La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MASAJE INFANTIL AINARA LASUEN ELORZ Licenciada en Psicología Educadora de Masaje Infantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MASAJE INFANTIL AINARA LASUEN ELORZ Licenciada en Psicología Educadora de Masaje Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 EL MASAJE INFANTIL AINARA LASUEN ELORZ Licenciada en Psicología Educadora de Masaje Infantil

2 ¿QUE ES EL MASAJE INFANTIL? Orígenes Beneficios Comunicación con la piel EL NIÑO QUE RECIBE EL MASAJE El lenguaje infantil Las etapas de desarrollo del niño LA TECNICA DEL MASAJE Consideraciones previas Técnicas de masaje EL ADULTO QUE OFRECE EL MASAJE Consciencia y presencia Relajación Respeto

3 ¿Qué es el Masaje Infantil? Un conjunto de técnicas de tacto que proporcionan bienestar al bebé y al niño/a, favorecen su desarrollo físico y emocional, y fortalecen el vínculo afectivo seguro con el adulto.

4 ORIGENES DEL MASAJE INFANTIL Vimala Schneider  La India. Trabajó durante años en un orfanato del Norte del país.  Escribió su primer libro “Masaje Infantil” y enseñó las técnicas en su casa.  1978. Educadores de preparación al parto le pidieron un programa de Masaje Infantil.  1981 fundó la International Asociation of Infant Massage. Organización sin ánimo de Lucro que actualmente cuenta con más de 30 centros en el mundo.  Posteriormente colaboró en la India en el Hospital de Santa Teresa de Calcuta.  Actualmente vive en Colorado y continúa investigando sobre los beneficios del masaje.

5 BENEFICIOS PARA EL NIÑO/A 1.- Fortalece su sistema inmunológico. 2.- Beneficia al sistema digestivo. 3.- Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. 4.- Favorece el sistema circulatorio. 5.- Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. 6.- Favorece el sistema endocrino. 7.- Beneficia al sistema muscular. 8.- Les enseña a relajarse. 9.- Les ayuda a conocer su propio cuerpo. 10.- Contribuye a aumentar su autoestima. 11.- Proporciona seguridad. 12.- Estrecha los vínculos positivos. 13.- Fomenta la comunicación con el exterior. 14.- Le ayuda a liberar las tensiones. 15.- Facilita la expresión de sus sentimientos.

6 COMUNICACIÓN CON LA PIEL “Si todos nuestros sentidos están bien desarrollados e interaccionan positivamente entre sí, estaremos en condiciones de percibir mejor lo que nos rodea y reaccionar de forma apropiada” ÓRGANOS SENSORIALES Sentidos corporales Sentidos de distancia  PIEL  MÚSCULOS, TENDONES, ARTICULACIONES.  ÓRGANOS INTERNOS  ÓRGANO DEL EQUILIBRIO  VISTA  OIDO  OLFATO  GUSTO  TACTO Dykstra, I. (2007). Niños que heredan el destino familiar. Barcelona: Integral

7 EL TACTO  Es el primer sentido que aparece al nacer y el último en irse al final de la vida.  Reconoce formas (redondo, anguloso, grueso, delgado); estructuras (liso, rugoso); consistencia (duro, blando, mojado, seco) y temperatura (caliente, frío). LA PIEL  El órgano más grande del cuerpo humano.  Nos proporciona información sobre nuestro manto corporal. A través de la piel percibimos nuestro ser y también nuestros límites. Cada vez que entramos en contacto físico con otras personas, percibimos dónde terminamos nosotros y dónde empiezan los demás.

8 Ejercicio 1 MANOS QUE REPOSAN 1.Nos colocamos por parejas. 2.Persona A: colocara sus manos por las diferentes partes del cuerpo de B, poniendo la intención de transmitir relajación. Persona B: Cierra los ojos y se deja sentir las manos de A. 3. Cambiamos

9 EL ADULTO QUE OFRECE EL MASAJE 1.CONCIENCIA Y PRESENCIA. Sabe ocupar su lugar en relación al niño. Los padres son los primeros. Los maestros van después. 2. LA RELAJACIÓN. Respira y se relaja antes del masaje. Busca un lugar y momento adecuados. 3. EL RESPETO. Pide permiso al niño antes del masaje. Termina el masaje si el niño lo desea.

10 La técnica del Masaje

11 CONSIDERACIONES PREVIAS 1.EDAD DE COMIENZO. Se puede comenzar con los recién nacidos a partir de la 3ª semana de vida. 2. MATERIALES QUE NECESITAREMOS. Una toalla o manta. Aceite para masaje: almendras dulces, avellana. (Prensado en frío). Música relajante. 3. ANTES DE COMENZAR Prepararemos el lugar y los materiales. Nos quitaremos anillos, pulseras, relojes que puedan hacer daño. Pediremos permiso al niño con palabras y gestos. 4. TERMINAR EL MASAJE Terminaremos cuando hayamos finalizado el masaje o cuando el niño muestre signos de rechazo. Con el masaje respetamos su ritmo, sus emociones, su momento, su cuerpo. Nos despedimos con palabras y gestos.

12 PARA MAESTROS Y MAESTRAS 1.El masaje infantil tiene como objetivo fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos. Para ellos va dirigido este trabajo. 2. Es una herramienta para los padres y madres. Ofrécesela, entrégasela. Muéstrales las técnicas de masaje. Así se hace más grande la red de caricias. 3. Ocupa tu lugar en relación a los niños/as y su familia. Para los niños y las niñas los padres son los primeros. Los maestros van después. Antes de comenzar el masaje, haz un lugar en tu corazón al padre y madre del niño que tienes delante y pídeles permiso para realizar el masaje. 4. Explica a los padres y madres en qué consiste el Masaje Infantil y pídeles permiso para practicarlo en el colegio. El masaje se realizará con ropa y sólo si el niño quiere.

