiones y Bebidas Carbónicas Konga S.A.Zaragoza DE 51 a 100 EMPLEADOS De 3.000.001 a 6.000.000 € www.lunares.com García Serrano, Maria Antonia................AutónomaBorja (Zaragoza )---------- NO TIENE NOMBRE Marca comercializada CONDICIO N JURIDICA LOCALIDAD TRAMO EMPLEADOS TRAMO DE FACTURACION URL Hermanos Polo La Pitusa Jiloca Coca Cola San Miguel.. S.L.CALAMOCHA DE 1 A 5 EMPLEADOS ---------- NO TIENE Hermanos Pérez La Fuente de Cella S.C.CELLA................ ----------................ Manuel Piquer Elena................ Autónomo SANTA EULALIA---------- NO TIENE > Zaragoza > Teruel

63 63 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector> bebidas refrescantes En su mayoría combinan la fabricación de productos propios, con la distribuición de otras marcas de bebidas refrescantes y/o alcohólicas ( cervezas, vino...) e incluso con otros productos del sector alimentación ( aceite, leche, agua mineral...) Empresas de reducido tamaño : la mayoría son sociedades limitadas o autónomos. También hay una cooperativa en Cella, Teruel. Las únicas empresas de mayor tamaño son Industrias Rosa Mari ( comercializa la marca de gaseosas La Pitusa ) y Concesiones y Bebidas Carbónicas ( comercializa la marca Konga de gaseosas y refrescos y también hace marca blanca para otras empresas)

64 64 4. El sector en Aragón Estructura productiva del sector La forma generalizada de comercialización es la de los agentes externos. Aunque estas empresas también tienen comerciales propios Tipo de red comercial Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

65 65 4. El sector en Aragón Perspectiva futura Evolución del negocio en los próximos años para la empresa Base: 7 empresas consultadas Las perspectivas de evolución no son positivas, cuatro de las empresas entrevistadas opinan que la situación empeorará mucho en los próximo ejercicios Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

66 66 4. El sector en Aragón Clientes Base: 7 empresas consultadas Numero de clientes Hay una enorme oscilación entre el número de clientes de las empresas consultadas, variando entre 1 y 5.000 La mayor parte de las empresas aragonesas productoras de bebidas analcoholicas tienen de 101 a 500 clientes Más de la mitad de las empresas afirman que tienen poder de negociación frente a sus clientes Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

67 67 4. El sector en Aragón Clientes Como es su cliente Se dirigen principalmente a otras empresas. Las ventas a agentes distribuidores, grupos organizados y particulares son menores y se distribuyen en igual proporción % de ventas por tipo de cliente Las empresas aragonesas se dedican mayoritariamente a mercados locales Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

68 68 4. El sector en Aragón Prescriptores de producto No existen presciptores del producto como tales, no obstante, se pueden considerar los grandes grupos porque pueden controlar la publicidad En el caso del agua mineral natural, en algunos casos, son los médicos los que actúan como prescriptores recomendando la utilización de la misma por sus cualidades medicinales Prácticamente todas la aguas de Aragón son de baja mineralización, por tanto, con propiedades muy buenas para la alimentación infantil, preparación de biberones de lactantes y para dietas pobres en sodio Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

69 69 4. El sector en Aragón Proveedores Las principales materias primas, aparte del producto, son el envase, el tapón y la etiqueta. Lo que suele variar es el precio del envase, generalmente de PET, un derivado del petróleo, por lo que los cambios de este inciden directamente Fuente: Append Base: 7 empresas consultadas La media de proveedores con los que trabajan las empresas aragonesas es de 29 Numero de proveedores Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

70 70 4. El sector en Aragón Proveedores La procedencia de los proveedores de las empresas aragonesas de este sector es mayoritariamente nacional Fuente: Append Base: 7 empresas consultadas Cinco de las siete empresas consultadas opinan que tienen poder de negociación frente a los proveedores Localización de proveedores Algunas de las empresas Aragonesas se dirigen al mercado Portugués para adquirir el envase de PET porque tienen precios más competitivos Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

71 71 4. El sector en Aragón Logística La totalidad de las empresas consultadas disponen de almacenes, siendo propios en todos los casos Como es su sistema de distribución Base: 7 empresas consultadas Más de la mitad de las empresas tiene algún tipo de servicio para el seguimiento del producto Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

72 72 4. El sector en Aragón Perspectivas del sector Las empresas priorizan los problemas del sector a las relaciones difíciles con los distribuidores y la competencia Base: 7 empresas consultadas Las tendencias del sector, para las empresas aragonesas consultadas giran en torno a la propia presentación del producto, con el desarrollo de nuevas variedades de envases Mayores problemas a los que se enfrenta el sector Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

73 73 5. El sector en Internet 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

74 74 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes A nivel mundial España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet

