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DISEÑO DE SISTEMAS INDUSTRIALES INGENIERIA CONCURRENTE.

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Presentación del tema: "DISEÑO DE SISTEMAS INDUSTRIALES INGENIERIA CONCURRENTE."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE SISTEMAS INDUSTRIALES INGENIERIA CONCURRENTE

2 Ingeniería Concurrente

3 La Ingeniería Concurrente es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ej.: computadores en red y en bases de datos).

4 Ingeniería Concurrente Respecto de la metodología de trabajo de la IC, en esencia utiliza las mismas funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto de la forma tradicional de trabajar que es la ingeniería secuencial, a la cual reemplaza; sin embargo, la diferencia se halla en la interacción constante que se produce entre las mismas. Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y están relacionados con la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información.

5 Ingeniería Concurrente Los objetivos globales que se persiguen con la implementación de la IC son: Acortar los tiempos de desarrollo de los productos. Elevar la productividad. Aumentar la flexibilidad. Mejor utilización de los recursos. Productos de alta calidad. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.

6 Ingeniería Concurrente

7 La ingeniería concurrente, también llamada por muchos autores ingeniería simultánea, es un fenómeno que aparece a principios de la década de los ochenta en el Japón y que llega a Europa a través de América, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma década. El objetivo de una empresa industrial es, en pocas palabras: "Diseñar productos funcionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, con el mínimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final".

8 Ingeniería Concurrente

9 El objetivo de una empresa industrial es, en pocas palabras: "Diseñar productos funcionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, con el mínimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final".

10 Ingeniería Concurrente

11 Evidentemente, este objetivo se debe alcanzar dentro de la filosofía del libre mercado, donde la industria debe vivir de sus propios recursos. La ingeniería concurrente que ahora se aborda es una filosofía basada en sistemas informáticos y, como la gran mayoría de estos sistemas, su aportación fundamental consiste en una muy evolucionada forma de tratar la información disponible. Bajo esta idea se han planteado diversas posibles definiciones pero quizá la que mejor responde a esta idea es: "Filosofía de trabajo basada en sistemas de información y fundamentada en la idea de convergencia, simultaneidad o concurrencia de la información contenida en todo el ciclo de vida de un producto sobre el diseño del mismo".

12 Ingeniería Concurrente Englobando en el diseño del producto tanto el propio producto como el sistema productivo que lo hace posible. Esta filosofía de trabajo involucra, dentro de una compañía, a todas las personas y entes que participan de cualquier manera en el ciclo de vida de un producto en la responsabilidad del diseño del mismo. Evidentemente, el diseño ya no es una tarea unipersonal, es una tarea de equipo. Es responsabilidad del equipo y, por tanto, las decisiones importantes deben ser tomadas en función de la información aportada por cada una de las personas afectadas, haciendo referencia directa a proveedores y subcontratistas.

13 Ingeniería Concurrente Diseño concurrente e ingeniería simultánea Como se ha indicado al principio, la ingeniería concurrente es también denominada, quizá no muy correctamente, ingeniería simultánea y, hoy en día, también ingeniería corporativa. Aun cuando los conceptos se aplican indistintamente, existe una pequeña diferencia de matiz que es necesario apuntar. La ingeniería concurrente propiamente dicha nace de la concurrencia o retroalimentación de información desde áreas de fabricación hacia diseño al objeto de diseñar al mismo tiempo el producto y el sistema de fabricación del producto. Esta idea evoluciona rápidamente y obtiene una concurrencia de información no sólo de fabricación hacia diseño, sino de todos los demás elementos implicados.

14 Ingeniería Concurrente Desde el punto de vista de planificación, la filosofía de concurrencia implica una idea de simultaneidad de tareas al abordarse en paralelo tanto el diseño del producto como el diseño del sistema de fabricación, los esquemas de montaje y embalaje, el plan de lanzamiento e incluso la obsolescencia. Este hecho hace que en sectores de planificación y organización no se hable de ingeniería concurrente sino de ingeniería simultanea.

15 Ingeniería Concurrente Ingeniería corporativa La evolución de los sistemas de diseño asistido es ciertamente muy rápida. Una compañía puede tener hoy día dos profesionales trabajando en paralelo uno en las oficinas centrales en España y otro en fábrica en el sudeste asiático. Estas dos personas pueden estar comunicadas trabajando en el mismo proyecto, manejando los mismos planos y las mismas aplicaciones informáticas de cálculo y además hablando y "viéndose la cara" a través de la pantalla del computador. Esta tecnología es la misma que la que se ha utilizado siempre cuando dos técnicos hablan a través del teléfono mientras analizan unos planos que previamente se han enviado por un sistema tradicional como el correo postal o el fax. Gracias al correo electrónico el envío de información y la comunicación se hizo en su momento mucho más ágil, pero esta situación ha llegado a su punto de máxima utilidad con la incorporación de sistemas basados en Internet.

16 Ingeniería Concurrente La aparición de Internet ha marcado un hito en las comunicaciones en general, pero también ha entrado de lleno en las utilidades de los sistemas de diseño asistido. Bajo este planteamiento, cuando son varias las personas de una misma compañía las que trabajan bajo esta filosofía, ya no se habla sólo de ingeniería concurrente o simultanea, sino que se abarca un concepto más ambicioso que hoy en día se denomina ingeniería corporativa.