13 MODIFICACIÓN DEL MASAJE  La estimulación puede ser inadecuada por: 1.- Ser escasa o poco seductora  aumentar la presión 2.- Ser excesiva o irritante  reducir la presión o rapidez. 3.- Estar dentro de la intensidad adecuada pero fuera del momento o zona del cuerpo  cambiar de movimientos o de localización.  Si persisten los signos de rechazo: 1.- Utilizar la técnica de manos que reposan o la de balanceo. 2.- Dejar el masaje para más tarde.

14 El niño que recibe el masaje

15 SEÑALES NO VERBALES ACEPTACIÓN Signos de alerta facial Cabeza elevada y ojos hacía ti Manos abiertas, dedos relajados Sonidos verbales Sonrisa Contacto con la mirada sostenido RECHAZO Bostezos, hipo Incremento de la succión Fruncimiento de ceño, pucheros Cabeza baja y ojos cerrados Piernas y brazos estirados fuertemente. Arqueo de la espalda. Rotación rápida de las muñecas Movimientos rápidos de cabeza y desvío de la mirada

16 CRECIMIENTO Y MASAJE 1.- 0-3 meses. Se mueven por impulsos y reflejos y necesitan calor y protección. Los brazos y puños suelen permanecer cerrados. Adoptar la posición de cuna y manos que reposan. 2.- 3-6 meses. Descubren las manos y las van controlando por lo que comienzan a manipular pequeños objetos. La espalda y la cara son zonas donde se acumulan tensión. Empezar con canciones, rimas y juegos sencillos. 3.- Gateo activo. Su movilidad es lo más importante y el masaje se convierte en algo más lúdico, activo y creativo. Además, ahora los niños casi nunca permanecen tumbados boca arriba, más bien se dan la vuelta, gatean, se sientan...por lo que nos limitaremos a aplicar el masaje solo en la zona que tenemos disponible.

17 CRECIMIENTO Y MASAJE 4.- Caminadores. Es una etapa de gran experimentación motriz, por lo que se mantiene la idea de seguir con un masaje creativo, jocoso e imaginativo. Masaje con objetos: pelotas, globos, pinceles…y juegos de tacto, escenificar cuentos en su cuerpo… Desarrollan la capacidad de autonomía y de decisión, sobre todo de decir “no”, cuando esta es su respuesta debemos respetar su decisión. Son de aprovechar los momentos cercanos físicamente y de demanda de mimos. Se interesan por la actividad si los padres se hacen masaje entre ellos. Introducirle al aceite capacidades mágicas y curativas. 5.- De 3 a 6 años. Volverán a disfrutar con los masajes de una forma más tranquila. Un buen momento para practicar el masaje es después del baño o antes de ir a dormir. Comienzan con el juego simbólico: les gusta dar el masaje a padres, muñecos, hermanos…Recibirá el masaje como reafirmación en momentos de inseguridad y le facilitará la expresión de sentimientos.

18 CRECIMIENTO Y MASAJE 6.- De 6 a 12 años. Se vuelven a adaptar los movimientos a las partes del cuerpo que están en desarrollo. En el muslo y pantorrilla, se realizarán movimientos de amasamiento en vez de tipo vaciado o comprimido. Suelen disfrutar del masaje más cuando están boca arriba. Además, la música, cuentos y conversaciones mejoran la experiencia del masaje. Ya pueden cerrar los ojos y adivinar que estamos haciendo en el juego del tacto. 7.- A partir de 13 años. Es una etapa de pudor y timidez, por lo que suele resultar difícil aplicar los masajes. Agradecerán los masajes en la espalda o pies y se evitarán los masajes en las partes del cuerpo más íntimas o relacionadas con la sexualidad. De todas formas, prefieren recibir el masaje boca a bajo. Siguen necesitando el contacto. Proponer el masaje para reducir la tensión producida por la gimnasia, mochila…

19 MOVIMIENTOS ADAPTADOS PARA NIÑOS MAYORES Se recomienda comenzar por las piernas. Hacer unos rodamientos con las manos en la pantorrilla (no el retorcido). Dibujar unos círculos alrededor de la rodilla. Luego se hace el vaciado hindú desde la rodilla hacia abajo. Círculos en el tobillo. Movimientos en la planta del pie, deslizar hacia los dedos. Vaciado sueco también puede hacerse pero sólo hasta la rodilla. En la espalda realizar el movimiento de atrás hacia delante con las manos por toda la espalda. Con las yemas de los dedos dibujar las nubes a lo largo de la columna. Después peinar la espalda de arriba abajo. En el resto de zonas del cuerpo, el masaje también puede servir si el niño así lo pide. El objetivo principal del masaje es proporcionarle un espacio donde poder transmitirle la seguridad que necesita en un momento de tensión: dificultades en el colegio, exámenes, ingresos en hospital para operaciones, consultas con médicos, dentistas; es decir, cualquier situación que suponga un reto para el niño.

20 Iberrota Kalea 1, Sopela-Bizkaia www.sorkari.com


Descargar ppt "EL MASAJE INFANTIL AINARA LASUEN ELORZ Licenciada en Psicología Educadora de Masaje Infantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google