75 75 5. El sector en Internet Análisis comparativo I Fecha análisis: Marzo-abril de 2003 Ámbito de estudio:  45 empresas de envasado de aguas  35 empresas de fabricación de refrescos Criterio de selección: Base de datos de Fomenweb de las principales empresas españolas englobadas en el IAE 4281 y 4282 Empresas españolas e internacionales incluidas en los principales directorios del sector en Internet ( destaca para el caso de las aguas envasadas www.mineralwaters.org ) Número de webs analizadas:  3 webs aragonesas  26 webs del resto de España (17 de aguas minerales y 9 de bebidas refrescantes)

76 76 5. El sector en Internet Análisis comparativo II De las 19 empresas aragonesas objeto del estudio, tan sólo 3 tienen página Web. Puesto que no es relevante el estudio estadístico de estas tres Webs con el resto de empresas de España, se van a resumir las características esenciales del sector

77 77 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet

78 78 5. El sector en Internet Empresas con Web> Agua Con web 52% De las 45 empresas analizadas, 17 tienen página Web. Destaca, que algunas de las empresas analizadas pertenecen a algún grupo de distribuicón alimentaría, y carecen de Web propia. De las empresas aragonesas, tienen Web Lunares, Fontjaraba y Aguas Vilas del Turbón Fuente: Barrabés Internet

79 79 5. El sector en Internet Empresas con Web> Agua > Contenidos Fuente: Barrabés Internet En ninguna de las Webs analizadas se puede descargar un dossier con los distintos envases y características del agua embotellada Contenidos comunes Contenidos comunes Contenidos comunes Contenidos comunes

80 80 5. El sector en Internet Empresas con Web> Agua > Servicios Fuente: Barrabés Internet *Análisis realizado sobre las webs que cuentan con catálogo de productos En ninguna de las Webs analizadas se puede realizar un pedido online Sólo para empresas Sólo para empresas

81 81 5. El sector en Internet Empresas con Web> Agua > Servicios La mayoría de empresas, un 76%, están en un sólo idioma. Sector claramente dirigido al mercado nacional y/o regional, ya que muchas de ellas tienen la Web, además de castellano, en el idioma de la Comunidad autónoma a la que pertenecen. Además del castellano, las cuatro empresas que presentan dos idiomas en su Web, lo hacen en Inglés Las empresas aragonesas, Fontjaraba y Lunares tienen la página en castellano e inglés. Vilas del Turbón solo la tiene en castellano

82 82 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

83 83 5. El sector en Internet Empresas con Web> Refrescos Con web 52% De las 35 empresas analizadas, tan sólo 9 tienen página Web y, de estas, 5 son fábricas embotelladoras de Coca – Cola De las empresas aragonesas, analizadas, tienen Web, Concesiones y Bebidas carbónicas

84 84 5. El sector en Internet Empresas con Web> Refrescos > Contenidos Fuente: Barrabés Internet Ninguna de las Webs analizadas tiene buscador interno de productos, ni se puede descargar el catálogo de productos fabricados y/o distribuidos

85 85 5. El sector en Internet Empresas con Web> Refrescos > Servicios Fuente: Barrabés Internet  Área de clientes sólo tienen tres empresas ( todas ellas embotelladoras de Coca – Cola ) En ninguna de las Webs analizadas se puede realizar un pedido online ni a través de formulario

86 86 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes A nivel mundial España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

87 87 5. El sector en Internet Grupo internacional > Nestle Waters > www.nestle-waters.com  Nestle lidera el mercado mundial de aguas minerales  En esta Web informa de todas las marcas que posee, de prestigio internacional como Perrier, S. Pellegrino, Contrex y Vittel. También informa de las marcas comercializadas en todo el panorama mundial  Tiene apartados relacionados con el respeto al medio ambiente y a la innovación Subsector: Agua mineral Ubicación: Internacional Web informativa de la multitud de marcas comercializadas por el Grupo Nestle

88 88 5. El sector en Internet Web francesa> Perrier > www.perrier.com  Empresa francesa de prestigio internacional. Fue adquirida en 1992 por el grupo Nestle. Su distribución está presente en 160 países  Tiene un site especial para EEUU  Información corporativa de la historia, del proceso productivo, del envase...  Hay gran contenido e información, intentando crear comunidad a través del site: club, links asociadas... Web con un buen diseño y con gran cantidad de información Subsector: Agua mineral Ubicación: Internacional ( cuenta en total con 75 plantas embotelladoras )

89 89 5. El sector en Internet Web inglesa> Monadnock > www.monadnockspring.com  Web con una información completa  Además de embotellar agua del manantial, se dedican a la distribución de maquinas dispensadoras  Se puede realizar pedido online  El diseño de la Web está obsoleto Referencia para que aquellas empresas que deseen que el objeto de la Web sea el contacto con minoristas Subsector: Agua mineral Ubicación: Inglaterra

90 90 5. El sector en Internet Web italiana > Cinquevalli > www.cinquevalli.com  Web corporativa  Se centra en informar el proceso productivo del agua, del entorno natural del manantial y de las características químicas del agua embotellada  El diseño es obsoleto Web meramente informativa. Una de las pocas Webs encontradas de Italia Subsector: Agua mineral Ubicación: Italia