17 Ingeniería Concurrente La Ingeniería concurrente, hoy en día involucra a la Corporación y a las unidades de la organización que tienen que ver con el desarrollo de los nuevos productos. Esta metodología de trabajo se conoce también como: Ingeniería simultánea Equipos de diseño Desarrollo integrado de producto Ingeniería total

18 Ingeniería Concurrente Principales orientaciones de la Ingeniería Concurrente La Ingeniería Concurrente es un nuevo enfoque que está en pleno proceso de desarrollo. Incorpora una gran variedad de nuevas concepciones y metodologías en relación con proyectos. Algunos de ellos son: DFF: Diseño para la función DFM: Diseño para la fabricación DFA: Diseño para el montaje DFQ: Diseño para la calidad DFMT: Diseño para el mantenimiento

19 Ingeniería Concurrente Estas metodologías, y otras más, pueden englobarse en dos orientaciones principales: Ingeniería Concurrente en relación a la Productividad (Fabricación, costo, calidad, comercialización) Ingeniería en relación al entorno (Ergonómica, Seguridad, Medio Ambiente, reciclaje) La Ingeniería Concurrente en relación a la productividad postula dos grandes principios: El diseño de un producto precisa tener en cuenta el mercado al que se dirige. El diseño de un producto debe tener en cuenta los procesos de fabricación.

20 Ingeniería Concurrente Entonces, en el equipo de diseño debe participar: El Departamento de Marketing y los clientes para asegurar que el producto responda a las necesidades de los clientes. El Departamento de Producción, proveedores incluidos, para asegurar la posibilidad de fabricación del producto. El Departamento de Calidad para asegurar que el producto y proceso están dentro de los valores de calidad necesarios.

21 Ingeniería Concurrente La Ingeniería Concurrente en relación al entorno busca mejorar el valor, la aceptación del producto, teniendo en cuenta: Ergonomía para facilitar la relación hombre-máquina Diseño industrial para hacer atractivo el producto a los clientes. Seguridad para evitar riesgos y daños personales. Medio ambiente para economizar consumo de material y energía y evitar la emisión de contaminantes. Reciclaje para facilitar la reutilización o eliminación de los residuos.

22 Ingeniería Concurrente Por otra parte, es posible ver que todas las funciones asociadas al diseño de productos forman un círculo de análisis en el cual se debe basar el equipo de diseño en un ambiente de IC, para generar el diseño final que será fabricado por la empresa. Dicho círculo, forma parte de la etapa de diseño, la que incluye herramientas computacionales (software como herramientas CAD, simuladores, etc.) de apoyo para el diálogo entre estas funciones. Además, requiere de profesionales altamente capacitados para el uso de estas herramientas que constituyen el control lógico de este círculo y que, a su vez, forman parte del centro del círculo. La etapa de diseño, también, interactúa bidireccionalmente con las funciones de Marketing y unidireccionalmente hacia producción la que, por su parte, vuelve a interactuar con Marketing a través de los usuarios o clientes, como se ve en la figura.

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25 Perspectivas de futuro Tal como se ha apreciado hasta el momento, se tiende a trabajar con gran cantidad de información, obtenida de muy diferentes fuentes, capaz de saturar el cerebro más privilegiado. Hace falta, y se hace imprescindible, la utilización del ordenador. Se hace necesario de nuevo que todas las personas relacionadas directa o indirectamente con el producto se responsabilicen, en la medida correspondiente, en el diseño del mismo, desde el departamento de estudios de mercado hasta el servicio postventa. Es responsabilidad de los directores de desarrollo el facilitar esta tarea, de forma que si un técnico no ve facilitada esta labor, no será su responsabilidad sino de los propios directivos de la compañía. Para todo ello se hace necesario realizar un replanteamiento de los procedimientos clásicos de desarrollo de productos y adecuarlos a la tecnología actual, la tecnología de la información, que pasa, necesariamente, por la ingeniería concurrente.

26 Ingeniería Concurrente Aplicaciones Con objeto de profundizar un poco más en el campo de la ingeniería concurrente y su campo de aplicabilidad en el diseño industrial, se procede a analizar situaciones reales que se dan hoy en día en diversos sectores como son: - Diseño mecánico. - Montaje. Como se ha visto a lo largo de estas líneas, el mayor logro de la ingeniería concurrente consiste en la interrelación e integración de herramientas informáticas. De entre éstas herramientas se debe destacar una de fundamental valor, el simulador. El simulador es un sistema informático que, en base a la información contenida, es capaz de hacer una previsión de funcionamiento de un prototipo virtual y, con ello, ayudar al equipo de diseñadores a adecuar sus especificaciones a la funcionalidad del conjunto.

27 Metodos de diseño en IC QDF (Quality Function Deployment): recoge y sistematiza especificaciones de diseño referentes al usuario del producto con el fin de que el objeto creado se corresponda con aquellas. Análisis de Valor: Identifica la utilidad y funcionalidad de un producto, desarrolla una expresión analítica para evaluarlas y busca soluciones alternas de valor más elevado. Técnicas de Taguchi: “ diseño robusto”. Establece los parámetros básicos del diseño y determina cómo se debe fabricar para lograr los niveles óptimos de ellos, a pesar de la variabilidad de los procesos de fabricación. Design for X: facilita y simplifica el proceso de fabricación. Se ha desarrollado más en ensamblaje de componentes.


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