91 91 5. El sector en Internet Otras Web internacionales de interés NOMBREPAÍSURL ABBEY WELL INGLATERRAwww.abbey-well.co.uk ANTRIM HILLS INGLATERRAwww.antrimhillspringwater.com HIGLAND SPRING INGLATERRAwww.higlandspring.com EVIAN FRANCIAwww.evian.com VOLVIC FRANCIAwww.volvic.com BORSEC RUMANIAwww.romaqua-group.ro APOLLINARIS ALEMANIAwww.apollinaris.de VALSER SUIZAwww.valser.ch VILES MONOPOLE BELGICAwww.villers-monopole.com

92 92 5. El sector en Internet Posicionamiento de las aguas internacionales El siguiente gráfico muestra el número de accesos a las páginas Web desde Enero de 2002 hasta febrero de 2003 Fuente: www.mineralwaters.org

93 93 5. El sector en Internet Conclusiones En las Webs tienen información corporativa de interés: historia de la empresa, proceso productivo, propiedades En general, las Web de las empresas francesas e inglesas presentan un buen diseño y contenido amplio y de calidad. No ocurre lo mismo en el caso de la páginas italianas, de diseño pobre y escasa información Por tanto, las Webs de empresas francesas e inglesas son un buen referente en cuanto a diseño y contenido para las empresas aragonesas

94 94 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes A nivel mundial España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

95 95 5. El sector en Internet Mejores prácticas> agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales El Site gira en torno a una historia de 4 personajes virtuales a modo de comic. No hay información sobre las cualidades del agua de Font Vella. Hay una Guia Font Vella con información sobre bares y restaurantes de España www.fontvella.es Font Vella, Cataluña Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

96 96 5. El sector en Internet Mejores prácticas >agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Presentación amena e interactiva en flash del proceso de fabricación “natural del agua”. No obstante, no dicen la composición qúimica del agua ni el proceso de envasado www.aguasdelanjaron.es Aguas de Lanjarón, Andalucía Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

97 97 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Acceso restringido a un banco de imágenes para que los profesionales del sector dispongan de imágenes digitales de los productos www.solandecabras.es Solan de Cabras; Castilla La Mancha Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

98 98 5. El sector en Internet Mejores prácticas >agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Posee gran cantidad de contenidos y servicios: recetas, suscripción a newsletters. Está en tres idiomas www.vichycatalan.es Vichi Catalan, Cataluña Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

99 99 5. El sector en Internet Mejores prácticas >agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Se pueden descargar la política de calidad y de medio ambiente. Tiene un vídeo en formato Quicktime con imágenes del entorno natural de donde es extraída el Agua de Mondariz www.aguasdemondariz.com Aguas de Mondariz, Galicia Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

100 100 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Tiene gran cantidad de información pero muy difícil de encontrar. Destaca que se pueden realizar pedidos para que los lleven a casa y un acceso restringido para empresas www.aguasdefirgas.com Aguas de Firgas, Islas Canarias Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

101 101 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales La Web tiene información actualizada con noticias de interés y sobre iniciativas que lleva a cabo la empresa www.aguasdefuensanta.com Aguas de Fuensanta, Asturias Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

102 102 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Web corporativa con originales animaciones. Colaboran con UNICEF www.aiguaderibes.com Fontaga, Cataluña Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

103 103 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Tiene gran cantidad de contenido pero están difíciles de localizar www.aguasdecabreiroa.com Aguas de Cabreiroá, Galicia Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

104 104 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Página corporativa sencilla con algún error de código www.montepinos.com Carbonicas Navalpotro; Castilla León Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

105 105 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > España Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Web con buen diseño y fácil de navegar. Con la información necesaria www.fontagudes.com Sol del Camp, Cataluña Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

106 106 5. El sector en Internet > España Otras Web de preparación y envasado de aguas NOMBREPROVINCIAURL AGUAS DE AZUEBAR CASTELLONwww.aguasdeazuebar.com BINIFALDO BALEARESwww.aguabinifaldo.com AGUA DE CORTES CASTELLONwww.aguadecortes.com AGUA FOURNIER BARCELONAwww.aguafournier.com FONCELTA LUGO www.foncelta.com ( en construcción)www.foncelta.com AGUAS DE LA PALMA GRAN CANARIAwww.aguasdelapalma.com AGUA DE SANT ANIOL GERONAwww.santaniol.com SANTOLIN BURGOSwww.santolin.com AGUA DE SOUSAS ORENSEwww.aguasdesousas.com AGUA SIERRA DE CAZORLA JAENwww.aguasierracazorla.com AGUA VALTORRE TOLEDOwww.valtorre.es

107 107 5. El sector en Internet Conclusiones > agua mineral > España Las Webs de aguas minerales, en mayor o menor medida, tienen similares contenidos. Suelen contener: información sobre la composición química del agua, sobre el proceso de embotellado, y la forma de presentación de los productos que tienen ( en vidrio o Pet) y el tamaño. También muchas de ellas hacen referencia a los beneficios del agua para la salud Se echa en falta contenidos referentes al tipo de clientes al que van dirigidos, localizador de distribuidores. Además, muy pocas tienen un área para empresas clientes

108 108 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

109 109 5. El sector en Internet Bebidas refrescantes Situación del sector en Internet A nivel mundial el sector está liderado por marcas como Coca- Cola, Pepsi o Schweppes Se van a analizar las Web de sus filiales y/o embotelladoras en España

110 110 5. El sector en Internet Mejores prácticas > bebidas refrescantes > España Empresa líder del sector de bebidas refrescantes  Cobega (Compañía de Bebidas Gaseosas, SA) es embotelladora de Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius, Powerade, Fruitopia, Minute Maid, Sonfil,…  Área de acceso restringido para profesionales  Gráfico de explicación del proceso productivo  Enlaces a otras Sites de Coca-cola  Concursos, anécdotas, curiosidades Subsector: Varios Ubicación: Cataluña, Baleares y Canarias Cobega (www.cobega.es)

111 111 5. El sector en Internet Mejores prácticas > bebidas refrescantes > España Destaca el área de acceso restringido para profesionales  Casbega (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, SA) es una de las 7 embotelladoras de Coca Cola en España  Además fabrica, comercializa y distribuye otros productos, como puede ser el agua mineral Santolin (enlace a Site)  Site donde se ahonda en la filosofía, objetivos, segmentación del público objetivo y políticas de la compañía  Área de acceso restringido para profesionales (toma de pedidos, consulta de cuenta a clientes, petición de copia de facturas y consultas a departamento comercial) Subsector: Varios Ubicación: Madrid Casbega (www.casbega.com)

112 112 5. El sector en Internet Mejores prácticas > bebidas refrescantes > España Site participativa  Newsletters  Descarga de MP3 y música online  Descripción interactiva de ingredientes de las bebidas, mezclas de refrescos Schweppes y posibilidad de participar enviando la propia mezcla  Guía de bares de España  Estrenos de cine de la semana  Concursos  Uso y abuso del flash Cadbury Schweppes (www.schweppes.es)

113 113 5. El sector en Internet Mejores prácticas > bebidas refrescantes > España  Situada en Marcilla (Navarra) y con una segunda planta de producción en Córdoba, forma parte de Refresco Holding, compuesto por otras tres empresas más ( una en Alemania, otra en Holanda y la última en Francia )  El negocio principal de Refrescos de Sur Europa es la fabricación de zumos, gaseosas y refrescos en nombre de comercios alimentarios nacionales e internacionales.  Producen más de un millón de unidades al día, y dan empleo a más de 150 trabajadores Subsector: Refrescos Ubicación: Marcilla (Navarra ) Web corporativa. Se accede al site desde la Web del holding Refrescos Sur de Europa ( www.refrescoholding.com)

114 114 5. El sector en Internet Mejores prácticas > bebidas refrescantes > España  Situada en Avilés, se dedica a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aguas envasadas  Fabrica gaseosas y refrescos con la marca 'La Panera' y 'Revoltosa'. Además de esta marca distribuye otras como Coca –Cola  Tiene un formulario para solicitar información, especificando si es profesional, usuario final o distribuidor Subsector: Refrescos y gaseosas Ubicación: Aviles ( Asturias ) Web corporativa. Informa de los productos distribuidos y fabricados Carbónica Avilesa (www.carbonicaavilesina.com)

115 115 5. El sector en Internet Índice 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

116 116 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > Aragón Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Hace referencia a clientes relevantes y los patrocinios que realizan www.fontjaraba.com FontJaraba Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

117 117 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > Aragón Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales Tiene completa e interesante información sobre las propiedades mineromedicinales del agua Vilas del Turbón. La presentación de los productos es apropiada. No informan en la Web que hacen reparto a domicilio de agua www.vilasdelturbon.com Vilas del Turbon Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

118 118 5. El sector en Internet Mejores prácticas > agua mineral > Aragón Tipo agua embotellada Mineral natural Manantial Atención al usuario: Otros contenidos Información corporativa Navegación:Diseño: Cualidades medicinales En la misma Web informan sobre las dos marcas comercializadas: Konga para refrescos y Lunares para el agua mineral. Informan sobre los refrescos de marca blanca que embotellan. Aparece por defecto en Inglés www.lunares.com COBECSA Localización de distribuidores Noticias Potable preparada Información específica Cristal PET Características Composición Química Proceso de envasado Mineralización débil Mineralización fuerte Adecuada para la preparación de biberones Con gas Presentación del Producto Formulario de contacto

119 119 5. El sector en Internet Mejores prácticas > bebidas refrescantes > Aragón Se han hecho búsquedas selectivas en distintos buscadores de Internet ( google, alltheweb...) y se han hecho llamadas a las once empresas dedicadas a la producción de bebidas refrescantes, y, el resultado, es que ninguna tiene Web y tampoco están alojadas en ningún directorio ( a excepción de Concesiones y Bebidas Carbónicas que tiene www.lunares.com ) A continuación se plasman los resultado de las encuestas en relación a Internet proporcionado por la Cámara de Comercio

120 120 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

121 121 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y NNTT  Seis de las siete empresas consultadas tienen ordenador  La media de ordenadores por empresas es de cuatro  El sistema operativo mayoritario es Windows 98  El tipo de programas utilizado se distribuye equitativamente entre los que disponen programa estándar, desarrollos a medida o ambos a la vez. La opinión que les merece su proveedor de software es buena Base: 6 empresas con ordenadores Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet Características C onexión a Internet Dos empresas, de las 6 que disponen de ordenador, no tienen conexión a Internet

122 122 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y NNTT La conexión a Internet está disponible para todos los empleados tan sólo en dos de las empresas, y sólo se ha formado en una de ellas al personal en temas relacionados con Internet C onexión a Internet ¿Para qué utiliza Internet habitualmente? Base: 4 empresas con Internet Baja utilización de Internet, incluso como herramienta de comunicación con clientes y proveedores Ninguna empresa utiliza Internet para:  Banca electrónica  Comprar a proveedores  Vender a clientes Ninguna empresa utiliza Internet para:  Banca electrónica  Comprar a proveedores  Vender a clientes Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

123 123 5. El sector en Internet Empresas aragonesas en Internet Objetivos perseguidos por su Web Tres de las empresas consultadas tienen página Web Base: 3 empresas con Web Ninguna empresa tiene como objetivo con su Web:  Mejorar la atención al cliente  Transmitir imagen tecnológica  Intentar reducir costes Ninguna empresa tiene como objetivo con su Web:  Mejorar la atención al cliente  Transmitir imagen tecnológica  Intentar reducir costes El objetivo esencial es hacer promoción de la empresa Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

124 124 5. El sector en Internet Empresas aragonesas en Internet Del informe sectorial proporcionado por la Cámara de Comercio, se desprende que la venta de agua envasada a través de Internet tiene dos factores en contra muy importantes: el peso del producto ( que incide directamente en el precio de envío) y el volumen de negocio a través de este canal, que hacen que no sea un producto atractivo Únicamente dos empresas de las 7 consultadas conocen alguna experiencia del sector en Internet Ni los proveedores ni los clientes les han propuesto trabajar por Internet Fuente: Append, basado en el cuestionario de Barrabés Internet

125 125 5. El sector en Internet 1.Análisis comparativo de las Webs españolas/ aragonesas 1.1. Aguas minerales 1.2. Bebidas refrescantes 2.Mejores prácticas en Internet 2.1. Aguas minerales A nivel mundial España 2.2. Bebidas refrescantes España 3.Panorama aragonés en Internet Webs aragonesas Empresas aragonesas y nuevas tecnologías 4.Otros agentes del sector en Internet 5. El sector en Internet

126 126 5. El sector en Internet Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón Página Web: www.aiaa.es La AIAA aglutina a empresas de alimentación ubicadas o con representación en Aragón y en estos momentos acoge a más de 100 empresas de los distintos sectores, entre ellos el subsector de Aguas minerales y Bebidas refrescantes Hay 7 empresas asociadas del sector, 5 pertenecientes al subsector de aguas minerales ( Font – Jaraba, Manantiales del Piedra, Aguas del Maestrazgo, Aguas Vilas del Turbon y Aguas de Ribagorza), una perteneciente a Bebidas Refrescantes ( Industrias Rosa Mari ) y Concesiones y Bebidas Carbónicas que tiene ambos productos

127 127 5. El sector en Internet Asociación Nacional de Empresas de Aguas de bebida envasadas  Hay 101 empresas asociadas de las 147 del total que hay en España  Las empresas asociadas representaron el 98 % del mercado en el año 2001 Página Web: www.aneabe.com  Asociación que representa a la práctica totalidad del sector  Suministra información y servicios de calidad. Los contenidos son de acceso restringido para los socios  Entre los servicios que ofrencen destaca: legislación, listado de proveedores, Empresas y Marcas y Bolsa de trabajo

128 128 5. El sector en Internet Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes Página Web: www.anfabra.es  Datos e información del sector abiertos a todos los usuarios  Requisitos para asociarse y ventajas  No hay zona de registro para los asociados  De las empresas aragonesas de refrescos, tan sólo está asociada Hermanos Polo s.l. ( Calamocha )

129 129 5. El sector en Internet Portal > Mineral Waters of the World Página Web: www.mineralwaters.org  Base de datos de marcas de agua de todo el mundo y de distribuidores de agua  Todas las marcas tienen el análisis químico y otras características de interés  Hay un foro para consumidores, distribuidores, productores... La base de datos cuenta con aproximadamente 2700 marcas de agua procedentes de más de 100 países. De España hay registradas 162 marcas de agua

130 130 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

131 131 6.Análisis DAFO DAFO > Aguas minerales  Alta presencia de agua mineral natural frente a las aguas de manantial y preparadas. Imagen de agua de calidad  Fidelidad de marca muy baja, dificultad para identificar marca con calidad  Bajo nivel en el uso de nuevas tecnolog í as  Escasa atenci ó n al cliente final  Pesimismo generalizado del sector Debilidades Fortalezas

132 132 6.Análisis DAFO DAFO > Aguas minerales  Sector en continuo crecimiento  Tendencia al incremento del consumo de agua mineral:  Preocupación cada vez mayor de los consumidores por una vida sana  Capacidad de innovación ( nuevos envases/presentación del producto)  Tendencias del consumidor a apreciar las propiedades y marcas de agua mineral  Aún cuando los costes de transporte son muy altos, dado que en los países europeos están dispuestos a pagar mayor precio por el agua mineral, podría quedar margen para entrar en ciertos mercados internacionales  Un 28 % de los españoles bebe habitualmente agua del grifo, todavía hay margen para atraer parte de este segmento  Sector presionado por los grandes grupos de distribución  Producto de bajo precio en el mercado nacional  Altos costes de transporte  Tendencia a la agrupación y concentración  Competencia de grandes zonas productoras cercanas ( Cataluña y Pirineo Francés)  Poca sensibilidad del sector a las nuevas tecnologías  Marcada estacionalidad Amenazas Oportunidades

133 133 6.Análisis DAFO DAFO > Bebidas refrescantes  En los mercados locales en los que opera tienen percepción de marca  Dificultad de los distribuidores para adaptarse a las nuevas tecnologías Debilidades Fortalezas  Importancia de la marca blanca  Aprovechar la distribución de otras marcas comercializadoras  Pesimismo en el sector  Estacionalidad de la demanda  Consumo estancado en los últimos años  Mercado copado por los grandes grupos multinacionales  Alta fidelidad a los productos comercializados por grandes grupos  Dificultad de apertura de nuevos mercados Amenazas Oportunidades

134 134 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

135 135 7.Modelo de negocio en Internet DAFO > Aguas minerales  Alta presencia de agua mineral natural frente a las aguas de manantial y preparadas. Imagen de agua de calidad  Fidelidad de marca muy baja, dificultad para identificar marca con calidad  Bajo nivel en el uso de nuevas tecnolog í as  Escasa atenci ó n al cliente final  Pesimismo generalizado del sector Debilidades Fortalezas Creación/Reforzamiento de marca Apertura de nuevos mercados Incrementar el consumo

136 136 7.Modelo de negocio en Internet DAFO > Aguas minerales  Sector en continuo crecimiento  Tendencia al incremento del consumo de agua mineral:  Preocupación cada vez mayor de los consumidores por una vida sana  Capacidad de innovación ( nuevos envases/presentación del producto)  Tendencias del consumidor a apreciar las propiedades y marcas de agua mineral  Aún cuando los costes de transporte son muy altos, dado que en los países europeos están dispuestos a pagar mayor precio por el agua mineral, podría quedar margen para entrar en ciertos mercados internacionales  Un 28 % de los españoles bebe habitualmente agua del grifo, todavía hay margen para atraer parte de este segmento  Sector presionado por los grandes grupos de distribución  Producto de bajo precio en el mercado nacional  Altos costes de transporte  Tendencia a la agrupación y concentración  Competencia de grandes zonas productoras cercanas ( Cataluña y Pirineo Francés)  Poca sensibilidad del sector a las nuevas tecnologías  Marcada estacionalidad Amenazas Oportunidades Creación/Reforzamiento de marca Apertura de nuevos mercados Incrementar el consumo

137 137 7.Modelo de negocio en Internet DAFO > Bebidas refrescantes  En los mercados locales en los que opera tienen percepción de marca  Dificultad de los distribuidores para adaptarse a las nuevas tecnologías Debilidades Fortalezas  Importancia de la marca blanca  Aprovechar la distribución de otras marcas comercializadoras  Pesimismo en el sector  Estacionalidad de la demanda  Consumo estancado en los últimos años  Mercado copado por los grandes grupos multinacionales  Alta fidelidad a los productos comercializados por grandes grupos  Dificultad de apertura de nuevos mercados AmenazasOportunidades Creación/Reforzamiento de marca Estrategia de penetración regional

138 138 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > Objetivos de negocio > Aguas minerales Incremento del consumo Apertura de nuevos mercados Marca @ Política de creación de marca haciendo especial hincapié en el consumidor final Política de educación a los usuarios de la Web a través de una serie de contenidos que hagan el consumo del agua mineral atractivo todo el año con un triple objetivo: Romper la estacionalidad Arañar cuota de mercado a los refrescos y a otras marcas nacionales Desincentivar el consumo de agua del grifo Acceso, aprovechando la existencia de la Web a canales y mercados anteriormente inaccesibles

139 139 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > herramientas > Aguas minerales Incentivar el consumo Apertura de nuevos mercados Marca @ Promoción on-line Transmisión de imagen corporativa moderna y eficaz Posicionamiento del site (buscadores y directorios) Información sobre distribuidores Atención al cliente de calidad Información completa acerca del producto y el envasado Venta al cliente final para aguas con propiedades medicinales B2B con distribuidores que agilice y facilite las relaciones con los mismos Aplicación para los agentes comerciales de la empresa (inclusión si procede de tecnología wireless)

140 140 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > herramientas > Aguas minerales Incentivar el consumo Apertura de nuevos mercados Marca @ Con comunicación directa y efectiva en la Web de los usos, diferentes a calmar la sed, de las aguas minerales: Salud Alimentación infantil Culinarias Adaptación del contenidos y diseño de la Web a las distintas estaciones del año Boletín informativo ( distanciado en el tiempo, cuatrimestral)

141 141 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > herramientas > Aguas minerales Incentivar el consumo Apertura de nuevos mercados Marca @ Promoción on-line Trasvasar las campañas publicitarias a la Web Insertar los patrocinios en la Web Enfatizar la proposición de valor en la Web (“buena para el riñón”, “indicada para la alimentación infantil”…) Atención al cliente de calidad Cuidando al máximo el corporativismo y el diseño Juegos en flash con relación al agua Boletín informativo distanciado en el tiempo, cuatrimestral) Mostrar las políticas de marketing social en la Web

142 142 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > herramientas > Bebidas refrescantes Estrategia de penetració n regional Marca @ Política de creación de marca haciendo especial hincapié en el consumidor final Acciones que resulten el aumento de la cuota de mercado en los mercados regionales en los que operan estas empresas

143 143 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > herramientas > Bebidas refrescantes Estrategia de penetración regional Marca @ Promoción on-line Transmisión de imagen corporativa moderna y eficaz Posicionamiento del site (buscadores y directorios) Atención al cliente de calidad Información completa acerca del producto y el envasado Formulario de pedido para el cliente final B2B con clientes que agilice y facilite las relaciones con los mismos Aplicación para los agentes comerciales de la empresa (inclusión si procede de tecnología wireless)

144 144 7.Modelo de negocio en Internet El modelo > herramientas > Bebidas refrescantes Estrategia de penetración regional Marca @ Inserción de la URL (dirección de Internet en la política corporativa de la empresa Campañas publicitarias en web Insertar los patrocinios en la web Exposición atractiva de los productos en la web Atención al cliente de calidad Cuidando al máximo el corporativismo y el diseño Políticas agresivas hacia el segmento joven de la población como potencial consumidor Juegos en flash con relación a los refrescos Venta productos merchandising

145 145 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.Otros agentes del sector 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición herramientas

146 146 8. Definición de herramientas Agua envasada > Información corporativa la empresa Canales de contacto Detalles de la empresa El usuario a través de la Web debe conocer:  Dónde está situada la empresa, tanto las oficinas como la planta envasadora  El entorno natural del manantial de donde surge el agua que posteriormente se embotella  Breve historia de su trayectoria  Se debe poner en la Web todos los datos de contacto con la empresa ( e-mail, ubicación física, teléfonos...)  Formulario o e-mail para que los usuarios que visiten la Web puedan pedir la información necesaria

147 147 8. Definición de herramientas Agua envasada > Información de Interés A través de la Web se debe informar tanto de las propiedades genéricas del agua mineral natural como de aquellas que sean específicas del agua envasada por la empresa Propiedades del Agua envasada por la empresa  Composición ( Análisis Físico-Químico )  Cualidades específicas del agua envasada por la empresa ( si es buena para algún tipo de problema de salud)

148 148 8. Definición de herramientas Agua envasada > Información de Interés  Informar sobre las tres tipologías de agua que hay y las ventajas del agua mineral natural frente al resto  Amplia información en la Web sobre los beneficios del agua mineral para la salud. Explicar que componentes debe tener el agua para que sean de mineralización débil, aguas diuréticas, aguas bicarbonatadas... y las incidencias de estas sobre el organismo  Otra serie de contenidos de interés sobre le agua envasada: consejos prácticos ( cuanta hay que beber, necesidades dependiendo de la edad, cómo degustar el agua ( temperatura, recipiente ), cómo cocinar con agua... Sensibilización sobre los beneficios del agua

149 149 8. Definición de herramientas Agua envasada> Información de Interés Tipología de productos Proceso productivo Localizador de distribuidores  Presentación de calidad y detallada del proceso de:  Envasado  Llenado  Etiquetado Mostrar todos los tamaños y materiales (PET, Vidrio...) del agua envasada Mapa o buscador para ver la ubicación de los distintos distribuidores

150 150 8. Definición de herramientas Agua envasada>servicios> Aplicativo para comerciales  Consulta de las cuentas de sus clientes: historia del cliente, pedidos, tarifas....  Agenda de trabajo  Datos sobre novedades, ofertas, nuevos productos  Bases de datos de: clientes actuales, clientes potenciales  Gestión de las visitas planificadas y realizadas  Gestión de las ventas del comercial vs ventas planificadas  Tarifas  Consultas de temas técnicos Los comerciales tendrán acceso a una información de mejor calidad: actualizada que les permitirá dar respuesta inmediata a algunas de las labores comerciales que realizan: visitas a clientes actuales, a clientes potenciales, pedidos de clientes, etc. La empresa también dispondrá de una buena herramienta de supervisión de los comerciales y un considerable ahorro de costes Aplicativo para los comerciales

151 151 8. Definición de herramientas Agua envasada > Servicios > B2B con distribuidores Se debe tratar de mejorar la comunicación entre la central y la red de ventas con el objetivo de ahorrar tiempo, y, en consecuencia, costes 1. Consulta de los pedidos anteriormente realizados por el cliente 2. Al distribuidor le puede interesar consultar:  La fecha en que realizó el pedido y la fecha en que se sirvió  La cantidad y el importe del pedido  Fecha de pedido y fecha en la que se sirvió 3. Así mismo, el distribuidor podría estar interesado en consultar otros temas relacionados con su cuenta, como pueden ser: pagos, pedidos devueltos, petición de copia de alguna factura, etc. B2B con distribuidores

152 152 8. Definición de herramientas Agua envasada > Servicios > venta al cliente final Se puede poner simple formulario en la Web, sin necesidad de un aplicativo con pasarela de pagos, para que el cliente final haga un pedido. Cobra relevancia para aguas con propiedades medicinales y en aquellas que por su alto valor añadido, el consumidor este dispuesto a pagar el coste de transporte. Venta a cliente final

153 153 Transmisión datos de la empresa Posicionamiento Promoción dentro de la web Promoción fuera de la propia web ONLINE oTítulo oMetatags oEtiqueta “Alt” oAlta en buscadores e índices oTítulo de la página oDatos de la empresa oFirma e-mails oBoletines electrónicos* oInformación sobre patrocinios y campañas publicitarias realizadas oAltas en páginas de Alimentación y salud oEnlaces a páginas de negocios oBanners externos oDirección URL y e-mail en la papelería de la empresa o“Boca a oreja” oAsistencia a Ferias oRevistas OFFLINE 8. Definición de herramientas Agua envasada > Promoción

154 154 8. Definición de herramientas Agua envasada > Promoción  Los boletines electrónicos ofrecen información de última hora y noticias sobre la empresa y sus productos  El boletín podría incluir:  Serie de contenidos en torno al agua: curiosidades del agua, sugerencias para cocinar, viajes relacionados con el agua...  Una tabla de contenido  Hiperenlaces para ampliar información  Información de contacto  Beneficios de los boletines electrónicos:  Proporcionar información sobre la empresa  Personalizar relación la empresa con el usuario  Fidelizar a los usuarios al web Site  Otro medio más donde vender Boletines electrónicos

155 155 8. Definición de herramientas Reflexión aguas minerales La presión de los grandes grupos de distribución es muy agresiva… …esto está desembocando en la absorción por parte de estos grupos de las pocas empresas de aguas minerales independientes existentes en Aragón en la actualidad… …como consecuencia las aguas minerales pasan a ser en la mayoría de los casos un “producto complementario” en la estrategia de las marcas que representan estos grupos de distribución… …por lo que el margen de maniobra no es muy amplio a la hora de elegir alternativas de negocio… …no obstante parece que la independencia de la marca se respeta

156 156 8. Definición de herramientas Bebidas refrescantes > Contenidos >Web informativa I Se debe presentar una Web informativa con los productos fabricados y distribuidos con el objetivo de que el cliente conozca la empresa y dar una imagen innovadora Completa explicación de la actividad realizada por la empresa. Es aconsejable que incluya un mapa que explique el acceso a la empresa Informar de los clientes a los que distribuye y cual es el radio de geográfico al que suministran productos Área de distribución Información corporativa

157 157 8. Definición de herramientas Bebidas refrescantes >Contenidos >Web informativa II  Presentación de los productos fabricados y cómo es su proceso de fabricación  Información sobre las marcas representadas  Se debe poner el catálogo desglosado por categoría de productos ( refrescos, gaseosas, aguas minerales...) Información sobre los productos

158 158 8. Definición de herramientas Bebidas refrescantes >Servicios > venta al cliente final Empresas como Industrias Rosa Mary, fabricantes de bebidas refrescantes La Pitusa, esta ofreciendo el servicio a domicilio, tanto de los refrescos fabricados, como de otra serie de marcas representadas ( cerveza, sidra, vino, aguas... ) Este servicio, se puede trasladar a la Web,donde, a través de un simple formulario, el cliente puede solicitar el servicio de reparto a domicilio de los productos solicitados de forma rápida y eficaz. Esta herramienta ayuda a que la empresa ahorre costes administrativos y el cliente pueda solicitar el servicio de forma más cómoda al ver plasmados todos los productos en la Web Venta a cliente final

159 159 8. Definición de herramientas Bebidas refrescantes >Contenidos El resto de servicios y contenidos Web propuestos para el subsector de bebidas refrescantes, son igual a los descritos en el agua envasada descritos con anterioridad

160 160 8. Definición de herramientas Reflexión bebidas refrescantes Estas empresas han sufrido y sufren una evolución que va desde fabricantes a distribuidores… …en muchos casos empezaron haciendo refrescos de cola, naranja, limón, gasesosas, sifón… …luego las grandes marcas aprovecharon sus canales de distribución y conocimiento del mercado para introducir sus megamarcas, quedando las gaseosas y sifones como producción residual y desviando el negocio a la distribución de estas marcas… …por lo que el margen de maniobra no es muy amplio a la hora de elegir alternativas de negocio como fabricantes…


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